Síndrome respiratorio bovino: El reto sanitario en el ternero de cebo

Publicado el: 09/03/2020
Autor/es: Margarita Barreto Jiménez. Veterinaria Servicio Técnico Rumiantes HIPRA

Introducción: El síndrome respiratorio bovino (SRB) se define como el proceso neumónico o bronconeumónico provocado por diferentes agentes biológicos y factores predisponentes, del animal y del sistema de producción intensivo, característico del bovino y que adquiere especial importancia y gravedad cuando se trata de animales jóvenes. El SR...

remove_red_eye 794 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
9 de Marzo de 2020
Excelente articulo. felicitaciones Margarita.
Tambíen puede influir el síndrome de distrés respiratorio (SDR), del que la literatura veterinaria poco habla de ella, que es una inmadurez de los pulmones en terneros con SDR nacidos a término. Se ha relacionado deficiencias subclínicas de elementos traza en sus madres, especialmente yodo (I) y selenio (Se), es decir hipotiroidismo. pérsonalmente aplico Yodo+selenio+ antibiotico bactericida, con buenos resultados. En humanos se habla de Insuficiencia respiratoria como forma de presentación de hipotiroidismo. El articulo titulado "Pérdidas reproductivas por Causas Infecciosas Asociadas a Deficiencia de Yodo en un Rodeo de Cría del Noroeste Argentino" de Vet. Arg. - Vol. Nº XXVI - Nº 253 - Mayo 2009, habla de patologias pulmonares y su correlacion con hipotiroidismo.
Responder
10 de Marzo de 2020
Amigos del foro ;:
El tema de los pulmones inmaduros en los terneros es un tema interesantisimo, les comento mi experiencia que espero les sea de alguna utilidad
Hace algunos años realice cesarías de varias vacas en el camal cuando ellas estaban a termino es decir habían llegado a su fecha probable de parto y que por alguna circunstancia agena debían ser sacrificadas, debo haber realizado 5 0 6 operaciones y logre obtener las crias vivas sin dificultad alguna, pero todas ellas se me murieron en el transcurso de una o dos horas post parto, ante esta triste situación comense a averiguar que me estaba sucediendo y por que se me morían las terneros. La respuesta la encentro en los estudios humanos en partos de niños con pulmones inmaduros.
El secreto era inducir la labor de parto en las vacas las mismas que con ello producen la maduración de los pulmones de los ternero, después de ello he realizado varias cesáreas en las mismas condiciones y realizando la inducción del parto he logrado obtener las crías vivas sin problema alguno.
Saludos fraternos desde el norte del Perú-
Raúl .
Responder
16 de Marzo de 2020
Interesantísimo el trabajo ya que da un amplio panorama en que hacer frente a estos brotes y su profilaxis.
Interesante lo que cuenta Raul Santivanez, se sabe sobre la falta de maduración pulmonar, pero muy bueno lo de la inducción del parto si ella no se ha producido.
Referente al diagnóstico tempranos de los enfermos, como dice el trabajo de la Dra. Margarita, gran parte de los fracasos terapéuticos se dan por lo avanzado de la neumonía.
Además de los items mencionado en el trabajo para la detección temprana de la enfermedad, es la toma de temperatura a TODOS los animales del lote y establecer una marca de corte que dependerá de si la toma es de mañana o de tarde y la temperatura ambiente. A partir de allí establecer los tratamientos adecuados. Se podrá cuestionar que es muy laboriosos, así lo es pero seguro que los resultados son espectaculares.
Responder
23 de Marzo de 2020

Gracias por los comentarios.

El punto de la inmadurez pulmonar es importante, aunque lamentablemente en este caso, tratándose de una enfermedad de rebaño que se produce en en explotaciones de cebo, diferentes de la explotación dónde nace el ternero, es complejo controlar ese factor. No obstante, es interesante de cara a terneras de recría que permanecen en la misma explotación en la que nacen y que son igualmente susceptibles de padecer Síndrome Respiratorio Bovino.

Respecto al uso de la temperatura en el diagnóstico precoz no puedo estar más de acuerdo. Aunque es un punto que requiere mano de obra y tiempo, la información que nos da a nivel individual del animal y del lote de animales es muy valiosa, por lo que es una herramienta muy rentable.

Responder
Basilio Hernandez Hernandez Basilio Hernandez Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Marzo de 2020
Dra Margarita le felicito por su excelente articulo, pocas veces se ha mencionado sobre posecion anatomica de los pulmones que favorece la invacion de los agentes etiologicos que pone en riesgo la vida de los animales sobretodo los jovenes.
Responder
1 de Abril de 2020
Coincido con el colega Basilio sobre la excelente descripción de las causas anatómicas que favorecen la neumonía.
Quisiera agregar un concepto que vertía el Gran Maestro Dr. Giovanni Ballarini (Univ. Padua), que en la medida que los terneros hacían menos ejercicio (Ej extremo: Terneros criados en jaula) era mas fácil la acumulación de gérmenes en los lóbulos anteriores por una simple razón física (menos movimiento de los mismos).
Responder
Marcos Saint Martin Marcos Saint Martin
Médico Veterinario
17 de Mayo de 2020
Excelente el artículo Margarita!
Y muy de acuerdo en el párrafo donde desaconseja la metafilaxia, esta práctica tan habitual que desde mi punto de vista se usa con buen resultado para obviar el buen manejo, tiene impacto perjudicial directo en Salud Pública. Estimulemos el uso racional de antibióticos.
Aquí mi humilde aporte: https://www.motivar.com.ar/2019/07/antibioticos-informacion-para-la-accion/
Responder
19 de Mayo de 2020
Marcos Saint Martin ,¡muchas gracias!
Responder
1
print
(794)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved