Discusion creada el 06/11/2015

usos y ventajas de azul de metileno

alguien me podría informar sobre las ventajas de la aplicación del azul de metileno en los hatos bovinos, en lo personal e escuchado muchos rumores de sus beneficios pero aun no se me a hecho poder comprobarlo, si alguien tiene el conocimiento me podria hacer el favor de informarlo, ademas de cual es el metodo de aplicacion y la cantidad a aplicar por kg.

Adan Quintero Cruz
Productor Ganadero
remove_red_eye 58503 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alejandro Reyes Alejandro Reyes
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Noviembre de 2015
no te sirve de hecho es pura pintura
Responder
9 de Noviembre de 2019
Alejandro El azul de metileno se usa como tintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico tópico y cicatrizante interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio, y para teñir resultados en los laboratorios ..

La empresa farmacéutica dsdfsdfdsfsdfsdfsdfsdfTherapeutics ha comprobado que el uso del azul de metileno (Rember©)[3]? retrasa el deterioro de las funciones cognitivas de los enfermos de Alzheimer. De cualquier manera, la formulación empleada en los ensayos clínicos no es la utilizada para teñir las células y, por tanto, no debe utilizarse.[4]?

Aunque parece que el mecanismo es probablemente la inhibición de la agregación de Tau, parece que también mejora la función mitocondrial.[5]? Por ello, se ha propuesto que también podría ser utilizado en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

Acuicultura Editar
Se usa en acuicultura de peces tropicales para tratar las infecciones fúngicas. También puede ser efectivo para tratar peces infectados con el parásito protozoa ich: Ichthyophthirius multifiliis. Es usado principalmente para proteger los huevos de peces recién puestos contra la infección por hongos o bacterias. Esto es útil si se quiere incubar artificialmente los huevos de peces. El azul de metileno resulta muy eficaz cuando es utilizado como "baño medicinal de pescado" para el tratamiento de amoniaco, nitrito y el envenenamiento por cianuro, así como para el tratamiento tópico e interno de peces heridos o enfermos como una "primera respuesta".

Propiedades Editar
Esta sustancia tiene forma de cristales o polvo cristalino y presenta un color verde oscuro, con brillo bronceado. Es inodoro y estable al aire. Sus disoluciones en agua o en alcohol son de color azul intenso. Es fácilmente soluble en el agua y en cloroformo; también es moderadamente soluble en alcohol.

También sirve contra los hongos de las uñas; otro uso es para tintar la ropa blanca cuando se vuelve amarillenta. En países de la ex Unión Soviética, utiliza para desinfectar heridas y también aliviar el picor de las picaduras de mosquitos.[cita requ
Responder
7 de Noviembre de 2015
Creo apresurada la opinión del señor Reyes. Es utilizado para desinfección de agua, en intoxicaciones por nitratos y nitritos tales como la Urea. Se utiliza para contrarrestar los efectos de la planta Mindaca o cansaviejo. Es importante investigar su uso y utilidad con bases científicas antes de emitir cualquier concepto.
Responder
7 de Noviembre de 2015
Muy buen comentario de Echeverri, pero no descartes lo que dice Reyes.
EN MI CONOCIMIENTO EL AZUL DE METILENO SOLO SE INYECTA INTRAVENOSO A LOS ANIMALES INTOXICADOS POR PLANTAS TÓXICAS.
También hay intoxicaciones por exceso de consumo de granos, pasturas con exceso de nitrógeno y por la ingesta de UREA o fertilizante.
No es garantía de que se salven.
LA APLICACIÓN TIENE QUE SER TEMPRANA Y OPORTUNA.
La última ocasión que lo usé de esta manera fue en 1985.
ESPEREMOS QUE LOS FORISTAS VAYAN AMPLIANDO SU CORRECTA APLICACIÓN Y LIMITACIONES.
Responder
Ricardo Nieto Ricardo Nieto
Nutriólogo
9 de Noviembre de 2015
En lo personal sola para capturar exceso de nitritos y nitratos en el muy corto plazo
24 - 48 horas.
Y al termino incorporar Probioticos para recuperar la flora bacteriana.
El azul de metileno es un excelente bactericida!!!
Deja sin baterías tanto el rumen como el intestino grueso!

Saludos

Ricardo Nieto
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
9 de Noviembre de 2015
Es un desinfectante y anti inflamatorio de acción en las vías urinarias. Se usa tambien en otras especies y hasta en seres humanos.
Responder
 Emilio Gonzalez Emilio Gonzalez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Noviembre de 2015
Utilizarlo a tiempo intravenoso para intoxicación de nitratos y nitritos es bueno.
Responder
16 de Junio de 2021
Emilio González cual es la dosificacion del azul de metileno intravenoso en casos de intoxicación
Responder
19 de Noviembre de 2021
Emilio Gonzalez EL USO DE AZUL DE METILENO MEZCLADO CON LA SAL PUEDE TENER ALGUN RESULTADO ABVERSO PARA LOS BOVINOS GESTANTES??
Responder
Ricardo Orozco Molina Ricardo Orozco Molina
Zootecnista
10 de Noviembre de 2015
Muy util tambien en casos de estomatitis vesicular, aplicandolo en peladuras en la boca y lengua, excelente desinfectante y desinflamatorio.
Hay que recordar que la practica hace al maestro, muchos resultados se logran haciendo uso de lo que se tiene a la mano y si son optimos entonces podemos dar fe de aquello y cada quien habla de acuerdo a como le va en determinada situacion; por lo que hay que experimentar para despues emitir juicios.
Responder
12 de Enero de 2019
Ricardo Orozco Molina en qué dosis y cómo se prepara en este caso? Ya solo tengo en gotas
Muchas gracias
Responder
Joel Arreola Robles Joel Arreola Robles
Ing. Industrial
11 de Noviembre de 2015
Ricardo Nieto, una pregunta para ti, debemos utilizar el azul de metileno en los bovinos?, no me quedo muy clara tu respuesta, dado que dices que es un excelente bactericida, apelamos a ti por tus conocimientos en nutrición.
Un servidor en el municipio de Guachinango, Jalisco, México, estamos utilizando cada seis meses azul de metileno para bovinos, vía oral, se diluye en suero o agua esterilizada, un medio kilogramo de azul de metileno en 20 litros de agua y se les da a los animales vía oral (por medio de una jeringa en el hocico del animal unos 10 milímetros a 25 milímetros, dependiendo el peso del animal), esto fue una recomendación del medico veterinaria que esta dando asesoría a los ganaderos de la región.
¿ La pregunta de los 69 mil, es una practica adecuada, sirve de algo al ganado,?. y si puedes tener el soporte técnico del azul de metileno.
Saludos
Responder
Alberto Suarez Romano Alberto Suarez Romano
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Noviembre de 2020
Joel Arreola Robles el único riesgo q veo, es el cuidado en la administración oral, me imagino que esta recomendación se hizo porque deben haber muchas plantas toxicas en la zona.
Responder
Enrique Flores Enrique Flores
Productor Ganadero
12 de Noviembre de 2015
lo aplico en el bebedero cuando menos una vez a la semana por recomendacion de veterinario de la sagarpa y se ve como se limpia el agua y eso es mejor que dejar que se acumulen hongos y bacterias
Responder
Erick Acero Erick Acero
Ing. Zootecnista
6 de Noviembre de 2017
Enrique Flores Bns días, en que cantidad de agua y/o que porcentaje de azul de metileno en el agua
Responder
13 de Noviembre de 2015
Y para k sirve
Responder
juan pablo montero vaca juan pablo montero vaca
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Noviembre de 2015
Me alegra saber que hay profesionales que apoyan a otros muy interesante lo del azul de ,etileno ya que mi persona no habi escuchado nada al respecto de del el uso de este producto en Bovinos. Un saludo desde Trinidad - Beni - Bolivia
Responder
17 de Noviembre de 2015
Lo estamos utilizando para realizar una sal mineral , que se le da regularmente al ganado en general, de igual manera de forma líquida diluido en suero glucosado, mejora el pelaje, la limpieza del hato, galera, agua, al parecer el uso continuo te evita el baño semanal con garrapaticidas, al parecer ayuda en la absorción de nutrientes en el rumen, sigo investigando las ventajas del uso del mismo, favor de apoyarse con su veterinario, ya que fue por instrucciones de el la aplicación
Responder
Joel Arreola Robles Joel Arreola Robles
Ing. Industrial
17 de Noviembre de 2015
Gracias Aldolfo, en estos días no lo he visto por la región para que de manera muy precisa y de ser posible con los argumentos técnicos(literatura o fuente de la información) para poder hablar con mayor conocimiento de causa del tema y lo mas importante, entender que estamos haciendo con nuestros animales.
Conozco GANADEROS con practicas de ganadería de mas de 40 años, sin embargo la triste realidad cuando les preguntas cuales son los elementos básicos que debe comer sus animales (Energía, proteína, carbohidratos, micro y macro elementos minerales, fibra, y vitaminas) y para qué, no solo saben, es una cruda realidad, porque son ganaderos que no están buscando la mejora de su ganadería por el desconocimiento de algo básico para un ganadero.
Saludos.

Responder
17 de Noviembre de 2015
Joel claro que si, lo que comento es los resultados en mi ganadería , sin embargo en cuanto tenga más datos químicos los sustentare.
Responder
C. P. Celia Morales Felix C. P. Celia Morales Felix
Productor Ganadero
18 de Noviembre de 2015
Buena Tarde, me gustaría aplicarlo en jagüey, me pueden indicar donde conseguirlo y en que proporción el tamaño es de 60m3 aproximadamente. gracias
Responder
Héctor Vélez Héctor Vélez
Productor Ganadero
21 de Noviembre de 2015
Yo lo he usado como desinfectante para heridas, con excelentes resultados, también lo he aplicado al gua que consumen por recomendación de un veterinario, como una especie de desinfectante, mejora aparentemente la calidad del agua, aunque no tengo bases científicas para afirmar algún resultado de mejora especifico.
Responder
21 de Noviembre de 2015
Médico Ricardo nieto. Mi esposo asistió a una plática que acaba de dar en Veracruz. Pero como tubo q salir antes de que terminara el evento ya no alcanzó a escuchar su teléfono o correo para poder tener comunicación con usted. Le pido porfavor que me mande información para poder contactarlo. Ya que el quedó muy contento y convencido de lo que usted dijo en su conferencia. Y necesitamos de su asesoría. Mi correo es najera_susana@hotmail.con
Esperó su respuesta pronto. Gracias
Responder
Ricardo Nieto Ricardo Nieto
Nutriólogo
21 de Noviembre de 2015
Para Susana Najera Oliveros

Algo le falto a su dirección del correo, me lo rechaza.

Mi correo es rno3@hotmail.com

Y le hago llegar mi numero de celular.

Saludos a Ud y su Esposo.

Atentamente

Ricardo Nieto Ordaz
Responder
23 de Noviembre de 2015
Una pregunta señores medicos Veterinarios se podra usar en caballos?
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista, Msc Epidemiologia
16 de Diciembre de 2015
el azul de metileno es un antiséptico indicado para uso externo, su compuesto químico es tetrametiltionina, es utilizado para lesiones en boca y pezuñas, siendo un desinfectante suave con mínimos efectos tóxicos ,por eso hace 30 años se utilizaba en problemas de amigdalitis en niños pero hoy en dia ha sido remplazado por otros como el cloro que es virucida y la yodopovidona que tiene acción virucida , bactericida y esporas de hongos.
por eso su uso es muy poco en la actualidad. se utiliza mucho en desinfección del agua, y en piscicultura.
juan carlos gomez
medico veterinario zootecnista
Msc epidemiologia
Responder
print
(58503)
(53)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved