Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sumatorias térmicas en la producción de forraje de Raigrás Anual (Lolium multiflorum Lam)

Publicado: 23 de mayo de 2022
Resumen
Introducción El raigrás anual ( Lolium multiflorum Lam), como otras gramíneas, responden a la suma térmica (acumulación de grados días) (Dotta et al., 2018), para crecer y ofrecer un volumen de forraje que pueda ser correctamente utilizado para pastoreo o confección de reservas para utilización en momentos de déficit. La temperat...
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo de Ortúzar
1 de junio de 2022
Hola, muy bueno el artículo!!! no entendí donde dice "180 mm menos en el año 2017 y en la suma térmica 300 ° C a favor de este respecto al año 2009" siendo que en la tabla de mas arriba la diferencia es de 4 mm (880-876). Gracias!!
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
2 de junio de 2022

Estimado Rodolfo, me legro que le haya gustado el artículo, lo invito a divulgarlo y dar un me gusta. Le estoy muy agradecido por el “error” que encontró en el párrafo, y me lo haga saber, ya se está solucionando. Le envío un abrazo y lo invito a dar lectura al artículo recientemente publicado sobre el “Porque sembrar raigrás anual”  y desde ya le agradezco de antemano sus comentarios.
Cordiales saludos.

Recomendar
Responder
Fernando Morales Vallecilla
FDN Nutrición Animal SAS
4 de junio de 2022
Hola Eduardo, muchas gracias por el trabajo. la acumulación de calor y tiempos térmicos, van a ser factores claves en los indicadores de tiempos de pastoreo y calidad total del pastizal, en especial en zonas de alturas donde tenemos muchas diferencias entre horas luz y radiación fotosintéticamente activa RFA. Así que lo fecilito por el trabajo. Si puede compartirme algunos de estos trabajos se lo agradecería. Mi contacto es (fmoralesv@unal.edu.com).
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
6 de junio de 2022
Impresionante el análisis estadístico, precisión e interpretación. Le felicito. No entendí los datos correspondiente a heladas.
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
6 de junio de 2022
Estimados, muchas gracias por las felicitaciones, comentarios y sugerencias, todos bienvenidos y muy agradecido. Las heladas nombradas son el total de eventos en el período de evaluación anual, que obviamente se dan en la estación invierno en su gran mayoría (algunas al final de otoño y otras al principio de primavera). El comentario de las heladas no es central, es una observación. Se sabe que las heladas intensas retrasan/enlentecen el crecimiento de las pasturas. Entonces, en el análisis se observa que en años heladores las diferencias con años con pocas heladas no son significativas. Quiero remarcar que lo fundamental y que debemos centrarnos es la esencia de las sumas térmicas y grados días, y las correlaciones entre las demás variables climáticas para el manejo de los cortes/pastoreo. Cordiales saludos!
Recomendar
Responder
Alfonso Sandoval
7 de julio de 2022
no leí el artículo y no puedo opinar
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
8 de enero de 2023
Eduardo Calistro, felicidades interesante trabajo de investigación a considerar para determinar las fechas de siembra y de óptima producción de las especies forrajera, donde bien lo mencionas hay una correlación positiva con respecto en número de días, temperatura y producción, aspecto muy importante para definir los días de descanso entre periodos de utilización por el ganado o cortes, no menciona s si determinaste la relación hoja tallo entre variedades y cortes, por el área foliar ya que entre mayor sea esta se incrementa la la captura de radiación solar por el número y tamaño de la hoja, un abrazo saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2023
Hay que leerlo de nueva cuenta. Muy interesante los conceptos. En el Valle del Yaqui, Sonora México. Estamos acostumbrados a sumar las horas frío para el cultivo de trigo. Son las horas del día con temperaturas menores a 10°C. El Raigras se siembra al final del otoño para una buena germinación, por las noches baja la temperatura a menos de 20°C. Mes de octubre, el día asoleado y caliente. Deja de producir o crecer cuando la temperatura nocturna es caliente, mas de 25°C. Aquí sucede el 20 de mayo. Concluye la primavera (hemisferio norte) y da inicio el verano, las corrientes de calor se anticipan a la estación del año. Ya no habrá respuesta positiva al riego.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.