Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion intensiva de novillos Holando Argentino para consumo con dieta hiperenergetica e hipoproteica

Publicado: 15 de abril de 2009
Resumen
Ante la necesidad mundial de alimentos no podemos permitirnos  desperdiciar elementos disponibles al alcance de la mano; tal es el caso de los terneros machos overo negro, una potencial fuente de proteína animal de alta calidad y que indefectiblemente seguirán existiendo, ya que son necesarios para la cadena Láctea. Por eso es nuestra obligación  y responsabi...
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Turinetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Salazar
4 de mayo de 2009
Me parece muy interesante y relativamente sencillo, es como criar terneras. Mi pregunta es si ese precio de $3.23 es un precio que se obtiene facilmente en su mercado o es a algun mercado especial? Gracias
Recomendar
Responder
Mvz. Edgar Cuecuecha Hernández
4 de mayo de 2009
Estimado Dr. Me parace excelente el planteamiento de su artículo, mi pregunta sería en relación a la composición de cada una de las dietas, y también preguntar si para esto ha realizado experimentos a más de 3.2Mcal/kg, y cuales son sus resultados. De antemano muchas gracias y Saludos
Recomendar
Responder
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
4 de mayo de 2009
Hola Dr. Felicitaciones, estoy de acuerdo con todo su planteamiento, y teniendo en cuenta que las 3 C funcionan bien. tambien hay que tener en cuenta las mismas 3 C para la compra de los alimentos. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Alfredo Civit
Nutrefeed
4 de mayo de 2009
Dr. muy interesante su planteo técnico. la soja era tal cual o desactivada? era sojilla o soja semilla? de ser tal cual, no observó mediante el aspecto de las bostas, interfernecia con la sojina? El maíz era entero o partido? Con raciones de maíz entero, pellets de soja, algo de maíz con marlo y premezcla mineral, en 70 novillos de 327 kg peso inicial he logrado GPV de 1,95 promedio en 74 días, terminándose a los 473 kg. con un consumo del 3,1[percent] del PV y una eficiencia de conversión de 6,38 Kg MS/kg ganado. Los Holandos tienen muy buenas respuestas productivas debido al potencial genético que usa en los tambos. El problema es la comercialización. Hay que tener un nicho asegurado. Es cierto que al gancho, un Holando bien terminado a corral es muy parecido a una res mestiza, pero cuando hay que venderlos y si el mercado está saturado, es díficil colocarlos. Por otro lado encontrar terneros de 110 kg y que estén en buen estado no es fácil. ya que la crianza de ese ternero es cara y los tambos no la quieren hacer. habría que encontrar la manera de hacer un ciclo completo y que de resultado económico positivo. Lo felicito por su análisis.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
4 de mayo de 2009
Hola , este tipo de estudios se ha realizado ya en varios paises tales como Australia , Sudafrica , Alemania , Canada , entre otros , la similitud de ideas es que no se debe perder ingresos por los machos de explotaciones lecheras , en esos estudios se cruzan Holstein x Fleckvieh y Jersey x Fleckvieh , se mantienen las producciiones lacteas y mejoran calidad de ubres y los terneros machos tienen mas aptitud carnica de lo esperado por lo que son $$$ extras que entran junto con la leche . En dichos estudios se adjuntan fotografias de los terneros cruzados y puros tanto en Holstein como en Jersey vs Holstein x Fleckvieh y Jersey x Fleckvieh , ademas de las producciones de las hembras en 305 dias y [percent] de grasa y proteina .
Recomendar
Responder
Juan Pablo Arboleda Agudelo
4 de mayo de 2009
Quiero felicitar al Dr por su articulo e investigacion. Los resultados desde todo punto de vista son muy alentadores y sencillamente beneficiosos para los ganaderos que estamos mas comprometidos con la leche que con el doble proposito. Sin lugar a dudas, aca en Colombia la alternativa del doble proposito cada dia adquiere mas simpatizantes, por su doble condicion. Nosotros personalmente estamos en esta alternativa DP y llos resultados son alagadores. Cuando se esta hablando de maiz, MS - habria alguna investigacion del mismo producto pero en fresco, es decir, cortado y picado de manera inmediata. Lo felicito de nuevo, Un abrazo, JUAN PABLO ARBOLEDA
Recomendar
Responder
Ing. Hugo Loayza Frias
4 de mayo de 2009
EXELENTE INVESTIGACION , SIEMPRE ES INTERESANTE QUE SE PUBLIQUEN PARA TENER REFERENCIAS Y MEJORAR EN NUESTRO TRABAJO. TENGO ALGUNAS PREGUNTAS EL MAIZ ES EN POLVON Y LA SOJA TALVEZ SERA LA SOYA YA QUE EN ECUADOR NO CONOS CO LA SOJA POR ESTE NOMBRE, GRACIAS
Recomendar
Responder
Juan Roques
4 de mayo de 2009
Me parece que conseguir una dieta a base de maiz y soja a ese precio por Kg PV es muy dificil en Argentina por eso la problemática de engordar este tipo de animales.
Recomendar
Responder
Tomas Ernesto
Tomas Ernesto
5 de mayo de 2009
A mi me preocupa al tener una dieta fuertemente energetica/proteica los niveles de PH ruminal caeria estrepitosamente a niveles que podrian producir la muerte del animal, como manejas esta instancia, que no veo el agregado de pasto Sdos coordiales
Recomendar
Responder
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
5 de mayo de 2009
ESTIMADO GUILLERMO: cuando Ud. dice que el alimento del feed lot para terneros holando y cruzas es de 80% Maíz y 20% Pellets de soja 42% el recuento simple de esta mezcla es la siguiente:

ENERGIA METABOLIZABLE 3260 Kcal
PROTEINA BRUTA 14%
CALCIO 0,06%
FOSFORO TOTAL 0,32%
FIBRA BRUTA 2,90%


Quisiera si puede aclarar, con respecto a la fuente de proteína como el pellets de soja esta mezclado con minerales, monensina y bicarbonatos, en forma peleteada, para luego mezclar este concentrado con el maíz ENTEERO.

El calcio y fósforo están por debajo de los valores de NRC, estimo que se incorporaran minerales al pellets de soja.

En el pais se usa un CONCENTRADO PROTEICO MINERAL con una preocupación del 10% y 90% de maiz, el primero peleteado y el segundo entero. Como es obvio usar 10% de concentrado en ningún caso la proteína de esta mezcla alcanza el 12% , es por ello que no tenemos resultado espectaculares solo un incremento en peso de 1,250 kg promedio , muy diferente a lo que Ud. esta logrando. La pregunta es: Ud. considera que por usar mayor contenido de proteína en la mezcla final puede lograr aumentos de 1,5 kg a 1,7 kg ?

La tipificacion de la carne, en los cruzas en cuanto a su deposición muscular es aducida?, hay excesos? o por el contrario fletaría?

Desde ya muchas gracias y lo felicito por esta iniciativa que es un buen principio, es muy probable que inicie esta misma experiencia en estos días en lotes de mayor numero de animales. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Mauro Molina
5 de mayo de 2009
Hola, como ya ha preguntado un forista mi pregunta puede resultar reiterativa pero creo que debería, la dieta, contener algún porcentaje de pasto, ya sea heno o silo planta entera o que? Muchas gracia, excelente artículo.
Recomendar
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz
7 de mayo de 2009
Saludos a todos los forista Buen articulo esto nos muestra que se puede seguir como ejemplo para los que queremos empezar una engorda estabulada, nada mas recomendaria yo que veamos precios y productos que existan en el conercio ganadero y comparar antes de empesar.
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
8 de mayo de 2009
El estudio está bien claro y preciso para nosotros, pero lo que me pone a dudar es el alto costo del maíz en México, ésto repercutirá en los costos de producción, de todos modos vamos a hacer numeros para ver que resulta . Gracias y saludos para todos los foristas.
Recomendar
Responder
Espinosa Bolivar
Espinosa Bolivar
4 de junio de 2009
Saludos Guillermo Estimo que el ensayo inició cuando los terneros tenian alrededor de 8 semanas , quiero saber que tipo de alimentación recibieron cuanta leche, cuanto de suplemento alimenticio ,si recibieron heno o pasto etc, También quisiera saber si una vez iniciado el ensayo recibieron forraje en que cantidad, sales minerales. Si permanecieron estabulados en forma individual o en un colectivo. El ensayo interesante habria que hacer costos de acuerdo a cada país , luego el ingreso en carne faenada, es conocido que en Argentina el precio de Kg, de carne ternera es muy bueno.
Recomendar
Responder
Sigifredo Garro
4 de junio de 2009
Buen Día Como bien dijo el Sr. Espinosa, sería interesante observar el comportamiento de este ensayo en otros países, por ejemplo en Costa Rica. Acá el precio de la carne al consumidor está por las nubes, mientras que a nosotros, los productores, el precio de compra por nuestras reses ha venido decayendo fuertemente en los últimos meses. Me sorprenden los precios que se manejan allá por lo que me gustaría cual sería el efecto, conocido en economía como Efecto Big Mac, de este ensayo en estas latitudes. Este Efecto Big Mac consiste en utilizar el precio de una hamburguesa de este tipo en un país con el precio manejado en el país que se desea comparar con el fin de lanzar conclusiones con respecto a la posición monetaria de ambos países. Lo anterior lo podemos aplicar de igual manera a la compra y venta de ganado si tomamos como base comparativa ganado de una determinada raza, peso y edad vendido en subastas, de lo cual se calcula el promedio para el mismo en cada país.
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
4 de junio de 2009
Respetados foristas: Yo recomiendo bajar los costos usando las hojas de moringa, tiene hasta el 39[percent] de proteina y la podemos cultivar en nuestras fincas que tengan un nivel por debajo de 1200 msnm. Felictaciones por el articulo
Recomendar
Responder
Cesar Florez
Cesar Florez
5 de junio de 2009
Muy interesante su articulo, como todos sabemos que el exito de una empresa ganadera esta basado fundamentalmente en la alimentacion , por esto seria necesario que la adquisicion de las materias primas su costo no fuera tan elevado, ya que demarcaria la rentabilidad de la unidad productiva. Me gustaria saber que otras fuentes proteicas y energeticas podemos utilizar que nos bajen los costos y obtener resultados similares. Gracias y un saludo a todos los conferencistas
Recomendar
Responder
Sergio Beterette
Sergio Beterette
5 de junio de 2009
hola Dr. muy lindo el articulo, pero lamentablemente con la inflacion para comprar insumos la recesión para vender los productos esto se hace imposible en esta parte del pais, posiblemente a los que les toque los subsidios del gobierno puedan afrontar los costos. un saludo!
Recomendar
Responder
Appolloni Jose
5 de junio de 2009
Hola Dr me parece muy interesante su antrículo, , ahora bien quisiera saber si se puede iniiciar el proceso de engorde con animales de raza de carne de 150 kgs y cual en la eficiencia de conversión. Ademas como evita los problemas de acidosis gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Osman
Carlos Osman
5 de junio de 2009
Hola, interesante artículo. Me gustaría saber de que sistema de alimentación venían estos animales. Si fué distinto a uno en base a concentrados de iniciación, como manejaron la sustitución en las primeras dos semanas críticas de acostumbramiento ruminal. Tienen algún ensayo donde se haya puesto a prueba uso de concentrados + heno en los primeros días de recría con inclusión de cromo y monensina ? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.