Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sintonía fina en el procesamiento de alfalfas para ensilar

Publicado: 2 de diciembre de 2019
Durante el XIII Congreso de conservación de forrajes y nutrición Juan Monge habla sobre sintonía fina en el procesamiento de alfalfas para ensilar
Temas relacionados
Autores:
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Roberto Mario Afonso
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de febrero de 2020
MUY INTERESANTE ESTE VÍDEO con mucha información para poder ensilar el forraje de alfalfa. Nada fácil al parecer. Pregunto. Comparando entre ensilar alfalfa y henificarla. ¿Qué ventajas hay entre un método de conservación? Sin considerar el clima, en especial para una zona de irrigación con muy baja precipitación. No se menciona el tamaño de corte o picado para aprisonear el forraje. El tamaño para lograr la máxima compactación. Se menciona en la plática la presión de compactación, pero ¿Qué densidad se logra obtener? Por decir un metro cúbico de silo forrajero de maíz debe tener al menos 600 kilos de pastura fresca. ¿Cuál es la densidad ideal de compactación para la alfafa?
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
3 de marzo de 2020
Estimado M.C. Fernando R. Feuchter A. , respecto al tamaño de picado regulamos la picadora alrededor de 15-20 mm (pero depende mucho de la composición de la pastura, humedad, porte, tipo de andana, etc), lo monitoreamos con el separador de partículas de PennState, buscando 33-33-33% por bandeja (en nuestro caso para vacas lechera). El ensilaje en nuestro caso nos da una ventaja con respecto al clima, un material de excelente calidad y el proceso de ensilaje puede mejorar algunas condiciones del forraje (por algunas acciones enzimáticas sobre la fibra), como también solubilizar la proteína. Con respecto a la densidad, exactamente, los objetivos en verde están alrededor de 650-700 Kg/MV/m3 con un 40%MS deberíamos lograr no menos de 260 kg]MS/m3.
luis beltran de la cruz viloria
28 de febrero de 2020
Por favor si Yo quiero ensilar heno de maiz a que temperatura se puede monitoriar, colocando sensor de temperatura en este caso termocupla oara odtener medida de temperatura en la parte baja , media y alta . Cual seria el valor de la temperatura en estas tres medidas; es con el proposito de odtener un heno de alta calidad para el consumo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de febrero de 2020
luis beltran de la cruz viloria Es muy válido tu comentario. Pero no es práctico medir la temperatura en un silo comercial. Es mucho volumen y lo que se hizo bien o mal al iniciar el silo o durante el proceso de cierre ahí se queda. No es fácil regresar o revertir el proceso para hacer correcciones. Se hace bien desde el corte en campo o se hace mal hasta el cierre hermético.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de febrero de 2020
El silo de ALFALFA en bolsa señala que son 1400 kilos de forraje por cada metro lineal de bolsa. ¿Cuál es la densidad en kilos por Metro Cúbico M3?
Roberto Mario Afonso
1 de marzo de 2020
Los valores serán variables según método y medidas de bolsa. En un microsilo de 1000 kg la densidad puede ser de 800 kg, MV/m3, en un silo puente muy bien compactado unos 700/750 kg MV/m3 y en un silo bolsa con doble túnel, bien compactado unos 620 kg MV/m3. Depende de las máquinas y ensilador. Dado que las bolsas más usadas son aquí de 9 y 10 pies por 75 o 100 mts. de largo hay que hacer los cálculos. Sacado el volumen y la densidad de tu silo sacas los kg de MV que contiene. y según el % de humedad que tiene, los kg. de MS..Luego para sacar los kg de MV por metro lineal dividir el total obtenido de MV por el largo de la bolsa.(Tener en cuenta de restarle al largo los metros no utilizados 5/7 mts.) Medir el largo real de la bolsa confeccionada para hacer los cálculos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de marzo de 2020
Roberto Mario Afonso GRACIAS por los aportes.
Umberto Francesa
4 de marzo de 2020
Excelente presentación, particularmente la información estadística en fermentación y fenología de la planta. Mi pregunta es sobre ensilaje de trébol rojo como una alternativa al ensilaje de alfalfa en su ubicación geográfica.
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
14 de marzo de 2020
Umberto Francesa Donde yo particularmente no trabajo en mi zona con trébol rojo (Villa María, Córdoba. Argentina). Desde el punto de vista del proceso de ensilaje dada la naturaleza de forraje, las condicionantes serían similares.
Gloria Maria Rossi Salinas
4 de marzo de 2020
Reciba mi cordial saludo desde Arequipa-Perú, es un trabajo muy interesante el que Ud., ha realizado y me permite extenderme a la cosmopolita festuca sp. que es abundante en determinados lugares y climas de mi Región. Si conoce algunos trabajos y/o investigadores con los que se pueda establecer contacto se lo agradecería. Felicitaciones
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
14 de marzo de 2020
Gloria Maria Rossi Salinas de mi parte no tengo experiencia práctica en almacenar Festuca sp. pero conociendo la naturaleza de esta forrajera, desde el punto de vista del proceso de ensilaje tendría en cuenta condiciones similares como cuando ensilamos un verdeo de invierno (ej. trigo, avena, cebada).
Gloria Maria Rossi Salinas
15 de marzo de 2020
Muchas gracias Ing. por su opinión.
Julio Cgoque Lazaro
25 de marzo de 2020
Juan Monge ,previo un cordial saludo desde las orillas del Lago Titicaca Puno-Perú, le felicito por el interesante trabajo sobre ensilaje del forraje de alfalfa, en el altiplano de Puno, los ganaderos elaboran ensilaje de avena, alfalfa+ pasto ovillo para complementar la alimentación de vacas en lactancia.
Roberto Mario Afonso
14 de marzo de 2020
Como dijo el Ing. Monge, las condiciones para ensilar trébol rojo son similares a la alfalfa. Si bien tiene más carbohidratos solubles % MS = 10/12 y en alfalfa 4/6; tiene alta capacidad buffer (meq %); 65 y la alfalfa 52. En tanto un ray grass alrededor de 24/25.
Hugo Cuadrado Capella
AGROSAVIA
25 de marzo de 2020
No tengo experiencia con el ensilaje de materiales como estos, pero me gustaría conocer cual es el tiempo de estabilización de estos materiales; es decir cuanto tiempo transcurre para que el ensilado esté estable; esto implica conocer el tiempo de la tasa de declino del pH, hasta encontrar niveles de ácido láctico en cantidades suficientes para estabilizar el material
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
25 de marzo de 2020

Hugo Cuadrado Capella en mediciones de laboratorio que hemos realizado en varios ensayos, el mayor desceso de pH se produce durante los 2 a 4 primeros días (dependiendo de mucho factores), y sigue bajando muy lentamente hasta 30-40 días posteriores, lo mínimo para una buena estabilización sería 45-60 días. De abrirse antes lo ideal es consumirlo rapidamente.

Llanes rincón
27 de marzo de 2020

Buenos días... Mi nombre es Llanes rincón. Quería hacerle una pregunta...al momento de meter el pasto de corte a la picadora de cuantos centímetros es recomendable Q salga el pasto para realizar el silo

Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
10 de mayo de 2020
Llanes rincón, para vacas lecheras lo evaluamos con el separador de partículas de Penn State buscando generalmente una distribución de 25-30% en la bandeja superior (>19 mm), 33-35% en la media (8 mm-19 mm) y 35-40% en la inferior (<8 mm), desde el punto de vista compactación, mientras más participación tenga en la bandeja inferior (<8 mm) y menor en la 19 mm, se ven incrementos en la densidad
Emilio Marconetti
Provimi Argentina
12 de mayo de 2020
Juan Monge grande juan
Adrian Zuñiga Canales
18 de mayo de 2020
Juan Monge , estimado. Ahí es donde se tiene en una balanza la calidad de silo y por otra parte el nivel de fibra efectiva, que es indirectamente proporcional al tamaño de partícula.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate