Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca en la alimentación de Rumiantes

Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado: 15 de septiembre de 2006
Resumen
Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical. Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando ...
Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabriel Correa Marrugo
5 de abril de 2016
Buenas una pregunta la Yuca amarga puede ser suministrada en su totalidad al ganado tallos. Hojas y raíces de la misma forma como la Yuca dulce. Y cuales son los margenes de plantación de la Yuca dulce para forraje
Recomendar
Responder
Luis Valverde Garcia
5 de abril de 2016
Estimado doctor M.M. Gomez Galeano, simplemente agradecerle por sus comentarios técnicos y de ánimo, que también algunos interpreté en aquella dirección. Ya andamos con rangos de engorde encima de los 750 gr/día en ese ganado geneticamente muy mejorable que ya le explicaba. Que pasará cuando esa ternerada criolla de calidad que andamos mimando entre en el programa a base de yuca y otros?? Me siento muy agradecido, mucho!!!
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de abril de 2016
Gabriel como estudiante que eres, te aconsejo que profundices más en los estudios, de yuca busaca los artículos de Towe y los niveles de ácido cianhídrico él es un investigador de la FAO autoridad mundial en ácido cianhídrico en la Yuca, los métodos de detoxificacion y su relación con el rumiante. Por lo pronto te resumo que si estas al frente de una yuca altamente amarga y toxica, te aconsejo picarla y secarla antes de suministrarla. O ensilarla. O rallarla y cocinarla. Pero los rumiantes sobre todo los que comen pastos toscos desarrollan una biota en el rumen capaz de destruir el ácido cianhídrico; es por esta razón que el ganado, tropical en pastoreo es muy difícil que se intoxique con yuca. En más, de 20 años de estar utilizando yuca amargas y dulces, en alimentación de rumiantes e tenido muchos accidentes donde el ganado por la noche ha roto la cercas y se ha consumido niveles altísimos de yuca amarga y no he tenido intoxicación con ácido cianhídrico, lo que si se ha presentado es el empacamiento por el exceso de carbohidratos y se ha corregido don Bicarbonato.
Recomendar
Responder
cristian pedraza
12 de abril de 2016
A que llaman empacamiento Sr Miguel Mariano
Recomendar
Responder
luis alberto reyes cruz
27 de abril de 2016
buenas noches , podria mandarme el articulo en un pdf para poder ocuparlo para mi investigacion
Recomendar
Responder
Jose Rosas
22 de enero de 2017
Que tratamiento doméstico debo dar a la yuca amarga para suministrarla a ovinos
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
23 de enero de 2017
Que yuca amarga tienes?. Si es una Yuca se mi amarga de menos de 800 partes por millón de ácido cianhídrico puedes triturar y dejarla que se ore a la sobra o toda la noche. Si estas en Venezuela me imagino y Tienes la variedad M Ven, te aconsejaría que solo la suministres después de triturarla y secar totalmente.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de enero de 2017
Me gusta la 1era foto del becerro orejudo que mete toda la boca al comedero. Quiere decir que le gusta lo que le sirvieron. Aquí en Sonora, México conocemos la YUCA como planta ornamental. Se importa almidón de yuca en polvo para dieta animal como sustituto de granos (cereales) con buena aceptación y resultados en cerdos y ganado. Para consumo humano se denomina TAPIOCA. Me gusta su sabor y textura ya cocinada con vainilla y azúcar.
Recomendar
Responder
Asterio Manuel Torres Gámez
24 de enero de 2017
Amigo, se debe tener prudencia para alimentar los bovinos con yuca fresca; se debe tener en cuenta, que la yuca (Manihot esculenta), es una planta cianogenética y por muy bajos niveles de ácido cianhídrico que tenga la muestra o la accesión que se cultive, en dosis altas intoxica al animal. en el Caribe colombiano, específicamente en el departamento de Atlántico, tuve la oportunidad de visitar una hacienda en el año 2015 y por la inclemencia de la sequía se vieron en la necesidad de alimentar el ganado con esta raíz, y por descuido uno delos animales se fue hasta la carretilla donde estaba la yuca y consumió algo más de 10 Kg. al rato estaba tosiendo y sufrió un desmayo, el capataz comenzó a rehabilitarlo hasta que el animal volvió a su normalidad pero no se pudo levantar y continuo con la tos durante cuatro días hasta que volvió a su estado normal. llegué a esa hacienda por coincidencia y me contaron lo sucedido a lo que les recomendé utilizar dosis bajas (2 kg/animal de 300 Kg) y preferiblemente picadas en la mañana para suministrarlas en horas de la tarde; para así de esta manera, libere parte del ácido cianhídrico. Con la dosis anterior, pudieron sostener los animales sin problema alguno. Les recomiendo leer el libro "La yuca en la alimentación animal" del Centro Internacional de Agricultura Tropical.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
25 de enero de 2017
La yucas variedades dulces no constituye ningún riesgo de intoxicación para lis rumiantes siempre y cuando sea suministradas con una fuente de proteina soluble o nitrogendo soluble. El equilibrio o balance cuando se suministra una fuente de almidón fácilmente fermentable y una fuente de proteína fermentable o nitrogeno no proteico, mas minerales, es definitiva y se hace necesaria para que la biota del rumen convierta estos nutrientes en proteína microbial y energía en forma de ácidos grasos volátiles. Una ración con Yuca bien diseñada y diigida genera una respuesta contundente para producción de leche o carne. Una ración desvalanceada puede generar acidosis ruminal. El Dr. Toee investigador de la FAO, toxicologo reconocido mundialmente después de muchos años de ensayos con yuca, concluye que suministrar en fresco, la yuca dulces y semidulces de tenores medios de acido cianhidrico a bovinos alimentados en pasturas tropicales no representan riesgo de intoxicación ya que la microbiota en el rumen desdoblan y destruyen estos compuestos cianogenicos. Para suministrar variedades con altos niveles de ácido cianhidrico hay que bajar el nivel de ácido cianhidrico, secando o ecensilando la yuca, Para evitar problemas relacionado con trastornos que pueden generar poca asimilación y bajo nivel de aprovechamiento de los nutrientes de la yuca. animales que no ganan peso. Es muy difícil y yo todavía no lo e visto ni tampoco lo reporta el Dr. Towe, bovinos alimentados en pasturas tropicales muertos por intoxicación con yuca. Lo que si me a tocado es ver, animales que por accidente han consumido demasiada yuca fresca mas de treinta kilos y encontrarlos con síntomas de acidosis ruminal, o sea emparejamiento; al serc tratados los animales con bicarbonato de sodio y se recuperan enseguida. Recuerdo el rumen tiene sus limitaciones para recibir exceso de carbohidratos solubles altamente fermentables y mucho menos en dietas desiquilibradas. La producción animal tropical sto es otra cosa. La nutrición y la alimentación de bovinos tropicales aunque se a avanzado mucho últimamente es poco conocía y difundida en el tropico, todavía recibimos mucha mas información de zonas templadas con otras realidad, que no corresponde a la nuestra. Es muy diferente a la nutrición de zonas templadas donde ademas de los animales alimentarse con otros recursos, no tienen las mismas cepas de microorganismos que posen los bovinos del trópico. O sea el rumen de los bovinos tropicales tienen la misma fisiología pero lis microorganismos funciona a parecido pero diferente. Los microorganismos del rumen de los bovinos del trópico pueden desdoblar muchos compuestos que no lo pueden hacer el rumen de animales alimentados en zonad templadas; esto genera una gran diferencia en la respuesta alimenticia y nutricional ya que estos microorganismos se han especializado en digerir pastos toscos y forrajes de arbustos, árboles, bajas anchas que podrían contener sustancias que podrian ser anti nutracionales para lis bovinos de zonas templadas mas no para los bovinos tropicales. Los microorganismos del rumen de lis bovinos tropicales se ríen de muchos de estos conceptos.
Recomendar
Responder
leobel luis migugez
25 de enero de 2017
Muy buen articulo usted tiene algun estudio experimental con relacion a la utilizacion de la yuca en la alimentacion de los bovinos. Muchas gracias. Que dios lo bendiga. Leobel
Recomendar
Responder
leobel luis migugez
25 de enero de 2017
leobel417@yahoo.es
Recomendar
Responder
Jose Rosas
28 de enero de 2017
eso aplica para la alimentación, con follaje de yuca amarga, le digo esto porque tengo entendido que el follaje tiene hasta un 18% de proteína, en ese caso podría mezclarlo con la raíz. Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de febrero de 2017
Miguel, me gusta su documento. Me interesaría conocer mas acerca de este cultivo tan popular en la alimentacion de los humanos de los trópicos. Me gustaria saber si en Colombia han tratado de mezclar yuca deshidratada en polvo con pastos de altura, como el Kikuyo y Rye grass perenne durante el ensilaje de los mismos y si la adición de yuca ha mejorado la fermentación anaeróbica del produce final.
Recomendar
Responder
Dario Osorio
8 de junio de 2017
Me gustaría saber si dando 7 kilos de yuca dulce en vacas de leche diario picada puede causar daño y cual sería Gracias
Recomendar
Responder
Dario Osorio
8 de junio de 2017
Se me han muerto unos animales de leche los cuales consumen hasta 7 kilos de yuca fresca picada en dos raciones al día. Los síntomas son expulsando sangre por voca y nariz la yuca es dulce Me gustaría saber si este puede ser el motivo la cantidad de yuca. Gracias
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
8 de junio de 2017
Don Darío, a mi parecer, los signos que está comentando no están relacionados con intoxicación? por yuca, además usted nos dice, que está suministrando una variedad de yuca dulce, a mi parecer, la causa es por otro tipo de patologías, tipo septisemia hemorrágica, o otro tipo de intoxicación. Los signos de intoxiccion por ácido cianhidrico, incluyen excitación, dificultad para respirar, presencia de espuma en la boca y el morro, salivación, convulsiones y, finalmente, el animal muere por asfixia. En general, el cuadro de intoxicación es agudo. La muerte ocurre, aproximadamente, dentro de los 15 minutos de iniciado el consumo. Normalmente, se encuentra a los animales muertos debido a que, en los episodios agudos de envenenamiento, los signos se desencadenan muy rápidamente.
Recomendar
Responder
marbel Mendez Cruz
19 de junio de 2021
Miguel Mariano Gómez Galeano se puede dar a los borregos? Aver si entendí la yuca se corta y se machaca y se deja reposar en agua aproximadamente 12 horas para que libere lo que es tóxico al rumiante, y la otra la hoja la puedo dar directa mente metiendo al rumiante al sembradío de la yuca o tengo que cortarla y darle un tiempo de reposo? Se antemano gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2021
marbel Mendez La use picada a caprinos de leche, ensilado el tubérculo en ovinos y hoja marchita en caprinos sin ningún problema.
Recomendar
Responder
marbel Mendez Cruz
19 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierragracaisa buen día.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra Es importante recordar que si un rumiantes no ha estado acostumbrado a consumir almidones una alimentación repentina sin periodo de acostumbramiento puede provocar acidosis ruminal, cuando digo que la utilice en esas formas no era como única dieta si no parte de una dieta. Lo mismo pasa con hoja, debe haber un previo periodo de acostumbramiento.
Recomendar
Responder
marbel Mendez Cruz
19 de junio de 2021
Oscar Arroyave Sierra despejado la duda!! como cuando se inicia con los cocrentrados poco a poquito. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Hber Alejandro Calle Aguirre
12 de mayo de 2018
buena tarde, quisiera comentar un caso de un bovino de leche al cual se le suministraba alrededor de 15 kg de raiz de yuca, el animal empezo con una diarrea severa, debilidad y temblores musculares, mi pregunta es si son sintomas de intoxicacion por el consumo de yuca?
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
15 de mayo de 2018
ahí hay dos sucesos que se salen de lo normal. 15 kilos de raíz de yuca ofrecida en una sola porción para un cualquier rumiante, es un exceso de almidón a nivel ruminal en un tiempo reducido, recordemos que el almidón de yuca es altamente soluble y digestible y los excesos de almidones solubles de cualquier naturaleza produce acidosis rumimal, con sus consecuencias. también ademas de la acidosis puede estar acompañada de un nivel alto de acidochianidrico en la sangre, y acompañado con la acidosis que puede estar limitando los sistemas de detoxificacion por formación de tiocianato
Recomendar
Responder
Miguel Giron
2 de junio de 2019
Miguel Mariano Gomez Galeano Y de follaje de yuca cuanta cantidad c le da por dia a las vacas? Me puede enviar respuesta a mi correo por favor? giron_miguel@yahoo.com
Recomendar
Responder
Aldo Andres Silva Vera
29 de agosto de 2018
Buenas tardes, escribo desde Paraguay me parece muy interesante la idea de la utilización de la yuca o mandioca en la alimentación de los animales ya que aquí en mi país es abundante esta materia prima, Si me pueden ayudar a responder a mi pregunta se los agradecería muchísimo, Me dedico al engorde de bovino específicamente, quisiera saber si es posible utilizar la yuca fresca picado en una proporción de 2 a 3 kg por cabeza por día mezclado con ensilaje de maíz más balanceados, animales de 300kg en promedio,, en este caso me gustaría que me ayuden para realizar un trabajo de investigación con levantamiento de datos sobre el proceso y resultados.
Recomendar
Responder
1...7891011
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.