Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de urea, melaza, levaduras y ac. fosfórico y proporciones.

Publicado: 13 de enero de 2020
Por: GEORGE AA

Buenas tardes. Habla El Ing.Jorge Aldaba, tengo la duda de como utilizar y en que proprcion los sig. ingredientes: UREA, MELAZA, AC.FOSFORICO Y QUE LEVADURAS PUEDO METER EN MI ENGORDA. AGRADEZCO MUCHO LA AYUDA .

Temas relacionados:
Autores:
GEORGE AA
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando gutierrez soto
14 de enero de 2020
Buenas, el uso de urea como fuente de nitrogeno no proteico es una buena alternativa, no se -recomienada sobrepasr del 7-8% de la mezcla, aunque en algunos paises del africa seobrepasan del 18 al 21%, se debe introducir lentamente en la dieta ya que puede producir timpanismo en cuyo caso se debe estar pendiente y suministrar Vinagre de cocina como antidoto a razon de 400-500 ml. Normalmente todas las sales que suministramos tienen ac fosforico. la melaza solo brinda un aporte energetico de rapido consumo Te sugeriria una fuente energetica que sobrepase te sugiero 50 KILOS de una harina (Maiz, preferiblemente), salvado de trigo o de maiz 2 kilos de azufre 6 kilos de urea que normalmente viene al 42 o 45 % 7 kilos de una sal al 6 0 8% aportar por animal entre 400 y 600 gm diario recordando que es un complemento y no puede ser la unica dieta
Recomendar
Responder
GEORGE AA
15 de enero de 2020
Fernando gutierrez soto agradezco mucho la ayuda y recomendaciones !
Recomendar
Responder
Nelson Diaz Martinez
19 de febrero de 2020
Fernando gutierrez soto el total de la fórmula o del preparado son 65 kg
Recomendar
Responder
Marco Fidel Rodriguez Cifuentes
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de junio de 2020
Fernando gutierrez soto se trabaja urea al 10%
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
26 de agosto de 2020
Fernando gutierrez soto buenos dias, sugiero revisar este escrito de Contexto ganadero, pues ingesta de 400 a 600 gms ,me parecen muy elevados,
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
26 de agosto de 2020
Fernando gutierrez soto este s el link https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/que-cantidad-de-sal-mineral-debemos-suministrar-nuestros-animales#:~:text=En%20bovinos%20de%20leche%20por,g%20de%20P%20por%20d%C3%ADa.
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
4 de octubre de 2020
Fernando gutierrez soto referente a su mezcla la urea que se agrega es así como viene granulada sin diluir? cualquier presentación de urea son aptas? la dosis por animal es segura? como dar la dosis a cada cabeza si están juntos? gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Grandez Veintemill
14 de enero de 2020
No es peligroso utilizar urea en las mezclas. no perjudica a los animales.
Recomendar
Responder
Marco Fidel Rodriguez Cifuentes
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de junio de 2020
Fernando Grandez Veintemill para solo bovino, ellos la convierten en proteína. ojo no se puede pasar de 10% de urea en la ración
Recomendar
Responder
Luis Fernando Rivera
13 de junio de 2020
Marco Fidel Rodriguez Cifuentes en realidad se recomienda empezar con incluciones de 30 a 60 gr de urea por animal al dia, y se puede ir incrementando, yo no recomiendo mas de 100 gr por animal.. esto debe ir acompañado por una fuente de energia de rapida degradacion
Recomendar
Responder
Fernando gutierrez soto
15 de enero de 2020
los rumiante por tener 4 estomagos estan en la capacidad de aprovechar el nitrogeno de la urea, eso si sin sobredosificar.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de enero de 2020
El Ácido Fosfórico líquido concentrado se puede aplicar directamente a la mezcladora. Para facilitar su uso se emplea una fuente de CALCIO de mina en polvo. Se vierte el ácido en mezcla. Solo la cantidad que absorbe o humedece a la cal. Las proporciones van a depender del tamaño de partícula de la CAL y la velocidad de revolvedora al aplicar el ácido. Sugiero LEER Uso Correcto de la Urea en la Alimentación Animal. Hay muchas LEVADURAS en el mercado. Todas buenas. Cada una se emplea de forma diferente. Yo prefiero que estén vivas y ofrecer 1 kilo por tonelada. Las hay como fuente de proteína y se incluyen en la dieta 15 kg por Ton. Así que mejor consulta con el proveedor que te ofrece el producto.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
4 de febrero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. CUANDO HABLAS DE CAL , TE REFIERES A OXIDO DE CALCIO O SEA CAL VIVA , O AL HIDROXIDO DE CALCIO QUE ES LA CAL APAGADA. eS IMPORTANTE ESTE DATO. GRACIAS POR TU RESPUESTA.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de febrero de 2020
Francisco Cadena La CAL viva es corrosiva por si sola y se apaga con agua para utilizarla como enjarre de paredes en la construcción. Si se deshidrata se endurece. La Calhidra que se vende en sacos también es una fuente de calcio, pero tiene un valor agregado por su refinamiento y ensacado y marca. Estas mismas minas de piedra proveen materiales de piedra molida cribadas en gradientes de 6,8,10,12, etc. hasta llegar a polvo fino. Puede ser calidad agrícola para mejorador de suelos. También calidad CALCITA para granja de postura, cerdos, vacunos. Creo que la malla es 10. Pero es mejor preguntar o señalar al comprar. De esta manera la ARENA fina se expone al ácido líquido en una revolvedora para que reaccione y forme perdigones más grandes de calcio y fósforo juntos en forma sólida Todo al tanteo en talleres de la misma granja. Pero hay fábricas que llevan un control de calidad para comercializar contenidos y concentraciones más precisas. Le ponen la marca y forman ortofosfato. Es lo mismo pero de mejor calidad por control de aspersores, marca, ensacado, etc.
Recomendar
Responder
Jhonny Silva
16 de marzo de 2020
Francisco Cadena Ninguna de esas formas de Calcio, se refiere al carbonato de calcio, que no es más que piedra caliza molida
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de marzo de 2020
Jhonny Silva Para alimento animal se pueden usar muchas formas de calcio. Todo depende de la mina y del proceso industrial. Incluso concha de ostras se pueden ofrecer. SOLO PARA DARNOS UNA IDEA. El oxido de calcio CaCO3 caliza dolomítica o carbonato de calcio. Se muele fino como arena y es fuente de muy buen calcio para los animales. hay minas que tienen magnesio Mg y pueden ayudar a la digestión de animales estreñidos, su exceso causa diarrea. Se usa con limitaciones, pero funciona bien. El YESO o sulfato de calcio Ca SO4*2H2O tiene calcio y aporta azufre S. Todo bien, solo que mas corrosivo. Se puede usar como alimento, YA APAGADO. La calhidra de construcción Hidróxido de calcio Ca*OH2 también funciona como fuente de calcio. **APARTE el cemento de construcción no solo es para endurecer el bloque nutricional. También aporta minerales. Solo que las minas varían su composición.
Recomendar
Responder
Ronald Vega
18 de marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Las levaduras vivas tienen la ventaja de que normalmente son productos puros (concentrados), y por tanto las dosis son bajas, 5-10 gramos por animal por día. Por otro lado, otra ventaja que tienen los productos a base de levaduras vivas es que garantizan en su etiqueta cuánta levadura hay en cada gramo y el productor tiene una mejor idea de lo que está utilizando. En los cultivos de levadura muerta no se conoce el contenido de levadura del producto.
Recomendar
Responder
Lao Valdes De Garzon Al Medio
26 de marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A.como seria una mezcla adehernte en un suplemento a base de afrechillo de arroz para entregarlo en forma de bloques?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de marzo de 2020
Lao Valdes De Garzon Al Medio No te puedo responder porque ello requiere CÁLCULOS. y 2do la pregunta debe ser especifica, ya que en el FORO se esta hablando de Urea, Levadura, Calcio, Fósforo y otros. Un BLOQUE se formula como concentrado con insumos en grandes cantidades, porque el consumo sera de 100 a 1000 gramos por día. Así que se debe conocer el consumo que deseas lograr para que el suplemento surta efecto. Sugiero visitar casas comerciales y copiar la etiqueta de lo mas parecido a tus necesidades.
Recomendar
Responder
Roberto F. Lamas Baraajas
27 de marzo de 2020
Francisco Cadena me refiero a oxido de calcio, gracias por preguntar solo que nunca e usado el oxido de calcio (calcio molido). en la ganaderia de doble proposito o produccion de carne. gracias por responderme.
Recomendar
Responder
Consolación Parra Gutiérrez
16 de mayo de 2020
M.C. ernando R. Feuchter A. Muy buenas tardes ING. Disculpa necesito q me oriente allí he preparado siempre solo d maíz con melaza solamente sin ningún otro tipo d componente q le podría agregar a la melaza para obtener un mejor solo d calidad
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de mayo de 2020
Consolación Parra Gutiérrez Hasta donde entiendo. Tienes unos animales que salen al agostadero a comer libremente. regresan al corral y les ofreces grano molido mezclado con melaza. BIEN. Ahora buscas mejorar esa suplementacion. Una idea seria ofrecer sales minerales. Por lo general que tengan sal yodada en sacos sin marca, por bajar el precio. A la sal le falta calcio y FÓSFORO pudiendo ser un fosfato dicalcico. Pero hay que buscar las existencias locales en las casas comerciales de fertilizantes agrícolas o comprar sales minerales en las casa farmacéutica veterinaria. Consulta con ellos para que te apoyen a resolver las deficiencias que tienes. Al menos ofrecer sal de mar. Suelta en saladero separado del agua y lo usas como atrayente de los animales para que vayan a comer a lugares que no les gusta ir. Si, la colocas al lado contrario del agua y alejada del lugar preferido. Los vas llevando poco a poco a los lugares que no quieren trasladarse. Una ves que conocen las sales minerales es el atrayente para que vayan hasta allá.
Recomendar
Responder
Arturo morales
28 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Disculpe aque se debe cuando un toro toce mucho y que medicamentos aplicar ,gracias Y saludos
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
26 de agosto de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. la cal que contiene magnesio en Colombia se denomina Cal Dolomitica
Recomendar
Responder
Gilberto Rosas H
4 de febrero de 2020
Agradecería mucho información sobre el uso y manejo en la alimentación de bovinos y ovinos para la levadura líquida subproducto del proceso de fabricación de cerveza artesanal.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de febrero de 2020
Gilberto Rosas H El gabazo de cerveza es un excelente alimento. Su uso depende de las cantidades que logras obtener y almacenar (no mas de 1 semana de inventario) así como el precio de compra. Es un insumo que se pudre rápido y contiene mucha agua. Su precio debe ser bajo.
Recomendar
Responder
Manuel Fuentes
4 de febrero de 2020
Buenas noches Don Gilberto Rosas H, Celtic Holland le ofrece el Producto *Celtic Engsge*, probado en la Comarca Lagunera en Torreón, Cohauila con resultados muy halagüeños
Recomendar
Responder
Manuel Fuentes
4 de febrero de 2020
Manuel Fuentes cuando digo muy exitosos significa de 0.9 lt/animal/día
Recomendar
Responder
Gilberto Rosas H
28 de febrero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Otro subproducto del proceso de cerveza es la levadura semiliquida, agradezco información como manejar y dosificar este subproducto a bovinos .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de febrero de 2020
Gilberto Rosas H Las variables dependen de cada cervecería. El bagazo de cerveza se cuela y filtra el fermento propio de la cerveza a procesar y embotellar. Se queda todo el salvado húmedo que absorbe gran cantidad de alcohol y levadura muerta por el calentamiento al pasteurizar. De cualquier manera el bagazo espeso contiene mucho líquido y gran parte de su peso es agua (cerveza). No esperes llenar animales con ello. Aún cuando el producto realmente sale ESTERILIZADO de la fermentación y cocimiento. Es muy fácilmente degradable para PODRIRSE. No dejar pasar solamente una semana. De ser así con más días, OJO AL RECIPIENTE. Al recibir nueva levadura hay que limpiar la pila para quitar lo viejo que inicia su pudrición Y NO RECIBIR LO NUEVO EN LO ECHADO A PERDER. Por ello se ofrece en dosis cuantificadas diariamente. Ya que abre el apetito, contiene pocas proteínas de muy alta calidad, el resto es salvado y tamo propiamente, es altamente apetecible por el ganado. Rápidamente lo aceptan y se ALCOHOLIZAN hasta pelean por ser los primeros en comer. Si va nuevo se pueden quemar las patas (ESCALDAR) con el líquido caliente. Su manejo es difícil ya que se almacena en una pila que contenga líquidos. Al servirlo requiere de una carreta que pueda manipular la servida de insumos espesos o líquidos. De no ser así es un chorreadero por todos lados. ¿Qué cantidad servir? Lo que compres de volumen lo divides en el número de días que te va a durar hasta que hagas la siguiente compra. Una pipa de 10000 litros/7 días = X/ el número de animales= litros diarios que vas a servir por cabeza. Se sirve puro en el comedero tal cual. Luego procedes a poner el alimento balanceado en seco encima del comedero. Combinar líquidos y secos se puede hacer mazacote y se pegan las cáscaras en el comedero. Ello atrae mucha mosca y no es conveniente. Así que se regulan los tiempos y cantidades para que no suceda esto. La intuición pronto te dictará la forma correcta de proceder. Si lo quieres mezclar todo dentro de la máquina mezcladora. Si se puede pero considera la materia seca de la LEVADURA DE CERVEZA. Es decir si mezclas 3 toneladas de alimento balanceado con todo y levadura espesa, el peso de la mezcladora alcanzará 3500 kilos (por decir). CONSIDERA QUE LA LEVADURA NO ES UN ALIMENTO. ES UN SUPLEMENTO. los animales deben comer bien de la dieta seca normal. Ahora se les da algo extra SABROSO Y JUGOSO para premiarlos. EL QUE NO QUIERE COMER LO OBSERVAS Y DETECTAS SU FALTA DE APETITO ya sabrás luego que le pasa, pero ahora ya lo viste triste. No es para llenarlos aún cuando te la regalen. Si te la venden se regula su consumo para su mejor provecho.
Recomendar
Responder
JerryRM
4 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Dr.hola, yo estoy empezando en gorda de terneros,, utilizo el pastoreo racional,, pero ahora estoy probando o en ensayo con alimento molido, de maíz, con toda la cana,, me gustaría saber con que mas puedo mezclar ese alimento para enfocarme ala engorda, o deme o comparte algunas sugerencias gracias muy amable.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de mayo de 2020
Gilberto Rosas H No hay problema con su uso. Cuidar los hongos. La limitante es que la cerveza artesanal hace su producción en tandas y no es cíclica. Cuidar de no hacer cambios frecuentes en la dieta de los animales. Hoy hay existencia y la siguiente semana no la encuentras. Así que cambios repentinos de los ingredientes de la dieta no son aconsejables.
Recomendar
Responder
Carlos Gomez
4 de febrero de 2020
Me interesaria mucho conocer comentarios sobre el tipo de levadura a utilizar en engorde y que dosis recomiendan. Estoy interesado en hacer un ensayo en teneroa de levante de aprox 280kg. Los cuales se alimentan con pastoreo libre de pasto angleton.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
20 de febrero de 2020
SE PODRIA UTILIZAR CAL DOLOMITICA ? Creo por su respuesta Dr Fernando, que se debe utilizar cal apagada.Es asi ? Gracias sus aportes han sodo muy interesantes y valiosos.
Recomendar
Responder
Edwin Galvez Toledo.
28 de febrero de 2020
SI TENGO PASTO LLANERO SECO YA CORTADO Y MOLIDO Y ENVAZADO EN BOLSAS, QUE RECOMENDACION ME DAN PARA HACER UNA MEZCLA Y APLICARLO SOBRE LA PASTURA EN EL COMEDERO Y QUE MI GANADO COMA LO QUE SE LES OFREZCA ??? TENGO POSIBILIDAD DE HACER ENSILARLO PERO COML LO HARIA ???
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de febrero de 2020
Edwin Galvez Toledo. Por lo pronto deja el silo por la paz. Inicia con ofrecer al menos sal de mar. Si tiene oportunidad es mejor dar sal MINERALIZADA con calcio, fósforo y yodo. Coloca un saladero separado del comedero y alejado del bebedero. Puedes hacer todavía muchas mejoras más. Desparacitar, vacunar, inyectar vitaminas, etc. Te falta PROTEÍNA no la pierdas de vista. Ya nos comentaras que procede avanzar.
Recomendar
Responder
Eli Guerrero  campos
12 de marzo de 2020
Es de gran importancia saber sobre estos productos doctor Fernando. Doctor Fernando quisiera saber sobre el engorde de ganado acá en un clima costero cual sería la fórmula de consentrado y a si mismo el manejo adecuado.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2020
Eli Guerrero Campos Hay mejores FOROS EN ENGORMIX para buscar dietas ideales para una Pre Engorda. PASAR ANIMALES DE 200 KILOS EN PIE HASTA LOGRAR 360 kg. Cada región geográfica tiene disponible insumos económicos que se pueden aprovechar para alimentar al ganado. Cada región tiene un mercado de preferencia del consumidor y precio por calidad. Puedes iniciar con Grano quebrado 10 Alfalfa heno 10 Pasta proteína 10 Sales minerales vitaminas 10 Melaza 10 Paja molida para llegar a 100. Puede ser pastoreo de pradera.
Recomendar
Responder
Agustin Terán Hdz
13 de marzo de 2020
Estoy por hacer silo de forraje seco de maíz. Cuál es es el porcentaje máximo de urea que debo ponerle. Tengo borregas y crías. A qué animales se lo puedo dar y por cuánto tiempo. De acuerdo a su etapa fisiológica?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de marzo de 2020
Agustín Terán Hernandez Si es que entiendo lo que escribes. NO LO HAGAS. Quieres tomar el esquilmo de la cosecha de maíz y moler la paja para agregarle agua y otros para compactarla y así poder ensilar en forma anaerobia. ESO NO. Mejor empaca la paja seca y la vas moliendo conforme a las necesidades de alimentación diaria. Ya ampliaras tus comentarios para ir buscando ideas mejores.
Recomendar
Responder
Jose Luis Flurin
15 de marzo de 2020
Tengo un silo de maíz con planta y todo. Que porcentaje debo incluír en una dieta donde doy balanceado al 12% de PN con una EM 3.1 mega calorias? Pata animales d3 250kg de primedio
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de marzo de 2020
Jose Luis Flurin Ya tienes un alimento con 12% de proteína y un nivel alto de energía. Los animales pesan 250 Kg en pie. Quieres ofrecerles SILO de maíz. Todo bien pero si buscas economías tendrás que realizar un alimento de 20% de proteína. BUSCA ASESORÍA DIRECTA. Para darte una idea: Les das 2 kilos de 16% P.C. y 20 kilos de silo. Si dejan silo en el comedero le bajas y si lamben todo le subes la cantidad. Si haces algo similar con tu alimento de 12% de P.C. vas a tener buenos resultados. Solo si ofreces 6 kilos diarios y el resto 12 kilos de silo. Es decir REQUIERES subir mas proteína para que los animales puedan consumir silo con una buena conversión por falta de proteína. Si eres productor de silo a bajo costo. Te conviene dar mucho SILO y poco alimento comprado de mayor precio. Para que todo salga bien el alimento debe ser un concentrado y no un alimento balanceado para la DIETA DIARIA.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
14 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Dr. Fernando, disculpe, suministrar Kgs. 20 por dia y por novillo de Kgs 250 c/uno?, y la acidosis ruminal. Le avradezco comentario.. Cordial saludo. Rancho Carora C. A . Venezuela, ,
Recomendar
Responder
Juan Gonzalo Roldan Tirado
Okuo
15 de marzo de 2020
Para tener presnte en cualqier toma de desicion ea muy imoortante conocer la bioquimuca de kas materias primas. Si deseaa obtener un mejor desdoblamiento de la LIGNINA lo recomendado es hacer AMINIFICACION. Si deseaa utilizar levaduras o encimas puedes hacer hidrolizados. Si deseas hacer desdoblamiento del fosforo utilizas el ACIDO FOAFORICO con Harina de hueso, esta reaccoona con el calcio y realiza un efecto de neutralizacoon colocando el fosfosforo a la altura de un tricalfos o biofos ya que aumenta la disponibilidad del fosfosfo y su digestibilidad. Si deseas hacer ensilaje aportas melaza con el fin de generar fermentacion. El tener presente la booquimica de las materias primas es el verdadero secreto en una buena formulacion de alimnetos.
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
18 de marzo de 2020
buenas tardes muy interesante los comentarios, por acá en el norte (chihuahua) estamos usando las levaduras haciendo una mezcla de :melaza ,levaduras, urea, minerales en rastrojo de maíz y tiene mucha aceptación por el ganado, y se incrementa la cantidad de proteína del rastrojo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de marzo de 2020
Francisco Caraveo Colmenero Me parece muy bien la aplicación. Si el ganado se va a quedar en México y no es de exportación se le puede agregar a la mezcla 10 kilos de grano quebrado para lograr una mayor respuesta de incremento de peso. Las sales minerales deben ser Minerales con yodo y Vitaminas. De lo contrario hay que agregar 10 kilos de alfalfa.
Recomendar
Responder
Wenceslao  camacho moll
19 de marzo de 2020
Buena tarde doctor que tanto se le puede agregar a una tonelada de sal de grano y bicarbonato , otra pregunta que son los reguladores de ph ruminal y para que sirven muchas gracias
Recomendar
Responder
mario iturbe mandujano
24 de marzo de 2020
Mtro. Fernando, tengo dos preguntas: 1.- en que porcentaje de una dieta integral para vacas y para becerros de levante, debe incluirse la melaza + la levadura +urea al 45% de N+ Ac. Fosfórico. 2.- Dónde o en qué Empresa o Casa comercial puedo adquirir principalmente la levadura???. Así como el Ac. Fosfórico????. Agradezco la información
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de marzo de 2020
mario iturbe mandujano Veo que eres de Chiapas México. Yo soy de Sonora. La melaza no debe ser mayor a 8% aun cuando tengas un precio bajo, porque tiene minerales que pueden causar diarrea mecánica. Así que en etapas le vas subiendo la cantidad para que se acostumbren. Todo depende ademas de la revolvedora SI ES QUE PUEDE mezclar paja y melaza. Levadura hay muchos productos en el mercado y debes consultar con el proveedor. La levadura de cerveza no se lleva con la Urea. No van juntas, al menos casi nunca. El ácido fosfórico liquido lo venden las casas comerciales de fertilizantes agrícolas. Los sustitutos sólidos son varios. Ortofosfato y similares para consumo animal o al menos Fósforo agrícola (11-52-00) u otra fuente mas concentrada en la región. Es lo que puedo comentar. EL FORO PUEDE AMPLIAR CONTRIBUCIONES PARA ORIENTARTE MEJOR.
Recomendar
Responder
mario iturbe mandujano
25 de marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. G. Gracias por la atención
Recomendar
Responder
rolando severac
25 de marzo de 2020
Agradezco mucho la importante información suministrada para mejorar la nutrición de nuestros bovinos. Respecto a la utilización de cal hidratada como fuente de calcio me gustaría saber que otros componentes minerales nos aporta esa cal hidratada. Desde ya agradecido.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de marzo de 2020
rolando severac TODAS LAS MINAS del mundo tienen contaminantes naturales de sus productos y la veta de la mina le da su pureza. Por ello no es lo mismo el cemento Campana, Tolteca, Cruz azul, etc. Todos son buenos sabiendo utilizarlos. Muchas minas de CALCIO tienen mas de 80% de pureza. En ello basan su rendimiento. Las de ORO 99% de impurezas. Todo lo contrario.
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
28 de marzo de 2020
Que me pueden decir de la UREA que viene líquida...? Para mezclar con melaza o jarabe de maíz.....
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de mayo de 2020
Fernando Manfredi No hay problema, solo debes conocer su composición. Las casas de fertilizante agrícola hacen sus mezclas propias en cada regio. Agua disuelven urea, amonio,, ácido fosfórico, etc. Según un denominador de deficiencias del suelo regional. Hay hortaliceros que buscan esa solubilidad para aplicarla por riego en gotero y destapar las tuberías de conducción, etc. Debes sabe el contenido del producto que vas a utilizar y adaptas su uso a las necesidades que buscas. Tal ves solo quieras reducir el polvo en la mezcladora o al servir el alimento.
Recomendar
Responder
Jhon Loaiza
5 de abril de 2020
Estimado Fernando no me quedo claro su comentario referido a la reaccion del ácido fosforica con la Harina de hueso . Más bien mi cuidado iba en evitar que se produzcan fosfatos que no puedan ser asimilados o dispuesto por los animales ( vacas)
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de abril de 2020
Jhon Loaiza El Ácido Fosfórico liquido a 80% o mas de pureza. Hay muchas presentaciones y concentraciones. Es difícil manipularlo en la agricultura por ello la industria lo transforma en presentaciones mas diluidas o en forma de solido. Para hacer solido un liquido se le agregan polvos o tierras o urea. Ambos compuestos químicos hacen contacto y se transforma en otro. Hay muchos derivados y concentraciones de P en el mercado. Unos calidad fertilizante AGRICULTURA y otros de mayor control de calidad para uso ALIMENTICIO en animales. Incluso suplementos para consumo humano. Todos tienen un propósito EFECTIVO por ello existen disponibles al agricultor, ganadero, planta de alimentos, farmacia, botica (medicina humana) etc.
Recomendar
Responder
Jhon Loaiza
5 de abril de 2020
Lo otro . En utilizar urea con rastrojos u otros materiales que tienen un alto contenido de lignina . Esto tiene su efecto siempre y cuando se realice bien el proceso . Es decir en bolsas bien cerradas para evitarcel escape del amonio y se pueda dar la aminificacion .
Recomendar
Responder
Jhon Loaiza
5 de abril de 2020
Corrijo AMONIFICACION
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.