Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam)

Publicado el: 01/06/2022
Autor/es: Eduardo Calistro. Téc. Agrop

IntroducciónEl raigrás anual (Lolium multiflorum Lam), como otras gramíneas, responden a la suma térmica (acumulación de grados días) (Dotta et al., 2018), para crecer y ofrecer un volumen de forraje que pueda ser correctamente utilizado para pastoreo o confección de reservas para utilización en momentos de déficit.La temperatura ejerc...

remove_red_eye 518 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rodolfo de Ortúzar Rodolfo de Ortúzar
Ing. Agrónomo
1 de Junio de 2022
Hola, muy bueno el artículo!!! no entendí donde dice "180 mm menos en el año 2017 y en la suma térmica 300 ° C a favor de este respecto al año 2009" siendo que en la tabla de mas arriba la diferencia es de 4 mm (880-876).
Gracias!!
Responder
2 de Junio de 2022

Estimado Rodolfo, me legro que le haya gustado el artículo, lo invito a divulgarlo y dar un me gusta. Le estoy muy agradecido por el “error” que encontró en el párrafo, y me lo haga saber, ya se está solucionando. Le envío un abrazo y lo invito a dar lectura al artículo recientemente publicado sobre el “Porque sembrar raigrás anual”  y desde ya le agradezco de antemano sus comentarios.
Cordiales saludos.

Responder
Fernando Morales Vallecilla Fernando Morales Vallecilla
Dr. en Ciencias Veterinarias
4 de Junio de 2022
Hola Eduardo, muchas gracias por el trabajo. la acumulación de calor y tiempos térmicos, van a ser factores claves en los indicadores de tiempos de pastoreo y calidad total del pastizal, en especial en zonas de alturas donde tenemos muchas diferencias entre horas luz y radiación fotosintéticamente activa RFA. Así que lo fecilito por el trabajo. Si puede compartirme algunos de estos trabajos se lo agradecería. Mi contacto es (fmoralesv@unal.edu.com).



Responder
Marco Figueroa Marco Figueroa
M.V.Z., MgS. Pasturas Tropicales-Nutriciòn Ruminates
6 de Junio de 2022
Impresionante el análisis estadístico, precisión e interpretación. Le felicito. No entendí los datos correspondiente a heladas.
Responder
6 de Junio de 2022
Estimados, muchas gracias por las felicitaciones, comentarios y sugerencias, todos bienvenidos y muy agradecido. Las heladas nombradas son el total de eventos en el período de evaluación anual, que obviamente se dan en la estación invierno en su gran mayoría (algunas al final de otoño y otras al principio de primavera). El comentario de las heladas no es central, es una observación. Se sabe que las heladas intensas retrasan/enlentecen el crecimiento de las pasturas. Entonces, en el análisis se observa que en años heladores las diferencias con años con pocas heladas no son significativas. Quiero remarcar que lo fundamental y que debemos centrarnos es la esencia de las sumas térmicas y grados días, y las correlaciones entre las demás variables climáticas para el manejo de los cortes/pastoreo. Cordiales saludos!
Responder
7 de Julio de 2022
no leí el artículo y no puedo opinar
Responder
Martín R. Villanueva G. Martín R. Villanueva G.
Ing. Zootecnista, M. en C. Zootecnicas (Área Terminal Manejo de Pastizales).
8 de Enero de 2023
Eduardo Calistro, felicidades interesante trabajo de investigación a considerar para determinar las fechas de siembra y de óptima producción de las especies forrajera, donde bien lo mencionas hay una correlación positiva con respecto en número de días, temperatura y producción, aspecto muy importante para definir los días de descanso entre periodos de utilización por el ganado o cortes, no menciona s si determinaste la relación hoja tallo entre variedades y cortes, por el área foliar ya que entre mayor sea esta se incrementa la la captura de radiación solar por el número y tamaño de la hoja, un abrazo saludos.
Responder
1
print
(518)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved