Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

Publicado: 26 de mayo de 2015
Por: Román Martínez
Buenas tardes..... Me interesaría tener informaciones o protocolos utilizados en aplicaciones de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo.... Atte...
Temas relacionados:
Autores:
Román Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
14 de junio de 2015
En mi opinión me parece que se está dejando de lado la esencia por la cual se desarrollaron los tratamientos de inducción de ovulación. Esta fue y sigue siendo la inducir ovulación en hembras en anestro y así permitir incorporar la IA como herramienta básica para acelerar el mejoramiento genético. Por lo tanto que estén o no ciclando no tiene mayor relevancia a pesar que la tasa de preñez a la IATF es más alta en hembras sexualmente cíclicas respecto a las que están en anestro. En consecuencia, el examen de los ovarios para evaluar ciclicidad o aciclia no tiene mayor relevancia si el objetivo es implementar un programa de IATF. Las consideraciones básicas son: 1) Intervalo parto tratamiento. 2) Evaluación de la condición corporal para definir el protocolo. 3) Calidad seminal y tratar de utilizar semen que sea fertiil a la IATF (no todos los sémenes se comportan bien en programas de inducción). 4) Nivel nutricional: Balance energético +. 5) Disminuir al máximo posible el nivel de stress ma´xime durante la IATF y posterior a ella. Saludos Horacio Butler
Recomendar
Responder
Jose Emisael Martinez Rodriguez
15 de junio de 2015
Buenas a todos los partipantes en estte foro quisiera saber si alguno de ustedes ha utilizado buserelina el dia 8 del protocolo sustituyendo la eCg ya que en mi pais actualmente no se comercializa esta y pinzo utilizarla como inductora agradezco su comentarios de experiencias en su uso
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
15 de junio de 2015
Son dos hormonas que tienen efecto diferente. eCG se utiliza para incrementar la tasa de respuesta a tratamiento en base a P4, mientras que GnRH se utiliza más con el objetivo de reemplazar el uso de estradiol al finalizar el tratamiento sincronizar como así también en los "Synch"
Recomendar
Responder
Jose Emisael Martinez Rodriguez
15 de junio de 2015
Gracias por su explicacion estimado dr Horacio Butler
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
15 de junio de 2015
José: La eCG tiene muy buena respuesta (Incrementa la tasa de preñez a la IATF en el orden de los 8 a 15 puntos porcentuales) en vacas en regular estado corporal. Lo mismo observamos cuando la usamos en vacas primíparas cuyo primer servicio fue realizado a los 15 meses de edad (te puedo enviar el trabajo publicado) No hemos encontrado que mejore la respuesta en vaquillonas (Novillas) de raza Británicas y ahora publicaremos un trabajo al respecto. Respecto a GnRH, nosotros lo hemos evaluado aplicándolo al momento de retirar los dispositivos para comparar tasa de preñez a la IATF utilizando GnRH vs aplicando benzoato al momento de retirar o a las 24 hs de retirado. No encontramos diferencias entre ninguno de los 3 grupos tratados. Leo y escucho de otros colegas que usan GnRH y dicen que mejora la tasa de preñez, pero no he encontrado trabajos experimentales con un diseño "ad hoc" que pueda mostrar dicha mejora. Por eso en Argentina, en la mayoría de los trabajos que se hace IATF, el protocolo es en base a benzoato al inicio y cipionato de estradiol al retirar. Aunque en el norte del país, en donde hay razas con cruzas índicas, se utiliza además eCG. casi como rutina. En lo personal creo que falta realizar una evaluación analítica que evalúe la necesidad de suplementar con eCG en cruzas índicas en buena condición corporal.
Recomendar
Responder
Armando Mandrilli
17 de junio de 2015
Con en advenimiento de esta biotecnología, se van cometiendo severos errores por parte de nuestros colegas, los Veterinarios. Cuando llega el productor y nos propone realizar IATF en su rodeo, lo primero que pensamos es en el beneficio económico propio, y comenzamos a informarlo de porcentajes de preñez que rondan los 50 %. Cuando realizamos la revización de esos vientres, no es común que inspeccionemos los ovarios en busca de actividad cíclica, y solamente nos concentramos en el estado del Útero (posibilidad de preñeces- colectas purulentas, etc), y en la CC. Debido a ello nos encontramos con porcentajes de preñez que rondan los 20 a 35 %, y una gran desilusión por parte del productor. He utilizado la mayoría de los protocolos con similares resultados, pero donde mayores porcentajes de preñez obtuve, fue cuando realice una minuciosa revización de los vientres y un rechazo de todo aquel vientres que consideré no apto. Indudablemente es la Biotecnología de mayor impacto de los últimos tiempos, pero solicito a nuestros colegas que actuemos con profesionalismo, alejándonos de lo puramente comercial. Saludos
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
17 de junio de 2015
Vuelvo a insistir sobre la actividad "ovárica" cuando se va a implementar un protocolo de inducción de ovulación en base a progesterona (P4 (dispositivos intravaginales) asociados a sales de estradiol al inicio y al final del tratamiento en base a P4. Estos tratamientos fueron diseñados para INDUCIR ovulación, independientemente que estén las hembras en anestro o sexualmente cíclicas. Otro aspecto es que las sexualmente cíclicas tienden a preñarse en mayor proporción respecto a las que están en anestro. Hecho que de todas maneras, puede contrarrestarse con el uso de eCG. Lo que aquí escribo está publicado en decenas de trabajos en revistas científicas tanto Argentinas como extranjeras. De hecho publicaremos en el próximo mes, un trabajo donde la tasa de preñez en Vq de 15 meses de edad con GDR 2 fue igual que con las GDR 3-4 (escala 1-4) independientemente de haber aplicado eCG. (Angus y Pcia Bs As) Coincido con el colega Mandrilli, que en el norte, los % de preñez con IATF suelen ser más bajos que en pampa húmeda, pero creo que se debe a factores ambientales- nutricionales- raciales y no a (en la mayoría de los casos) por tratar inadecuadamente a rodeos que no están en condiciones de ser tratados. Al menos si el profesional es un profesional responsable. La buena fe o no del profesional corre por cuenta de cada uno. Saludos, Horacio Butler
Recomendar
Responder
Hugo Roman
17 de junio de 2015
Totalmente de acuerdo con el Dr Butler. Mas claro, agua.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de junio de 2015
Amigos del Foro : Despues de leer algunos trabajos con el uso de los ESTROGENOS me plantie una alternativo de varaicion del programa de sincronizacion de ovarios y es ap'licando junto con la 1ra dosis de GNRH 1mg de Benzoato de Estradiol y lo mas interesante fue muchas vacas y vaquillonas presentaron Celo dentro a las 48- 56 horas con tasas de preñez del 40 % les recomiendo poner en practica esta variable y evaluar los resultados en forma estadistica, Con este programa ganamos tiempo y nos ahorramos parte del costo de la sincronizacion completa. Debo eso si aclarar que trabajo con ganado 100 % esrtabulado y con buena condicion Corporal. Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Hugo Roman
22 de junio de 2015
Dr Santivanes: Podría usted presentar el protocolo mencionado que utilizó con los días, dosis y horarios incluídos. Desde ya, gracias
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
22 de junio de 2015
Saludos por favor presenta el protocolo completo
Recomendar
Responder
Manuel Nieblas
23 de junio de 2015
Buenas tardes a todos, respecto al protocolo de sincronizacion del estro para IATF, en lo particular yo he usado el siguiente protocolo: primero que nada palpar y evaluar ovarios para checar actividad ovárica Día 0 = 2 ml de GnRH (con aguja # 18 preferente) Día 7 = 5 ml de PGF2a Día 10 = IATF + 2 ml de GnRH Puede ser que antes del día 10 entren en calor y se inseminan. Este protocolo yo le he usado y ha dado buenos resultados Saludos Cordiales
Recomendar
Responder
Hugo Roman
23 de junio de 2015
Dr Nieblas: Que porcentajes obtuvo con este protocolo. Si puede comentarnos por favor.
Recomendar
Responder
Luis Geovanny Balcazar Cumbicus
23 de junio de 2015
Si me pueden ayudar utilizo el DIB de syntex y estoy retirando a los siete dias ya que de igual forma coloque una vez a los ocho dias y no me fue muy bien cual seria su respuesta a que se deberia y si coloco por ocho dias que resultados obtendria GRACIAS
Recomendar
Responder
Hugo Roman
23 de junio de 2015
Mirá Luis. A mi entender, no se que opinarán los demás colegas, pero retirar a los 7, 8 , 9 o 10 dias da lo mismo. Eso no tiene para mí una influencia importante en los resultados. Creo que tenés buscar las causas de baja prenez en el horario después de retirar el DIVB o la CC de lo vientres inseminados, etc.
Recomendar
Responder
Mario Pablo Portillo
24 de junio de 2015
Cual sería el mejor tratamiento para resincronizacion y tiempo de hacer lo sin que. No haya problema con la cría por si esta prenada
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
24 de junio de 2015
Luis:1° Los tratamientos no deben durar más que 9 días ya que si duran más el ovocito que ovulará será viejo y de menor fertilidad. 2° Si utilizas dispositivos que contienen 0,5 g de Progesterona (P4), el tratamiento no debe durar más de 8 días. Con seguridad si los dejás 9 o 10 días lo que ocurrirá es que la P4 caerá a partir de los 8,5 días y por lo tanto la tasa de preñez será muy baja. 3° El protocolo más difundido y que tiene cientos de miles de resultados con buenos porcentajes de preñez es: dispositivo por 8 días. Aplicando 2 mg de BE al inicio y 0,5 mg de ECP + PGF2 al momento del retiro e IATF a partir de las 48 hs (no hay diferencias entre IATF a las 48 hs que a las 54 hs). Resincronización: Recolocar un dispositivo a los 16 días posteriores a la IATF, retirar a los 5 días y comenzar a detectar celo e IA según regla am-pm hasta las 90 hs. En las primeras 24 hs no habrá celo pero se va acostumbrando a el rodeo y a todo el sistema al encierre de dos veces por día etc. No hemos encontrado diferencias ni en tasa de celo ni en fertilidad de los mismos, respecto al tratamiento para resincronizar colocando el dispositivo al día 13 (post IATF) retirando 7 días más tarde aplicando 1 mg de benzoato de estradiol. Con la resinronización, de acuerdo a nuestra experiencia y a muchos trabajos publicados, del 100% de las vacas vacías y por ende en condiciones de retornar, retornan un 60 %. Es decir que si se preñaron a la IATF 50 %, habrá 50 vacas vacías y de estas retornarán el 60% es decir 30 y con una fertilidad del 0.6 se preñará 18 vacas. Totalizando una preñez del 68% entre IATF y primera resincro bajo estos supuestos. Espero haberte aportado algo, saludos Horacio Butler
Recomendar
Responder
Andres Flores
26 de junio de 2015
hace poco insemine 10 vacas adultas con el protocolo de i.a t.f. y 8 se preñaron y dos repitieron celo usando las hormonas gnrh y prostal.inyectando el primer dia 2.5 de gnrh.y al dia 7 2.5 de prostal.y el dia 9.2.5 de gnrh.y el dia 10 inseminacion art. mas 2.5 de gnrh.y para mi fue exitosa.ojo.respetar la ora de inyeccion en todo el proceso
Recomendar
Responder
Mario Pablo Portillo
26 de junio de 2015
El primer día. Prostal y al séptimo gestar y noveno prostal es siguiente día ia eso quiso poner Andrés Avelino. O es otro protocolo
Recomendar
Responder
jose maria velasquez hernandez
30 de junio de 2015
mi estimado que metodo o que protocolo utiliza para la recincronizacion y a que tiempo lo hace
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.