Utilización de la Yuca en la alimentación de Rumiantes en la costa norte colombiana

Publicado el: 18/09/2006
Autor/es: Miguel Gómez Galeano. M.V.Z

Generalidades: La yuca (Manihot esculenta Cranz) es una planta tropical originaria de la Amazonia Americana, cultivada extensamente por los aborígenes y difundida como alimento por los conquistadores a Asia y a África tropical.Es una tuberosa de la familia amiláceas (Cruz Arroyo Comunicación personal), cuya raíz aporta gran cantidad de almidones alcanzando un con...

remove_red_eye 51123 forum 202 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gabriel Gabriel
Estudiante
5 de Abril de 2016
Buenas una pregunta la Yuca amarga puede ser suministrada en su totalidad al ganado tallos. Hojas y raíces de la misma forma como la Yuca dulce.
Y cuales son los margenes de plantación de la Yuca dulce para forraje
Responder
5 de Abril de 2016
Estimado doctor M.M. Gomez Galeano, simplemente agradecerle por sus comentarios técnicos y de ánimo, que también algunos interpreté en aquella dirección. Ya andamos con rangos de engorde encima de los 750 gr/día en ese ganado geneticamente muy mejorable que ya le explicaba. Que pasará cuando esa ternerada criolla de calidad que andamos mimando entre en el programa a base de yuca y otros?? Me siento muy agradecido, mucho!!!
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
11 de Abril de 2016
Gabriel como estudiante que eres, te aconsejo que profundices más en los estudios, de yuca busaca los artículos de Towe y los niveles de ácido cianhídrico él es un investigador de la FAO autoridad mundial en ácido cianhídrico en la Yuca, los métodos de detoxificacion y su relación con el rumiante.
Por lo pronto te resumo que si estas al frente de una yuca altamente amarga y toxica, te aconsejo picarla y secarla antes de suministrarla.
O ensilarla.
O rallarla y cocinarla.
Pero los rumiantes sobre todo los que comen pastos toscos desarrollan una biota en el rumen capaz de destruir el ácido cianhídrico; es por esta razón que el ganado, tropical en pastoreo es muy difícil que se intoxique con yuca.
En más, de 20 años de estar utilizando yuca amargas y dulces, en alimentación de rumiantes e tenido muchos accidentes donde el ganado por la noche ha roto la cercas y se ha consumido niveles altísimos de yuca amarga y no he tenido intoxicación con ácido cianhídrico, lo que si se ha presentado es el empacamiento por el exceso de carbohidratos y se ha corregido don Bicarbonato.
Responder
cristian pedraza cristian pedraza
ingeniero financiero
12 de Abril de 2016
A que llaman empacamiento Sr Miguel Mariano

Responder
27 de Abril de 2016
buenas noches , podria mandarme el articulo en un pdf para poder ocuparlo para mi investigacion
Responder
Jose Rosas Jose Rosas
Agricultor
22 de Enero de 2017
Que tratamiento doméstico debo dar a la yuca amarga para suministrarla a ovinos
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
23 de Enero de 2017
Que yuca amarga tienes?.

Si es una Yuca se mi amarga de menos de 800 partes por millón de ácido cianhídrico puedes triturar y dejarla que se ore a la sobra o toda la noche.

Si estas en Venezuela me imagino y Tienes la variedad M Ven, te aconsejaría que solo la suministres después de triturarla y secar totalmente.
Responder
23 de Enero de 2017
Me gusta la 1era foto del becerro orejudo que mete toda la boca al comedero. Quiere decir que le gusta lo que le sirvieron.
Aquí en Sonora, México conocemos la YUCA como planta ornamental.
Se importa almidón de yuca en polvo para dieta animal como sustituto de granos (cereales) con buena aceptación y resultados en cerdos y ganado.
Para consumo humano se denomina TAPIOCA. Me gusta su sabor y textura ya cocinada con vainilla y azúcar.


Responder
24 de Enero de 2017
Amigo, se debe tener prudencia para alimentar los bovinos con yuca fresca; se debe tener en cuenta, que la yuca (Manihot esculenta), es una planta cianogenética y por muy bajos niveles de ácido cianhídrico que tenga la muestra o la accesión que se cultive, en dosis altas intoxica al animal. en el Caribe colombiano, específicamente en el departamento de Atlántico, tuve la oportunidad de visitar una hacienda en el año 2015 y por la inclemencia de la sequía se vieron en la necesidad de alimentar el ganado con esta raíz, y por descuido uno delos animales se fue hasta la carretilla donde estaba la yuca y consumió algo más de 10 Kg. al rato estaba tosiendo y sufrió un desmayo, el capataz comenzó a rehabilitarlo hasta que el animal volvió a su normalidad pero no se pudo levantar y continuo con la tos durante cuatro días hasta que volvió a su estado normal. llegué a esa hacienda por coincidencia y me contaron lo sucedido a lo que les recomendé utilizar dosis bajas (2 kg/animal de 300 Kg) y preferiblemente picadas en la mañana para suministrarlas en horas de la tarde; para así de esta manera, libere parte del ácido cianhídrico. Con la dosis anterior, pudieron sostener los animales sin problema alguno. Les recomiendo leer el libro "La yuca en la alimentación animal" del Centro Internacional de Agricultura Tropical.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
25 de Enero de 2017
La yucas variedades dulces no constituye ningún riesgo de intoxicación para lis rumiantes siempre y cuando sea suministradas con una fuente de proteina soluble o nitrogendo soluble.

El equilibrio o balance cuando se suministra una fuente de almidón fácilmente fermentable y una fuente de proteína fermentable o nitrogeno no proteico, mas minerales, es definitiva y se hace necesaria para que la biota del rumen convierta estos nutrientes en proteína microbial y energía en forma de ácidos grasos volátiles.

Una ración con Yuca bien diseñada y diigida genera una respuesta contundente para producción de leche o carne.

Una ración desvalanceada puede generar acidosis ruminal.

El Dr. Toee investigador de la FAO, toxicologo reconocido mundialmente después de muchos años de ensayos con yuca, concluye que suministrar en fresco, la yuca dulces y semidulces de tenores medios de acido cianhidrico a bovinos alimentados en pasturas tropicales no representan riesgo de intoxicación ya que la microbiota en el rumen desdoblan y destruyen estos compuestos cianogenicos.

Para suministrar variedades con altos niveles de ácido cianhidrico hay que bajar el nivel de ácido cianhidrico, secando o ecensilando la yuca,

Para evitar problemas relacionado con trastornos que pueden generar poca asimilación y bajo nivel de aprovechamiento de los nutrientes de la yuca.

animales que no ganan peso.

Es muy difícil y yo todavía no lo e visto ni tampoco lo reporta el Dr. Towe, bovinos alimentados en pasturas tropicales muertos por intoxicación con yuca.

Lo que si me a tocado es ver, animales que por accidente han consumido demasiada yuca fresca mas de treinta kilos y encontrarlos con síntomas de acidosis ruminal, o sea emparejamiento; al serc tratados los animales con bicarbonato de sodio y se recuperan enseguida.

Recuerdo el rumen tiene sus limitaciones para recibir exceso de carbohidratos solubles altamente fermentables y mucho menos en dietas desiquilibradas.

La producción animal tropical sto es otra cosa.

La nutrición y la alimentación de bovinos tropicales aunque se a avanzado mucho últimamente es poco conocía y difundida en el tropico, todavía recibimos mucha mas información de zonas templadas con otras realidad, que no corresponde a la nuestra.

Es muy diferente a la nutrición de zonas templadas donde ademas de los animales alimentarse con otros recursos, no tienen las mismas cepas de microorganismos que posen los bovinos del trópico.

O sea el rumen de los bovinos tropicales tienen la misma fisiología pero lis microorganismos funciona a parecido pero diferente.

Los microorganismos del rumen de los bovinos del trópico pueden desdoblar muchos compuestos que no lo pueden hacer el rumen de animales alimentados en zonad templadas; esto genera una gran diferencia en la respuesta alimenticia y nutricional ya que estos microorganismos se han especializado en digerir pastos toscos y forrajes de arbustos, árboles, bajas anchas que podrían contener sustancias que podrian ser anti nutracionales para lis bovinos de zonas templadas mas no para los bovinos tropicales.

Los microorganismos del rumen de lis bovinos tropicales se ríen de muchos de estos conceptos.
Responder
leobel luis migugez leobel luis migugez
Médico Veterinario
25 de Enero de 2017
Muy buen articulo usted tiene algun estudio experimental con relacion a la utilizacion de la yuca en la alimentacion de los bovinos.
Muchas gracias.
Que dios lo bendiga. Leobel
Responder
leobel luis migugez leobel luis migugez
Médico Veterinario
25 de Enero de 2017
leobel417@yahoo.es
Responder
Jose Rosas Jose Rosas
Agricultor
28 de Enero de 2017
eso aplica para la alimentación, con follaje de yuca amarga, le digo esto porque tengo entendido que el follaje tiene hasta un 18% de proteína, en ese caso podría mezclarlo con la raíz. Gracias
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
23 de Febrero de 2017
Miguel,
me gusta su documento. Me interesaría conocer mas acerca de este cultivo tan popular en la alimentacion de los humanos de los trópicos.

Me gustaria saber si en Colombia han tratado de mezclar yuca deshidratada en polvo con pastos de altura, como el Kikuyo y Rye grass perenne durante el ensilaje de los mismos y si la adición de yuca ha mejorado la fermentación anaeróbica del produce final.
Responder
Dario Osorio Dario Osorio
Productor Lechero
8 de Junio de 2017
Me gustaría saber si dando 7 kilos de yuca dulce en vacas de leche diario picada puede causar daño y cual sería Gracias
Responder
Dario Osorio Dario Osorio
Productor Lechero
8 de Junio de 2017
Se me han muerto unos animales de leche los cuales consumen hasta 7 kilos de yuca fresca picada en dos raciones al día. Los síntomas son expulsando sangre por voca y nariz la yuca es dulce Me gustaría saber si este puede ser el motivo la cantidad de yuca. Gracias
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
8 de Junio de 2017
Don Darío, a mi parecer, los signos que está comentando no están relacionados con intoxicación? por yuca, además usted nos dice, que está suministrando una variedad de yuca dulce, a mi parecer, la causa es por otro tipo de patologías, tipo septisemia hemorrágica, o otro tipo de intoxicación.

Los signos de intoxiccion por ácido cianhidrico, incluyen excitación, dificultad para respirar, presencia de espuma en la boca y el morro, salivación, convulsiones y, finalmente, el animal muere por asfixia. En general, el cuadro de intoxicación es agudo. La muerte ocurre, aproximadamente, dentro de los 15 minutos de iniciado el consumo. Normalmente, se encuentra a los animales muertos debido a que, en los episodios agudos de envenenamiento, los signos se desencadenan muy rápidamente.

Responder
Hber Alejandro Calle Aguirre Hber Alejandro Calle Aguirre
Ing. Zootecnista
12 de Mayo de 2018
buena tarde, quisiera comentar un caso de un bovino de leche al cual se le suministraba alrededor de 15 kg de raiz de yuca, el animal empezo con una diarrea severa, debilidad y temblores musculares, mi pregunta es si son sintomas de intoxicacion por el consumo de yuca?
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
15 de Mayo de 2018
ahí hay dos sucesos que se salen de lo normal.

15 kilos de raíz de yuca ofrecida en una sola porción para un cualquier rumiante, es un exceso de almidón a nivel ruminal en un tiempo reducido, recordemos que el almidón de yuca es altamente soluble y digestible y los excesos de almidones solubles de cualquier naturaleza produce acidosis rumimal, con sus consecuencias.

también ademas de la acidosis puede estar acompañada de un nivel alto de acidochianidrico en la sangre, y acompañado con la acidosis que puede estar limitando los sistemas de detoxificacion por formación de tiocianato
Responder
2 de Junio de 2019
Miguel Mariano Gomez Galeano

Y de follaje de yuca cuanta cantidad c le da por dia a las vacas?

Me puede enviar respuesta a mi correo por favor?
giron_miguel@yahoo.com
Responder
29 de Agosto de 2018
Buenas tardes, escribo desde Paraguay me parece muy interesante la idea de la utilización de la yuca o mandioca en la alimentación de los animales ya que aquí en mi país es abundante esta materia prima,
Si me pueden ayudar a responder a mi pregunta se los agradecería muchísimo,
Me dedico al engorde de bovino específicamente, quisiera saber si es posible utilizar la yuca fresca picado en una proporción de 2 a 3 kg por cabeza por día mezclado con ensilaje de maíz más
balanceados, animales de 300kg en promedio,, en este caso me gustaría que me ayuden para realizar un trabajo de investigación con levantamiento de datos sobre el proceso y resultados.
Responder
print
(51123)
(202)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved