Suplementación en pastoreo ¿y en verano qué?

Publicado el: 21/12/2021
Autor/es: Eduardo Ruben SECANELL, German Omar OPRANDI. Publicado en publicado en Voces y Ecos N°42

La producción de bovinos para carne en el norte santafesino se desarrolla en sistemas productivos que dependen principalmente de los recursos vegetales naturales, pastizales, pajonales, gramillares de cañada, montes y bosques, así como en islas y en distintos suelos que definen el ambiente productivo, la receptividad y la productividad de estos sistemas.Si bien es cierto que p...

remove_red_eye 1280 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Guillermo Alberio Guillermo Alberio
Médico Veterinario
21 de Diciembre de 2021
Al amigo, Ing. Eduardo Secanell, lo felicito por la presentación del presente informe, que seguramente será de enorme utilidad para los productores de una extensa region de nuestro País, que redundará en beneficios economicos y de producción para toda la zona. Mi saludo y un abrazo.
Responder
Carlos Torcuato Mur Carlos Torcuato Mur
Ingeniero Agronomo - Mgter en Administracion de Empresas
4 de Enero de 2022
Muy buena la información, la suplementación en pastoreo de verano no es común que se trate, ha sido de utilidad y focalizar en temas que el quehacer diario nos distrae.
Responder
Osvaldo Balbuena Osvaldo Balbuena
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
16 de Febrero de 2022

Muy buena información Eduardo. Le dejo un enlace de un trabajo realizado hace unos años sobre este tema https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/efecto-carga-animal-niveles-t49317.htm

Responder
18 de Febrero de 2022
Saludos
En la zona tropical se pueden distinguir dos época la de lluvias (invierno) y la época de sequia (verano), en el invierno hay abundancia de forrajes de buena calidad nutricional y en el verano baja disponibilidad de forraje y de baja calidad. El crecimiento de los pastizales depende de la precipitación, una suplementacion estratégica que tenga en cuenta estas particularidades dará mejores resultados
Responder
Osvaldo Balbuena Osvaldo Balbuena
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
20 de Febrero de 2022
En la época seca, siempre que haya suficiente disponibilidad de forraje seco remanente de la estación de crecimiento de la época húmeda, esperaríamos buen respuesta al aporte con diferentes formas de nitrógeno. Los animales jóvenes responden mejor al aporte de proteína verdadera o por lo menos mezcla de proteína verdadera con urea (por ejemplo que porte 60 y 40% del total de nitrógeno, respectivamente). Si la disponibilidad de pasto en la época seca es baja, entonces será necesario el aporte de energía (melaza, granos). No se olvide de la suplementación mineral, especialmente el fósforo, que ha mostrado respuesta en la época húmeda y también en vacas preñadas y lactando y en bovinos en crecimiento.
Responder
11 de Marzo de 2022
Muy interesante el tema y la forma de abordarlo, por cuanto en los llanos de Venezuela es muy común en la época seca ver los potreros con pastos secos, posiblemente bajos contenido de proteína en los mismos así como muy lignificados. esto conduce a problemas de perdida de peso en los animales, baja producción y pérdida de peso inclusive de la leche lo cual ocasiona pérdidas notable para el pequeño productor. Por lo tanto la suplementación con fuentes proteinada y nitrógeno no proteico así como la utilización de la caña de azúcar en aquellos casos donde el pasto no es suficiente en los potreros constituye realmente una solución en éstas épocas críticas. Felicitaciones por el artículo.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
13 de Marzo de 2022
El hambre de la época seca debe combatirse durante la época lluviosa, aprovechando los excedentes para almacenarlos adecuadamente y utilizarlo cuando no hay
Responder
Luis Gonzalez V Luis Gonzalez V
Productor Ganadero
13 de Marzo de 2022
En mi pequuena finca en el pacifico central de Costa Rica tenemos en el invierno apartos en rotacion de Briacharia, complementamos con miel ,sal mineral, Boton de Oro todo en sitio y,buena agua.

En verano tenemos los animales estabulados con una dieta de pastos de corte como Maralfalfa, ensilaje, Cuba, Clon 51, Cana de azucar, Boton de Oro Nacedero y buena agua.

En verano todo excepto los apartos de Briacharia son regados por aspercion o goteo.

Las escretas del ganado las utilizamos para hacer nuestro propio abono que utilizamos en
apartos , vivero de plantas hornamentales y nuestra produccion de Pitahaya.

Saludos.

Luis Gonzalez

Responder
14 de Marzo de 2022
Realmente esto de la época seca en el pacifico de Nicaragua es un serio problema con nuestro ganado por que toda la pastura es totalmente seca y si la combinamos con melaza y sal mineral pero tal ves no estamos aplicando las proporciones adecuadas que es donde necesitaríamos la ayuda de otras experiencias en cuanto proporciones y así ayudar mas a nuestro ganado.

Esperamos su ayuda.
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresas
15 de Marzo de 2022
José Francisco Núñez Ferrufino contactane para spouarte con información
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales Wilberth de J. Salazar Grisales
Médico Veterinario
14 de Marzo de 2022
En todas las zonas ganaderas del mundo, tanto en el trópico como en las latitudes, se presentan épocas de gran disminución en la oferta forrajera de pastoreo, debido a los veranos prolongados en el trópico y a las estaciones en las latitudes. Esta situación provoca grandes pérdidas en el rendimiento diario de leche y carne en los bovinos, obligando a los ganaderos a suplementar para reducir estas pérdidas, muchas veces con grandes sobrecostos alimentarios.
La manera más efectiva de conservar constante el rendimiento del bovino en estas épocas críticas es por medio de un programa anual muy bien calculado sobre Conservación de forrajes (ensilaje o heno), naturalmente, si las condiciones topográficas de la finca permiten realizar todo el proceso en el predio.
Responder
Mary Travez Mary Travez
Productor Lechero
16 de Marzo de 2022
En esta época de una prolongada lluvia, los pastos no crecen y se pudren , seguro en verano no tenemos pasto
Responder
19 de Marzo de 2022
En verano en Tucuman ,nor oeste de argentina, con precipitaciones de 800mm entre noviembre y abril los pastos son abundantes y la produccion de maiz,sorgo soja y otros granos se desarrollan muy bien.Hacemos silos de maiz y sorgo princioalmente y embolsamos para dar en en el invierno .
Responder
1
print
(1280)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved