Sistemas Silvopastoriles para bovinos de leche en el Trópico Alto

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1618 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Umberto Francesa
Compartir:
close
1 de Julio de 2020
Gracias por el artículo.tengo una duda respecto de la acasia,en Boyaca la consideramos una plaga muy invasiva,y difícil de acabar.ademas no es nativa,favor resolver esta inquietud,pues de sembrarla sería un problema serio.
Responder
17 de Noviembre de 2020
Juan Jose Lemus Abella
Cordial saludo estimado Juan, gracias por sus comentarios.
Acacia decurrens, es Australiana, en Boyaca se siembra junto a Sauces llorones y Sambucus conformando excelentes cercas vivas rompevientos.
El manejo en praderas no permite que la especie se convierta en plaga, la verdadera plaga son los potreros sin sombra y en monocultivo que tenemos que cambiar poco a poco. El Aliso es un arbol que los amigos ganaderos en Boyacá tienen una experiencia fantástica, aprendimos mucho con ellos.
Un grana abrazo,
Responder
12 de Agosto de 2020
buenas noches, , gracia por esa conferencia ayuda a mucha gente a poner un granito de arena para comprender lo importante que es un buen manejo de praderas y el aporte de en el mejoramiento de los problemas ambientales.
Responder
17 de Noviembre de 2020
Gabriel Castañeda Romero
Estimado Gabriel mil gracias por sus comentarios, estamos contigo el trabajo es de todos y paso a paso
Un gran abrazo,
Responder
17 de Agosto de 2020
buenas tardes... muy buena la información suministrada..... me gustaría conocer sin tengo riesgo con la leucaena en el silvopastoreo, yo en mi finca tengo gran cantidad de esta en mis potreros.
Responder
24 de Enero de 2021
Cordial saludo estimado william de jesus sanoja
La Leucaena la hemos sembrado en altas densidades, se maneja en franjas para ramoneo y dejando algunos arboles para sombra.
Un gran abrazo,
Responder
José Rodrigo Gutiérrez Borda José Rodrigo Gutiérrez Borda
Productor Lechero
20 de Octubre de 2020
Diego: Muy interesante su conferencia, muy completa, abarca todos los tópicos, atrae las aves, controla las distintas especies, mejora la tierra, menos abonos, menos uso de riego y concentrados, reduce la mortalidad en terneros, sirve de barrera contra las heladas, entre muchos otros beneficios. Mil gracias desde Sesquilé, Cundinamarca.
Responder
Oscar Loza Gualdron Oscar Loza Gualdron
Ing. Agroindustrial
12 de Noviembre de 2020
Yo tengo un sistema silvopastoril en trópico bajo la bareras rompe vientos las hicimos con una combinación con Eucalicto y acacias pero las acacias cuando llegaron a la edad al 8 año comenzaron a morir y en la actualidad. solo quedaron los Eucalictos por lo tanto habría que usar otra especie
Responder
17 de Noviembre de 2020
Oscar Loza Gualdron
Estimado Oscar, cuando hablas de Tropico Bajo, me imagino de 0 a 1000 msnm, asi que en esa zona existen muchas especies que las denominan "acacias" asi que me podria indicar a que especie se refiere?
Un gran abrazo,
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
19 de Noviembre de 2020
Excelente presentación. Bien informada. Aquellos que conocemos el Trópico Alto, sabemos de lo que Ud esta hablando. No es una área extensa entre Guatemala y el Ecuador, pero es lo mas cercano a los climas con las temperaturas mas adaptables para los seres humanos. En la mayoría de los países donde elevaciones volcánicas cruzan el territorio, suelos profundos creados por la acumulación de cenizas milenarias, soportan hoy en día, una agricultura de hortalizas y frutales y ganadería en producción de leche. Pequeños finqueros son los propietarios de estas tierras con unos de los real state precios mas elevados en el mercado, estamos hablando de >$30.000/ha, de tal manera que con estos precios, es difícil la adquisición de tierra en el Trópico Alto.
Aplaudo la idea de ensenar a este sector de la población mundial que ha heredado este "agro sistema" los cuales tiene la responsabilidad de preservarlo, pero también, alimentarse del mismo para poder sobrevivir.
Es difícil aceptar la realidad de que la población ha crecido 2 veces, alrededor de la vida de un ser humano, y que solo aquellos que han vivido lo suficiente, han experimentado y sido testigos del pernicioso efecto de "sobre población". Al ser estas algunos de los mejores "real State's" en el mundo, esta áreas van a estar bajo continuo ataque de individuos y compañías que van a querer construir viviendas en estas; tal y como ha sucedido en el estado de Vermont, Suiza, Italia y otros países, donde gente con dinero, que les gusta el clima limpio de las montanas, van a gastar sus pensiones.
Responder
26 de Noviembre de 2020
Por favor publicar. Sobre sistemas silvopastriles en el trópico bajo para la altillanura colombiana
Responder
30 de Noviembre de 2020
Me podrían informar del mejor arreglo silvopatoril para un finca localizada en el valle alto del río Magdalena temperatura promedio de de 35 a 39 grados gracias
Responder
24 de Enero de 2021
Estimado Rolando. Valdés, le comparto un link de un arreglo silvopastoril en el alto magdalena del Dpto del Tolima y otro en el Huila
https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/1599/40612_26012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/2185/43623_55267.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Espero le puedan servir
Un gran abrazo;
Diego Chamorro Viveros
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
27 de Enero de 2021
Rolando. Valdés, esta seguro que no se ha equivocado de foro, creí que el tema es todavía en el "...trópico alto", las temperatura que Ud menciona pertenecen mas bien a climas alrededor de los 500 msnm o menos.
No estoy criticando, solamente me llamo la atención, soy de un país montañoso en Centroamérica y estoy comparando mentalmente, ya que Colombia es muy semejante.

De todas maneras mi interés en este foro es precisamente el que mencionaba, conozco ese medio ambiente de un clima muy confortable, de tipo Alpino muy agradable; excelente para la producción de hortalizas y ganado lechero especializado.
Estos son suelos que han experimentado una agricultura bastante intensiva y bajo regímenes en el uso de pesticidas sin ningún control, por decenas de anos.
Creciendo ahí, siempre me llamo la atención que la gran mayoría de muertes por cáncer, eran en agricultores.
Creo yo que sistemas silvopastoriles estarían muy bien indicados en esta regiones. Estos cambios afectaran tremendamente la economía de la finca y deberán de ser subsidiados por el gobierno en una manera que compense la perdida económica de esa tierra. Proyectos como la siembra de arboles de maderas finas, la formación de una cooperativa de productores de leche certificada como orgánica.
Responder
1 de Febrero de 2021
El cambio climático afecta negativamente a las regiones de trópico alto, la mejor opción de mitigación y adaptación al CC es el silvopastoreo. No obstante la adopción de esta tecnología ha sido relativamente baja. Atribuido a los altos costos de la inversiones ($/ha) a largo plazo y en muchos casos desinformación. Son necesarios incentivos como pago por servicios ambientales por secuestro de carbono, por provisión de agua, biodiversidad. Este foro aporta elementos importantes y es un excelente medio de difusión. Gracias
Responder
1
print
(1618)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved