Discusion creada el 30/10/2017

Vacunación Rabia

Se puede inyectar al ganado bovino con 11 vias al mismo tiempo con la vacuna del derriengue??

(981)
(26)
Gabriel Saucedo Lugo Gabriel Saucedo Lugo
Productor Ganadero
31 de Octubre de 2017
Los MVZ que me asesoran me recomendaron hacerlo con al menos dos semanas de diferencia
La razon es que en ese plazo algunos animales que se supone sanos pueden presentar sintomas
debido a la vacuna.
El hacerlo al mismo tiempo podria hacer que se presentaran sintomas de ambas enfermedades y
hacer confuso el diagnostico.
ahora que si tienes sospechas de la presencia de animales enfermos, procederia a la vacuna con
al menos algun intervalo posible entre ellas
3
Responder
1 de Noviembre de 2017
Gracias Gabriel Saucedo!!
0
Responder
star Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
1 de Noviembre de 2017
MUY BUENA RECOMENDACIÓN DE LOS COLEGAS, COINCIDO CON ELLOS.

SALUDOS CORDIALES, DESDE LA PERLA DEL SOCONUSCO, TAPACHULA , CHIAPAS.
0
Responder
2 de Noviembre de 2017
El tiempo de diferencia entre una vacuna (Rabia paralitica) y bacterina (11 vías) de 15 a 20 días después es correcto, para que el sistema inmunologico responda mejor al antígeno aplicado (Vacuna o bacterina).
Todas las vacunas son inocuas y ninguna de ellas te producen la enfermedad. Sucede que los animales podrían estar en periodo de incubación porque habrían sido mordidos por el murciélago Desmodus rotundus con anterioridad, el virus viaja por el sistema nervioso periferico
y este tarda algún tiempo en llegar al sistema nervioso central (SNC) dependiendo el sitio de mordedura tardara el animal en presentar los signos, por lo tanto, mientras mas retirado estén del SNC este llegara a durar mas tiempo en presentar los signos de la enfermedad. Existen animales que pueden presentar los signos varios meses después de haber sido inoculado con el virus de la rabia por el murciélago
5
Responder
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Médico Veterinario
31 de Enero de 2018
Miguel Angel Orantes Zabadúa
Interesante este capítulo, y en efecto como comenta el Dr Miguel se debe tener en consideración que la aplicación de varios inmunológicos a la vez, su efecto dependerá de varios factores. En principio en áreas Endémicas, la vacunación contra la rabia debe ser considerada con una revacunación en términos de 21 días aproximadamente, de tal manera que pueda cubrirse con eficiencia lo que se pretende. Todo dependerá también del tipo de Cepa utilizada, ya que en algunos países se manejan Cepas diferentes, no obstante recordemos que ante el incremento de mordeduras, podrá haber mayor posibilidad de la presencia del virus rábico. Recomendamos concomitantemente, realizar las capturas de hematófagos para bajar la población de vampiro hematófagos, pero adicional existen prácticas sencillas como la de aplicar pomadas anticoagulantes (Vampirisim, Vampirizan) entre otros, lo que ayudará a disminuir las mordeduras, sobretodo en animales más jóvenes e inofensivos. En áreas endémicas, la vacunación sistemática resulta ser una herramienta importante, reitero aunado a otras prácticas de control.
0
Responder
3 de Noviembre de 2017
Cada cuanto tiempoes recomendable aplicar la vacuna de la rabia paralitica ya que tengo mucho problema con los murciélago muerden mucho a mi ganado.
0
Responder
star Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
3 de Noviembre de 2017
AQUÍ LO RECOMENDABLE, MI ESTIMADO AMIGO ES QUE APARTE DE LLEVAR UN CALENDARIO DE VACUNACIÓN , HAY QUE REPORTARLO CON LA SAGARPA, PARA QUE LO APOYEN EN EL CONTROL DEL MURCIELAGO VAMPIRO (Desmodus rotundus).

SALUDOS CORDIALES.
2
Responder
3 de Noviembre de 2017
Hola compañeros foristas, el DERRIENGUE O RABIA PARALITICA es una enfermedad mortal; las practicas para su prevencion son: vacunacion y control de vectores.

Vacunacion. Hay en el mercado 2 tipos de vacunas: Virus vivo atenuado y virus inactivado (llamado tambien virus muerto); con ell primero la respuesta inmune es rapida y duradera (el virus se replica) estimulando la respuesta inmune humoral y celular; en la segunda la respuesta es mas lenta (el virus no se replica) y depende del adyuvante que trae, y solo estimula la respuesta humoral.

El virus vivo se recomienda en situacion de brote y en animales de primera vacunacion.

En el caso del control del vectores (Desmodus rotundus) en Mexico se han utilizado vampiricidas a base de warfarina:

Vampirinip I: Se atrapan con redes los vectores y se les unta la crema en la region pectoral y se sueltan; al llegar a su refugio (con su especie) se limpian lamiendose afetando la colonia.

Vampirinip Ii: Se aplica en la herida del animal (bovino); el vector regresa al lugar donde se alimento y al levantar la costra adquiere el producto y se intoxica.

Vampininip III. Solucion inyectable que se apluca al bovino y cuando el vector se alimenta se intoxica.

Con estas practicas se logra un buen control de la enfermedad, que puede afectar a otros animales incluso al humano

Saludos
1
Responder
3 de Noviembre de 2017
COMPLEMENTO .......

A la pregunta ¿cada cuando aplicar las vacunas? Depende del tipo de vacunas y la incidencia de la enfermedad.
En el caso de usar virus vivo atenuado la recomendacion es vacunar anualmente, en zonas endemicas, aunque algunos laboratorios insisten que algunas vacunas pueden durar hasta 2 años, es mejor vacunat anualmente.

En el caso de virus inactivados o muertos y en zonas endemicas es mejor revacunar cada 6 meses, dependiendo del adyuvante que traiga (hidroxido de aluminio); otros adyuvantes mas modernos pude ser hasta el año; siempre a consideracion del MVZ.

SALUDOS
1
Responder
3 de Noviembre de 2017
Y en el caso de 11 vias bacterina son dos veces al año??
0
Responder
star Fernando Izaguirre Flores Fernando Izaguirre Flores
Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en Sistemas de Producción Agropecuarios
6 de Noviembre de 2017
PRIMERA DOSIS a los 4 meses de edad Refuerzo a los 21 días de la primera dosis REVACUNAR cada año
0
Responder
8 de Noviembre de 2017
Las bacterinas son bacterias muertas o extractos de bacterias; en la actualidad ya existen las vacunas monoclonales (fracciones antigenicas mas especificas de bacterias). Debido a esto las vacunas necesitan un adyuvante para estimular la respuesta inmune; eñ adyuvante mas comun es el hidroxido de aluminio, que estimula y atrae a las celulas del sistema inmune por irritacion y es inespecifica; unicamente estimula el sistema inmune humoral; generalmente el periodo de proteccion para este adyuvante es de 6 meses, aunque algunos laboratorios la han mejorado y puede ser anual. es omportante vscunar al madres para proteccion de los recien nacidos.

Se han desarrollado otros adyuvantes de mayor efectividad, tanto en proteccion como en duracion de la proteccion. Es recomendable usar vacunas de laboratorios de prestigio.

En zonas endemicas del tropico se puede iniciar la vacunacion a los dos meses y medio de edad, con revacunacion al destete.

Saludos cordiales


1
Responder
victor torres victor torres
Productor Ganadero
8 de Noviembre de 2017
bien,- podria realisar el manejo de aplicacion de vacunas, vitaminas y uso de antibiticos al mismo tiempo en la reciba de animales como prebentivo
saludos
0
Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
11 de Noviembre de 2017
victor torres No soy especialista en el tema, pero la lógica dice que si pones vacuna NO debes poner antibiótico y menos cuando la vacuna es una bacterina.
0
Responder
11 de Noviembre de 2017
Estimafo Alvaro Paolini , cuando se utilizan vacunas con bacterias vivas atenuadas no se recomiends el uso de antibioticos, ya que el antibiotico podría eliminar la bacteria; pero en caso de bacterinas (bacterias muertas o fracciones de bacterias) y virus (vivos atenuados o inactivados) no son afectados por antibioticos; por lo que se pueden usar sin problenas.

Saludos
0
Responder
Oscar Ventura Oscar Ventura
Medico Veterinario zootecnista y especialidad en produccion animal y diplomado en epidemiología
10 de Noviembre de 2017
Nunca se deben aplicar juntas; una vacuna viral y una bacteriana; por la sencilla razón de que una es viral y la otra es una bacterina y tarda hasta 72 horas en crear anticuerpos. La vacuna de la derriengue es un antígeno viral, en tanto que la vacuna contra pasterelosis, y todas las clostridium son bacterinas; la aplicación viral creará anticuerpos de forma inmediata a las 6 u 8 horas despues de aplicada la vacuna, mientras que la bacterina tarda hasta 3 días en crear anticuerpos.
Para que haya una buena repuesta inmunológica al respecto se debe aplicar una sola vacuna, ya sea viral o bacterina y esperar un lapso de 21 días entre cada una de ellas, esto con el fin de que el bovino obtenga una buena respuesta inmunológica y proteja al animal para ambas enfermedades, la vacuna viral generalmente se aplica cada año y la bacterina cada 6 meses, ésto dependiendo de si la enfermedad es endémica, es decir; la cantidad de veces que se presente una enfermedad en una área o territorio especifico, para cualquier pregunta pueden consultarme por éste medio, saludos cordiales MVZ EPA Óscar Fernando Guerrero Ventura.
1
Responder
11 de Noviembre de 2017
El sistema inmune responde a cualquier tipo de antigeno que ingrese al organismo, y no diferencia entre si es bacteria, ricketsia, protozoarios, virus,:etc.Se considera que puede responder con vacunas con hasta 14 antigenos antigenos diferentes, respondiendo al 100 % a cada uno de ellos despues de esta cantdad, se presenta una insuficiencis inmunitariia y el sistrma inmune ya no es capaz de responder a ninguno.
Actualmente existen vacunas multiples que funcionan bien, por ejemplo: vacunas contra Complejo Respiratorio Bovino (4 virus: IBR, PI3, DVD Y BRSV) y leptospirosid (5 leptospiras);
1
Responder
11 de Noviembre de 2017
COMPLEMENTO: La velocidad de respuesta depende de 2 factores:
1. Si la vacuna es con el agente vivo o activo; en tal caso el agente penetra, va a su organo blanco y se replica estimulando la respuesta inmune humoral y celular; esta respuesta es rapida (3 a 5 dias) y tiene una proteccion de 1 año con respuesta de memoria.
2. Si la vacuna es con el agente muerto o inactivado (bacteronas o fracciones antigenicas y virus inactivados); en este caso no hay replicacion y la respuesta es desde el lugar de aplicacion; en este caso, la velocidad de respuesta depende del adyuvante que trae. El mas usado es el hidroxido de aluminio que actua por irritacion, atrayendo a las celulas del sistema inmune al sitio de aplicacion y unicamente estimula la respuesta inmune humoral. Esta respuesta es mas lenta (15-25 dias). En estas vacunas (bacterinas), como no hay replicacion, el importante el toxoide ya que con algunas baccterias (clostridios) los problemas son causados mas por sus toxinas que pir la misma bacteria. Con el hidroxido de aluminio la proteccion es de 6 meses; Aunque algunos laboratorios han mejorado el hidroxido de aluminio y puede proteger hssta 1 año.
Actualmente ya se cuenta con adyuvantes mas efectivos, logrando proteccion por un año.

Saludos cordiales




0
Responder
Roberto Herman Roberto Herman
Médico Veterinario
12 de Noviembre de 2017
Si se puede vacunar juntas la antirábica y 11 vías el mismo día; con diferentes agujas y jeringas. El sistema inmunológico responde a 18 antígenos o mas al mismo tiempo. Es cierto que hay un período de incubación de la rabia (desde pocos días hasta varios meses) y también de los Clostridium y Pasteurella; por lo que siempre existe el riesgo de vacunar animales o con enfermedades en período de incubación o con salud deteriorada (flacos) que su sistema inmunológico no responde o responde pobremente. La vacunacion polivalente con 18 antigenos está sustentada en journal Veterinary
0
Responder
José Rafael González José Rafael González
Médico Veterinario
13 de Noviembre de 2017
Buenos días foristas. Acá han tocado algunos temas muy importantes en lo referente a vacunas, bacterinas y rabia paralítica bovina.
1.- Es muy cierto que el sistema inmunológico responde a cuanto antígeno se le presente, pero debemos tener claro algunos factores que influyen en esa respuesta: en la medida que exista mayor cantidad de antígenos, la respuesta tiende a disminuir; las condiciones físicas del animal influyen en dicha respuesta, por lo que animales enfermos, desnutridos o estresados tendrán una respuesta deficiente; el nivel de patogenicidad influirá en la respuesta. Una presencia de múltiples antígenos causa estrés en el animal.
2.- El uso de antibióticos afectará las inmunizaciones que se realicen con bacterinas vivas o atenuadas, más no a las que se realicen con bacterinas muertas o vacunas antivirales.
3.- No todos los vampiros (Desmodus rotundus) causan la rabia paralítica, es necesario que estén infectados con el virus de la rabia. Lo ideal es hacer capturas y enviar a laboratorio para determinar si hay en la zona actividad viral, y de ese diagnóstico dependerá el tipo de vacuna y esquema de vacunación a utilizar. Esta práctica se recomienda ante toda captura de vampiros, en donde se toma una muestra del 10% de la población capturada y se envía a laboratorio y al resto se .le aplica la warfarina. Debemos tener en cuenta que no todos los murciélagos son hematófagos (vampiros), por lo que no todos los murciélagos capturados han de ser envenenados.
4,- La captura de vampiros ha de ser realizada por personal capacitado, ya que se deben tomar las medidas de seguridad necesarias, ya que la rabia es una zoonosis que causa neuropatía de alta mortalidad, además ese personal capacitado diferenciará entre vampiros y otro tipo de murciélagos (frugivoros, insectivoros y piscivoros).
0
Responder
13 de Noviembre de 2017
Felicito a todos los panelista que han tratado de dar su punto de vista es un tema bastante complejo, lo mejor es aplicar con diferencia de días. La condición del animal, manejo de la cadena fría, hora de vacunacion, entre otros factores son los que pueden limitar su protección. Tratemos de hacer bien las cosas finalmente el objetivo es obtener una inmunidad activa que proteja a nuestros bovinos y no culpar al laboratorio por una pobre respuesta. La vacuna sale del laboratorio con excelente calidad pero del laboratorio a la farmacia veterinaria y finalmente el manejo del productor antes de su aplicación, la desconocemos y ese puede ser otro factor. algunos antibióticos contienen dexametaxona o flumetazona que limitan la producción de Anticuerpos.
La pregunta es ¿Por que la vacuna de rabia paralitica no proteje de por vida a los bovinos?

Reciban un cordial saludo todos los amigos Panelistas
0
Responder
Oscar Ventura Oscar Ventura
Medico Veterinario zootecnista y especialidad en produccion animal y diplomado en epidemiología
31 de Enero de 2018
La vacuna de la rabia es un antígeno viral que responde de inmediato el sistema inmunológico; en tanto que el coctel de bacterinas del género clostridium, son un grupo de bacterinas que responden más tardíamente a la respuesta inmunológica, jamás se deben mezclar bacterinas junto con antígenos virales; si se aplican ambas vacunas no habrá una buena respuesta inmunológica, por lo cual el periodo de lapso es de 21 días, primero la viral y después la bacterina, o puede ser primero la bacterina y después la viral, con un periodo de 21 días para que haya una buena respuesta inmunológica de los bovinos, espero que les sirva mi recomendación.
MVZ EPA Óscar Fernando Guerrero Ventura
0
Responder
Carlos Santiago Carlos Santiago
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Febrero de 2018
La rapidez o velocidad de la respuesta inmune a antigenos virales, bacterianos, ricketsias, inccluso protozoarios es similar; la diferencia estriba en si son agentes vivos atenuados o son muertos o inactivados (entre ellos las bacterinas)

En el caso de virus vivos atenuados vienen liofilizados y en frascos separados el polvo o pastilla y el diluyente. Una vez aplicado, el agente pasa a la sangre y migra al organo blanco y se replica estimulando la respuesta inmune humoral, celular y la produccion de interferon, este ultimo importante en caso de brote de la enfermedad. La proteccion es potente y tarda el año y en algunos casos mas tiempo.

En el caso de virus inactivado o muerto, la vacuna ya viene en un solo frasco, preparado y listo para ser usado. Una vez aplicado, y por estar muerto, el agente permanece en el sitio de aplicacion y es el adyuvante el encargado de atraer las celulas de respuesta inmune (macrofagos, linfocitos, etc) para que reconozcan los antigenos y generan la respuesta inmune; esta respuesta es solo humoral, y tarda mas tiempo en establecerse (15 a 25 dias, dependiendo del adyuvante). El tiempo de proteccion depende del adyuvante y va de 6 meses a un año.

En zonas endemicas y en situaciones de brote se recomienda usar virus vivo atenusdo y en primovacunacion repetir a los 21 dias.

Junto con la vacunacion, establecer medidas de control de los vectores.

Respecto a mezclar agentes virales y bacterianos, actualmente se producen vacunas polivalentes, por ejemplo:

Vacunas de complejo respuratorio (IBR, DVB, PI3, VRSB) y leptospirosis (5 cepas de leptospiras); en este caso los virus vivos vienen en el liofilizado mientras los virus inactivados y las bacterias muertas vienen en el diluyente. Estas vacunas son ampliamente usados en los establos lecheros con muy buenos resultados.

Saludos cordiales
1
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz Rafael Enrique Dávila Lacruz
Agronomo y Abogado
5 de Febrero de 2018
Carlos Santiago Dr interesante la explicación que da, me refresca la memoria. Felicitaciones.
0
Responder
(981)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Vacunación Rabia?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Juan José Couderc
Juan José Couderc
Médico Veterinario
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Audino Melgar Audino Melgar
University Park, Pennsylvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved