Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de rumiantes

Publicado: 2 de abril de 2009
Resumen
La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el en...
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Araque
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Padilla
Enrique Padilla
23 de noviembre de 2011
Gracias por la informacion, lo tomaremos muy encuenta para la elaboracion de MB, las dudas se me han despejado en la utilizacion de urea, crea que me queda claro el uso y la forma de tratar a mis animales en caso de una intoxicacion, deveras les agradesco y quiero contarles que ya tengo listos todos los materiales para preparar y BM, luego les cuento como me esta funcionando.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Orozco Velazquez
27 de noviembre de 2011
Muy buena información, No la hemos utilizado la urea porque sabemos que si no se usa adecuadamente es peligroso.
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
5 de enero de 2012
Me gustaria saber como se una la urea en el pasto recien picado. No comprendo si debo poner la urea en forma perlada en el pasto picado o disuelta en Agua.
Recomendar
Responder
María Cecilia García Da Rosa Roig
María Cecilia García Da Rosa Roig
3 de marzo de 2012
Tengo una duda importante que tal vez me puedan contestar. Cuál es la diferencia entre alcalosis ruminal, ruminotoxemia y putrefacción del rumen? Los últimos dos son sinónimos? o la ruminotoxemia se presentaría frente a un cuadro de alcalosis subaguda o crónica? saludos
Recomendar
Responder
Jose Miguel Bonet
11 de marzo de 2012
yo quisiera saber el porcentaje de urea que debo agragarle a 100 kg de sal comun,gracias
Recomendar
Responder
Hilarith Degracia
11 de abril de 2012
ing. Araque. el tema que abordo sobre el uso de la urea en la alimentacion de rumiantes me a ayudado mucho pues gracias a usted logre hacer un buen imforme.
Recomendar
Responder
Miguel Pedroza
7 de mayo de 2012
quisiera saber si la contante orinada de los becerros es comun por la apliacción de uera
Recomendar
Responder
Sergio Antonio Lopez Vergara
25 de junio de 2012
No quiero correr el riesgo de una posible intoxicación al utilizar urea en el pasto recién picado , ¿ Que mediad preventivas debo tomar ? ¿ como debo mezclarlo con el pasto ?
Recomendar
Responder
Jose Alvarado
7 de julio de 2012
MUY INTERESANTE EL DOCUMENTO DEL DR ARAQUE SOBRE LA UTILIZACION DEL UREA EN EL RUMIANTE ES INTERESANTE SABER Q PUEDES ENSILAR TANTO EL PASTO MADURO COMO EL VERDE Y AMONIFICARLO M LLAMA MUCHO LA ATENCION EL HECHO Q EL PASTO VERDE LLEVE MAYOR CANTIDAD DE UREA Y MENOS TIEMPO DE REPOSO PARA SU USO E USADO IMPIRICAMENTE EL UREA EN MI PEQUEÑO ATO CON BUENOS RESULTADOS LO MAS VISIBLE ES Q AL PASTO O LO Q SE AMONIFIQUE LO VUELVE MUY PALETIZABLE PARA EL RUMIANTE VOY A APLICAR LO EXPUESTO POR EL DR ARAQUE Y LE CONTARE LOS RESULTADOS QUIERA EL CREADOR SEA PARA BIEN
Recomendar
Responder
Joel Grimaldos
15 de agosto de 2012
Podrían explicarme como debo suministrar en el pasto picado la urea,de forma perlada o disuelta en agua.agradesco su colaboración.
Recomendar
Responder
César R. Pérez Rueda
23 de agosto de 2012
Estimado Sr. Araque, Muchas felicidades por orientarnos a los productores, estudiantes y profesionales dedicados a la producción de leche y carne, me a encantado aprender el uso de la urea en dosis correcta en la elaboración de ensilaje, por mucho tiempo estuve buscando información sobre este asunto. Yo trabajo en una granja agro-ecológica en el departamento de Santa Cruz - Bolivia, elaboramos ensilaje de maíz, sorgo y pasto de corte, añadiendo 4 Kg de urea + 4 Kg de melaza por una chata de 3.2t de capacidad. La elaboración es en forma artesanal impermeabilizado con el film geomembrana, el material bien compacto y cubierto con una capa de tierra de 20 a 30 cm de espesor. Con la orientación del artículo corregiré las dosis de urea principalmente. Gracias Al reiterar mis felicitaciones reciba Ud. un saludo cordial. César R. Pérez
Recomendar
Responder
Jorge Manuel
25 de septiembre de 2012
buenos dias señores orientadores para una buena produccion ganadera, mi pregunta es la siguiente actualmente tengo media hectarea de pasto elefante, melaza, mineral, sal y urea, pero no tengo conocimiento que cantidades debo aplicar al pasto picado ( De; sal, melaza, mineral y urea), esta informacion la necesito para aplicar a toros de engorde, si alguien puede ayudarme le agrazco mucha gracia.
Recomendar
Responder
Jefferson Ivan Matamba Ortiz
2 de octubre de 2012
Estimado JOEL Grimaldos.... qui te te saluda es un estudiante de la UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ECUADOR .... en estos momento estoy realizando mi tesis de grado en alimentación de terneros post destetes con urea respecto a tu pregunta puedes suministrar la urea con el pasto recién picado pero disuelta en agua para que sea mejor aprovechada por el animal también cabe mencionar que la urea tiene u sabor un poco raro entonces puedes suministrar melaza como saborizante...... Actualmente estoy suministrando 30 gramos de urea por ternero 1 litro de agua y 500 medio litro de melaza pero la urea tienes que suministrarla paulatinamente puedes empesar con 3 gramos he ir subiendo cada dos dias asta llegar a los 30 gramos pero tienes que estar pendiente por si presentan al gun sintoma de intoxicasion
Recomendar
Responder
Jefferson Ivan Matamba Ortiz
2 de octubre de 2012
estimado jorge manuel.... usted puede suministar la urea en toretes asta 100 gramos por animal disuelta en agua y unos 500cm de melaza los minerales puede suministarlos unos 100 gramos diarios y la sal puede ser adlibitun el pasto picado deacuerdo al peso del animal que siempre es el 10% del peso
Recomendar
Responder
Ramirez
4 de febrero de 2013
BUENAS AMIGOS SOY NUEVO EN LA CRIA DE GANADO Y QUISIERA SABER YA QUE ESTE ANUNCIO ME LLAMO LA ATENCION SOBRE LA UREA Y COMO SUMINISTRARLA AL GANADO Y TAMBIENQUE TIPO DE UREA ES
Recomendar
Responder
Joaquin Eduardo Sanchez
11 de febrero de 2013
Para mejorar la calidad de la torta de palmiste la seca, que cantidad de urea debo aplicar por 100k de torta de palmiste y se combina con melaza? Muchas gracias por la informacion.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
12 de febrero de 2013
La urea es elemento valiosisimo en la nutrición de rumiantes, pero debemos tener muchisimo cuidado. Muchis productores se estusiasman con su uso por la razón de que su alto porcentaje de proteína bruta, hace que los costos de la ración sean mas bajos y especialmente los de la proteína que son muy caros. Pero hay que saber que no es aplicable a todos los establecimientos. En el caso de a urea, no se cumple la regla de si un poquito hace bien, dos poquitos hacen mejor, un exceso de urea mata a los animales. En los casos en que no se debe aplicar la urea es en aquellos en que el personal desconoce las desventajas del uso excesivo, personal distraído, en muchos casos analfabetos, o personal que suele estar solo en el establecimiento y es un buen degustador de bebidas. A veces las fórmulas perfectas suelen traer problemas de este tipo. Un ejemplo típico, el empleado esta colocando la urea en la mezcla, lo llama el patrón y deja de llenar contesta el llamado, y cuando retorna a la actividad, ha olvidado cuánto ha puesto, o si ha puesto. Eso significaria una mortandad casi imposible de solucionar si no es detectado a tiempo el error y retirado el alimento de los comederos. En estos casos es aconsejable tratar con menor dosificación, unos 50 mg por animal y no el limite de 180 mg por animal, o buscar otra fuente proteica
Recomendar
Responder
Cesar Escobar Lobo
Cesar Escobar Lobo
11 de marzo de 2013
Muy buenas tardes, Jefferson Ivan Matamba Ortiz comentaba algo de que hizo su tesis en utilización de urea en terneros post destete, tengo una duda sobre eso. Tengo entendido que la urea no deberia utilizarse en animales con un peso menor a 250 kg debido a que su rumen no esta totalmente desarrollado y seria muy riesgoso suministrar este producto. Quisiera saber que posibilidades y que dosis son las recomendadas sin correr riesgos a la hora de alimentar terneros. Actualmente estoy trabajando en un proyecto para llegar a tener mejores pesos al destete en terneros doble proposito. Y si alguien tiene datos acerca de como aplicar urea a ensilaje de pasto maralfalfa se lo agradecería mucho. Saludos!
Recomendar
Responder
Silvia Patarón
10 de abril de 2013
ESTOY DANDO CAÑA DE MAIZ PICADA A LAS VACAS MAS MELAZA CUANTO DE UREA DE ADICIONAR A ESTA MEZCLA
Recomendar
Responder
Karol Ximena Melo Bayona
10 de agosto de 2013
me sirvio de muy poca ayuda, espero que mejoren este articulo. pero no digo que este mal, no esta bien, sino que no encontre lo que necesitaba
Recomendar
Responder
1...456...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.