Subproductos de la caña de azucar

Publicado el: 04/05/2015
Autor/es: Palma, J.M. CUIDA y FMVZ, Universidad de Colima

Residuos de la agroindustria azucarera en la producción de carne vacuna. Introducción La ganadería de la región tropical se enfrenta con nuevos retos relacionados con el impacto ambiental que genera la producción de la caña de azúcar y su industrialización, sin haber resuelto los viejos problemas como son los bajos indicadores productivos y...

remove_red_eye 7365 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Ramon Raudales Posas Juan Ramon Raudales Posas
Productor Ganadero
4 de Mayo de 2015
Es exelente producto yo lo uso en la ganaderia y tenho sembrada pata el mismo fin
Responder
Antonio Acevedo Antonio Acevedo
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Mayo de 2015
Excelente trabajo y muy completo. Es un placer tenerlo por aquí Doctor, Saludos desde tierras jarochas. Además de un gran anfitrión cuando me toco estar en Colima
Responder
Patricio Almeida Patricio Almeida
Productor Lechero
5 de Mayo de 2015
Excelente trabajo, muchas gracias por la información..
Responder
5 de Mayo de 2015
ME SUMO AL COMENTARIO DE LOS FORISTAS.
!Que buen trabajo sobre la caña de azúcar!
Las pajas de lignina deben ser transformadas industrialmente en azucares comestibles, materia prima de plástico.
Estimular la industria de TRIPLAY o aislantes térmicos.
Responder
Jose Luis Cordova Cordova Jose Luis Cordova Cordova
Productor Ganadero
5 de Mayo de 2015
Muy buen trabajo,se debe aprovechar los subproductos especialmente donde existen ingenios azucareros,felicitaciones
Responder
Jorge Isidro Samaniego Beltràn Jorge Isidro Samaniego Beltràn
M.C. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
5 de Mayo de 2015
Hola les saludo desde la capital mundial del tomate y las mujeres hermosas.
Me es grato compartir este segmento que aborda ...la utilización de la punta de caña para alimentar ganado bovino acá en nuestra región es muy común utilizar este ingrediente como uno de los forrajes abundantes y baratos ya que su gran valor, la caña como alimento para ganado se debe principalmente a su alto contenido de azúcar que proporciona gran parte de la energía que los animales necesitan.
Otras ventajas que tiene la caña son su fácil establecimiento, la alta disponibilidad de semilla que existe en la región y los elevados volúmenes de producción.
Una hectárea de cultivo de caña, de una variedad apropiada, con buen manejo, puede producir 100 toneladas, lo cual es suficiente para alimentar 44 kilogramos diarios. La vida útil de un caña puede ser superior a los diez años y en muchas regiones se produce sin necesidad de riego.

En su libro “Caña de azúcar en la alimentación bovina” recordó que en el periodo de zafra de la caña de azúcar se dejan de aprovechar alrededor de 25 toneladas de punta de caña, por hectárea, la cual el 40 % es quemada y la otra proporción formará parte de la materia orgánica que los productores dejan para que se incorpore poco a poco en cada ciclo productivo o de cosecha.

saludos y hasta pronto.

Responder
Roberto Casillas Limas Roberto Casillas Limas
Productor Lechero
6 de Mayo de 2015
06/05/2015
Saludos doctor PALMA,MUY INTERESANTE Y ACERTADO SU TRABAJO SOBRE SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA DE AZUCAR,
Mi pregunta es en la formula del SAR con que insumo suplo la harina de subproductos cárnicos y la harinolina que no se consiguen tan fácil aquí .Mi otra pregunta es si lo podemos utilizar para ganado doble propósito en la producción de leche.
Esperamos tenerlo nuevamente por aca en NUEVA APOLONIA PARA APROVECHAR SUS CONOCIMIENTOS

SALUDOS
Responder
8 de Mayo de 2015
Roberto Casillas
No tengo la respuesta pero comento lo siguiente:
La Harina de Pescado que si bien imprime sabor a la leche te ayuda a ahorrar Concentrado para vacas en mantenimiento y vaquillas en crecimiento.
Buscar subproductos de la Industria Aceitera, rastros, molienda de trigo o usar los mismos granos de algodón, canola, girasol cosechados en Tamaulipas.
De importación de Georgia, Texas están Pasta de cacahuate (maní), soya y pollo.
Responder
Jose Manuel Briceño Vivas Jose Manuel Briceño Vivas
Productor Lechero
17 de Mayo de 2015
Muy buen trabajo . Si fuera mas intensiva la opinio que quisiera saber como se comporta la caña en la produccion en vacas lecheras
Responder
Jose Fermely Echeverria Gonzales Jose Fermely Echeverria Gonzales
Técnico Agropecuario
18 de Mayo de 2015
De acuerdo con toda la información de la caña de azúcar yo alimento mi ganado en épocas secas de verano con caña lógico usando otros alimentos.
Responder
jose gallardo jose gallardo
Productor Ganadero
19 de Mayo de 2015
muy buen trabajo .
Responder
26 de Mayo de 2015
Que buen trabajo. Me podria dar su opinion respecto al suministro de ensilaje de caña integral a vacas de alta produccion de leche, con aporte de forrajes en pastoreo
Responder
26 de Mayo de 2015
Externo mi opinión a Germán García con las limitantes personales que tengo sobre el uso de residuos del cultivo de la caña de azúcar.
LA CAÑA COMPLETA COMO CULTIVO FORRAJERO debe tener un manejo como forraje y no para la producción de azúcar. Es decir cortar periódicamente durante el año el cultivo TIERNO y no esperar a madurez.
Proporcionarle en verde picado.
Esto significa que no es fácil ensilar el forraje porque está acuoso y la fermentación será butírica en lugar de un proceso láctico que favorece el ensilado.
Una caña de azúcar madura es muy DURA lignina Y ESTÁ NO ES MUY DIGESTIBLE POR LOS RUMIANTES. Además el volumen de la fibra IMPIDE que el animal pueda INGERIR altas cantidades de alimento diario.
PARA VACAS EN MANTENIMIENTO ESTÁ BIEN pero para vacas lecheras en producción NO. SI SE CAE LA PRODUCCIÓN DRÁSTICAMENTE.
Foristas, por favor de ampliar y argumentar el uso de forraje de caña entera en ganado lechero o en la elaboración de silo.
Responder
28 de Mayo de 2015
German - Cundinamarca, Colombia,

Nuestra experiencia con ensilaje de caña de azúcar está enfocada a sistemas de Doble propósito con nivel de producción entre 5 a 10 litros/vaca/día.
Sobre su utilización en ganado de alto potencial 20 litros o más, mi sugerencia es que puede ser un suplemento del pastoreo, dado que sería una excelente posibilidad de complementar las características de la caña con el pasto, al provocar un efecto asociaciativo de estos forrajes, de manera tal que existan beneficios nutrimentales sin afectar la producción y por otro lado, se logre un incremento de carga animal por el manejo del ensilado o también como apoyo para la época de sequía.
La caña de azucar y en este caso el ensilado de caña, es un forraje que ve favorecida su degradación al asociarlo con forrajes de buena calidad (pastos tiernos, legumonisas), logrando con ello su mejor potencial.
He señalado anteriormente que no se utilice más del 50% de la ración como ensilaje o caña fresca, pues el exceso de azúcares modifica la composición de la leche y presenta un problema que se conoce como SILA (Sindorme de Leche Anomala) esto significa que la cantidad de proteína y lactosa se deprime, son alteraciones fisico-químicas de la leche, pues también disminuye su densidad yacidez. Este fenómeno lo relaciona el que se dedica a a realizar quesos como un problema en donde la leche no cuaja.
La razón es un desbalance nutricional y en este caso se asocia al nivel de sacarosa de la caña de azúcar, por ello, en la producción de leche el nivel de inclusión en la dieta se restringe, no así en producción de carne, que pueden ser niveles de 70 hasta 80% de la ración.
Reitero que la caña de azúcar se puede ensilar, sin ningún problema y que el niel de materia seca puede ser desde 23 hasta 35%, con menos mermas en el nivel mayor, pero sin problemas para ensilar este forraje por el tenor de agua existente. Para tener éxito en ensilar la caña es importante enfatizar que se necesita incorporar un inóculo con base de bacterias lácticas, en zonas lecheras, el suero de quesería puede ser la opción en dosis de1 a 3%, para evitar comprar inóculos comerciales y se puede mejorar el tenor de proteína cruda (proteína verdadera) cuando se incluyen aditivos nutrmentales como: 1% urea, 0.25% de una fuente de fósforo y 0.1% de sulfato de amonio, el tenor de proteína se incrementa de 8 a 10% sin ningún problema, con excelente calidad organoléptica, pH de 3.8 a 4.0 por mencionar algunas características.
Tambies es importante comentar, que si es posible cosechar la caña como menos madurez, pero es necesario recordar que es el único forraje que puede cosechar concentrado nutrientes (azúcar) en la medida que pasa el tiempo y con un volumen de biomasa de los más altos que existen en la producción de forrajes. Por lo tanto, podemos cosecharlo estratégicamente para su utilización.
Saludos cordiales
JM Palma


Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
25 de Junio de 2015
perfectamenta bien orientado y con el ingenio de tamazula declarado en paro sobrara caña que sienpre es buen alimento y convinala con alfalfa y buen ganado billetes llegaran
Responder
Jorge Espinoza Jorge Espinoza
Médico Veterinario
7 de Agosto de 2015
La ganancia de peso en engorde es mejor utilizando caña madura y los suplementos necesarios para balancear la ración. La experiencia y la investigación ha comprobado lo anterior. La caña de azúcar es el único forraje que mejora conforme envejece.
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
7 de Agosto de 2015
ese mi culichi te faltaron los tuneles etc es el estado mas chingon ya paresen chilangos
Responder
Juan Carlos Zapata Juan Carlos Zapata
Ing. Civil
11 de Enero de 2017
Buenos dias señor Palma. Quisiera preguntarle si para la elaboracion del silo de caña, o para el suministro directo en comedero, es preferible hacerlo un dia o mas posteriores al dia del corte o si este puede hacerse el mismo dia o si esto es irrelevante? Le agradezco sus comentarios
Responder
23 de Enero de 2017
nuestra e xperiencia con sub-producto de la industria azucarera es la siguiente
_ estamos probando con Harina de Maiz O Arroz , sal mineral , Cal ,bagazo y Melaza
_ procedemos a mezclar en un trompo
_ luego colocamos en sacos o bolsas plastica


esta semana empesamos a entregar al productor para hacerle seguimiento ( ganado doble proòsito)
Responder
1
print
(7365)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Subproductos de la caña de azucar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved