Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

SOJA EN REEMPLAZO DE PELLETS DE SOJA EN DIETAS DE FEED LOT

Publicado: 2 de octubre de 2015
Por: ariel chiaramelo
Queria consultarlos si tienen experiencia en la sustitución de pellets de soja por grano de soja en dietas de feed lot, en terneros que van de los 120 a 350 kgs, saludos!
Temas relacionados
Autores:
Ariel Chiaramelo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Sanchez
2 de octubre de 2015
Cuando tengo soja le agregó el 3% de la dieta ejemplo si están comiendo 6 kg 0,180 de soja
Fernando Molinero
Molinero, Suárez y Cía. S.A.
2 de octubre de 2015
El poroto de soja lo podes incluir hasta un 10-12% sin inconveniente. Si es poroto crudo tiene la precausion de no usar a no mas de un 7% en animales menores a 150kg. Si te pasas de estos porsentajes es probable que Afectes la degradación de la fibra en rumen por exceso de grasa en dieta
Marcelo Bettinotti
2 de octubre de 2015
El tema del poroto crudo es no sobrepasarse del 10% de Extracto etéreo en la dieta que podría afectar al hígado, con 18% de aceite no hay problemas de usarlo en un 5 a /% que no afectará el creciemiento, le he dado hasta 10% en feedlot de novillos de 400 kg sin problemas.
Eduardo Fynn  Howard
2 de octubre de 2015
Tanto en tambos como en recrías, he utilizado el poroto de soja con éxito, hay que cuidar que la dieta no se pase de grasa. Es conveniente hacer un análisis para conocer el contenido de grasa y ésta en la dieta total no debería de pasar el 5%. En animales menores de 130 kgs no es recomendable usarlo.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
3 de octubre de 2015
El poroto sin desactivar, así como se cosecha, tiene una "anti enzima" llamada "factor antitrípsico". Tiene la capacidad de inactivar las enzimas capaces de atacar las proteínas. Eso de por si es un inconveniente. Tanto para los animales adultos y mucho para los terneritos aún monogástricos.El contenido de aceite, para los terneritos de guachera no es inconveniente pero si su factor antitrípsico vulgarmente llamado "ACTIVIDAD UREÁSICA". Que no mate, que no envenene, que no tenga complicaciones severas, no quiere decir que no ocasione inconvenientes. El aceite (20 %) cubre las paredes del rumen. La actividad ureasica o factor antitrípsico, se soluciona con una desactivada. Sugiero hacer canje con una aceitera y se acabó el problema técnico. Si el problema es de costos impositivos, por el LLEVAR Y TRAER, para eso no tengo soluciones. CUANDO UNO SE ACERCA A UN ENCIERRE DONDE SE DA POROTO DE SOJA, ENTERO, PARTIDO O LIMPIEZAS, SE PERCIBE OLOR A AGUAS SERVIDAS DE COCINA (GRASERA) ESTO ES DEBIDO AL TIPO DE MICROBIOS QUE SE INSTALAN EN EL RUMEN, ADAPTADOS A DIGERIR GRASAS Y ACEITES.
Hugo
3 de octubre de 2015
http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/invernada_promotores_crecimiento/21-cap8.pdf
mariano pignatta
3 de octubre de 2015
En animales de 240 kg doy el 8 % de soja cruda partida y nunca tuve problemas y me funciona bárbaro !
Fernando Molinero
Molinero, Suárez y Cía. S.A.
4 de octubre de 2015
Si una opción seria canjear poroto por expeller Pero generalmente el poroto que destina el productor a los corrales es la sojilla, es decir el descarte de la producción de soja que es muy complicado de operar con una aceitera Conclucion se puede usar...si En que categoría....Animales de 130 kg para arriba Cuanto usar.....no mas de un 12% base seca
Adrian Orozco
4 de octubre de 2015
No más del 12 % en base seca y en terneros de más de 130 kilos, tengo las experiencia de dar dietas de recría en base a silaje de maíz una inclusión del 9% de poroto en base seca , la única precaución es lograr un buen mezclado
Alfredo Battistutti
8 de octubre de 2015
ES LAMENTABLE PERO LO QUE DICE FERNANDO MOLINERO ES VERDAD: NO SOLO NEGOCIAR CON MOLINOS SINO CON CEREALISTAS QUE REALIZAN MEZCLADOS DE CEREALES, NO PONEN LO BUENO, COMO SER , MOLIDO QUIEN SE DA CUENTA DEL CHAMICO MOLIDO. A MI VER , POR FALTA DE SERIEDAD DEBEMOS HACERNOS LA COMIDA, CON GRANO ENTERO PROPIO O EXPELLER DE BUENA CALIDAD. ESTAMOS EN ARGENTINA Y TODO VALE, PERO NUESTROS NOVILLOS SON LOS QUE NOS DEFIENDEN. HAGAMOS LA PLATA LIMPIAMENTE SIN ENGAÑAR AL VECINO. GRACIAS ALFREDO
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
9 de octubre de 2015
Estimados Alfredo y Fernando. El chamico, que suele abundar en las limpiezas, es muy difícil de romper, aún el los tornillos de las prensas. Para molerlo bien habría que prensarlo con un aplastador primero. Esos hace "MAS CARO EL COLLAR QUE EL PERRO". Prensar limpieza es muy complicado y no rinde en aceite (expeller de 1ª expresión) El negocio, de los que prensan, siempre estuvo más en el aceite, no se ahora con la caida del petróleo como quedó el biodiesel. Que la Argentina es TRUCHOLANDIA, eso lo sabemos y sufrimos cotidianamente. Una cosa les puedo asegurar después de haber pasado una vida formulando, elaborando y controlando alimentos balanceados: Dar poroto crudo, aún a monogastricos, en pequeñas cantidades no ocasiona ningun perjuicio visible, pero se nota la diferencia contra el uso de igual cantidad de poroto extrusado, pellet o desactivado según sea el caso y para formulaciones equivalentes. La cuestión de la confianza, viene a ser igual que cuando compramos carne picada en la carnicería,....si no la pican delante tuyo, es inevitable desconfiar. Pero en este foro, discutimos cuestiones de orden técnico, sin por ello dejar de comentar las las razones de órden práctico que nos impulsan a hacer determinadas prácticas. POR ESO PUSE EN MI INTERVENCIÓN ANTERIOR: "Si el problema es de costos impositivos, por el LLEVAR Y TRAER, para eso no tengo soluciones".
Pablo Maranzana
10 de octubre de 2015
Coincido con el ingeniero Daniel, casi siempre que no provoque problemas a simple vista no significa que no te provoque algun inconveniente no perseptible por el ojo. Pelet de girasol anda muy bien para dietas. saludos
gaspar eguizabal
10 de octubre de 2015
Si el objetivo es que los animales lleguen al peso deseado en el menor tiempo posible en mi opinión personal el poroto de soja se puede usar sin ningún tipo de problema, siempre y cuando haya una relación costo beneficio entre usar soja vs subproductos.
Rodrigo Rojas
10 de octubre de 2015
He usado 8 a 10 % en la porcion del balanceado y va bien. No solo con grano de soya "bueno" sino tambien con el grano de soya que rechaza la industria. Si no tienes molino dalo entero nomas.
Carlos Alonzo Perdomo
11 de octubre de 2015
Estimado hace mucho que lo incluyo en las dietas de terneros y novillos de engorde y no he tenido problema con muy buenos resultados., la inclusión la hago de acuerdo a la dieta pero va de un 8% a un 12. Tengo mayor cuidado en animales livianos y uso un tiempo otro tipo de proteína como soja extrusado en terneros livianos para pasarlos a poroto de soja con más de 130 kilos. La inclusión la hacemos por problemas de transporte, los fletes son muy caros en Uruguay y cambia mucho los números.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate