Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación mineral en bovinos

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Resumen
Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier finca destinada a la producción de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutrición del organismo. Por lo tanto, mantienen la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la producción. La poca atención a la suplementación de minerales en la ración conlleva a aument...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Ursula Hershberger
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ygnacio E  Smith B
20 de noviembre de 2011
Amigos del foro yo le suministro sales minerales con la harina de maíz pero remojado en suero ,la inquietud que tengo es si estos minerales por la acción de mojarlos no perderán sus propiedades?.
Yuliana Henao Valencia
Yuliana Henao Valencia
1 de diciembre de 2011
es posible usar ceniza de arboles como aporte de minerales en la sal?
Miguel Angel Vallejos Olano
Miguel Angel Vallejos Olano
9 de diciembre de 2011
Miguel Angel Vallejos Olano Cajamarca-Perú. Es muy importante la suplementación mineral en bovinos en todas sus categorías, porque como indica en el articulo anterior, favorece en la conversión alimenticia, la reproducción, mayor producción de leche y carne, crecimiento del animal, etc. yo convino sal minera en polvo 1Kg (suplamin, mineralina, lecherita, pecutrin) con 2 Kg de sal común porqué, la sal mineral porque contiene los macro y micronutrientes esenciales para la nutrición animal y la sal común por su contenido en yodo, Na. y lo más importante la estimulación al bovino para consumir agua y el agua es muy necesario para la digestión y regulación de temperatura, como bajamos el costo de la sal mineral cuando se compra en grandes cantidades, p.e. en presentaciones de 18 a 25kg.
Miguel Angel Vallejos Olano
Miguel Angel Vallejos Olano
9 de diciembre de 2011
Miguel Angel Vallejos Olano Cajamarca-Perú. En regiones de la sierra, como Cajamarca, con una altura de 2500 a 3500 m.s.n.m. con suelo ácidos (4.5 a 6% de ph) con poca agua para regadío funamentalmente cultivos al secano, con condiciones adversas de temperaturas bajas y precipitaciones fluviales de octubre a febrero con mucha frecuencia de parásitos gastrointestinales, pulmonares y fasciola hepática, estamos utilizando un sistema de manejo diferente a la de 5 años atrás donde nuestra producción de leche en promedio era de 5litros/vaca/diario ahora tenemos un promedio de 10 litros/vaca/diario, de la siguiente manera: los animales permanecen en cobertizos durante la noche, los terneros desde que nacen se encuentran protegidos en cunas solamente están con la madre el día que nacen, se suministra 4 litros de leche: 2 en la mañana y 2 en la tarde durante 03 meses, cumplidos los tres meses salen al pastoreo con el resto de animales, en la mañana se suministra alimento banalceado con productos mayormente producidos en la zona (cebada, trigo, maiz, polvillo de arroz, pasta de algodón, melaza de caña, 1 kg. de sal mineral, 0.5 Kg. de Sulfato de calcio (rico en Ca)y Harina de Huesos (rico en fósforo) y para suplementar en la ración suministrada se agrega una mezcla de sal mineral y sal común(1kg. de sal minera y 2 kg. sal común) 20gr. por animal a todo el rebaño, paralelamente se realiza el ordeño, también se suministra forraje verde (alfalfa oreada) más un complemento (pancamel) panaca de maiz, paja de arroz, cebada, trigo, avena, vicia y desechos de cosechas con melaza, luego salen al pastoreo, hemos cambiado los pastos naturales con pastos cultivados: rye grass+trebol, alfalfa + rye grass, avena+vicia, alfalfa, pasto elefante, camerún, catilis y falaris estos tres últimos instalados en zonas donde no tiene riego, los anterios se cortan para terneros, vacas en producción y seca, para obtener forraje muy nutridos y palatables se utiliza en tres formas: forraje verde en condiciones optimas condiciones de consumo (alfalfa y trébol, rye grass 10% de floración, avena en estado lechoso), forraje henificado y silos estos dos últimas para tiempos de verano, ahora como los animales se recogen en las tardes al cobertizo semanalmente recogemos el estiercol el que se comete para producir compost y luego producción de humus con lombrices, a los 3 meses de proceso el humus es incorporados a las invernas después del corte, además incorporamos gallinaza que se compra de los galpones, fertilizantes químicos como urea, fosfato diamónico y cloruro de potasio utilizamos en mínimas cantidades, la suplementación mineral se hace diario como decía 20 gr. por animal, paralelamente aplicamos golpes vitamínicos a todo el plantel, mensualmente vitaminas AD3E, 5ml. animal adulto y 3ml animal joven, en otra aplicación en el mismo día fósforo orgánico y Vitamina B12 (nombre comercial, butasol, vitafos, catosal, etc.), para obtener un parto al año, 3 semanas antes del parto se aplica una dosis de Vitaminas y Fósforo organico con Vitamina B12 y el día del parto, tenemos un 80% de probabilidad que la vaca entra en celo 90 días después del parto, a las que tienen anestro se sincroniza el celo a base de prostaglandina (iliren, lutspros, etc.) utilizamos Insiminación Artificial, los terneros machos los vendemos hasta un mes de edad, estos es relacionado a la nutrición y alimentación animal, en sanidad animal mayormente tenemos en cuenta las dosificaciones cada tres meses para combatir parasitos internos y externos en casos esporádicos controlamos infecciones respiratorias, metritis, mastitis, empajaduras.
Fredy Chang
16 de diciembre de 2011
Buena tarde a todos los foristas, tengo una consulta. En cuanto a mezclar sal mineral con sal comun y disponerla para el libre consumo de los animales, existe un tiempo máximo o minimo de la preparación de la mezcla? Pregunto esto porque alguien mencionaba que la sal común al tener mucho tiempo se cristaliza y hace que la sal mineral pierda su efecto, saben si es cierto esto ??? Saludos a todos
Leonardo Castellanos Dumez
25 de diciembre de 2011
buenos dias, manejo un hato ganadero en el sur del estado Monagas en venezuela , posee un rebaño de 2600 vacas brahman, sin periodo de monta establecido, estan a monta natural todo el año de este rebaño una porcion se ddica a la inseminaion artificial, mi problema es la baja preñez en ganado parido-criando la preñez no pasa de un 30 a 40% cuando mucho, mientras en el ganado seco no baja del 90% con los mismos toros y pastos, en la inseminacion la ultima palpacion fue de 80.75% de preñez y la ultima palpacion de novillas al primer servicio fue de 75,25% , estamos desde hace 4 meses inyectando minerales en sangre, vitmic forte 10cc, olivitasan 10cc, y fosforte 10cc, por animal cada 45 dias, en esta palpacion la de 30% ya llevamos 4 aplicaiones y la preñez sigue baja quisiera saber cual sera mi problema real, sera las vacas preñadas que no llevan tratamiento y poo o nulo mineral al livitum, agradeceria cualquier informacion
Jose Luis Leal
19 de enero de 2012
SALUDOS ; LEONARDO AMIGO EL PROBLEMA QUE TU TIENES ES FALTA DE MINERALES , POR LO QUE TU ESTAS DESCRIBIENDO EL BAJO PORCENTAJE DE PREÑES EN EL GANADO PARIDO . ES QUE EL GANADO EN PRODUCCION ES DE MAJOR GASTO CORPORAR DE SUS MINERALES , EL GANADO ESCOTERO QUE TAMBIEN HAY QUE SUMINISTRARLES MINERALES . AL GANADO BOVINO DESDES SU MACIMIENTO A LA EDAD DE 3 MESES HAY QUE SUMINISTRARLE MINERALES , EL MINERAL AYUDA A LOS ANIMALES A SU MEJOR CRECIMIENTO TANTO CORPORAR COMO INTERNO , YO TE RECOMIENDO UN ESTUDIO DE TIERRA Y LOS PASTOS , SOY UN FABRICANTE DE UNA SAL CON MINERALES Y ESTE ES MI CORREO JOSE..L.LEAL@HOHMAIL,COM Y MI NUMERO TELEFONICO 04141650693 02634560248 02617359641
Rony Humberto Oliva Recinos
2 de marzo de 2012
01/03/2012 tengo un problema con terneros de engorde si alguien me puede ayudar se lo agradecere bastante. el problema es que algunos de los terneros an empezado a cojear de las patas delanteras y algunos han llegado hasta morir. A que se debe este problema y que puedo hacer para corregirlo gracias espero respueta pronto.
Ivan Ernesto Paz Quesada
16 de marzo de 2012
excelente sus aportaciones Rafael Montero y es mas grande su deseo de ayudar tiene un gran corazón, la verdad que con sus conocimientos se resuelven grandes problemas y dudas. ami en lo especial me gustaría me ayudase con la utilización de urea en 30 vacas productoras de leche. basandome en sistema de pastoreo rotacional y que las vacas se alimentan con los pastos, brachiaria decumbens, mombaza, suasy, mulato 2 , pasto de corte camerun y planta de maiz picada. y uso melaza. me gustaría me hiciera una dieta balanceada con esos elementos. le agradecería mucho de antemano.
Ivan Ernesto Paz Quesada
16 de marzo de 2012
don Rafael Montero mi correo es ivanpaz_1@hotmail.com me gustaría me tomara en cuenta cuando tenga alguna información sobre ganadería y lo relacionado a ella. me lo mandara a mi correo, me gusta leer información sobre temas relacionados con eso, uno aprende mucho de gente como usted. gracias que dios le bendiga y estaré pendiente.
Jorge Ariel Cortes
29 de mayo de 2012
hola a los foristas mi consulta es que problemas podría llegar atener si le suministro cenizas de huesos a terneros de unos 70kg les agradecería su respuestas . gracias
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
31 de mayo de 2012
El problema que podrías tener, si fuera hueso molido tendrías el riesgo de enfermar a tus animales de botulismo, sin embargo, si tienes cenizas de hueso, considera que tienes P (8-18%) y Ca (23-37%), también considera que es poco palatable, pero tiene alta biodisponibilidad. Puedes incluirlo en el concentrado, o mezclarlo con sal para hacerlo palatable.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
9 de junio de 2012
Rony, El problema que tienes es conocido como "acidosis ruminal", una consecuencia de esta enfermedad es la laminitis y por consecuencia cojeras, y en casos muy severos, poliencefalomacia, la cual es una deficiencia de tiamina, efecto de la acidosis y que desencadena en la muerte del animal. Tienes que controlar el problema, primero retirando la dieta de engorda a tus animales, hasta que el problema sea controlado y posteriormente incluir mas forraje en tu dieta (mín 20%) y de ser posible, aditivos como Bicarbonato de sodio (1%) y Ionoforo (30 ppm). Te recomiendo te asesores con un profesional de tu región.
Humberto Arjona
6 de julio de 2012
Como imagino que es una deficiencia de minerales, quisiera saber si alguien conoce la causa de que unos novillos de ceba se laman los genitales mutuamente cuando orinan. Se les está suministrando sal mineralizada comercial, supuestamente dosificada para el pie de monte llanero de Colombia. Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar en este tema.
Miguel Toquinto
4 de septiembre de 2012
hola buenas tards atodos tengo una pregunta que tipo de minerales le falta a mis borregas por que se quitan la lana unas a otras si algien me puede orientar en eso se los voy agradecer infinita mente gracias de antemano aquien me pueda ayudar
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
5 de septiembre de 2012
Sr. Toquinto, Hay varios factores que condicionan este comportamiento, uno de ellos es el manejo, las borregas con problemas de espacio, hacinadas, pueden presentar este problema. Desde el punto de vista de la nutrición mineral, que es el caso donde estoy mas relacionado, este comportamiento se debe a una deficiencia de Azufre (S). Algunos trabajos de investigación han demostrado que excesos de Hierro (Fe) son la causa primaria de la deficiencia de (S), este excesos de hierro puede ser de los forrajes que proporciona o de la mezcla mineral que ofrece; aunque no es una regla o algo 100% seguro, verifique el color de su sal mineral, si la ofrece, un color rojo generalmente indica alta presencia de Fe. Otros minerales que pueden estar relacionados en forma de deficiencia son el cobre (Cu) y el Zinc (Zn). La solución puede estar en ofrecer una premezcla alta en azufre, o sulfato de calcio (Yeso). Saludos!!!
Oswaldo Roa
6 de noviembre de 2012
Me especializo en nutrición animal si necesitan asesoría por favor escribir a este correo sofiajireth@hotmail.com
Alexander Rincón
7 de noviembre de 2012
Excelente publicación. La tabla de requerimiento diario es de mucha utilidad a la hora de suplementar las sales mineralizadas. Felicitaciones.
Francisco Godoy
18 de enero de 2013
me parese de buena utilidad, teniendo a mano datos tecnicos fasil de encontrarlos y de utilidad aplicandos en nuestras expltaciones
Bernardo Murillo Gómez
24 de julio de 2013
Doctor RAFAEL MONTERO: Me gustaría que me explicara, si puedo agregarle a la sal mineralizada unos gramos de mas de azufre, con el fin de protegerlos de ectoparásitos, como las garrapatas, la mosca de establo, los nuches, y murcielagos hematófagos. Ya que estamos en el trópico bajo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate