Saneamiento de Brucelosis en dos Rebaños Bovinos Aplicando un Programa de Control Incluyendo el uso de la Vacuna RB51.

Publicado el: 16/11/2017
Autor/es: Jaime Garrido Ribas

INTRODUCCION La Brucelosis es una enfermedad zoonótica y en el bovino es causada en la mayoría de los casos por Brucella abortus. En la hembra bovina, el síntoma principal es el aborto, que constituye la vía principal mediante la cual se contamina el medio ambiente, permitiendo la infección de otros bovinos y de los humanos, la bacteria también puede ser ...

remove_red_eye 2288 forum 85 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ivan Duque Velez Ivan Duque Velez
Médico Veterinario
17 de Mayo de 2020
Dr. Pablo de Maria cordial saludo.

Gracias por su respusta.
Responder
19 de Mayo de 2020
Conociendo el caracter zoonotico de la cepa Brucela abortusRB51,me pregunto a partir de que dia despues de ser aplicada a vacas lactantes comienza a excretarse por la leche con capacidad para causar la enfermedad a quien la consuma sin pasteurizarse?Otra pregunta que me hago es en relacional tiempo de excrecion de la cepa vacunal en la vaca lactante.Quisiera saber si lo hace de forma intermitente o continua.Afotunadamente se esta creando conciencia a nivel mundial de no consumir productos lacteos y otro tipo de alimentos sin pasar por procesos higienicos.He leido recientemente de problemas de infecciones en quesos en Francia,Suiza y otros paises de Europa donde se han enfermado personas por haber consumido derivados lacteos elaborados con leche cruda.Se reportan casos de salmonella,listeria.e coli,brucelosis entre los patogenos mas frecuentes.
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
22 de Mayo de 2020
Saludos Jesus Armando Quintero, la excreción de RB51 se dá de manera intermitente por algunas semanas, mientras es procesada por el sistema inmune del animal. De allí la importancia de garantizar la inocuidad de la leche mediante la pasteurización. El problema de infecciones por el consumo de quesos elaborados a partir de leche cruda es un gran problema. En nuestro continente, el problema debe ser bastante grande, y los reportes y trabajos de investigación acerca de este tema, son escasos. De allí que es un tema con bastante tela para cortar y mucho que investigar y divulgar.
Responder
22 de Mayo de 2020
Jaime Garrido Ribas Saludos Dr Jaime,es muy importante que analicemos estas situaciones bajo el criterio serio y profesional que caracteriza a los foristas sobre este tema.Nuestro deber como profesionales de la salud es la de vigilar que nuestra poblacion no se enferme de agentes patogenos provenentes de los animales que se destinan para consumo humano a traves de sus productos y subproductos.Ciertamente los organismos oficiales de salud publicay los de salu d animal deben escuchar a los veterinarios en relacion a esta enfermedad y actuar de inmediato para proteger a nuestra poblacion.Es preocupante ver en nuestros paises latino americanos la elaboracion de pruductos y subproductos lacteossin previa pasteurizacipn.Este tema es controversial ,pero necesario abordarlo .Ya es tiempo de poner las cosas en orden.Gracias Dr Jaime por la informacion.Saludos.
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
22 de Mayo de 2020
Es necesario que las políticas sanitarias sean claras, tanto en sanidad animal como en salud pública. Solo de esta manera se puede garantizar la inocuidad de los distintos alimentos que llegan a la mesa de la población en general. Todo ello conlleva implícito un aumento en el nivel educativo de los consumidores, que exijan alimentos sanos y sean conscientes de los riesgos del consumo de algunos alimentos bajo ciertas condiciones.
Responder
23 de Mayo de 2020
Jaime Garrido Ribas En la actualidad se habla del concepto one health donde se habla de integrar a los Medicos Veteronarios en los programas de salud publica en todo el mundo.Se han dado cuenta de que mas del 60% de las enfermedades que afectan al humano son zoonoticas,de alli la necesidad de incorporr a los Medicis Veterinarios en los programas de salud publica de cada pais..En la actualidad en Europa y EEUU se estan discutiendo leyes y reglamentos para definitivamente incorporar a los Veterinarios en los programas de salud publica.Pronto sera una realidad.De verdad es un tema de mucho interes para tenerlo presente en nuestros temas tecnicos y en la medida en que seamos actores reales nos daremos cuenta de lo importante que son los Medicos Veterinsrios en cada uno de los paises donde estamos ejerciendo la profesion.
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
23 de Mayo de 2020
Jesus Armando Quintero la OIE tiene años en el tema One Health ganando espacios y haciendo ver la importancia de nuestro trabajo. Por eso se está abriendo esa ventana en algunos países europeos. El tema en latinoamérica está en pañales. Se debe hacer una campaña para dar a conocer los alcances y beneficios del concepto One Health en la Salud Pública a todos los niveles.
Responder
23 de Mayo de 2020
Jaime Garrido Ribas Asi es.Sin embargo tenemos que avanzar en este tema.El mundo va muy rapido,no podemos quedar rezagados.Afortunadamente contamos con estos espacios para la discusion de las iideas.Asi aprendemos de las experiencias de cada participante en los foros que intervenimos.Saludos.
Responder
Mario Campos Covarrubias Mario Campos Covarrubias
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
29 de Junio de 2020
de que pais estan hablando existe alguna normatividad en el uso de esta vacuna cual es la campaña que se lleva contra la brucelosis
Responder
Jaime Garrido Ribas Jaime Garrido Ribas
Médico Veterinario. Especialista en Medicina Veterinaria Preventiva
30 de Julio de 2020
Saludos Mario Campos Covarrubias . El trabajo fue realizado en Venezuela.
Responder
print
(2288)
(85)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved