Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Es recomendable castrar?

Publicado: 11 de abril de 2002
Por: MODESTO GARCIA
Quisiera saber si alguien posee pruebas hechas sobre el comportamiento tanto en ganancia de peso como en la libido de novillos en engorde.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
marco vinicio cordon monroy
marco vinicio cordon monroy
16 de abril de 2002
Creo que es una experiencia personal el castrar o no los novillos para engordarlos, a mi criterio y experiencia es bastante bueno en base a ganancias de peso por mes con pasto y cuidados adecuados para favorecer su incremento de peso, pero insisto es una experiencia muy personal de cada engordador, en base al novillo que se engorde, cruces y climas del engorde. Atentamente, Marco Cordon
Recomendar
Responder
said alume
said alume
16 de abril de 2002
No sé si suma mi experiencia, pero te cuento que yo crío Hereford y el castrarlos significa tener, siempre hablando de animales a campo de monte, al cabo de 20 meses un animal de entre 350 y 400 kilos. De otra forma no te resultara rentable. Pero esto es necesario cuando tienes mucha hacienda.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de mayo de 2002
En un lote de ganado de carne criollo estabulado, 30 novillos de 2 años fueron sometidos a castración y 30 se mantuvieron sin castración, al final del período de engorde de 110 días los animales enteros habían ganado 1.53 kg por día, mientras que los castrados habian ganado 1.1 kg por día, respectivamente, con alimentación y manejo similares, esto no vino sino a constatar lo que yá se sabe. Por qué castramos?, porque queríamos aplicar anabolizantes o anabólicos en ambos grupos y finalmaente no se pudo conseguir el anabólico y esto terminó como te cuento. Suerte
Recomendar
Responder
 Dr. Ivan Cintora
Dr. Ivan Cintora
3 de mayo de 2002
La castracion es una practica que me va a facilitar el manejo de los animales en si. Desde el punto de vista fisiologico, un animal entero engorda mas facilmente que uno castrado y si no para que utilizar implantes hormonales. Desde el punto de vista economico que vale mas un novillo o un toro? Espero haber sido claro. Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Victor Hugo Facundo Lopez
Victor Hugo Facundo Lopez
7 de mayo de 2002
Coincido con la opinión del Dr. Iván. En México, la mayoría de los rastros ya no aceptan novillos castrados, puesto que la criadilla es un platillo en restaurantes, por tanto, definitivamente castrar no es la opción . Además, el valor de un toro es mucho mayor si se vende como semental que para el rastro, así que mientras engorde novillos enteros, se tiene la posibilidad de obtener más ganancias si a algún otro productor le interesa un novillo nuestro como semental.
Recomendar
Responder
Jorge Villanueva
Jorge Villanueva
13 de mayo de 2002
Según tengo entendido el castrar es una practica que durante muchos años se llevo a cabo, y en algunos ranchos aun se lleva a cabo, dicen que los animales enteros engordan mas que uno castrado, eso es verdad pero los animales enteros se engrasan demasiado, digo esto porque yo no castraba a los animales, los dejaba enteros hasta su sacrificio, veía a los animales que en la canal existía una cantidad alta de grasa entonces hice una especie de proyecto, el cual consistía en castrar un animal y el otro dejarlo como testigo con dietas totalmente similares y misma edad, se trato de tener la misma genética y sacrificio a la misma edad y se llego a la conclusión de que no es recomendable dejarlos enteros ya que se engrasan demasiado, aparte de que baja su libido. Gracias
Recomendar
Responder
Nathaniel Cintra
Nathaniel Cintra
15 de junio de 2002
Los novillos no castrados muestran una ganancia mejor de peso que los castrados - UD puede corregir esto aplicando synovex en los castrados. La ventaja de castrar los novillos son muchas - como se quedan mas calmo - reduce accidentes en los potreros -y mejora mucho la calidad de la carne. Los novillos no castrados tiene una carne muy roja - mas dura no tiene grasa de cobertura. Como no tiene una cobertura de grasa - cuando UD mira la carne en las carnicerías el color se cambia para mas roja, fea.... perdón por mi pobre spanish. En algunos países no se castra los machos - pero en la mayoría de los países modernos los precios de los machos no castrados son menores que los castrados.
Recomendar
Responder
Noé Avila
Noé Avila
20 de junio de 2002
Desde luego que es recomendable castrar, pero se deben de considerar otros detalles que resultan ser igual de importantes, como lo es el lugar en donde se están desarrollando esos novillos, pués de ello depende también los aportes nutricionales y otra los programas de implantación ya que de ello depende la rentabilidad de ésta estrategia.
Recomendar
Responder
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
19 de julio de 2002
Si pensás sacar animales "bolita" como los llamamos en Uruguay, con 130 a 200 Kilos, es mejor la no castración porque el animal no sufre el stress, y desarrolla una masa muscular mayor en esa edad que si estuviese castrado.- Pero si los animales van a ser novillos de 300 Kilos en adelante, es necesaria la castración a temprana edad pués los animales sufren menos y cuando arrancan a engordar no tienen (el parate) que les produce la castración en animales sobre año.- Es mi humilde opinión - un fuerte abrazo - Miguel
Recomendar
Responder
Cristo Hurtado Santana
Cristo Hurtado Santana
3 de julio de 2003
Es conveniente analizar específicamente tu situación para ver que es lo conveniente.
Pero algunas características del manejo de novillos castrados son: los castrados van a tener mejor rendimiento en canal, comparados con los machos enteros, con una superioridad de entre 1.5 a 2%. Los novillos castrados deben de ser implantados como si fueran hembras, es decir, con implantes como synovex-h, revalor-h y/o los std, revalor o synovex-plus, ya para su finalización.En este momento, la tendencía en Monterrey (México) es la de castrar, ya que los consumidores están pidiendo un mejor color y suavidad de la carne.
Recomendar
Responder
luis fernando uribe botero
luis fernando uribe botero
10 de julio de 2003
Tengo dudas sobre la castración de bovinos, aún cuando en Colombia está muy generalizada.
Además del stress, el animal requiere un tiempo apreciable para su recuperación, y no se poseen estadísticas confiables sobre las bondades que trae la castración.
Recomendar
Responder
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
Autor
10 de julio de 2003
No sé si has preguntado a profesionales, pero creo que es al revés: los que mejor rendimiento en canal dan son los animales enteros, pues los novillos guardan más grasa, y por lo tanto menos carne magra. Tú sabes que la grasa pesa menos que el músculo, por lo tanto rendirá en el canal más el animal sin castrar.
Además, en el proceso de la castración el animal pierde por lo menos 30 libras. Yo ya hice la comparación, y en 180 días los animales castrados ganaron en pastoreo 1.43 lbs. diarias contra los no castrados que ganaron 1.56. Ambos fueron implantados con ralgro y nunca los castrados alcanzaron a los no castrados.
Espero que te sirva esa información, y haz tus propias pruebas.
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
15 de julio de 2003
Pienso yo que la castración es mejor para lo que es manejo.
Los toros son a veces bravos. La castración es para un mejor manejo de los animales; son más tranquilos y pueden ganar peso. Los favorece en gran medida. De hecho se castran los novillos.
Es una medida de manejo.
Adios y suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de julio de 2003
Creo que debemos dejar claro si estamos discutiendo de sistema de engorde con fines de negocio, o estamos especulando sobre tener uno o unos cuantos animales.
En el caso de los engordes que buscan la eficiencia, es decir las ganancias de peso en el tiempo más corto, la castración es un contrasentido, por trauma y principalmente porque, como ya comenté antes, las ganancias de peso vivo son menores en animales castrados, y además las canales se clasifican en categorías inferiores al de los animales enteros, porque hay mejor masa muscular y mejor infiltración de la grasa en la carne; no se puede desconocer el efecto de la testosterona como anabolizante.
Si el caso es el manejo de pocos animales en pastoreo, en donde la tranquilidad de los animales es importante, entonces habrá que castrarlos, pero ya estamos en un terreno diferente a la producción intensiva (eficiente) de carne, tratando de llegar a la eficiencia.
Tengo la impresión de que el tema se viene discutiendo por más de un año, cuando esto es más claro que el día, pero se respeta la pluralidad de opiniones aún, lo que indica que todavia hay interés por el tema.
Suerte.
Recomendar
Responder
Anthony Medina Aguilar
Anthony Medina Aguilar
24 de julio de 2003
En cuanto a la castración, depende del sistema de engorde. En una estabulación es necesaria la castración por manejo y acumulo de grasa, puesto que los enteros en estabulación acumulan mucha grasa en comparación con los castrados. Como esperiencia te digo que hemos hecho pruebas con 100 novillos en una y otra forma, con razas de híbridos entre cebuinos y charoles, los cuales presentan una acumulación de grasa en canal de más de un cm más en áreas como lomo y cuartos posteriores; los enteros con referencia a los castrados, en tanto en pastoreo y semi estabulación son más recomendable los enteros, pues estos se mueven más produciendo mayor marmoleo en el canal y menor acumulación de grasa.
Gracias.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
25 de julio de 2003
Castrar o no castrar, polémica de nunca acabar.
Cada quien habla por sus experiencias, pero ojo, las comparaciones tienen que realizarse con animales iguales, de la misma raza, genética, etc. Si no se dan, son resultados casuales.
Es importante debatir con argumentos científicos. Personalmente me llené teóricamente de razones para no castrar, y realicé la experiencia comprobando que si de aumentar el peso se trata, no se debe castrar.
LA TESTOSTERONA, producida en los testículos, para todos los mamíferos es una hormona que contribuye a la hipertrofia muscular (aumento del tamaño de la célula, por consiguiente aumento de la masa muscular).
Si no, ¿por qué creen ustedes que las deportistas femeninas son inyectadas con esta hormona?
El crecimiento y el aumento de la masa está altamente controlado por esta hormona.
Entiendo a quienes castran por situaciones de manejo. Una solución es no levantar novillos con novillas.
Recomendar
Responder
MARCOS HUACASI LLAVILLA
MARCOS HUACASI LLAVILLA
6 de septiembre de 2003
Considero que la castración es muy importante para que los toros optimizen la ganancia de peso vivo en el proceso de engorde.
Recomendar
Responder
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
ING. HECTOR MARIO JIMENEZ GARCIA
10 de septiembre de 2003
Está comprobado científicamente que un animal castrado tiene menor incremento y rendimiento en canal que uno entrero. Mucha gente castra para no tener problemas con animales enteros. Actualmente en México, el novillo no tiene mercado; ha sido suplantado por el macho entero, y a los castrados los pagan como novillonas.
Recomendar
Responder
ricardo salazar ch.
ricardo salazar ch.
27 de septiembre de 2003
Respondiendo al señor Serrano de Colombia, es claro que la hormona masculina en el toro aumenta la masa muscular, pero ¿dónde? En el cuarto delantero donde están los músculos de menor categoría de la canal. Castrar conviene cuando se paga mejor calidad de la canal, y los músculos de mejor calidad están en la pierna (son los de mejor precio a la venta al detal). En resumen, el ganadero al que no le interesa sino el peso a la báscula, no debe castrar; y al ganadero que le pagan mejor precio por conformación, debe castrar. Al castrar tratamos de imitar la conformación de la novilla que, indudablemente, presenta la mejor canal por su conformación del cuarto posterior y mejor cobertura de grasa.
Recomendar
Responder
bruno gonzalez castellanos
bruno gonzalez castellanos
29 de octubre de 2003
Actualmente, la castración se debe realizar cuando el mercado exija esa condición en los animales, ya que lo único que hace es que los animales no se engrasen mucho. Porque en estudios realizados se menciona que un animal entero tiene una mejor ganancia diaria de peso, así como una mejor conversión alimenticia, siguiéndole el macho castrado y después la hembra para la engorda; aunque el macho entero tiene un poco más de grasa, pero con algunos manejos se puede controlar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.