Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome respiratorio bovino: El reto sanitario en el ternero de cebo

Publicado: 9 de marzo de 2020
Resumen
Introducción: El síndrome respiratorio bovino (SRB) se define como el proceso neumónico o bronconeumónico provocado por diferentes agentes biológicos y factores predisponentes, del animal y del sistema de producción intensivo, característico del bovino y que adquiere especial importancia y gravedad cuando se trata de animales jóvenes. El...
Temas relacionados
Autores:
Margarita Barreto Jiménez
Hipra
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
9 de marzo de 2020
Excelente articulo. felicitaciones Margarita. Tambíen puede influir el síndrome de distrés respiratorio (SDR), del que la literatura veterinaria poco habla de ella, que es una inmadurez de los pulmones en terneros con SDR nacidos a término. Se ha relacionado deficiencias subclínicas de elementos traza en sus madres, especialmente yodo (I) y selenio (Se), es decir hipotiroidismo. pérsonalmente aplico Yodo+selenio+ antibiotico bactericida, con buenos resultados. En humanos se habla de Insuficiencia respiratoria como forma de presentación de hipotiroidismo. El articulo titulado "Pérdidas reproductivas por Causas Infecciosas Asociadas a Deficiencia de Yodo en un Rodeo de Cría del Noroeste Argentino" de Vet. Arg. - Vol. Nº XXVI - Nº 253 - Mayo 2009, habla de patologias pulmonares y su correlacion con hipotiroidismo.
Recomendar
Responder
Aldo Garcia
8 de mayo de 2021
Ruben Darío Carrillo Barbosa Doc buena tarde soy el ing Aldo garcia, lo logre encontrar aquí en engormix estaré al pendiente de sus artículos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de marzo de 2020
Amigos del foro ;: El tema de los pulmones inmaduros en los terneros es un tema interesantisimo, les comento mi experiencia que espero les sea de alguna utilidad Hace algunos años realice cesarías de varias vacas en el camal cuando ellas estaban a termino es decir habían llegado a su fecha probable de parto y que por alguna circunstancia agena debían ser sacrificadas, debo haber realizado 5 0 6 operaciones y logre obtener las crias vivas sin dificultad alguna, pero todas ellas se me murieron en el transcurso de una o dos horas post parto, ante esta triste situación comense a averiguar que me estaba sucediendo y por que se me morían las terneros. La respuesta la encentro en los estudios humanos en partos de niños con pulmones inmaduros. El secreto era inducir la labor de parto en las vacas las mismas que con ello producen la maduración de los pulmones de los ternero, después de ello he realizado varias cesáreas en las mismas condiciones y realizando la inducción del parto he logrado obtener las crías vivas sin problema alguno. Saludos fraternos desde el norte del Perú- Raúl .
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
16 de marzo de 2020
Interesantísimo el trabajo ya que da un amplio panorama en que hacer frente a estos brotes y su profilaxis. Interesante lo que cuenta Raul Santivanez, se sabe sobre la falta de maduración pulmonar, pero muy bueno lo de la inducción del parto si ella no se ha producido. Referente al diagnóstico tempranos de los enfermos, como dice el trabajo de la Dra. Margarita, gran parte de los fracasos terapéuticos se dan por lo avanzado de la neumonía. Además de los items mencionado en el trabajo para la detección temprana de la enfermedad, es la toma de temperatura a TODOS los animales del lote y establecer una marca de corte que dependerá de si la toma es de mañana o de tarde y la temperatura ambiente. A partir de allí establecer los tratamientos adecuados. Se podrá cuestionar que es muy laboriosos, así lo es pero seguro que los resultados son espectaculares.
Recomendar
Responder
Margarita Barreto Jiménez
Hipra
23 de marzo de 2020

Gracias por los comentarios.

El punto de la inmadurez pulmonar es importante, aunque lamentablemente en este caso, tratándose de una enfermedad de rebaño que se produce en en explotaciones de cebo, diferentes de la explotación dónde nace el ternero, es complejo controlar ese factor. No obstante, es interesante de cara a terneras de recría que permanecen en la misma explotación en la que nacen y que son igualmente susceptibles de padecer Síndrome Respiratorio Bovino.

Respecto al uso de la temperatura en el diagnóstico precoz no puedo estar más de acuerdo. Aunque es un punto que requiere mano de obra y tiempo, la información que nos da a nivel individual del animal y del lote de animales es muy valiosa, por lo que es una herramienta muy rentable.

Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
31 de marzo de 2020
Dra Margarita le felicito por su excelente articulo, pocas veces se ha mencionado sobre posecion anatomica de los pulmones que favorece la invacion de los agentes etiologicos que pone en riesgo la vida de los animales sobretodo los jovenes.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
1 de abril de 2020
Coincido con el colega Basilio sobre la excelente descripción de las causas anatómicas que favorecen la neumonía. Quisiera agregar un concepto que vertía el Gran Maestro Dr. Giovanni Ballarini (Univ. Padua), que en la medida que los terneros hacían menos ejercicio (Ej extremo: Terneros criados en jaula) era mas fácil la acumulación de gérmenes en los lóbulos anteriores por una simple razón física (menos movimiento de los mismos).
Recomendar
Responder
Marcos Saint Martin
17 de mayo de 2020
Excelente el artículo Margarita! Y muy de acuerdo en el párrafo donde desaconseja la metafilaxia, esta práctica tan habitual que desde mi punto de vista se usa con buen resultado para obviar el buen manejo, tiene impacto perjudicial directo en Salud Pública. Estimulemos el uso racional de antibióticos. Aquí mi humilde aporte: https://www.motivar.com.ar/2019/07/antibioticos-informacion-para-la-accion/
Recomendar
Responder
Margarita Barreto Jiménez
Hipra
19 de mayo de 2020
Marcos Saint Martin ,¡muchas gracias!
Recomendar
Responder
Emmanuel Pérez Huesca
27 de diciembre de 2020
H, muchas gracias por esa valiosa información que nos comparte. No se si sea de atrevimiento preguntar como consultar esas citas, ya que quise extraerlos de la revisa así como se recomienda pero no pude. Toda esta información me será de ayuda para terminar mi tesis. De ante mano le mando un afectuoso saludo.
Recomendar
Responder
Margarita Barreto Jiménez
Hipra
27 de diciembre de 2020
Buenos días, Las referencias bibliográficas estaban en la revista donde se publicó el artículo en España. No obstante si me hace llegar su mail se las envío.
Recomendar
Responder
Marcelo Navas
14 de marzo de 2021
Muy interesante el artículo.muy útil. Una consulta a qué edad se recomienda el primer refuerzo vía vacuna? Para estos casos se los conoce como la vacuna triple. Siempre he tenido la duda que al ser inyectada intramuscular interfiere con los anticuerpos calostrales. Es preferible vacunar y a qué edad. Mil gracias Doctora
Recomendar
Responder
Margarita Barreto Jiménez
Hipra
15 de marzo de 2021

Marcelo Navas buenos días y muchas gracias por su comentario.
De forma general:
En los modelos de granjas en España se utilizan vacunas aplicadas vía intransal en caso de animales jóvenes para evitar la interferencia con anticuerpos calostrales y más adelante se refuerza con una vacuna trivalente y una vacuna de IBR.
En caso de animales mayores a 3-4 meses se aplica directamente la vacuna trivalente y la vacuna de IBR.
Espero haber resuelto su duda, gracias a usted por su interés.

Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
13 de abril de 2021
Felicidades Dra Margarita: Son pocos los trabajos que se realizan con ilustraciones, muy detallado y resumido a la vez. Nunca tuve la curiosidad de averiguar si existe incidencia del SRB en mi país, pero en este años en los meses de diciembre a marzo tuve bastantes problemas respiratorios , pasaban de ternero a ternero en pocos días. Los síntomas que pude apreciar eran fiebre, orejas gachas, dificultad para respirar, malestar general, heces secas con mucosa sanguinolentas y en algunos diarrea profusa. Los trate con productos a base de Oxitetraciclina, Dexametasona, Antipiréticos y Complejo B12 durante 2 a 3 días y presentaron mejoria. Estos casos se presentaron por primera vez en 10 años que estoy en el lugar. Al ver este articulo puedo pensar que sean SRB o las otras que mencionan. Saludos desde Cochabamba Bolivia.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.