Discusion creada el 20/01/2017

Sales mineralizadas a granel o en block

Que tal compañeros! me gustaria preguntarles segun sus experiencias que tipos de sales minerales son mas eficientes, si en forma de block o en polvo. esto para una region calido seco como lo es la region de guanajuato. Hay alguna marca en especial que sea mas funcional que otra? pienso que las pidras, por ejemplo son solo sal pintada, pero no lo se, me gustaria consultar su opinion.
Saludos!

Fidel Guzman
Ing. Industrial
remove_red_eye 11871 forum 153 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfredo Garcia Ruizagarci Alfredo Garcia Ruizagarci
MEDICO VETERINARIO
16 de Agosto de 2018
Hola , hay que tener cuidado con la cantidad de cloruro de sodio que se le da a los animales , está de moda controlar el consumo de ración con sal , hay trabajos que muestran que es la principal causa de ácidosis por la paraqueratinizacion que produce en las papilas ruminales y por ende baja la taza de conversión ,como todo hay un óptimo en la cantidad a suministrar ,
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
17 de Agosto de 2018
EXELENTE TEMA Y FELICITACIONES A LOS FORISTAS QUE HAN EXPUESTO SUS CRITERIOS,MI PREGUNTA O DUDA VA DIRIGIDA AL MVZ JORGE IMATZU SI PODEMOS UTILIZAR LAS CENIZAS DE DESECHOS QUE QUEDAN EN LOS ASADEROS DE POLLOS QUE LO REALIZAN CON CARBON. GRACIAS POR SU TIEMPO.
Responder
24 de Septiembre de 2018
wilmer fernando arteaga ocampo Se trata de APROVECHAR lo que se va a tirar y no producir ceniza quemando troncos de vegetacion.
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
20 de Agosto de 2018
Es una interesnte pregunta,l problema es que el carbon ya ha sufrido la accion del fuego y es posible que tenga menos componentes minerales que las cenizas de una combustion primaria. Es una suposicion. Pero seria interesante un estudio que comparara lLAS DOS CLASES DE CENIZA .Pero creo que es mas facil quemar leña en la propiedad que hacer recoleccion de cenizas en diversos lugares. A no ser que seas propietario de asaderos ....
Responder
rafael castañeda rafael castañeda
Productor Ganadero
21 de Agosto de 2018
Para vacas preñadas puede afectar el consumo de sales?
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
21 de Agosto de 2018
rafael castañeda No se en que forma responder tu pregunta,la preñez implica aumento de requerimientos,por lo tanto debe tener sales a disposicion preferiblemente a libre voluntad o consumo. Recordar que el requerimiento de algunos elementos como e lcobre y el magnesio se aumentan asi mismo el hierro, por esa razon debes tener asesoria de un especialista de la zona , que conozca la composicion de las pasturas de acuerdo a los cambios de estacion.
Responder
31 de Agosto de 2018
No todo le escrito en este foro son consejos VERDADEROS así que como sugerencia es mejor NO HACER TU PROPIA FÓRMULA y por seguridad solo ofrecer SAL GRUESA DE MAR.
Se requiere la asesoría de un experto, para no dosificar el azufre (S), magnesio (Mg), etc.
Se ofrece sal porque el animal REQUIERE principalmente de SODIO (Na) que es bajo su contenido en muchos alimentos que ingiere el animal. En cambio el CLORO es más abundante y menos necesario fisiológicamente.
La sal NaCl bajo condiciones normales NO ES TÓXICA ya que hay un impedimento instintivo de saciedad que actúa rápidamente para advertirle al animal que YA NO COMA MÁS. Es un freno para no comer más. Así que el Cloro en exceso es fácilmente desechado por la ORINA. No lleva mucho gasto energético desechar el cloro por los riñones.
Otra recomendación es mezclar la fuente de CALCIO molida con el ácido fosfórico líquido. Realizada la reacción química y operación de mezclado se agrega la SAL de mar y no el ácido fosfórico directamente a la sal.
Hacer la mezcla de sal, piedra de calcio molida con fósforo NO HAY PROBLEMA en su manejo. Desbalancear y desequilibrar una dieta de minerales es más riesgoso al crear deficiencias por antagonismo, que no hacer nada suplementando minerales. Es pero hacerlo mal que no hacer nada y dejar las cosas como están.

Responder
Maximiliano mottura Maximiliano mottura
Técnico en Nutrición
31 de Agosto de 2018
Yo se la suministraria en polvo junto con la ración así se asegura el consumo estable para todo el rodeo ya que el Bloc lo van a consumir algunos animales
Responder
Javier  Luviano  Rabiela Javier Luviano Rabiela
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Septiembre de 2018
hola, buena tarde, estoy muy de acuerdo, por aca en la región de la costa chica y acapulco, yo recomiendo mucho a los ganaderos proporcionar a los bovinos al libitum el consumo de sal granulada osea costeña ya que por acá es muy económica, en temporadas de sequía principalmente, con la finalidad de eliminar en parte parasitosis externa e interna, así como también como factor principal para que el bovino consuma agua mas de lo normal y así evitar deshidratación en temporada de estiaje, estamos en comunicación, y muchas gracias, muy interesante los comentarios y experiencias de todos los médicos veterinarios.
Responder
7 de Septiembre de 2018
Javier Luviano Rabiela Se puede forzar vía oral beber agua muy salada para PROVOCAR diarrea y lograr algo de desparacitación interna. NO es el camino adecuado.
La suplementación de SAL mejora la apariencia del animal, pero NO DESPARACITA extenamente la piel del animal.
Los MVZ nos pueden aclarar mejor estas funciones de la SAL.
Responder
5 de Septiembre de 2018
Buenas tardes
Existen muchas formulaciones de minerales dependiendo de la zona, del suelo, de los forrajes, del propósito zootécnico del ganado.
Normalmente los sales minerales procedentes de las fabricas comerciales, contienen macro y micro minerales, algunas otras contienen vitaminas y algunas mas contienen algún aditivo (levaduras, cultivos, etc.).
Los blocks comerciales ( en su mayoría), solo contienen sal común , algunos macrominerales y algún material cementante, por lo que muchas veces, el aporte de los blocks es muy pobre.
Por otro lado, como comenta el MC Feuchter, se debe tener cuidado en el antagonismo que pueda haber entre los diferentes minerales, ya el exceso de alguno, puede inhibir la absorción d e otro.
Desde mi punto de vista, es mejor dar un mineral perfectamente balanceado, en base al complejo suelo / forraje / fin zootécnico, que aunque es probable que sea mas costoso, sin embargo siempre se debe evaluar el costo vs beneficio.
En caso de que se cuente con la asesoría de un experto entonces se puede proceder a la formulación


Excelente tarde para todos.
Responder
6 de Septiembre de 2018
Para mí lo importante además de la formulación es que sean quelatizados
Responder
7 de Septiembre de 2018
SALUDOS
Responder
7 de Septiembre de 2018
francia alvaradosco quesad Está bien para los NO RUMIANTES pero los QUELATOS de minerales y minerales orgánicos tienen un sobreprecio. Hay alternativas de oxidos, sulfatos, carbonatos, etc para suplementar microminerales de una forma económica. SÍ aunque no sean las más digestibles.
Responder
8 de Septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. y en respuesta al comentario de Francia alvaradosco quesad: Otra ventaja de las fuentes de minerales NO quelatados es que los residuos que no son aprovechados por el ganado; a la larga van enriqueciendo el suelo de las praderas y potreros (cuando se utilizan las formulaciones en las que se toman en cuenta el perfil de minerales de los forrajes en donde se agrega lo que hace falta y los antagonistas de lo que se encuentra en exceso) provocando mayor producción de pastos cada año y mejorando su contenido de minerales. Y caso contrario cuando se dan formulas comerciales "a ciegas", pues por lo general éstos son ricos en calcio que también abunda mucho en la mayoría de los pastos provocando con los años su exceso en los pastos... Saludos cordiales.
Responder
Garcia Ivan Garcia Ivan
Profesional Zootecnista
8 de Septiembre de 2018
Buen dia. Si realizamos un analisis del pasto tendriamos un resultado completo de minerales en forraje y suelo o siempre es necesario hacer los dos analisis por aparte Pasto y Suelo. Gracias
Responder
8 de Septiembre de 2018
Garcia Ivan Recibe un cordial saludo.
Tu servidor solo ha realizado el perfil de minerales en los pastos (muestra "representativa" de lo que come el ganado), pensando en que "el ganado no come tierra, solo pasto" y a partir de los resultados se hacen los cálculos para completar el requerimiento de cada uno de los minerales, los resultados en el ganado son muy notorios te lo recomiendo, aunque hay que revisar el costo de la formula y calcular su consumo promedio diario para revisar su costo Vs. beneficio, nos ha tocado ver que con pastos muy pobres, el costo de la formula se eleva y el becerro no paga el consumo de minerales de la vaca.
Responder
8 de Septiembre de 2018
M.V.Z. Gerardo J. Villanueva Cuevas A este asesor se le puede confiar la ASESORIA que se necesita para ofrecer SALES MINERALES en forma adecuada.
Solo hay que consultarlo para acordar una visita de campo.
No todo puede ser virtual.
Responder
8 de Septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias Maestro, tienes razón, para mejorar la producción es necesario pasar de la teoría a los hechos...
Saludos cordiales.
Responder
CarlosUriel Gaona Velasquez CarlosUriel Gaona Velasquez
Técnico Pecuario
9 de Septiembre de 2018
Buenos días respetados participantes.

Desde acá de los Llanos Orientales de Colombia, yo creo que el uso de la sal mineralizada se debe hacer de acuerdo a las necesidades nutricionales de los rumiantes dependiendo en la etapa en que se encuentren, en el mercado existen diversas marcas unas de buena calidad y otras de mala calidad, por ejemplo si hacerle publicidad a ninguna empresa yo uso la sal SOMEX durante años, de esta empresa puedo decir que las sales mineralizadas que ofrecen para los animales están sujetas a muchas investigaciones como análisis de los diferentes suelos de Colombia, bromatológicos de los pastos y forrajes existentes en cada región, y las opiniones de la mayoría de ganaderos que revisan los resultados en sus animales.

Otras sales conocidas en Colombia que dan buenos resultados son las de GANASAL y UPIN.

Señor ganadero si va usar sal mineralizada en sus animales no invente mezclas porque le puede salir mas caro el caldo que los huevos, es muy necesario conocer los requerimientos nutricionales de los minerales en sus animales, las mezclas inventadas puede traerles graves consecuencias.

Atte
Carlos Gaona
Estudiante de Zootecnia.
Responder
10 de Septiembre de 2018
CarlosUriel Gaona Velasquez Nosotros decimos más caro el caldo que las albóndigas.
Responder
9 de Septiembre de 2018
Saludos. Puede comentar alguien sobre la inseminación artificial con semen congelados y la valoración de la empresa australiana. Global dorper. Especialista en genética dorper. Le agradeceré sus comentarios.. Ramón desde el lejano sur dominicano.
Responder
Nubia Revelo Nubia Revelo
abogada
9 de Septiembre de 2018
De acuerdo totalmente, lo importante es mantener la cantidad diaria recomendada.
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
11 de Septiembre de 2018
Hoy dia se estan haciendo examenes bromatologicos donde orientan y se pueden hacer una sal con los requerimientos nesesarios.
Responder
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
Ing. Agrónomo Zootecnista
14 de Septiembre de 2018
Saludos a todos.
Desde mi muy humilde punto de vista; es necesario un análisis integral, ya que un suelo pobre, por razones obvias, nos dará un forraje pobre. En el Valle del Yaqui, Sonora, México, existe N déficit en los suelos de NPK, y a raíz de ello se tienen que adicionar de manera comercial, para poder tener cultivos con un buen resultado Bromatología o. Si el suelo es pobre en nutrientes, tendremos un forraje pobre en los mismos, por lo tanto la ingesta del ganado también tendrá deficiencias. Son agregar, que en los análisis nunca se considera la calidad de las aguas. Las cuales también son determinantes en el proceso de digestión y nutrición, dando como resultado su efecto en la producción animal. Saludos!!
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
14 de Septiembre de 2018
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua Buen dia en algunas regiones de Mexico se esta usando harina de rocas en proporcion de 3 toneladas por ha. en el Estado de Sinaloa, Michoacan, y Guanajuato es donde mas se usa, tambien se esta utilizando en la siembra de maiz, esta mezcla de Minerales a partir de rocas molidas esta dando buenos resultados, recuerden que los vegetales no solo viven de N P y K, Tambien son necesarios los demas macro y microelementos , para una correcta nutricion vegetal, te aconsejo que pruebes con una hectarea y despues podras tomar tus propias conclusiones. el mejor lugar para conseguirla es en la graveras y areneras, todo el polvo fino que cae al pie del molino triturador es una excelente harina de rocas,
Responder
14 de Septiembre de 2018
Jorge Imatzu por favor el polvo
De roca que minerales contiene,de antemano gracias
Responder
19 de Septiembre de 2018
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua SALUDOS CORDIALES. Si te puedes reportar al CRUNO (644) 4137171 y correo feuchter57@yahoo.com ?Sigues para Huatabampo?. Me platicas.
Responder
24 de Septiembre de 2018
Jorge Imatzu UNA alternativa practica y economica para la fertilizacion de microminerales es el esparcimiento e incorporacion de GALLINAZA de las naves de produccion de huevo.
Responder
14 de Septiembre de 2018
Se habla de sales proteinizadas,quisiera conocer la fórmula y algunos resultados de antemano gracias
Responder
17 de Septiembre de 2018
Señores ...Es indispensable que hablemos de datos, de números que se podrían obtener de dichos polvos para que de manera técnica podamos recomendarlos en una determinada región una vez obtenido un análisis de suelos y conociendo lo que vamos a producir (tipo de cultivo)...opinión de su humilde servidor.
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
18 de Septiembre de 2018
Buen dia Amigos Foristas, como dice el amigo MsSc Feuchter, siempre son buenos los consejos que se aportan en este foro pero lo mejor es consultar con un asesor tecnico calificado para mejores detallles estas son recomendaciones generales.
En el caso de la harina de rocas entre mas variedad de rocas haya mejor sera el contenido de minerales, por ejemplo rocas baselticas, calcareas, fosforicas, etc. aunque normalmente las mejores son los cantos rodados ya que tienen una gran variedad de minerales, que al ser absobidos por la planta, tambien se transferiran algunos al animal que llos consuma,
en el caso de los minerales para animales hay que recordar que estos tienen la habilidad de consumir las cantidades que necesitan sin caer en excesos (estos son exclusivos de los humanos), si al principio el consumo es fuerte es porque los animales tienendeficiencias, cuando son cubiertas el anial solo consumira lo que sea suficiente para cubrir sus requerimentos.
al principio de este foro se dieron algunas recomendaciones generales de sales minerales, como la Avendaño, la de Hueso Calcinado, etc. que funcionan de manera correcta y economica porque no le llegan al preciio de las elite comerciales.
En el caso de sales proteinizadas es solo cuestion de agregar una fuente proteinica al preparado por ejemplo se puede agregar Harina de soya, Harina de pescado, o Harina de girasol o levadura de cerveza, etc,
estoy seguro que el tecnico de su region podra darle mejores consejos a detalle.
Responder
18 de Septiembre de 2018
Buenas tardes, yo utilizo aqui en el estado zulia Maracaibo- vzla mucho la roca fosfocarbonatada y a eso le agrego harina de hueso calcinada , melaza y otros microminerales para todo el ganado, ad livitum
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
18 de Septiembre de 2018
Sres. buenas
Agradezco sus opiniones y recomendaciones frente a la siguiente formulación de sal mineralizada para novillos cebuinos de ceba de 250Kg para llevarlos a 500 kg en pastoreo ( bracharia y estrella); finca semiplana a 1650 msnm, temperatura 20 grados:

ELEMENTO %
Cloruro de sodio 60
fosfato dicalcico 6
Azufre 8
carbonato de calcio 19
oxido de zing 0,7
sulfato de cobre 0,7
sulfato de magnecio 0,3
oxido de hierro 0,3
agua 5

Gracias por sus aportes y comentarios
Responder
print
(11871)
(153)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved