Discusion creada el 01/03/2004

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado.
Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.

HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
remove_red_eye 229496 forum 535 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
21 de Julio de 2015
parientes latino americanos oara mi todos somos lo mismo pero cada quien con su gobierno que merese y vamos p adelante y si se enojan ni modo ya les pasara
Responder
Carlos Perez De Vega Carlos Perez De Vega
Vice-Presidente
22 de Julio de 2015
En Brasil (Santa Caterina) y en Nicaragua (Managua) están cruzando, con muy buenos resultados, Nelore y Brahman respectivamente, con Rubia Gallega, que es una raza europea de Galicia -España con Indicación Geográfica Protegida y Certificación Europea (Ternera Gallega)., cuyos terneros se sacrifican con menos de 10 meses de edad y mas de 350 Kg de peso, dando un rendimiento en piezas comercial superior al 59%
Estamos a su disposición para cualquier información que necesite
Responder
Teofilo Cardenas Teofilo Cardenas
Medico Veterinario
22 de Julio de 2015
Ing. Carlos Becerril. Me place enormemente saber que usted estuvo por aquí y conoció el proyecto de rescate del Ganado Criollo llevado a cabo por una institución semi-privada, que es la que menciona, El Cimpa.
Estuve trabajando a finales de la década del 1980 con el mestizaje usando toro Criollo proveniente de este proyecto con vacas Hosltein y Pardo suiza y las novillas en el primer parto producían alrededor de 12 litros al día en dos ordeños, suple mentada con 4 kilos de Alimento Concentrado comercial al 18% de p.c
Que paso con estos trabajos? lamentablemente no estuvieron seguimiento por falta de planificación y recursos del Ministerio de Agricultura y su Departamento de Investigación Pecuaria.
Que sucede, en mi país por ejemplo, trabajar con esta raza no da dinero para lo que dirigen la política pecuaria del país y se esta promoviendo otras razas como el Gyr que si puedes dar algun beneficio particular.



Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
22 de Julio de 2015
para mi si no pasa de 1500msm angus rojo en la costa y nagro mas arrivita y va en gustos pero con buena comida
Responder
22 de Julio de 2015
Dr. Teófilo Cárdenas:

Pues es una pena saber que el proyecto de Lechero Tropical Dominicano no va más.

LO que ha sucedido es que muchas de las decisiones en mejora genética animal en nuestros paises se han tomado con base en el prejuicio, proveniente de la ignorancia.

Pero, hagámoslo nosotros, tomemos los caminos de las empresas serias y prestigiadas que basan sus decisiones en datos e información de alta calidad. Se descalifica lo nuestro sin antes conocerlo.

En México tenemos vigentes los programas de mejora genética del Lechero Tropical y Romosinuano, con una visión empresarial, de negocio. Estas razas están para eso, hagámoslo!!!

También, gratos recuerdos de Quisquella, en verdad bellísima!!! La visité cuando casualmente se acababa de publicar y había leído "La fiesta del chivo" de Mario Vargas Llosa, y poco después Salma Hayek en la historia de las hermanas Mirabal. Salud!!!!!


Responder
22 de Julio de 2015
Quise decir Quisqueya (no Qusiquella, con error ortográfico). Pecata minuta, corregida.
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
22 de Julio de 2015
no te apures ya se puede con lo que quieras mira buey es grande y vueyito es chiquito
Responder
Javier Betancourt Rodriguez Javier Betancourt Rodriguez
Departamento Comercial
22 de Julio de 2015
prueben el toyota de los bovinos. El WAGYU AKAUSHI o RED KUMAMOTO. Vean: LA CARNE MAS CARA DEL MUNDO.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
22 de Julio de 2015


En la línea de carnes hay muchas opciones, y Wagyu Akaushi o Red Kumamoto son dos muy buenas, pero como en todo lo sabido y comentado hasta ahora, no son para todas las ganaderías, más el que la pueda trabajar está hecho. Es la carne con mejor precio en el mundo en producción convencional.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
22 de Julio de 2015


Podría decirse que no hay razas mágicas que conviertan de la noche a la mañana a un productor en el mejor ganadero. Son muchos factores los que influyen sobre el éxito o fracaso en los negocios agropecuarios, y la genética es apenas uno de ellos.
Responder
23 de Julio de 2015

Dr: Michael Rúa Franco. Cordial saludo. El compañero Forista, Sr. Javier Betancurt Rodríguez; llama " el toyota de los bovinos " , a el "Wagyu Akaushi o Red Kumamoto ", y Usted comenta que son dos líneas de carnes muy buenas, pero que no son para todas las ganaderías, y quien las pueda trabajar está hecho; y además que es la carne con mejor precio en el mundo. Realmente le confieso que jamás había oido hablar de semejante maravilla. Me gustaría conocer más detalles e información científica y/o tecnológica, sobre semejante logro reproductivo, productivo y desarrollo genético de esta nueva raza de ganado bovino. Muchas gracias, por su amable y oportuna atención .
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
23 de Julio de 2015


Cordial saludo Miguel Mariano,

No son como tal razas nuevas. Wagyu es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kobe. Su terneza y marmoleo son superiores a cualquier carne en el mundo (al menos así lo describen sus consumidores). Red Kumamoto no es como tal una raza diferente, sino que es la misma raza Wagyu, pero de pelaje rojo y desarrollado en la ciudad de Kumamoto (Japón).

Usted puede encontrar abundante información de la raza Wagyu en internet. Solo tiene que introducir las palabras "raza Wagyu" en el buscador de su internet y podrá obtener rápidamente infinidad de información.

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
Jarvin Missael Lagos Ruiz Jarvin Missael Lagos Ruiz
Tecnico a Nivel Superior en Medicina Veterinaria
24 de Julio de 2015
Como sabemos las razas cebuinas son las que mas han logrado adaptarse a los diferentes climas y temperaturas ,cabe destacar que la raza Brahaman es una raza de doble propósito al cruzarla con Pardo Holstein,etc,siendo una raza resistente a cambios climáticos ,ademas de poseer buena condición física con manejos básicos en su alimentación,sanidad etc,Se la recomiendo Hector,
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
24 de Julio de 2015


Las cebuínas son las razas "foráneas" más adaptadas al trópico americano. Pero, lógicamente, más adaptadas que las cebuínas están las Criollas Americanas. En el cruce propuesto de Brahman con Pardo/Holstein, vuelvo a citar el mismo análisis que plantee antes: ¿A dónde se quiere llegar? ¿ Cuál es el objetivo de más largo plazo y cuáles, de acuerdo con este, son los objetivos de corto y mediano plazos? Porque de por sí, ya el hecho de manejar un cruzamiento simple entre dos razas puras es complejo de manejar en los cruzamientos posteriores al F1, entonces hay que pensar en que manejar cruces trihíbridos, tetrahíbridos o polihíbridos se va haciendo cada vez más complejo y difícil de manejar en el largo plazo.

Cabe tener en cuenta que la vida del ser humano transcurre más rápido que el tiempo que toma estabilizar el producto de un cruzamiento entre razas. Es decir, puede que nos la pases cruzando razas toda la vida sin disfrutar de las verdaderas bondades de un cruce genético. Por eso es importante trazarse una meta, y hacer cruzamientos que por mucho lleguen hasta el 3/8 x 5/8 que ya permite hacer apareamiento entre animales de estos mismos porcentajes de sangre y obtener resultados estables. Casos como el de Gyrolando, Guzolando, Simbrah, Brangus, etc.

A don Hector Zuñiga (quien inició este foro), quien sabe si todavía le interesa lo que se comenta en este foro, pues lo inició en el año 2004 (han pasado poco más de 11 años desde entonces), y vaya usted a saber si todavía lee porque hace muuuuuucho rato no comenta nada. Pero si alguien tuviese la misma inquietud que el planteó y que mantiene vigente el foro hasta hoy, creería que lo primero que debe preguntarse es: ¿Para dónde voy (con mi cruzamiento entre razas)? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál es mi meta de más largo plazo y en cuanto plazo la quiero lograr?

En Colombia se tiene la experiencia de haber creado razas a partir del cruce entre criollos y foráneos, y que hoy están tan adaptados como los criollos mismos, e incluso, se les reconoce como criollos (aunque sean mestizos). Tal es el caso de una raza como Lucerna o como Velásquez. Su productividad a pastoreo es más que buena y su acondicionamiento al ambiente es perfecta. Y quien las creó disfrutó de las bondades de su raza creada, porque la volvió estable.

Hoy se trabaja perfectamente con SImbrah y con Brangus en Colombia (no en todos los pisos térmicos) que son 3/8 x 5/8 estables, y se disfruta de sus bondades sin tener que seguir buscando con que otras razas hacer cruzamientos, porque ya están adaptadas y son productivas, desde luego, siempre que a una buena genética se le acompañe con un muy buen programa de Buenas Prácticas Ganaderas, aplicando tecnologías de producción sustentable, brindando máximo confort, bienestar y nutrición al ganado, porque como ya se dijo, genética sin comida o en un ambiente alterado, no da resultados.

Insisto pues en hacer PLANEACIÓN para establecer un apropiado programa de Mejoramiento Genético. No hay que cruzar improvisando, ya la genética está inventada, solo hay que aplicarla CORRECTAMENTE (la investigación para hacer desarrollos genéticos es mejor dejársela a la academia y/o a los equipos profesionales que no arriesgan la productividad y sostenibilidad de sus negocios).

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
25 de Julio de 2015

Dr. Michael Rúa Franco. Cordial saludo. Usted como siempre, con sus conocimientos y amplia experiencia, sigue incondicionalmente orientando y dan a conocer a todos nosotros, los participantes de estos diversos temas de la actividad económica agropecuaria, todo cuanto a estado a su alcance . Con relación a las razas de ganado japonesas, Wagyu Akaushi o Red Kumamoto, recientemente comentada por Usted, le agradezco las orientaciones y recomendaciones dadas para su estudio y mayor conocimiento de sus aspectos reproductivos , productivos y manejo económico de su comportamiento.
Responder
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
25 de Julio de 2015
el charolais para zonas de sol es madio cobarde y p los ojos cebuino con angus resistentes y calidad de carne pero hay un dicho con tierra agua y tractor a y dinero cualquier pendejo es agricultor primero las pasturas y control de insectos
Responder
J. EZEQUIEL LARA VEGA J. EZEQUIEL LARA VEGA
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA
25 de Julio de 2015
Recientemente trabaje en un proyecto de producción de carne en Belice y efectivamente las combinaciones de razas europeas en una base cebu, resultan en una buena producción y calidad de carne. Se utilizó como base vacas Nelore con toros Angus Rojo, para producción de machos industriales usamos IA con semen sexado para machos. Para cualquier consulta sobre algún tema, me pongo a sus ordenes.
Responder
NUMA GONZALEZ NUMA GONZALEZ
Agricultor
25 de Julio de 2015
Sin lugar a dudas el único nos Taurus 100% adaptado a clima cálido extremo es Senepol, probado y confirmadob
Responder
25 de Julio de 2015
Amigos del foro :
Creo que lo primero que se tiene que definir cual es objetivo del programa Si es carne o leche por cuanto el metabolismo de cada una de estos dos grupos de individuos tienen una genética muy distinta que le condiciona los pulsos de Hormona del crecimiento asi como tan bien los niveles de Insulina y Glucagon todo esto condiciona el deposito y la infiltración de grasas. Lo finalmente va a determinar la calidad de la carne o el volumen de leche producida
Responder
25 de Julio de 2015
razas climas calidos entre ellas : brangus,simbra,senepool ,
Responder
print
(229496)
(535)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved