Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nitrum24
Contenido patrocinado por:
Nitrum24

Recría de terneras en monte natural de Entre Ríos suplementadas con maíz y urea protegida en comederos de autoconsumo

Publicado: 20 de enero de 2016
Resumen
Introducción Los animales de recría son parte vital del capital de explotación en un sistema de invernada o cría. Además del manejo, genética y sanidad, la nutrición juega un rol fundamental en el desarrollo de la recría. Esta categoría, muchas veces se destina al campo natural, encontrándose con una situación limitan...
Temas relacionados:
Autores:
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Eugenia Munilla
Ing. Agr. Albertina Ferrari
Nitrum24
Recomendar
Comentar
Compartir
Nestor Garaycochea
5 de abril de 2016
Muy interesante este trabajo sobre recria Felicitaciones
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de abril de 2016
Muchas gracias Néstor por su opinión. Saludos. Sebastián Vittoen
Recomendar
Responder
Diego Echenique
6 de abril de 2016
Muy buen artículo. ¿Podría realizarse una experiencia similar a campo natural, pero utilizando DDGS de maíz +sal+premezcla mineral?. Gracias
Recomendar
Responder
Mario Javier Cati
Productos Químicos Magiar S.A.
6 de abril de 2016
Lamentable ver técnicos a los que pagamos su sueldo vía impuestos trabajando y haciendo propaganda para empresas , descaradamente y con bajo vuelo
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de abril de 2016
La verdad que este comentario, es deplorable y deja mucho que desear. Técnicos de este linaje, nos llenan de orgullo por tan valioso aporte y ofreciendo toda esta información GRATIS. Si alguna vez te aproximas hasta la Experimental de Concepción del Uruguay o cualquiera que esté dentro de este país, te abrirán las puertas de par en par y te comentarán todo lo que estos ANIMALES DEL SABER, saben y todo lo que han logrado, GRATIS TAMBIÉN. No te pedirán nada a cambio y si te piden, solo te dirán lo que logres si lo puedes compartir será muy beneficioso para otros. Se podrá discutir o no quien es el que aporta, es necesario que esto se haga con el aporte y colaboración de todos los que están en el medio, sea estado nacional, provincial y/o municipal y porque no, empresas privadas o a quien se le ocurra poner un dinero para generar este tipo u otra información. Y a vos, que has criticado o no aportas nada a la discusión, si te sobra unos pesos, hasta podrías vos colaborar con esta silenciosa y noble tarea que hacen estos colegas y que a la hora de la verdad, no esconden ni un mililitro de leche porque te dicen todo lo que saben. Ahora bien, si puedes conseguir lo mismo con otros productos de tu propia elaboración seguro que te indicarán el camino para que logres igual o mejor resultado que ellos. Gracias
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de abril de 2016
Esimado Dr. Cati. Una pena que tenga esa opníon de nuestro trabajo sin siquiera conocernos. De todas maneras gracias por colaborar con su parte inmpositiva a nuestro salario. Lo espero por Concepción del Uruguay cuando guste! Saludos. Sebastián Vittone.
Recomendar
Responder
Mario Javier Cati
Productos Químicos Magiar S.A.
6 de abril de 2016
Vittone , te conozco mas de lo que vos crees . Solo publicas , desde hace un tiempo ya largo ,cosas relacionadas con Nitrum para darle a este producto un barniz técnico del que carece, usando el nombre de INTA. No necesito ni me interesa ir por C del U .Solo estas refritando experiencias ya realizadas con Optigen hace años dentro y fuera del pais.... Solo pongo mi opinion.
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de abril de 2016
Vendes Optigen y queres que hagamos una evaluacion de tu producto? Porque yo no te conozco y no he visto ningun trabajo tuyo sobre el tema. Tampoco hace falta que seas irrespetuoso en un espacio como este. Por otro lado, si es mi costumbre hacer promoción de los mejores productos del mercado que están a la vanguardia de los sistemas productivos y destinan recursos a cofinanciar investigación publico- privada de nuestras principales lineas de investigacion. Eso no es un delito como tal como lo consideras, se conviene y acuerda en los contratos. Tampoco te habilita a vos ni a nadie a descalificar nuestro trabajo. Con gusto responderé inquietudes tecnicas respecto de este trabajo en este foro y te agradeceré que no sigas insultando
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de abril de 2016
Mario Javier Cati, sos un tipo impresentable mi viejo, si no te gusta lo que hacen estos colegas, lo que tienes que hacer es resolver lo tuyo y no entres para agredir a nadie. No jodas y dedica tu tiempo a otras cosas más productivas que esto. Si salgo con el logo de INTA, quiero que sepas que no soy parte de esta HONORABLE INSTITUCIÓN, pero desde hace 20 años que trabajo en ella. Tendrá millones de defectos, pero no podes poner en duda la capacidad, la sabiduría y la paciencia de tipos como a quien te estás dirigiendo que pierden su honorable tiempo en responder tus improperios. Hacela fácil, sabiondo... anda y rebuscatela al puerto como decimos los indios en Formosa...
Recomendar
Responder
Ayudarte Francisco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de abril de 2016
No hay nada que hacer, somos Argentinos
Recomendar
Responder
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de abril de 2016
Estimado Mario Cati: Me llena de tristeza ver que un colega y santafesino opine de esa forma tan imprudente de otro colega como Vittone, quien tiene numerosos e importantes trabajos en ganadería, que además se formó al lado de Ariel Monje, un gran referente de la producción animal de la EEA Concepción del Uruguay. Posiblemente no conozca cómo funciona INTA. Seguramente debe saber que en países desarrollados del mundo (Europa, Oceanía y EEUU) la investigación y extensión funcionan con presupuesto del gobierno nacional y provincial o estados, sumado (bajo convenios) al de compañías privadas que también participan del trabajo con recursos económicos y profesionales. De esa forma los recursos se complementan, logrando sinergia en los resultados. Es necesario comentar que INTA cuando pasó los peores años presupuestarios, o sea no tenía presupuesto para gastos de funcionamiento (entiéndase ni siquiera para pagar servicios como teléfono o combustibles) los profesionales teníamos dos alternativas, quedarnos en la oficina o salir a buscar apoyo económico en las compañías o empresas privadas, por supuesto bajo la figura de Convenios de Vinculación Tecnológica. Desde los años 90, INTA busca el apoyo de la actividad privada para el desarrollo de trabajos y obviamente solo lo consiguen los profesionales serios y creíbles. Desde esos años los que trabajamos de esta forma somos (porque me incluyo totalmente) cuestionados por quienes nos critican por diferentes razones (celos, envidia, resentimiento, etc.). El resultado de todo esto sería no trabajar, o hacerlo de esta forma. Entonces querido colega, espero comprenda que desde esos años quedó instalado así y nuestros directivos de INTA ven necesario y con agrado que obtengamos apoyo externo, y no nos queda otro camino que seguir acudiendo a recursos extra-presupuestarios (como se dice oficialmente en INTA) para poder seguir trabajando en importantes temas que en muchos casos, solo INTA se puede ocupar. Le mando muchos saludos y quedo a disposición por cualquier consulta.
Recomendar
Responder
Mario Javier Cati
Productos Químicos Magiar S.A.
8 de abril de 2016
Entiendo y sé perfectamente lo expresado correctamente por Correa Luna, solo señale que lo que viene publicando Vittone desde hace un tiempo son repeticiones de cosas ya hechas . Punto . No lo agredí ni hable de elcomo persona,como hace el maleducado del colega de Formosa
Recomendar
Responder
Augusto Rossner
8 de abril de 2016
buenas: yo esotoy dando de comer 4 kg ms por animal pr dia, una mezcla 70% maíz mol+ 20% pell de trigo+7,5 exp soja+ 2,5 min. a esto le agrego 100 gr de ura agrícola, la pregunta es hasta cuanto puedo agregar urea según su experiencia sin tener problemas de toxicidad. la categoría son machos de 150 kg pv comiendo pasto c4 en misiones, la disponibilidad es baja y observo que levantan poco pasto ya que la dienta esta mas recostada al concentrado.
Recomendar
Responder
Oscar Alvarado Perinango
8 de abril de 2016
Gracias Dr. Vittone, muy buen aporte, siga trabajando en paz. Un atento saludo desde el norte del Perú
Recomendar
Responder
Luis A. Nuñez
12 de abril de 2016
Excelente trabajo, bien presentado, sencillo. Me sirve y nos sirve a todos. Quedemonos con lo positivo y olvidemos esos comentarios negativos que no ayudan en nada. Saludos.
Recomendar
Responder
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de abril de 2016
Estimado Victor. La ración que estas utilizando es un buen concentrado proteico. En ese de incorporar urea de liberación controlada el aporte podría sustituir el expeller de soja. Se puede incluir hasta en un 3% de la dieta de manera segura. Hemos hecho una experiencia en misiones con el INTA de Montecarlo en un sistema silvopastoril reeplazando expeller de algodón en suplementacion proteica. Respecto al bajo consumo del pasto, tal vez deberías revisar la asignación del concentrado. Si la oferta diaria supera el q 1% del peso vivo comienza aparecer el principio de sustitución. Que no es mas que reeplazar con concentrado parte de la dieta en vez de pastorear. Gracias por contatarte. Saludos. Sebastián Vittone.
Recomendar
Responder
Francisco Mihura
13 de abril de 2016

Sebastián: tendrás la planilla de engorde de novillos Holando?
Te consulto por un encierre con maíz molido y silo de sorgo granífero.
Terneros de 200 kg y nos quedamos sin núcleo, le estamos agregando urea unos 100 grs que entiendo no alcanza pero no se puede entrar al campo con algún concentrado proteico que estaban comiendo.
Hasta cuanto de urea agrícola les puedo dar.
Tenemos un mixer vertical para mezclar la ración
gracias
Francisco MIhura
Nogoya

Recomendar
Responder
Jorge Tamaño
15 de abril de 2016
Buenos dias Francisco, imagino que son novilos en recria,. Yo utilizaria mas de 0,100 gr de urea en la racion, te ayuda lo que estan dando una dieta con silo, podes "jugar" un poco en los limites. Es importante el tiempo de mescla de la racion. No se como estara tu silo pero tomando un promedio. Yo daria. Silo de sorgo 79,2 % MS = 91,27% MF = 13,800 kg MF Maiz grano 19,0 % MS = 8,05% MF = 1,200 kg MF Nitrum 24 1,8 % MS = 0,68 % MF= 0,100 kg MF El tema del nitrum es el costo u$ 1500 tn. Como producto no tengo nada que decir. Sdos.
Recomendar
Responder
Francisco Mihura
15 de abril de 2016
Sebastian: es una recria de novillos que luego pasaran a una dieta de terminacion O sea que con 15 kg de silo, 1,5 de maiz y urea unos 100 grs estariamos en 12 13% de proteina como para que se recrien y puedan digerir la comida. El tema es que el campo esta a 25 km del asfalto y no hay posibilidad de entrar, y lo que tenemos ahi es urea agricola Te agradezco los comentarios Abrazo Francisco
Recomendar
Responder
Jorge Tamaño
15 de abril de 2016
Hola Francisco, la contestacion fue mia no de Sebastian. Se entiende que es por una razon de emergencia. La dieta que te paso, esta aclarado MF (es materia fresca o tal cual). Usa la urea agricola. Sdos Jorge Tamaño.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.