Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tradiciones que perduran y errores que se siguen cometiendo en el manejo de los rodeos de cría. Técnicas superadoras

Publicado: 5 de octubre de 2020
Resumen
Servicio continuo Los establecimientos que no realizan el servicio estacionado presentan un desequilibrio a lo largo del año entre los requerimientos productivos y los requerimientos nutricionales de los vientres, debido a que la oferta de forraje fluctúa entre las estaciones. Una alimentación inapropiada, en cualquiera de los períodos fisiológicos crí...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Ferrari
Referentes que Recomendaron :
Luis Carlos Rhades
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
6 de octubre de 2020
Su publicación es todo un compendio de zootecnia que desgraciadamente NO se aplica en mas de un 90% de las explotaciones ganaderas, de México, también de su país y creo que seguramente en muchos mas. Si de lo publicado iniciaran los ganaderos tradicionales con solamente realizar diagnóstico reproductivo y posterior lotificación, sería marcada la mejoría reproductiva que iban a experimentar, ya hablar del resto de su publicación sería una utopía en la mayoría de los casos.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
9 de octubre de 2020
Oscar excelente tu artículo y muy prolijamente desarrollado. Te mando un gran abrazo y gracias por un aporte tan valioso. Chuni
Recomendar
Responder
Luis R. Molinas
11 de octubre de 2020
Execelente artículo. De inapreciable valor práctico para los que hacemos cría y trabajamos para mejorar cada vez mas nuestra producción ganadera. Una guía valiosa, sobre todo para las regiones que están haciendo un esfuerzo para avanzar en esta hermosa actividad.
Recomendar
Responder
Rigoberto Montes
13 de octubre de 2020
hola. muy acertado el articulo. muy bueno, util para quitarnos algunas ideas locas del tradicionalismo. muy bueno.
Recomendar
Responder
RICARDO VÁSQUEZ ALDAPE
14 de noviembre de 2020
Si.....sigan revisando los errores que por tradición o ignorancia se cometen en los ranchos o ejidos de México o en los rodeos de argentina y otros países, y sigan planteando cambios de manera tan clara como en este articulo. Se necesita difundir mucho todo esto, como si fuera pandemia....(??). Felicidades...Ricardo Vásquez Aldape, de México....
Recomendar
Responder
Felix Martinez
26 de noviembre de 2020
Felicitaciones y gracias!!!
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
17 de mayo de 2021

Excelente Oscar! Muy completo compendio de los factores qué más afectan la producción ganadera con una muy buena propuesta para encarar soluciones.
La actividad ganadera es así, se basa y nutre de la permanente observación y recopilación de información basada en la experiencia del día a día.
Es éste un material para tenerlo cerca y repasarlo con los encargados de las rutinas camperas a medida que se van presentando los momentos de cada una.

Recomendar
Responder
Tomás Llorente
4 de junio de 2000

Oscar felicitaciones!! Muy completo e interesante artículo para tener a mano e ir repasando para valorar y poner en práctica manejos producto de observación y práctica. Saludos!!
Tomás

Recomendar
Responder
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
14 de julio de 2021
Ing. Agr. O. Ferrari Le agradecería que me pueda enviar,si dispone del trabajo, donde cita la relación del área pélvica al servicio y dificultad al parto. Mi tutor de tesis recibió una carta del Dr J. Wiltbank (hace 50 años) donde estudió esa relación. Como se puede imaginar no dispongo de ese trabajo (que creo que nunca fue publicado en una revista arbitrada) ayudado por la pérdida de mi tesis en una de mis mudanzas. Agregaría a su buen trabajo que el peso al servicio depende de la ganancia diaria preservicio que tengan esas vaquillonas. Una tesis (1978) del Ing. Agr. M. Abreu dirigida por el Dr Guillermo Joandet en vaquillonas AA de 2 años (INTA Balcarce) muestran que la edad,peso y ganancia diaria preservicio están interrelacionadas. Datos posteriores con el uso de ecografía y RIA lo confirman. Desde ya muchas gracias Mis saludos
Recomendar
Responder
Oscar Ferrari
15 de julio de 2021
Buenos días Ing. A mi regreso a una zona con buena aconectividad se lo envío, Muy agradecido por sus comentarios. Saludos cordiales, Oscar Ferrari
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
17 de agosto de 2021
Muy bueno el informe Oscar. El destete precoz es una muy buena herramienta, y me ha dado muy buenos resultados en un campo en corrientes. Se logró mejorar 15% en la preñez del segundo servicio. Es fácil y de bajo costo. Con respecto al área pélvica , es bueno considerar una área adecuada, pero cuidado en seleccionar animales por área pélvica más grande , porque indirectamente , seleccionamos por tamaño animal más grande
Recomendar
Responder
Oscar Ferrari
17 de agosto de 2021
Muchas gracias por tus comentarios, Marcelo. Es muy gratificante que un profesional tan prestigioso haya leído la comunicación. Abrazo fuerte y otro para Chuni.
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
19 de agosto de 2021
Oscar Ferrari grscias a vos. Abrazo
Recomendar
Responder
Mario Dubon
28 de septiembre de 2021
Ing Oscar, muy interesante su artículo. Desde Comayagua, Honduras, reciba mi afectuoso saludo. Atte Ing Mario Dubon Arias
Recomendar
Responder
Oscar Ferrari
28 de septiembre de 2021
Le agradezco sus elogiosos conceptos, Ing. Dubon Arias. Le envío un saludo cordial, Oscar Ferrari
Recomendar
Responder
Hector Montemayor
29 de mayo de 2023
Excelente documento relacionado con la actividad de cría de ganado, sustentado en estadísticas, que lo hacen más confiables. Escrito en lenguaje relativamente sencillo que lo hace accesible a todos y recalca algo muy importante como lo es la parición anual del hato ganadero. Es un documento a consultar y re leer tanto para los que están en la actividad como los que se inician. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Oscar Ferrari
29 de mayo de 2023
Muchas gracias por sus elogiosos conceptos Sr. Héctor Sotomayor. Le envio saludos cordiales, Oscar Ferrari
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.