Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunos Miniatura, ¿Diversión O Negocio?

Publicado: 14 de marzo de 2009
Resumen
Los vacunos miniatura son el resultado de la constancia de los ganaderos en conservar en sus unidades de producción aquellos animales de menor tamaño (por lo general nacen con un peso entre los 9 y 15 kilogramos y en su estado adulto no superan el metro de altura), pero mostrando proporcionalmente todas las características normales del patrón de la raza. Sus inic...
Autores:
Alberto Valle
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Sanchez Blanco
28 de julio de 2015
EL DIA 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTARAN EN EL MARCO DE LA FERIA GANADERA DE BUCARAMANGA ; COLOMBIA, UN GRUPO DE VACUNOS MINIATURA CON PRODUCCIONES DE 15 Y 20 LITROS DIARIOS.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de julio de 2015
APRECIABLES FORISTAS: En una empresa ganadera lo que debe prevalecer es la rentabilidad. Si este tipo de animales requieren menos consumo de alimento, espacio, manejo, muestran similares índices de conversión que los animales normales y si colateralmente se puede obtener otro valor agregado como se ha mencionado, creo que pueden constituir una alternativa viable ante la explosión demográfica en países latinoamericanos donde ya se están agotando las áreas boscosas para dar paso a la ganadería y los asentamientos humanos. Un abrazo a todos
Recomendar
Responder
manuel garza
29 de julio de 2015
Para mi es una magnifica idea y un logro muy bien aceptado sobre todo para las personas que viven en la ciudad que puedan tener acceso a te uno de estos ejemplares un su casa yo tengo ganado porcino y caprino miniatura y en futuro me gustaría unos ejemplares de este tipo
Recomendar
Responder
Mauricio Mercuri
29 de julio de 2015
Hola, alguien tiene una comparación entre animales de la misma raza ENANOS vs NORMALES......kilos de carne producidos por hectárea?? hay algún estudio serio hecho por alguna universidad??
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
29 de julio de 2015
Los animales marcadamente más pequeños de lo normal son en su gran mayoría asimétricos, son contados aquellos enanos que tienen idénticas proporciones concordantes al promedio racial. Esto nos conduce a excluir este grupo de animales para carnicería porque solamente la cabeza grande ya rompió el esquema de rendimiento utilitario, quedando viable la línea de leche, para lo que se aplicará una estricta contabilidad, y la alternativa como fuente de diversión comercial, que requiere otras inversiones ( parque, restaurante,etc.). Otra vía es conseguir el menor tamaño posible y venderlos como mascotas. En Perú no conozco a ningún productor de este rubro. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
29 de julio de 2015
Otro uso que alguna vez se sugirió en México, fue el de utilizarlos como bovinos experimentales para investigación tanto médica como zootécnica. Cuando se realiza un experimento con 4 grupos de 6 bovinos cada uno por tres meses de observaciones, el costo es sumamente alto. De hecho las pruebas biológicas para productos farmacéuticos y otros se piensan mucho antes de hacerlas, ya que representan un alto porcentaje del proyecto. Hay en México alguien que pueda proveer de estos animales?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Sanchez Blanco
29 de julio de 2015
Doctor Mauricio, en mi ganadería los animales de la raza holstein normal, los compare con miniaturas de la misma raza y encontré en estos animales miniatura que supera fácilmente los 18 litros día , y las normales producen de 15 a 25 litros dia.. en el destete con miniatura lo realizo a los 2 meses de nacidos y con los normales me toca llevarlos hasta los 4 meses ya que se demoran mucho en madurar su estomago y despuntan el pasto mas tardíamente. la condición corporal es sobresaliente en los miniatura y su estado reproductivo es mas eficaz ya que estoy cargando novillas a los 16 meses. cabe anotar que la alimentación y el manejo que le doy es exactamente igual a las normales y a las miniatura. todo se maneja por inseminación artificial. en las cosas negativas de los vacunos miniatura es que en algunos casos nacen con la cabeza relativamente grandes y en algunas oportunidades me ha tocado ayudar a sacarle las terneras, otro problema es que el semen de estos animales para inseminar casi no se consigue lo cual hay que tener mucho cuidado para no realizar cruces entre la misma linea Estamos empezando a realizar cruces con jersey miniatura y todavía no tenemos los primeros hijos. Espero haberle podido ayudar en algo sobre este tema ya que no se consigue literatura sobre esta clase de animales. Saludos a todos los del foro
Recomendar
Responder
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
29 de julio de 2015
saludos estimados ganaderos , la situación de la ganadería de carne y leche , se ve amenazada por los alimentos que compiten con el hombre , pero habría que estudiar e investigar en un lapso de veinte años en las distintas regiones del mundo con sus diferentes climas los índices productivos y reproductivos y si genéticamente puede haber una sostenibilidad de sus características genéticas en el tiempo o se desmejoran , hay que investigar bastante .
Recomendar
Responder
walter contreras
30 de julio de 2015
En un tiempo estuve tentado por esta opción con el objeto de incrementar la productividad por Hectárea algunas cosas que he visto durante los años A) son mas caros que un animal de porte normal esto rompe la ecuación de productividad B) es una moda que esta creciendo mas que el Simmental en los EEUU. Un mercado con mas poder adquisitivo C) este crecimiento del Lowline es debido a que un gran porcentaje es q esta siendo utilizado como decorativo en el sector tipo mascota D) en el norte del país se tiene unos pocos cebu con parámetros reproductivos muy ineficientes E) En un país vecino Nicaragua se tiene una hato importante o sea medianamente grande de angus rojo que esta todo a la venta. Yo no lo compre ya que con ese precio compro 3x cabezas de ganado tamaño normal. Pero para los interesados allí esta una muy buena opción. El contacto esta acá en ergomix lo pueden ver en https://www.engormix.com/mbr-794186/francisco-zeledon La verdad es muy buen ganado el que el tiene, así también es distribuidor para Centroamérica de esta línea F) en mi muy particular punto de vista prefiero el midline que se puede comprar a precios normales como las razas: Cachena, Jersey, sexteto, hereford, Angus, Simmental Africano. Todos de porte bajo intermedio
Recomendar
Responder
Mvz Jesus Eduardo Robles
31 de julio de 2015
Veo que la opinion de todos Es valida por la preocupacion de ser eficientes Como productores pecuarios , la sustentabilidad Es Lo que hoy en dia no podemos dejar que Se nos vaya de el control Ya que como lo mencionan muestro eco sistema lo Estamos deteriorando cada dia mas . Para ser productivo en produccion bovina debemos seguirle apostando Al mejoramiento genetico en la produccion de bovinos para carne Ya que en Los paises en desarrollo falta mucho Por hacer todas las razas son Buenas lo que Hace falta Es inyectarles mas poder genetico a la eficiencia asi lograrias con menos unidades A. Lograr mayor productividad y mayor produccion .
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
2 de agosto de 2015
Estimad@s foristas, celebro esta iniciativa; me parece interesante, para tomar en cuenta en pequeñas extensiones, y según expresa Juan Carlos Sánchez la producción láctea es apreciable y la cárnica, según su tamaño, sería aceptable, comparando al consumo de pasto y/o alimento concentrado, así las demás apreciaciones. Seguiremos en observación.
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
3 de agosto de 2015

Estimado Dr. Alberto Valle, estoy interesado en esta variedad de ganado; podría indicarme donde adquirirlos? 

Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
3 de agosto de 2015
Estimado amigo Walter Gio Contreras, podría indicar cuanto es el costo de estos animales? Gracias Att. S.S.
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
10 de agosto de 2015
Blanca Nieves y los siete Enanitos ,es recomendable para paises con alta densidad poblacional talvez, aqui los he visto en algunas fincas ganaderas pero nada mas como hobby para que los niños se entretengan y hasta una diligencia o carreta en miniatura es adaptada para que se suban los niños y puedan dar un paseo en las ferias, hasta hoy dia nadie los ha recomendado como raza productiva .
Recomendar
Responder
j, jesús delgado brito
14 de agosto de 2015
Considero que la cria de estos animales ayudarían a combatir la desnutrición en nuestra población, ya que con menor cantidad de pastura, se podrían tener estos animales y de esta manera contribuir a la autosuficiencia alimentaria, mi pregunta es donde adquirirlos?
Recomendar
Responder
Brayan Zambrano Sánchez
7 de septiembre de 2015
Buenas tardes para las personas interesadas en adquirir becerros miniaturas para futuros padrotes en Venezuela. Me pueden contactar por el siguiente correo electrónico El_br_sanchez@hotmail.com con gusto les daré información que deseen. Somos criadores de la raza en el país y hemos tenido excelentes resultados con esta raza la verdad muy rentables y de gran aptitud lechera un gran saludo.
Recomendar
Responder
Felix Martinez
8 de septiembre de 2015
Hola, buenos días. En Colonbia hay una "raza" mestiza llamada patera. Agradecería alguna información. Gracias
Recomendar
Responder
Felix Martinez
9 de septiembre de 2015
Perdón, paturra
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
10 de septiembre de 2015
Amigo Brayan, te envié correo no se si lo has recibido, por favor envíame nuevamente tu correo, tal y como se coloca en INTERNET; el mío es; rafaeldavila1941@gmail.com, Gracias att. S.S.
Recomendar
Responder
Miguelina Jimenez Valdez
2 de octubre de 2015
broma? porque son excelentes opción sobre todo para traspatio poca comida buena producción y la posibildad de una microempresa
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.