Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ración de engorda para becerros recién destetados, cuento con: maíz, avena, alfalfa, sorgo, pollinaza, nopal

Publicado: 11 de noviembre de 2014

Estoy por iniciar una engorda de becerros y quisiera conocer sus experiencias con referencia a la elaboración de una ración nutricional para becerros, cuento con alfalfa, sorgo, maíz, pollinaza. Así mismo, he escuchado comentarios en la región, sobre la no utilización de alfalfa en la finalización de los becerros, comentan que no es recomendable, ya que tiene efectos no deseados en la carne. ¿alguien tiene experiencia con este tema?

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nemorio
11 de noviembre de 2014
la alfalfa con tiene proteína 17%, el maíz amarillo contiene carbohidratos ,la avena es fibra; pero si tiene grano es mucho mejor , yo recomiendo la cama de pollo es mucho mejor, folta el saborisante de la dieta podría, ser melaza,seria mucho mejor harina de pescado,lugar de nopal el nopal tiene el 6 por ciento de proteína, falta las sales minerales , todo esto se balancea al 100% esto sera una dieta
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de noviembre de 2014
Quiero suponer que la inclusión de alfalfa achicalada en pacas de heno con animales en etapa de finalización (360 a 550 kg en pie) se refiere a la aportación de carotenos y por consiguiente el marmoleo blanco (deseado) de la grasa toma coloración amarilla (no deseado). Si avena, maíz y sorgo son granos, la suma total de la dieta no debe pasar de 35%, lo que te lleva a usar un nivel alto de alfalfa. A mayor nivel de granos necesitas consultar a tu nutriólogo para una ración balanceada. El origen de la pollinaza puede ser con cría de pollitas para huevo, pollo de engorda o de galpones con pollas en desarrollo para huevo. Gallinaza es de aves en postura, otros productos de aves reproductoras. Cada uno de ellos son productos diferentes con niveles de nutrición distintos y considerar si los excrementos han sido cribados o cernidos para separar la cama o pajas. Para iniciar consulta a tus vecinos que tipo de ración están utilizando.
Miguel Alcala
16 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buen día una pregunta para sacar un becerro a la carnicería cuál es el mínimo en kg y cuál es el maximo adecuado? Saludos.
Pablo Martinez Flores
12 de noviembre de 2014
al destete debes iniciar con paca (heno) por una semana, aproximadamente, los granos deben ser bien balanceados del 15 : 30 %, la pollinaza del 10:15 %, si puedes conseguir melaza agrega 5 %, agregar sal el 1%, salvado de trigo del 10-15 %, el resto debe ser heno molido, recuerda que debes iniciar con dietas suaves, por lo tanto conforme avanza el tiempo y consumo de los becerros, debes incrementar la energía y la proteína, por ende la fibra (paca de sorgo forrajero y alfalfa) baja. suerte
Nemorio
12 de noviembre de 2014
1..en mi punto de vista la alfalfa deshidratada es mucho mejor yo recomiendo el 20% de alfalfa 2..en el maíz yo recomiendo el 25% por que son carbohidratos y es energía y mediata 3..la avena lo utilizara como fibra 10% 4..cama de pollo de engorda o pollinaza 10% 5..harina de pescado 15% contiene proteínas 6.. sorgo el 10% el sorgo es para crecimiento 7.. zacate fibra 4% 8..saborizante 5% 9...sales minerales 1% un punto muy importante para formular las dietas es dependiendo en el lugar donde la zona se cuenta con la mayor cantidad de forraje por ejemplo en mi zona hay alfalfa , avena, zacate, maíz, cebada , sorgo, y el nopal hay en esta zona estas dietas son para becerros de 240 kilogramos ) lo que nos importa para los becerros es alimentar los microorganismos que tienen en el rumen ) el exceso de granos hay acides en el rumen * hay que adaptar con una dieta que el becerro lo consuma a lo máximo
julio cesar constantino pareyra
11 de octubre de 2016
Buenas noches ING. Me gustaría saber si me puede proporcionar una dieta para becerros de aprox. 150 kilos para llevarlos a los 220 kilos.. tengo maiz molido amarillo,pollinaza ,sal mineral, y soya o ddg....le agradecería mucho su apoyo. Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de octubre de 2016
CONSTANTINO de México debes mencionar si los animales están en pastoreo o si ya los metiste al corral. Si no hay pastoreo te hacen falta FORRAJES, pasturas, henos, pacas, etc. Los insumos que tienes son para levantar animales hasta 350 kilos en pie. Amplia tus comentarios para que en el FORO te puedan ayudar.
julio cesar constantino pareyra
13 de octubre de 2016
Muybuenas tardes ing. feuchter los becerros ya los tengo en corral y pienso darles pasto maralfalfa picado,y la dieta que usted me pueda dar...
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de octubre de 2016
CONSTANTINO de México. Para empezar hay que darles toda la maralfalfa picada que puedan comer hasta llenarse. 1,2 y hasta 3 veces al día. Por separado haces la mezcla de granos: Sorgo, Maíz, Avena 35 ALFALFA ..................25 Pollinaza .................20 Nopal .........................0 SALES MINERALES. 5 fósforo y calcio principalmente SAL DE MAR............15. Puede ser sal de yodo sin marca, en sacos de 50 kilos. Para que alguien te ayude CON UNA RACIÓN debes explicar si son granos o son forrajes. LOS PRECIOS TAMBIÉN. Si sientes que hay mucho consumo, más de 3 kilos por día de la mezcla. Le subes la sal 5 kilos y le bajas la alfalfa 5 kilos. Hasta regular el consumo que deseas lograr. Se aconsejan 2 kilos diarios por cabeza.
Santiago Cruz Amador
29 de abril de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenos Dias, cómo podría incluir palmiste ( Kernel algo así ) pollinaza, maíz y sorgo, no hay detalle en obtenerlos, alfalfa es cara acá y avena. pico cuba 22 cómo fuente de forraje
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de abril de 2022
Santiago Cruz Amador Falta mucha información. Pero para generar una idea. Hay que llenar los animales con zacate Cuba 22. Ya sea en pastoreo o verde picado. HACER MEZCLA Se ofrece 1 KILO por animal por día después del desayuno. Luego deben seguir consumiendo zacate Cuba 22 toda la tarde y noche. Palmiste 25 Pollinaza 25 Grano de maíz quebrado 25 Grano de sorgo quebrado 25 (lo que consigas debes juntar por igual hasta llegar a 100) Total 100. De aquí agarras 1 kilo diario y se los das en el comedero **DEBE HABER EN EXISTENCIA** a disposición de un saladero. Sal yodada, calcio, fósforo. sales minerales. El lugar de compra pides consejo de como usarlo y cuánta sal de mar necesitas agregar.
Santiago Cruz Amador
29 de abril de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.si los llenamos con cuba picado en verde y se embolsa y se ofrece esas bolsas en el transcurso de la semana Muchas gracias
Santiago Cruz Amador
30 de abril de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.porque es mejor el maíz quebrado que el maíz hecho harina ?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de mayo de 2022
Santiago Cruz Amador SABOR Y TEXTURA. La harina se apelmasa en la boca. Con partículas enteras el animal degusta la RUMIA de nuevo y le agrega saliva (ENZIMAS)
Santiago Cruz Amador
2 de mayo de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas Gracias !!!
Fernando Abel Palma Martinez
13 de octubre de 2016
HOLA YO QUIERO EMPEZAR A ENGORDAR GANADO, COMPRE APENAS 7 BECERROS DE 160 KILOS APROXIMADAMENTE, PASTOREAN PERO QUIERO SACARLOS EN MENOR TIEMPO, QUE ME RECOMIENDAN? EN MI ZONA HAY MELAZA, CEBADA, MAÍZ, POLLINAZA.
Erika Ayala
3 de junio de 2022
Fernando Abel Palma Martinez hila Fernando, fijate quw yo estoy en lo mismo, . me gustaria saber que hiciste, gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de octubre de 2016
PALMA de Oaxaca puedes hacer algo parecido. Llevar los animales al pastoreo 4 horas en la mañana y luego al comedero. Al caer la tarde los llevas a pastorear otras 3 horas. De regreso al comedero a dormir. Siempre con un poco de alimento, que no falte.
Alberto Alejandro Lozano Diaz
14 de octubre de 2016
Hola saludos ah todos, en la experiencia que tengo engordando ganado bovino de razas europeas e logrado que tengan ganancias diarias de 2.2 asta 2.7 kg por día en estabulado basado en una dieta de 2.2 del peso vivo de forraje agregando que el rastrojo o ensilado de maíz se los doy a libre axeso, yo implanto a los 220kg. Te recomendaría que empezaras con becerros mínimo de 150 kg. Si tienes alguna duda, en lo que te pueda ayudar te puedo dar mi opinion. SALUDOS desde UNIDAD GANA
Gilberto Fajardo
31 de agosto de 2018
Alberto Alejandro Lozano Diaz Hola cómo estás gracias por la oportunidad de tener acceso a tu experiencia, este es mi segundo año cómo ganadero en el estado de Sonora tengo treinta vacas para la producción de becerros que se entregan a la venta a los 6 meses con un peso ideal de 150 kg este año me quiero preparar con alimento de reserva para la temporada mala haciendo un ensilado de maíz para las vacas y los becerros y eventualmente utilizar este encilado de maíz y sorgo como alimento sustentable le agradecería su opinión y concejo gracias de antemano
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de septiembre de 2018
Gilberto Fajardo Hay que buscar oportunidades en el Valle del Yaqui de maiz eloteado y aprovechar el forraje para ensilado. Si logras un acuerdo sera una buena oportunidad. Hacer tu propia pradera es una estrategia muy conveniente. No cualquiera tiene la posibilidad del riego. Acopiar pacas de trigo y socas de cultivos grano tambien funciona bien.
Gilberto Fajardo
1 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Agradesco infinita mente su consejo siempre es reconfortante saber qué hay alguien atento a las preguntas de los menos experimentados Gracias una ves más seguiré su concejo
Ruben Alfonso
13 de mayo de 2019
Hola Alberto, llevo 4 meses con la engorda, me llamo la atención lo que comentas, me queda la duda que más utilizas para alimentar al ganado para que te de ese rendimiento 2.2 Kg/día? Solo utilizas silo de maíz?
Erika Ayala
2 de junio de 2022
Alberto Alejandro Lozano Diaz hola , me ibteresa ko que haces, a que te refieres xon inplabtar?
Hilario Rodriguez Linares
14 de octubre de 2016
Es bueno que aproximadamente a los tres meses de nacidos hagas la separación dé la cría de la mama cuando menos dos días a la semana de un día a la vez para que consuman el pasto y hagan rumen, así cuando destetes ya estarán preparados y no bajaran de peso y el destete hacerlo a los ocho meses cuando menos
Luis Perez Preciado
14 de octubre de 2016
sigen con su mierda de pollos que la esterilizan que cochinos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de octubre de 2016
UN SALUDO CORDIAL PARA PEREZ DE COLIMA. Es bueno contarte entre los FORISTAS que participan activamente. No te pierdo de vista pues tu opinión cuenta.
erick mendoza
14 de octubre de 2016
un saludo a todo el forum, yo quisiera tambien me apoyaran para balancear una dieta para mis animales bovinos de destete, cuento con suficiente maralfalfa que tengo sembrada . Tambien puedo conseguir maiz amarillo molido, sorgo, salvado,harina de trigo, soya etc. Pero me gustaria q me pudieran apoyar con esta de tal manera de que sea costeable. yo me encuentro ubicado en el estado de hidalgo . mexico. un saludo y gracias por sus atencione
erick mendoza
14 de octubre de 2016
estan los animales al pastoreo (pasto estrella principalmente)
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de octubre de 2016
MENDOZA de Hidalgo puedes hacer una mezcla en partes iguales de todos los ingredeintes. Es decir un saco de cada uno. Los mezclas bien. Los animales deben pastorear 8 horas al día. 4 horas en la mañana y 4 horas por la tarde. Hasta llenarse en la pradera. Pasan al corral a comer 1 kilo de la mezcla en la mañana y 1 kilo por la tarde. Conforme van creciendo le subes a 1.5 kilos. SI EXPLICAS LAS CANTIDADES DISPONIBLES Y PRECIOS. Alguien del for te podrá ayudar con mejor detalle.
Roberto Lopez Ocaña
14 de octubre de 2016
Buenas tardes Ing. yo me dedico a la clínica de pequeñas especies pero es de mi interés escursio nar en la ceba intensiva a 3 meses de ganado bovino, cuales serían sus recomendaciones, así como la alimentación sugerida; cuento con 3 hectares planas y agua de pozo artesanal. De antemano gracias por su atención
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de octubre de 2016
LOPEZ de Oaxaca. Las opciones de siembra de forrajes son múltiples. Ninguna es la más acertada, ya que depende de factores ambientales y de recursos del productor. Pennisetum purpureum es una opción viable. La variedad o clon que se adapte a tu región geográfica. Muy productiva, requiere de mucho trabajo. Brachiaria casi todas las especies, variedades e híbridos son excelentes. Ideales para pastoreo. Busca en la web PAPALOTLA y verás opciones de compra. Pregunta por los alrededores sobre Andropogon gallanus para ver si te gusta este forraje, de menor cuidado. AHORA TE FALTA BUSCAR UN BANCO DE PROTEINA O ASOCIAR ESPECIES FORRAJERAS EN UN MISMO CULTIVO. Clitoria ternatea Cajanus cajan Pueraria phaseoloides Arachis pintoi SON LOS QUE ME GUSTAN. No descartes otras opciones regionales. Con el pozo ve pensando en colocar un sistema de riego por cañón. Ya habrá alguién que te de una mejor recomendación. PERO ES PARA IR PENSANDO IDEAS. Si no es posible por falta de electricidad. Poner una pila de concreto, con diseño de compuerta, o tubo con llave de 4 pulgadas. Se riega por melgas individuales cada día. Es decir llenar pila y vaciar pila para 1 melga. Así sucesivamente. Suerte, nos platicas los avances.
rafael castañeda
15 de octubre de 2016

para engorda de becerros de aprox 280 k en pastoreo y pila cuanto alimento seco deven comer{maiz molido pasta soya concentrado melaza y pollinaza+,.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate