Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de embriones en vacas. Esquemas de superovulación y sincronización.

Racionalidad de los esquemas de superovulación y sincronización en la transferencia de embriones en bovinos: ¿terapéutica basada en la evidencia o ausencia de ética?

Publicado: 8 de noviembre de 2010
Resumen
Desde el inicio del uso intensivo de la transferencia de embriones (TE) en Colombia, los esquemas hormonales para la inducción de la superovulación (SOV) en las donadoras y la sincronización de las receptoras (SR), se han aplicado de conformidad con los estudios realizados en otras partes del mundo. Una gran cantidad de variaciones en los esquemas está disponible en la...
Temas relacionados:
Autores:
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Ojeda
8 de noviembre de 2010
Ya se está volviendo frecuente la venta de novillas que ya han sido totalmente exprimidas y aún con sus ovarios dañados por malas prácticas.
Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Gómez Salazar
8 de noviembre de 2010
Un artículo demasiado completo y con la calidad de la mejor universidad de Colombia y la seriedad de grandes investigadores.Qué rico más aportes sobre este tema. Creo que es tecnología de punta para obtener excelentes animales y debemos investigar más y aportar trabajos realizados sobre el tema tan de moda.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
8 de noviembre de 2010
Siento que la investigación de los diferentes procesos que usted presenta, va mas dirigida a cuestionar que a promover la técnica. Las constantes pruebas y cambios que se realizan en los protocolos, van siempre dirigidas con el objetivo de mejorar los resultados, que no siempre de logre un avance estadísticamente significativo, no creo que sea razón para cuestionar la ética con la que se está practicando, recordemos que todos los avances tecnológicos y científicos, suelen conseguirse a base de prueba y error. Actualmente hay algunos aspectos que sí han logrado aumentar las tasas de preñéz y de sobrevivencia embrionaria como la utilización de un nuevo aditivo llamada Armor en E.U., patentado para ser utilizado en el medio de lavado, lo cual mejora sustancialmente la sobrevivencia embrionaria y otra de los aspectos que eficientiza el aprovechamiento de los embriones congelados (tanto con glycerol como con Etilen-Glycol) es la utilización de un Kit de campo para medir las concentraciones de P4 en las donadoras en el momento de ser transferidas, ya que puede haber presentado celo y mostrar un CL físicamente 7.5 días después, sin embargo, sus niveles sanguíneos de P4 pueden ser insuficientes para mantener la gestación, por eso, además del US, medir las concentraciones plasmáticas, eficientará mucho la utilización de los embriones tanto congelados como frescos. De manera, que sí hay avance y el número de embriones colectados por vaca donadora al año, lo mejorará sustancialmente cada finca mediante la selección, de manera que la donadora que no produzca la cantidad o la calidad buscada, no sea lavada nuevamente y enfocarnos solo en las altas productoras de embriones de calidad.
Recomendar
Responder
Jose Andres De La Parra Isla
Jose Andres De La Parra Isla
8 de noviembre de 2010
realmente estoy de acuerdo con el articulo del mvaz, realmente son pocos los medicos serios, que realizan las practicas adecuadas, luego porquerer sacar mas ovulos no les importa sean fertiles o dañar el aprato reproductor de las vacas, hay que ser muy profesional y serio, y más tratandose de los embriones. felicidades por su comentario
Recomendar
Responder
Mvz Carlos Robles
9 de noviembre de 2010
muy interesante articulo, felicitaciones
Recomendar
Responder
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
9 de noviembre de 2010
Apreciada y respetada comunidad de Ergomix. En primer lugar quiero expresar a todos ustedes, profesionales, académicos, productores, ganaderos, etc, quienes han mostrado su interés por este artículo, en el cual hemos pretendido la doctora Bolívar y yo, llamar la atención sobre el riesgo que se corre de incurrir en faltas a la ética y al bienestar animal, cuando se usan esquemas hormonales de manera indiscriminada. A lo largo de mi trasegar por la academia en la Universidad de Antioquia y en otras universidades del país como docente invitado, he insistido en que los médicos veterinarios debemos ser los primeros abanderados de la protección de los derechos de los animales y de la salvaguarda del bienestar animal, dado que somos los profesionales que tenemos la formación académica para comprender la fisiología, el tratamiento o el alivio, la prevención y la fisiopatología del dolor en los animales. Luego, a raíz de mi experiencia como Editor de la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias (http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs) entre los años 2006 y 2008, tracé como objetivo liderar la exigencia del aval del comité de ética para la experimentación animal, para todos los manuscritos que llegasen a la RCCP, en consonancia con la adopción de las normas del International Committee on Medical Journal Editors , ICMJE (http://www.icmje.org/), en particular en lo concerniente con la ética en los sujetos de experimentación. De ahí que, en el ejercicio de mis actividades docentes en el campo de la reproducción veterinaria y en colaboración con varios colegas en trabajo de campo, pudimos ver las fallas en los procedimientos éticos en los que se fundamentaba la experimentación animal, en el campo de la transferencia de embriones en bovinos. En respuesta a los colegas que gentilmente han manifestado sus diferentes opiniones sobre este fascinante campo de la transferencia de embriones (TE), quiero aclarar que soy un convencido de las bondades de la TE, en particular por la posibilidad que le brinda a los productores de mejorar de manera rápida y eficiente el recurso genético de su empresa. Por lo tanto, lo que se persigue con el artículo es llamar la atención a la comunidad académica y científica, a los profesionales, y a los editores de revistas científicas, sobre la importancia y la urgencia de tener presentes en nuestro quehacer científico y profesional, que debemos cuidar el bienestar de los sujetos que estamos utilizando en nuestra experimentación que existen códigos de ética profesional y códigos legales de protección de los derechos de los animales sobre los cuales los médicos veterinarios debemos ser los primeros abanderados para su protección, cumplimiento y salvaguarda. Es por esto que se presentan los datos de los estudios publicados, muchos de ellos en revistas de alto prestigio (factor de impacto) en el campo científico respectivo, con graves falencias en términos de aval de comité de ética, de diseño experimental, de informe de resultados, entre otros. Así pues, más que hacer un llamado a desestimar el uso de la biotecnología reproductiva, se pretende llamar la atención a las comunidades indicadas e invitar a la reflexión sobre nuestro papel en defensa del bienestar animal. Por mi parte, he conocido incontables casos de hembras receptoras que han sido descartadas de los programas de receptoras en TE, con severos problemas de fertilidad. Muchos colegas en comentarios informales me han confirmado dichos hallazgos en su experiencia profesional. Pero, por supuesto, nadie publica los resultados negativos de sus investigaciones, menos cuando estos han sido desastrosos en todo sentido. Seguiré atento a mantener este interesante diálogo con todos ustedes. Respetuosamente, Juan G Maldonado Estrada. MVZ,PhD. Medellín. Colombia
Recomendar
Responder
Edgar Ivan Caycedo Bocanegra
9 de noviembre de 2010
excelente articulo doctor estrada, para mi como profesional (zootecnista) y por encontrarme un poco alejado (chaparral tolima) es de gran ayuda el encontrarme con esta serie de articulos que enriquecen el conocimiento profesional.
Recomendar
Responder
José Loyola Román
9 de noviembre de 2010
Es digno de felicitación el articulo publicado, ya que es de los pocos que abordan el tema con mucha seriedad, sobre todo en estos momentos en que la transferencia de embriones bovinos en muchos lugares de latinoámerica esta en auge y que muchos mal llamados centros de formación en ésta técnica, quieren capacitar a personas , según ellos en pocos días (no más de cinco), inclusive con el único requisito de saber inseminar. Tal como el autor comparto con el criterio del imenso valor que nos ofrece esta técnica de la biotecnología de la reproducción, que no debe correr el riesgo de ser desestimada por el mal uso que se le pueda dar.
Recomendar
Responder
Franklin Lopez
Franklin Lopez
12 de noviembre de 2010
BUENO MI ESTIMADO DOCTOR, Mis felicitaciones por un excelente articulo científico, mi persona estará realizando la TE. En bovinos en el mes de enero, para lo cual me gustaría poder contar con su direccionamiento ya que hay diferentes protocolos que arrojan diferente resultados, por lo cual me gustaría que me aconseje cual de los protocolos poder usar y me puedan arrojar los mejores resultados, espero poder comunicarme con usted vía correo electrónico, para lo cual solicito muy respetuosamente su e-mail. Sin mas que decirle me despido con las formalidades del caso y desearle éxitos y siga adelante en bien de la ganadería y la producción. atte. franklin lopez
Recomendar
Responder
César Augusto Ramos Salazar
16 de noviembre de 2010
Antes que nada mil felicitaciones a los autores de este interesante artículo. Ciertamente pienso que la ciencia debe estar en un armonioso equilibrio con la ética, no se puede sacrificar la cortesia por el resultado. Actualmente se están planteando cantidad de protocolos para sincronizar animales y como bien se menciona, son estos adaptados de otras experiencias, en otroas condiciones ambientales, con otra alimentación, con otra cultura e incluso con objetivos productivos muy diferentes y acá solo se le obliga a los animales a querer responder de igual manera, pero no se hace un estudio concienzudo de que clase de explotación tenemos, de que condiciones e incluso de la individualidad fisiológica y ambiental de cada animal. Si todo esto lo empezamos a tomar en cuenta muy seguramente lograremos no solo armonizar mas con el animal y con nuestro sistema productivo, si no que lograremos también ser mucho mas rentables, teniendo los mejores resultados y la mejor eficiencia. Siempre repito que hay que hacer de esos animales nuestros amigos, nuestro tesoro, esos de los que depende en cierta medida nuestro futuro pecuario, económico, y toda la estabilidad que de ellos se sustenta para nuestras vidas, la de nuestras familias y nuestra sociedad... Gracias y de nuevo mil felicidades por este excelente trabajo.
Recomendar
Responder
Aldemar Chavez
AGROSAVIA
22 de noviembre de 2010
Dr. Maldonado, un interesante artículo, lo cual nos hace pensar un poco a todos los que trabajamos y vivimos del tema de los embriones. Vivimos una realidad y es que los técnicos que trabajamos en esto de tiempo completo a nivel de campo no sabemos y no podemos hacer investigación debido a que nuestro desempeño a nivel comercial, con animales ajenos y clientes que esperan preñeces, no nos lo permite, y el conocimiento generado empíricamente, muchas veces no puede ser divulgado. Considero que sí hemos tenido avances importantes técnicamente, con resultados mucho mejores que hace 10 o 15 años ,logísticamente hemos mejorado lo que nos ha permitido realizar a varios técnicos en nuestro país (Colombia) más de 1000 preñeces al año y con costos para el cliente mucho menores. Información que considero, no se da a conocer por falta de agremiación. No comparto su opinión sobre el “manejo indiscriminado” de las hormonas en los tratamientos de superovulación, pues a raíz de las restricciones impuestas en un principio por la unión europea para el uso de hormonas en animales de producción, se han venido diseñando protocolos que no involucran el uso de estrógenos y que presentan resultados iguales o mejores que los tratamientos tradicionales. Más cuestionable me parece el hecho que estas técnicas están siendo difundidas sin ningún control, pues incluso entidades gubernamentales apoyan la proliferación de cursos para personas que no tienen ninguna formación profesional. Cuestionable también la manera como se seleccionan los animales para multiplicar por medio de estas técnicas, no existe un fundamento científico, ni siquiera con las nuevas herramientas dadas por la ingeniería genética. El manejo profesional adecuado hace más eficiente no solo la producción de embriones sino también el uso de las receptoras, ya que una preselección basada en las ciclicidad de los animales a trabajar, en ocasiones permite lograr un uso superior al 75[percent] y mejores índices de preñez. El buen manejo y seguimiento de los animales también posibilita la realización de trabajos continuos sin efectos colaterales considerables. Comercialmente la eficiencia de un trabajo no se mide por los porcentajes de preñez, si obtenemos 2,5 a 3 preñeces por vaca superovulada el trabajo se justifica. Por último veo que no cuestiona la aspiración folicular, que es más traumática y causa mayores daños que la superovulacion controlada, sí el técnico que la realiza carece de ética, pero esto sería tema de otro debate. Dr Maldonado , como conclusión personal creo que si hemos tenido avances en tratamientos, congelación, logística y manejo animal , estoy de acuerdo que debemos manejar esto con un comité de ética y crear una asociación de técnicos dedicados a la biotecnología, recibiendo apoyo de entidades como las asociaciones de criadores de las diferentes razas, el ICA y las universidades, para que docentes y profesionales de campo, unamos esfuerzos y podamos en conjunto desarrollar técnicas y realizar experimentación y difusión, teniendo como base el bienestar animal y el de nuestra profesión. Respetuosamente, Aldemar Chavez R. MVZ BUCARAMANAGA ,COLOMBIA
Recomendar
Responder
Mauricio Ponce
11 de julio de 2011
realmente la técnica de transferencia de embriones es una técnica nueva en muchos lugares, pero hay profesionales buenos que estan aplicando bien esta técnica, yo trabajo en Perú en fundición tintaya hace poco tuvimos la visita del Ing. Oscar Rengifo creo yo uno de los mejores que hay en Perú, quien nos demostró un buen trabajo.
Recomendar
Responder
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
11 de julio de 2011
Respetado doctor Chavez. Gracias por su contribución a la discusión sobre este tópico. Lamento no haber respondido antes a sus comentarios. A continuación comentaré algunos aspectos sobre sus opiniones: 1. Tenemos 8na grave dificultad con los datos obtenidos por los colegas que trabajan en campo, situación que impide conocer datos que podrían indicar porcentajes de éxito superiores a los informados en la literatura. Esta situación se podría resolver mediante la ejecución de trabajos de cooperación para hacer estudios descriptivos retrospectivos, en los que se puedan tomar los datos, organizarlos, hacerles un tratamiento estadístico básico y disponer de un sitio en donde se pueda discutir. Para efectos del pragmatismo académico, es más aceptado cuando los datos han sido publicados en revistas científicas puesto que en este proceso el manuscrito ha sido sometido a la evaluación por pares expertos en el tema objeto de la publicación. El segundo aspecto que guarda relación con lo anterior es la falta de agremiación, cuyo planteamiento comparto. Más aún esta misma situación la están viviendo los colegas que trabajan en reproducción equina con transferencia de embriones. Los conceptos sobre uso indiscriminado de hormonas, no son aplicables en todos los medios, en todos los procedimientos y por todos los colegas. De ahí que se pretende proporcionar elementos de discusión para que seamos más críticos al momento de afrontar el trabajo de campo, con multitud de procedimientos y esquemas de sincronización para la superovulación, que no obedecen a un estudio riguroso en términos de rigor académico y científico. Es decir, que con esquemas más sencillos pueden ser obtenidos resultados similares. Estoy completamente de acuerdo con la proliferación de personas que adquieren la capacidad de hacer un procedimiento que por formación está destinado a los MV, MVZ o Z, dado que en nuestros curriculos tenemos la formación conceptual y práctica para realizar estos procedimientos. En Colombia COMVEZCOL, varios colegas del ámbito Universitario y de otros ambientes profesionales, sentaron su voz de protesta ante el ofrecimiento de una formación técnica para el manejo de la TE, con un desconocimiento de la responsabilidad que implica el manejo farmacológico y médico de las hormonas por parte de personas sin la formación y sin la competencia profesional para ello. Peor aún cuando esta iniciativa fue una política gubernamental propiciada, al parecer, por el mismo presidente de la República de ese entonces. La selección de animales no "aptos" rompe con todas las reglas y los principios del uso de la biotecnología reproductiva, cuando se presumía que solo los animales de alto valor genético eran los que deberían ser seleccionados para que su material genético fuera multiplicado. Esto obedece a muchos aspectos, todos los cuales guardan relación con la tendencia a desconocer e irrespetar la normatividad vigente, a dejar de lado las recomendaciones técnicas de una asesoría profesional, al capricho de los propietarios, y a otro sinnúmero de situaciones que atentan contra nuestra intención de vivir un país en donde se pueda trabajar con un estándar de calidad en donde primen los conceptos científicos y los procedimientos técnicos, fundamentados en la evidencia clínica. En varias regiones del Bajo Cauca Antioqueño colegas independientes estuvieron manejando el concepto de disponer de receptoras que hubieran presentado un celo natural, para transferirles el embrión en el día 7-8 de dicho ciclo, con resultados que parecían muy alentadores. Cual será el mejor ciclo que3 el natural que presente una receptora? de nuevo, no tengo conocimiento de los resultados de estos trabajos por no haber sido publicados. Lo de la aspiración folicular es otro asunto bastante complicado, dado que nadie informa de las complicaciones del procedimiento ni mucho menos de complicaciones clínicas que presenta algún porcentaje de vacas, como es el caso de abscesos ováricos. Como si fuera poco, tampoco hay criterios objetivos o técnicos para seleccionar algunas de las donadoras. Esto es, que no hay pruebas de progenie ni resultados de análisis de ascendencia para seleccionarla. Se escogen vacas por gusto, por capricho, por moda, pero pocas veces por pruebas técnicas que justifiquen su selección (MOET, por ejemplo). Por otra parte, hay un campo que no ha sido explorado y que debe ser objeto de un debate profundo: el relacionado con las implicaciones para la variabilidad genética que puede tener la selección de unos pocos individuos como progenitores de una población en una especie determinada. Hacia finales de los años 90 había preocupación porque toda la descendencia Holstein de Alemania provenía de cerca de 200 toros, situación que implicaba un riesgo serio de consanguinidad. En la medicina humana y veterinaria se pueden contar muchísimos casos de efecto fundador, que son las situaciones en las que un individuo establece un gen defectuoso en una descendencia; un ejemplo claro es la enfermedad de alzhaimer familiar en Antioquia. Como si fuera poco, existen múltiples ejemplos de cuellos de botella (Bottleneck) en la historia de los procesos de extinción de las especies, muchos de ellos asociados con un efecto fundador. Otra implicación de la perdida de variabilidad genética, también asociada con mayor predisposición a cuellos de botella que causan serias constricciones en la variabilidad alélica de una población, son la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. En fin, tenemos muchos aspectos sobre los cuales seguir discutiendo en torno de este tema. Por lo pronto, le deseo muchos éxitos en todo su quehacer profesional y, de nuevo, muchas gracias por propiciar la discusión sobre este tema. Saludo cordial. Juan G Maldonado.
Recomendar
Responder
Jhon Maldon
Universidad de Antioquía (Colombia)
11 de julio de 2011
Apreciado doctor Ponce. Gracias por sus comentarios sobre este foro de discusión. Para responder de manera breve, quiero que lea la respuesta enviada al doctor Chavez. Gracias por su amable participación en el foro. Saludo cordial, Juan G Maldonado E.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Rivas
13 de octubre de 2011
Dr. Maldonado felicitaciones por ese articulo esta muy interesante y sobre todo me gustó mucho la parte donde dice que solo se publican las cosas positivas, y las negativas se ignoran, cosa que ocurre a menudo en estas áreas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.