Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sales mineralizadas a granel o en block

Publicado: 20 de enero de 2017
Por: Fidel Guzman
Que tal compañeros! me gustaria preguntarles segun sus experiencias que tipos de sales minerales son mas eficientes, si en forma de block o en polvo. esto para una region calido seco como lo es la region de guanajuato. Hay alguna marca en especial que sea mas funcional que otra? pienso que las pidras, por ejemplo son solo sal pintada, pero no lo se, me gustaria consultar su opinion. Saludos!
Temas relacionados:
Autores:
Fidel Guzman
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Manuel Moreno
19 de febrero de 2018
El suministro de sal a granel o en bloque depende mucho de la mano de obra con que se cuente en las ganaderías, y al sistema de alimentación que se lleve, en sistemas de rotación es más práctico el uso de bloques
Recomendar
Responder
Mario Fernández Marchant
Fedagro
19 de febrero de 2018

A mi humilde opinión la mineralización debe estar enfocada en el estado fisiológico del animal, menejo y facilidades de la finca.El dar todos los días los minerales conllevan problemas de manejo, competencia entre animales y pérdidas por factores climáticos. A mi juicio lo más eficiente, práctico y económico es la utilización de bolos intrarruminales de oligoelementos + vitaminas, en especial para terneras de 180 kilos hacia arriba.Los bolos de liberación lenta garantizan 24/7 la entregan de minerales esenciales para el crecimiento, desarrollo y madurez sexual de animales en esa etapa. El bolo se instala una vez y dura 6 meses.

Recomendar
Responder
Francisco Cadena
15 de agosto de 2018
Mario Fernández Marchant me gusta el metodo, pero su costo es elevado y existe el riesgo de peritonitis bajo pero existe, ademas de la existencia de infraestructura que permita manejos de ganado sin mayor estress. Pensando en los pequeños ganaderos con instalaciones rudimentarias , me permito sugerir las sales comerciales que se expenden en el Pais ( Colombia) y que son manufacturadas y adecuadas a las diversas zonas ganaderas segun clima altitud sobre nivel del mar y varidades de suelo y forrajes. 35 a 45 gms dia por cabeza de ganado mayor. . es una proporcion adecuada, Si hay dinero y se tienen saleros adecuados, se puede dministrar a libre voluntad. Las marcas deben estar aprobadas por el ICA. entidad encargada de vigilar las calidades y veracidades de lo que dice la etiqueta.
Recomendar
Responder
Mario Fernández Marchant
Fedagro
15 de agosto de 2018
Estimado Francisco Cadena , en Chile llevamos más de 75.000 bolos instalados en vaquillas de 200 kilos hacia arriba y en animales de carne más pesados y en estos casi 4 años no se ha reportado ni una peritonitis. La fecha de aplicación del bolo coincide con manejos que el productor debe hacer como vacunaciones o desparasitado. Por último los bolos no son caros valen casi lo mismo que dar sales en polvo pero tienen la gran ventaja que eliminas el manejo diario, pérdidas, robos, competencia entre animales y desidia de los operarios en dar la sal en polvo. Saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
24 de septiembre de 2018
Mario Fernández Marchant Muchs gracias por tu respuesta . En mi propiedad se distribuye la sal tres dias a la semana en multiples pequeños saladeros a diferentes alturas. Es muy facil realizar la labor pues el encargado ddbe hacer ronda de todos los potreros a mañana y tarde, revisar estado de ganados cercas abrevaderos y recuento de cabezas. Tambien suministra o retira los sobrantes de sal si los hay , ya que al otro dia el potero sera desocupado. ocupacion del potero un dia. .
Recomendar
Responder
Martín González
20 de febrero de 2018
Tal como dice el compañero zootecnista, en nuestros sistemas de cría ovina extensiva hemos visto que los consumos en pastoreo son muy variables en el caso de uso de bloques multinutricionales (minerales, urea, melaza), el tema de comportamiento animal es fundamental para conocer cómo alimentar nuestros animales, solo que es dificil su estudio. Saludos.
Recomendar
Responder
Israel Rodriguez Valdes
20 de febrero de 2018
Buenos dias. Yo suplemento con block de sal mineralizada y también le pongo sal en grano con maíz rolado, quiero saber si esta práctica es buena. Gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
21 de febrero de 2018
El a nalisis decomportamiento de los animales dice mucho. Si ud llega con el suministro de sal y toda la manada se fija en Ud y se viene a buscarlo es porque han estado faltos de sal. Si es al contrario, debe ud espaciar al menos por un dia o siguiendo el comportamiento del lote, mas dias . Es cuestion de ensayo prueba y error. La creencia de que si amanece sal en el salero es que la sal es mala no lo creo pues existe la autolimitacion. Y si no amanece es buena tampoco pues pudo haber sido poca la oferta.Personalmente creo que debe administrarse segun el peso promedio, si es de 400 kgs entonces son 40 gms o sea el 10% en Gramos del peso corporal en kilos . Procurar lotes uniformes disminuye muchisimo el "matoneo" que ejerccen los mas fuertes en agua pastos y sales.Es solo mi experiencia. No es ninguna aseveracion de tipo cientifico. Espero bondad en sus apreciaciones.
Recomendar
Responder
Mario Fernández Marchant
Fedagro
22 de febrero de 2018
Francisco Cadena Estimado, La única forma de evitar como Ud dice el "Matoneo", pérdidas por factores climáticos y falla humana es usar bolos intrarruminales en los animales, el cual por lenta liberación garantizan un suplemento constante en sangre durante meses, saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
25 de febrero de 2018
Mario Fernández Marchant Muchas gracias. Esmuy valiosa su informacion. En Colombia aun no lo usamos ,nuestras instalaciones ganaderas son precarias y nuestro personal aun no tiene entrenmiento adecuado,Multiples factores han deteriodado el crecimiento del hato y las tecnologias en Colombia. Apenas iniciamos un proceso que de seguro llevara a nuestro Pais a mejorar.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
26 de febrero de 2018
Hola Buen dia Amigos Foristas, recordemos que los bovinos u otros animales tienen la capacidad de consumir las cantidades de minerales que ellos necesitan, pero al estar estos mezclados tenemos la problematica del balanceo de los micronutrientes en la mezcla mineral, ya que no solo el Calcio, Fosforo y Magnesio son importantes, de ahi la recomendacion de usar cenizas de fogon ya que al calcinarse la madera se quema totalmente la materia organica quedando solo los minerales que el arbol extrajo del suelo para su desarrollo y produccion, el arbol hizo el trabajo por nosotros asi es que hay que aprovechar esta situacion, la harina de hueso calcinado aporta el calcio y fosforo, asi como algo de magnesio y otras tarzas minerles, pero la ceniza nos aporta potasio, zinc, selenio, cromo , boro, cobalto hierro, etc., y la sal marina (no industrial), nos aporta todos los minerales de la tabla periodica, ademas del cloruo de sodio(sal), Asi es que sigo dando la recomendacion de usar esta mezcla mineralizada, en las ganaderia en las que estamos usandola, eliminamos por completo las retenciones placentarias, se disminuyeron los dias abiertos, subimos la eficiencia reproductiva a 80%, obtenemos becerros mas fuertes, y nos sale muy economica.usenla en bolck o granulada no importa, como funciona igual, solo usenla y veran los resultados. Gracias.
Recomendar
Responder
Diego Martinez
26 de febrero de 2018
Jorge Imatzu QUE BUEN COMENTARIO. MI PREGUNTA ES QUE SI CUALESQUIER TIPO DE MADERA ES BUENO Y SI LOS HUESOS DE ANIMALES CALCINADOS NO PROVOCAN ALGUNA CONTAMINACION AL RUMEN DEL ANIMAL, PUES DE MANERA RANCHERA ME IMAGINO QUE SI JUNTAMOS UN MONTON DE LEÑA Y ECHAMOS LOS HUESOS SOBRE ESTA, PODREMOS JUNTAR LAS CENIZAS Y PROPORCIONARLAS MEZCLADAS CON SAL COMUN A LOS BOVINOS. ESTOS COMENTARIOS SON LOS BUENOS, PUES COMO DIJO EL DR. JORDAN DE CUBA, NOSOTROS LOS PEQUEÑOS GANADEROS REQUERIMOS DE "TECNICAS DE HUARACHE" PARA PRODUCIR CON MENOS COSTO$ Y ASI PODER COMPETIR EN EL MERCADO DE LA CARNE. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
27 de febrero de 2018
Diego Martinez NO MI AMIGO LA MEJOR MANERA DE CALCINAR LOS HUESOS ES DENTRO DE UN TONEL METALICO AL QUE LE ABRE UNOS AGUJEROS DE DIGAMOS DE 2" EN EL FONDO CERRADO PONE UN TERCIO DEL TONEL CON HUESOS DEBERA PONER EL TONEL SOBRE BLOCKS DE CONSTRUCCION Y PRENDE UN FUEGO ABAJO QUE PUEDA PENETRAR POR LOS 2 O 3 AGUJEROS ABIERTOS DEL FONDO, AL POCO RATO LOS HUESOS SE PRENDERAN, Y NO HAY PODER HUMANO QUE LOS APAGUE, CONFORME VAYA MERMANDO LO INTENSO DE LA LLAMA PONGA OTROS HUESOS NO MUCHOS PARA EVITAR LA PRODUCCION DE HUMO, POR EL OLOR NO SE PREOCUPE POR ESTAS 2 RAZONES 1.-ESTO SE HACE EN EL RANCHO, NO EN ZONAS URBANAS, 2.-EL OLR QUE DESPIDE ES COMO DE CARNE AZADA YA QUE SE QUEMAN LAS GRASAS DE LA MEDULA OSEA Y OTRAS CONTENIDAS EN LAS ARTICULACIONES ESTO NO ES COMO EL CUERNO O PEZUÑAS QUE SI DESPIDEN MAL OLOR,, REPITO LOS HUESOS AL CALCINARSE DENTRO DEL TAMBO ALCANZAN ALTISIMAS TEMPERATURAS QUE DESNATURALIZAN A LOS PRIONES (PROTEINAS INFECTANTES), Y CUALQUIER PATOGENO, SON HUESOS CALCINADOS ¡NO COCIDOS O VAPORIZADOS!, NO ES NECESARIO PONER LEÑA. ELLOS TIENEN SU PROPIO COMBUSTIBLE, EN ALGUNOS LUGARES USAN ESE ENORME SOPLETE PARA CALENTAR AGUA, PARA LAVADO DE MAQUINA DE ORDEÑA O EQUIPO AGRICOLA, EN EL CASO DE LA MADERA ES PREFERIBLE QUE SEA DE ARBOLES MADUROS PUEDE SEE MANGO, GUASIMO O CAULOTE, YAITE, ETC. YA QUE ESTAS SON MADERA DURAS Y HACEN ABUNDANTE CENIZA, POR EJEMPLOSI QUEMA PALOBLANCO O GUANACASTE NO OBTENDRA MUCHA CENIZA., LA FORMULA DE LOS MINERALES: 15 JGS DE AHRINA DE HUESO CALCINADO, 35 KGS DE CENIZA DE FOGON BIEN CERNIDA (COLADA), 2 KGS DE AZUFRE AL 99%, O EQUIVALENTE, Y 50 KGS DE SAL DE MAR, MEZCLAR Y OFRECER AD LIBITUM COMO SEA BLOCK O A GRANEL.
Recomendar
Responder
rene guilliermo melara castillo
28 de febrero de 2018
Jorge Imatzu se puede utilizar en Bmn la ceniza de fogón en que% en ovinos
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
2 de marzo de 2018
rene guilliermo melara castillo SI siempre y cuando vaya acompañado de otros minerales como Calcio, Fosforo, Magnesio, etc. La ceniza es rica en Potasio, Silicio, y otros microelementos.
Recomendar
Responder
oscar ruben gamboa perez
5 de marzo de 2018
Jorge Imatzu mira buscas la inovacion es muy importante qye hagas un diagnostico y una investigacacion minuciosa y las razas que tenemos acuerdate lo natural se da por si misma a los tipos de alientacion que les damos desde que nacen y luego das otro paso y otro de lo comentarios la genetiaca sugiero un buen estudio de esto saludos espero te haiga servido este comentario te doy un ejemplo ls temperaturas altas estelerizan todo tipo de entornos y manejos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ballagan Bonifaz
9 de marzo de 2018
oscar ruben gamboa perez Saludos Gracias por los Comentarios que enriquecen los conocimientos para el buen manejo de los animales, yo soy Medico Cirujano pero tengo mi Propiedad la cual cuenta con vacas lecheras y Ganado de Carne, una vez agradezco y que DIOS les bendiga por enviarme documentales que me sirven muchisimo Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Imatzu
11 de marzo de 2018
rene guilliermo melara castillo si mira preparas los minerales y agregas 10 kgs de esta mezcla recuerda que la ceniza es el complemento de la harina de hueso calcinado
Recomendar
Responder
Luis Francisco Diaz Marin
1 de mayo de 2018
Jorge Imatzu una pequeña duda en cuanto a las cenizas... Cuanto es lo que podríamos proporcionar por ejemplo en un bloque de 10 Kg? O cuál es el porcentaje máximo de cenizas que podríamos utilizar por animal?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
Muy acertados los comentarios del Dr. Alcorn, Dr. Yescas, Dr Imatzu, Dr. Hernández y otros FORISTAS. Creoq ue pueden aportar mas al foro. Las minas de fósforo activas en el mundo son pocas. Una está en Florida y exportan mucho a todo el mundo.La tierra mineral es purificada hasta incluso lograr hacer FÓSFORO LÍQUIDO. Tienen muchos productos en el mercado con % diferentes y solo varían en su nivel de purificación. Todo este proceso de purificación es para quitarle el PLOMO de la tierra. ya comprenderás. Siempre ha sido muy bueno el bayphos. NO SE SU COMPOSICIÓN. Agregar sal YODADA(o fuente de IODO) te levanta por mucho los micominerales necesarios en la nutrición y la salud en general del animal. No cuestan unos microgramos del elemento Iodo y hacen completamente la diferencia. En Sonora, México hay minas de CALCIO en Hermosillo y en Navojoa. Se dedican a la producción de Calhidra para construcción. Venden CALCITA de diferentes granulometrías para la alimentación de aves de postura. Ideales para la nutrición de otras especies animales. Hay minas de CALCIO puras y otras con magnesio, su uso debe ser limitado y conocer su contenido, para no exceder Mg que reduce el estreñimiento en menor cantidad, pero una mayor cantidad causa diarrea mecánica.
Recomendar
Responder
ING JOSE GONTEZ LARA
18 de abril de 2018
Excelentes todas las aportaciones, a mi parecer considero que la adición de éste suministro depende del tipo de manejo y disponibilidad que se tiene para su atención al hato. Prefiero en block ya que a mi parecer se aprovecha toda la dotación.
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
21 de abril de 2018
Opino que los bloques de minerales son fuentes de ciertos macro elementos que al ser administrados en esa presentación muchas veces no alcanzan a cumplir con requerimientos ya que por el proceso de su confección no toleran un alto porcentaje de minerales ya que poseen cuerpo melazado y con urea la mayoría de las veces. Los polvos si son palatables aportan una mayor cantidad de macro elementos como el magnesio en lugares donde existe gran incidencia de esta enfermedad carencial.
Recomendar
Responder
Eduardo Valencia
21 de abril de 2018
ES IMPORTANTE AGREGAR 10 % DE ZEOLITA PARA AÑADIR UN SECUESTRANTE. SI LES INTERESA YO TENGO CLINOPTILOLITA
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
15 de agosto de 2018
Eduardo Valencia Entre las naturales y sinteticas zeolitas y multiples variedades . la CLINOPTILOLITA es la mas adecuada para usar en la alimentacion de ganado y aves de corral..ver el siguiente linkhttps://es.wikipedia.org/wiki/Zeolita
Recomendar
Responder
neptali peralta
21 de abril de 2018
Dependiendo del vehiculo y la micromezclada.Su funcion es optima.
Recomendar
Responder
daniel larios
22 de abril de 2018
Si yo vendo los minerales traza Guadalajara México
Recomendar
Responder
Jacinto Hernandez Del Angel
23 de abril de 2018
Tengo un proyecto de elaboración de bloques nutricionales por coagulación química para satisfacer las necesidades generadas en época de estiaje y como la golosina que de los bovinos, para incrementar su productividad. Estoy convencido que es una excelente alternativa para el ganado en pastoreo por el manejo y costos de producción mucho agradeceré sus experiencias en la formulación, y algunos tips para la mezcla mecanizada
Recomendar
Responder
Miguel Cardenas
29 de abril de 2018
Ing.Jacinto Hernandez buenas tardes disculpe me puede decir en que consiste la coagulacion quimica para elaborar bloques nutricionales ,gracias de antemano
Recomendar
Responder
daniel larios
23 de abril de 2018
Saludos: nosotros como empresa de premezclas, nos especializamos en sales minerales para la zona occidente de mexico y tenemos muy bueos resultados suministrándolos en la dieta del animal tanto a libre acceso como ya incluida en el alimento terminado. asi mismo surtimos el nucleo de minerales traza para la elaboración de blocks. el costo es muy económico pensando en el nivel tan bajo en la inclusion en la pastura. saludos desde Guadalajara Jalisco. Presentes en ags, Nayarit, michoacan y Guanajuato Mexico
Recomendar
Responder
J. Vidal Rubio Ceja
16 de agosto de 2018
daniel larios Distinguido Dr Larios. Soy de Nayarit y me gustaría saber cual es su empresa para hacer contacto Saludos Rubio Ceja J. Vidal
Recomendar
Responder
daniel larios
23 de abril de 2018
con gusto a sus ordenes al correo daniel_larios arroba Hotmail.com
Recomendar
Responder
Agustin Felix
24 de abril de 2018
Buena tarde MVZ Daniel Larios le comento que en la parte centro del estado de sonora elaboramos dos tipos de sales las cuales va en base a la.disponivilidad de pasto y su calidad donde te puedo comentar que de octubre a mayo al ganado se le.proporciona sales ácidas que nos dan buen aporte de fósforo y ayuda a la asímilacion de proteína ya en en ese periodo el pasto es bajo en aporte de nutrientes como fósforo y calcio y trazas el alimento es en base a acetillas, buffel y arbolado leguminosa y se aplica vitamina E más selenio para ayudar en el empadre La otra mezcla que se elabora es en block donde siempre se.busca mantener alto el fósforo y calcio se le agregan traza y se adiciona harinolina y cal para ayudar al prensado Con ello se ha tenido muy buenos resultados ya que el ganado mantiene que estado corporal y no se presentan días abiertos De igual le.comento que para hacer las.mezclas previo a ello se realizó un estudio cromatologico del agostadero al igual que se determinó los aportes nutrimentales de cada especie vegetativa presente las determinaciones se realizaron para cada estación de año y con ello elaboramos las sales de una manera más balanceadas y con la seguridad de lo que requiere el ganado diario en cada época del año y de esa manera se ha bajado el costo a $15.00 por kg y se ha mantenido en buen estado corporal el ganaso.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Cruz Diaz
30 de abril de 2018
Agustin Felix Excelente Agustín con la actividad que realizas ya que los resultados que obtienes te lo demuestran y además bajas tus costos al utilizar cantidades bajas de consumo diario/ cabeza, sin duda cabe.En pocas palabras tienes un traje a la medida hecho en tu propio rancho.Recomiendo en lo particular a todo ganadero haga lo mismo que tu realizas para que de esa forma incremente la rentabilidad de su negocio y obtenga un mayor beneficio.
Recomendar
Responder
daniel larios
25 de abril de 2018
Excelente. Así es. Todo ganado debe contar con los minerales suministrados en sal o bloque de acuerdo a estudios bromatológicos en los pastos que consume. Coincido con usted ...
Recomendar
Responder
Darío Martínez Muro
27 de abril de 2018
Buenas tardes FORISTAS, en una ocasión nos visitó un Ingeniero químico y nos dijo que la sal de mar no era muy recomendable dársela al ganado, por la gran cantidad de cloro que trae, y que el cloro mata gran cantidad de bacterias que viven en el rumen del ganado, y para ello nos recomendó que a un saco de sal de mar de 50.00 kgr. le aplicáramos 5 kilos de ácido fosfórico, se deja reposar por 24 horas dándole cada tres horas vueltas, para que se expulsara el cloro y después de ello ya aplicar a la sal los minerales necesarios dependiendo las necesidades. Yo le he aplicado y me ha dado regulares resultados, formo parte de una Integradora de producción rural y vendemos forrajes y minerales ya eleborados, y la verdad no se con certeza que recomendar o aplicarle a mi ganado, por lo cual tengo algunas preguntas la primera ¿La sal de mar por la gran cantidad de cloro si perjudica las bacterias en el rumen? ¿La sal de mar puede servir de base para la aplicación de minerales? ¿ que minerales posee por ejemplo la sal colima, que es una marca reconocida en el occidente de México, porque por esta área es la que tiene más aceptación? ¿La actividad que realizamos de quitarle el cloro a la sal de mar con el ácido fosfórico relativamente será bueno? Agradezco a quien me pueda sacar de dudas, y me gustaría estar en contacto con el Médico DANIEL LARIOS ya que estoy a dos horas de Guadalajara Jalisco.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Cruz Diaz
30 de abril de 2018
Darío Martínez Muro Es correcta la recomendación de aplicar el ácido fosfórico a la sal común, dejarla reposar todo un dia y de esa manera por evaporación se elimina el Cloro,ya que este elemento perjudica negativamente sobre los microbios benéficos del rumen en el caso de bovinos, ovinos y caprinos.De esta sal acidificáda puedes utilizarla hasta un 3% en tu fórmula si tu elaboras los minerales.
Recomendar
Responder
daniel larios
27 de abril de 2018
Saludos en cuanto a sal colima, no me atrevería a recomendar ni tampoco a no recomendar, ya que es una marca comercial sería bueno pedir directo a ellos un análisis de calidad. Los minerales que contiene la sal de mina hace que ésta tenga un sabor más ligero, lo que genera que se tenga que usar mayor cantidad para la preparación de alimento balanceado. La Sal de Mar tiene mayor intensidad de sabor por contener cristales característicos atractivos y por tratarse de un producto naturalmente yodado, agrega un sabor más intenso y con menos cantidad. Y si puede usarse para base de micros en combinación con otros oligominerales, , antioxidantes, enzimas, levaduras, y otros aditivos, junto con calcio y ortofosfato Para dar los aportes según especie y zonas de pastoreo o intensivas Con gusto a sus órdenes daniel_larios arroba hotmail com. Guadalajara y alrededores
Recomendar
Responder
Juan David Soto
Somex Nutricion
27 de abril de 2018
Muy buenas noches la utilización de cloruro de sodio es necesario ya que tanto el.bovino como las bacterias ruminales lo requieren, y a su vez se vuelve el vehículo para otros minerales menos palatables como el selenio, cobre etc, en términos de marcas lo primero es su reconocimiento y trabajo tanto de campo como investigación. La práctica del ácido puede conllevar en una pérdida de palatabilidad y por ende menos consumo y respuesta aanimal
Recomendar
Responder
Juan Manuel Cruz Diaz
30 de abril de 2018
Juan David Soto Si estoy de acuerdo que el animal necesita el Cloro, pero le es suficiente producirlo a través de la saliva como bufferizante en el rumen. Pero si lo estás considerando con un volumen exagerado a suministrar haces que el animal consuma un alto nivel de agua y como consecuencia baje su consumo de alimento y su GDP se afecte negativamente, en el caso de ganado de engorda.
Recomendar
Responder
yilver quiroga romero
30 de abril de 2018
Juan Manuel Cruz Diaz ing.Juan Manuel Cruz Diaz estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista, es muy importante suministrar el acido fosforico con el fin de disminuir los niveles de cloro para evitar un desequilibrio en los microorganismos del rumen. Saludos desde Clombia.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
15 de agosto de 2018
Juan David Soto muy cierto lo comentado. Hay que tener en cuenta que el animal excreta el 90% de sales que consume. Cuidado con salinizar el campo. Yo tengo muy buena experiencia con las sales colocadas en las bebidas .te aseguras el consumo de todos los animales
Recomendar
Responder
Ivan Dario Pino
Somex Nutricion
15 de agosto de 2018
Juan Manuel Cruz Diaz buenos dias aunque bien es cierto que el sodio se puede reciclar en saliva este en primera instancia viene del alimento el cual contadas excepciones es bajo en los pastos y su utilizacion a niveles normales es beneficos balance electrolitico, cootransportador de glucosa etc..) como complemento de la dieta, los minerales no basta con darlos se debe saber proporciones de ellos, solubilidad ee los mismos y su tipo y no menos importante el consumo final y los bromatooogicis asi como las interacciones deben ser bien conocidas
Recomendar
Responder
julian moreno flores
31 de agosto de 2018
yilver quiroga romero en que proporción el acido fosfórico??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.