Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Biogás

Publicado: 19 de septiembre de 2006
Resumen
Estimados colegas y productores, este articulo enfoca con conceptos básicos la utilización de deyecciones zootécnicas para la producción de biogás, que a mi entender es de fundamental importancia en la generación de energía para nuestras pequeñas y medianas granjas zootécnicas, la intención de este informe es poder iniciar un serio debate en lo que se refiere a la producción de energía utilizand...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Montanaro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adrian Benavides
20 de septiembre de 2006
Muy buen artículo. En CR existen bastantes biodigestores pequeños en lecherías de 15 a 30 animales. El Instituto Costarricense de Electricidad tiene un programa de asesoría en biodigestores. La experiencia ha sido principalmente para usar el gas como combustible para calentar agua para el uso en el lavado de equipos. Se tiene al menos una finca que tiene instalado un generador eléctrico pero utilizando diesel y un porcentaje de biogas. Atte Adrián Benavides
Oscar Hidalgo Rigioni
Oscar Hidalgo Rigioni
20 de septiembre de 2006
Quisiera saber si existe algún procedimiento mediante el cual se pueda darle presión y si existe alguna forma de almacenarlo para poder transportarlo y poder ser utilizado en otros lugares.
Juan Oshiro
Juan Oshiro
20 de septiembre de 2006
la idea es buena para poder economizar electricidad pero quisiera saber cual es su costo aproximado pq yo tengo un establo en peru pero no se si seria compensable pq en las fotos q he visto en el articulo se necesitan muchas maquinas y quisiera saber su costo
Carlos Palazzi
20 de septiembre de 2006
soy criador de cabras en una zona marginal del norte argentino,hace tiempo que busco informacion sobre combustibles alternativos para generar electricidad ,por ello considero la produccion de biogas como una buena posibilidad. Pero resulta dificil acceder a un buen asesoramiento tecnico.
Guillermo Aldao-Humble
20 de septiembre de 2006
Buenos días a todos! Considero PELIGROSA la inversión en biogas en la empresa agropecuaria. No obstante, estoy de acuerdo con los beneficios que tiene el biogas como subproducto del tratamiento obligado de los residuos peligrosos de otras industrias (por ejemplo y según indica el autor del artículo: En las plantas de depuración: Gas de depuración). En nuestro caso, las DEYECCIONES animales NO SON RESIDUOS de la industria agropecuaria. Todo lo contrario, SON INSUMOS NECESARIOS! Las deyecciones deben ser DEVUELTAS desde los lugares de concentración (por ejemplo: salas de ordeñe y corrales de encierre en un tambo) a su lugar de origen: la hectárea de pastura que produjo el forraje. Por lo tanto, opino que de realizarse una inversión onerosa, ésta debe apuntar a desparramadores de bosta y orina, etc. Debemos entender que la ENERGÍA que se obtiene del biogas es ENERGÍA SOLAR previamente atrapada por las plantas y le corresponde legítimamente a ellas, y a los MICROORGANISMOS que viven enterrados y sin acceso directo a los rayos solares y que mucho han invertido en los PANELES SOLARES VIVOS que son las plantas en superficie para consolidar su fuente de energía. En cambio, nosotros los seres humanos tenemos hoy en día acceso a la tecnología del PANEL SOLAR de celdas fotovoltaicas, para obtener en forma directa la energía solar. Lo que lamentablemente no podemos hacer es ENCHUFAR uno de esos paneles solares al suelo para inyectarle energía!. Un panel solar NO PUEDE DEVOLVERLE al suelo ni la ENERGÍA ni los NUTRIENTES RECICLABLES ni la capacidad de ABSORCIÓN DE AGUA DE LLUVIA propia del humus que evita las erosiones hídrica y eólica ni la capacidad cementante del humus para la recuperación de la estructura del suelo etc. A esta altura de mi opinión, el autor del artículo querrá aclarar que los residuos de la fermentación vuelven al suelo: enhorabuena. Sin embargo, digo yo, la energía vuelve. Si me permiten una analogía para aclarar la situación de despojo que enfrentan los microorganismos del suelo frente a la no devolución de las deyecciones: esto se asemeja a suministrarle ladrillos y otros materiales necesarios a un obrero de la construcción y pretender que levante una casa sin recibir salario alguno. A nadie se le ocurriría instalar un segundo fermentador de deyecciones para producir biogas al lado de un fermentador de iguales características y que está en perfectas condiciones y es totalmente funcional, pero que sin embargo no se está utilizando. De la misma manera, me pregunto por qué hemos de insistir en instalar onerosos fermentadores de deyecciones en la superficie (y como lo muestran las fotos del artículo) y cometer el error de no llenar con deyecciones el fermentador VIVO y TOTALMENTE FUNCIONAL de abajo, que es el suelo y sus microorganismos. Por otro lado, un panel solar montado sobr un poste lo suficientemente alto hace que este FERMENTADOR FOTOVOLTAICO no ocupe lugar ni haga siginificativamente sombra sobre la pastura que crece abajo, ya que la posición del sol rota durante el día. En conclusión: - Invirtamos nuestros esfuerzos tecnológicos en devolver las deyecciones al suelo (lo mejor que se puede hacer al respecto es el Pastoreo Rotativo Intensivo* con suministro del agua a metros de donde el animal pasta. Está comprobado que este método logra la mejor distribución de las deyecciones, y no incurre en costos de distribución). - Utilicemos la tecnología de Biogas para los casos industriales fuera de la industria agropecuaria. - Estudiemos los costos de la tecnología de paneles solares, que con el tiempo se van reduciéndo cada vez más e incluso tienen apoyo gubernamental con compensaciones de impuestos para quienes optan por esta tecnología limpia. - Cuidémos que nuestras innovaciones en la industria agropecuaria no lleguen a ser en el futuro motivo de un capítulo de libro como La insensatez del agricultor publicada ya en 1941 por Edward Faulkner**. Mis saludos cordiales, Guillermo Aldao Humble Ing. Agrónomo - Argentina *) autores y grandes del Pastoreo Rotativo Intensivo y temas importantes son: Andree VOISIN (Francia), Ernerst KLAPP (Alemania), Campbell McMEEKAN (Nueva Zelanda), Arno KLOCKER (Chile), Edgardo VANONI (Argentina), Gustavo LUNDBERG (Argentina), Luiz PINHIERO MACHADO (Brasil), Nilo ROMERO (Brasil), Guillermo LEBRÓN BOETTNER (Paraguay), Jorge MOLINA (Argentina) ... **) Edward FAULKNER, extensionista y profesor de agricultura y suelos en EEUU, innauguró una nueva era en la agricultura con su aseveración la verdad es que nadie ha expuesto jamás una razón científica para arar, y fue el responsable ideológico de que el arado de discos reemplazara al de rejas.
Sebastián Quiroz
20 de septiembre de 2006
Qusiera poder seguir recibiendo información con respecto al biogás, ya que hemos empezado a trabajar en el tema con pequeños productores en Entre Ríos. Quisieramos ver las posibilidades prácticas que podría haber con los biodigestores para tambos pequeños y granjas. La utilización del biogás para enfriadoras o para calefactores. La verdad es que son muchas las preguntas, sería importante poder contactarme con gente que viene trabajando en el tema. Sebastián, Entre Ríos Argentina.
Guillermo Aldao-Humble
20 de septiembre de 2006
Estimado Sebastián Quiroz: ¿Qué tal unas PANTALLAS SOLARES para la energía que requieren en Entre Rios? - Más limpias, - Más estiercol devuelto al suelo para sostener en el tiempo la producción tambera, - No ocupan lugar(se las puede poner sobre el techo del tambo), - No requieren llenado y son de bajo mantenimiento, - Mucho más sencillas de instalar, - Su producto, la electricidad, no emiten gases de escape nocivos, - Probablemente, la presentación de una propuesta bien establecida lograría el apoyo económico de ONGs internacionales de medioambiente, - ... (debo aclara que no soy vendedor de pantallas solares) Saludos cordiales, Guillermo Aldao Humble Ing. Agrónomo - Argentina
Alexander Soto Alfaro
20 de septiembre de 2006
Saludos, para es Ing. Adrian Benavides, usted manifiesta que en el ICE hay un departamento que da acesoria en biodigestores para lechería, podría indicarme quién y como puedo contactar este servicio. Gracias
Roberto Montanaro
20 de septiembre de 2006
Ing. Aldao,justamente la publicación del articulo tiene su objetivo y es debatir a fondo la conveniencia o no de utilizar este tipo de producción, pero le aconsejo que observe con tranquilidad y paciencia los esquemas de producción y reciclado, ya que genera usos múltiples y por el contrario,es un sistema que no contamina y puede traer buenos resultados para la producción ganadera en confinamiento. Haga una comparación de la contaminación que generan los agroquimicos en la agricultura y lo seguiremos discutiendo, es todo debatible y esto es lo importante. Muchas Gracias por leerme. Ing. Roberto Montanaro - Consultor Internacional.
Adrian Benavides
20 de septiembre de 2006
Considero que existen dos aspectos muy importantes para tratar los desechos antes de ser esparcidos en pastizales. Por un lado atrapar el metano que liberan los microorganismos utilizando los biodigestors y así poder utilizarlo como combustible, de lo contrario igualmente se va a producir y liberar a la atmosfera. Y por otro lado el tratamiento del estiercol para evitar malos olores. En CR ya existe legislación en cuanto a emanación de olores o contaminación lo que ha afectado principalmente a la actividad porcicola, y esto ha obligado a instalar medios de tratamiento de estiercol. Atte Adrián Benavides
antonio velueta landero
20 de septiembre de 2006
un afectuoso saludo a todos por sus comentarios pero es un asunto de discucion como pensar devolverle a latierra todo el petroleo que le han extraido, lo mismo con la pradera saldra mas barato y beneficioso utilizar productos quimico que la materia organica que desecha el digestor del animal y que estos son consumido por millones de microorganismos que le dan vida a la tierra y , esta a su vez nos dan alimento. los digestores tal ves no sea la solucion, la energia puede ser solar atravez de fotoseldas o del aire etc.pero yo sugiero no descartar la idea y que se fundamente su viabilidad tecnica y que economicamente se rentable para los productores.
Oscar G. Galvez Carrillo
Oscar G. Galvez Carrillo
20 de septiembre de 2006
Ing. Montanaro lo felicito por su articulo, en mi pais (Perú) en la zona altoandina y en la selva existen varios proyectos, y varios de ellos caminan satisfactoriamente , tal vez no con tanta tecnologia o infraestructura que se puede apreciar en su articulo, personalmente he tenido varias experiencia aplicando el bio-gas en diferentes zonas de mi pais, y su uso en zonas donde la electricidad es un limitante ha sido una solucion adecuada mas aun si los sub-productos que obtenemos se pueden aplicar al suelo como abono, la aplicacion de los paneles solares por su costo esta algo alejado de los pobladores de zonas marginales, estare pendiente de sus proximos articiculos. Oscar Galvez
Camilo Casasbuenas C.
20 de septiembre de 2006
Es interesante ver como la humanidad y los paises que hacemos parte del tercer muindo nos estamos preocupando por desarrollar nuevas alternativas energeticas a fin de liberarnos del imperio monopolista de las grandes petroleras. Asi sean tildadas nuestras naciones como parte de un sistema ya concocido. Otra fuente que se agrega al Biodiesel. Gracias al panelista por su informacion, la cual hemos de difundir.
Pablo Infantes Chavez
20 de septiembre de 2006
Deseo felicitar al Ingeniero Montanaro sobre su alcance en la tecnología de la fermentación anaeróbica de los deshechos orgánicos, la verdad es que es necesario debatir este tema crucial para el desarrollo de America Latina. En opinión del Instituto de Investigaciones ecónomicas de Alemania publicada en el revista Deutschland Nr. 4/2006 las reservas globales de petroléo solo alcanzarán 15 años. y despues que????? Alemania lider mundial en esta tecnología ha desarrollado una industria que actualmente contribuye con alrededor de 650 Mw de corriente eléctrica a satisfacer las necesidades de esta sociedad, siendo la tendencia al aumento muy fuerte y sostenida A comiezo del 2000 Alemania fijó como mete que el año 2010 la contribución de las fuentes alternativas de energía debia ser 10 por ciento ( esta maquina borra el signo de porcentaje) del total de energia insumida. Actualmente, como ya no existe guano suficiente , se está cultivando forraje y otras plantas comestibles como papas remolacha, maiz no para alimentar a la población si no para alimentar a los biodogestores porque es mas rentable como energía que como alimento para los humanos, todo bajo el concepto de NaWaRo. Señor Humble, no sea pesimista, cuando Ud. alimenta su biodigestor con su precioso guano, no lo pierde, al contrario gana, no soy agrónomo, pero para que la planta absorba los nutrientes contenidas en el guano, estas primero deben pasar por un proceso de compostaje que muchas veces se realiza en forma anaeróbica dañando el medio ambiente por que el resultado es metano y el metano es 21 veces mas dañino que el CO2, cuando Ud. ese guano lo ingresa al digestor lo único que se toma para formar el biogas es el carbono, hidrógeno y oxígeno, su NPK permanece invariable y lo que es mejor compostado que lo hace muy asimilable por la planta, y si este digestor trabaja en el rango de termophilia, tendrá Ud. la plena seguridad que estará libre de germenes patógenos inclusive los huevos de los parásitos se encontrarán desactivados lo mismo sucederá con las semillas de las malas hierbas. Yo creo que la tecnologia Photovoltaica aún es cara para nuestro medio, a pesar de que su eficiencia ha subido de 18 a 28 porciento en condiciones ideales, lástima que el hombre aún no puede manejar el clima por lo que en días nublados y por supuesto en las noche no se genera nada En contra posición un biodigestor trabaja día y noche y mejor si está bien alimentado calientito,con su Ph correcto y mejor si tiene su movimiento. Recuerde que el ganado vacuno defeca como promedio 5 por ciento de su peso viviente, y 4 porciento de orines durante el día, este guano fresco contiene,como promedio, el 13 porciento de SUSTANCIA ORGANICA SECA, que es la que va a generar gas y por cada kilo de sustancia orgánica seca de excreta de vacuno va a producir alrededor de 0.25 m3 de biogas y 1 m3 de biogas, dependiendo del contenido de metano posee un contenido energético que fluctua entre 6- 7.5 KW/m3, y con éllo se puede obtener entre 1.8 y 2.5 Kw de corriente eléctrica , el resto es calor. Bueno, esta es mi contribución al foro Saludos Pablo Infantes Miembro del Fachverband Biogas de Alemanía
CARLOS GERMAN FLOREZ D
20 de septiembre de 2006
RESPETADOS SEÑORES, SOY ZOOTECNISTA DEL NORTE COLOMBIANO, EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, TENGO EN MY FINCA UNA EXPLOTACION DE BOVINOS EN SEMIESTABULACION DE LA CUAL SE ENLASAN OTRAS PRODUCCIONES, UNA DE ELLAS ES LA PRODUCCION DE BIOGAS POR MEDIO DE UN BIODIGESTOR TIPO TAIWAN SIN NINGUNA CONSTRUCCION RARA, SOLO UNA FOSA DONDE SE ALOJA EL DIGESTOR ( ESTA ES SOLO EN TIERRA ) , EL DIGESTOR ES DE LONA DE PVC, SOLO LES COMENTO QUE ES UNA MUY BUENA FUENTE DE PRODUCCION DE ENERGIA CALORICA, AMABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y LO MAS IMPORTANTE ES UN HERMOSO LIQUIDO DENOMINADO BIOABONO QUE ES DE LOS MAS COMPLETOS ABONOS ORGANICOS PARA PRODUCCION DE HORTALIZAS, PASTOS DE CORTE, CAÑA FORRAJERA........, SIRVE PARA LO QUE SE QUIERA 0 PARA LO QUE SE QUIERA UTILIZAR, PUES ESTE LIQUIDO POTENCIALIZA LA PRODUCCION DEL SUELO, MEJORA LAS CONDICIONES FISICOQUIMICAS DE ESTE, AUMENTA LA ACTIVIDAD MICROBIAL , ETC LA ENERGIA SOLOR ES MUY APRECIABLE, PERO QUE HAY DE SU COSTO.... TIPOS DE ENERGIA UTILIZABLES HAY VARIAS PERO PILAS ESTA ( LA DE LOS BIODIGESTORES ES MUY BUENA) NO LA DEMERITEN SIN DEPRONTO HABERLA UTILIOZADO.
Erwin Manuel Orozco Fuentes
Erwin Manuel Orozco Fuentes
20 de septiembre de 2006
Esta muy interesante, soy un agroecologo y me interesaria poder obtener mayor infoprmación a cerca de biodigestores artesanales, en granjas rurales
Carlos Rogelio Guerrero López
Carlos Rogelio Guerrero López
20 de septiembre de 2006
Felicitaciones Ing. Roberto Montanaro. Soy el Ing. Carlos Guerrero y reciba mis mas fraternos saludos y pido a Dios que bendiga cada uno de sus proyectos, para que siga usted brindando baliosos aportes técnicos a nuestra sociedad que tanto la necesita. Ing. Montanaro. quisiera saber cuanto costaria instalar en mi pais Nicaragua una planta de biodigestores artesanales, en Nicaragua por desgracia las tecnologias nuevas y buenas no yegan al sector menos favorecidos por mantenerse un vicio de sierto sector del cual me reservo el comentario. pero tenemos una finca en el Departamento de Chinandega y tenemos muchos productores muy trabajadores aledaños que sin duda estarian muy interesados en esta tectología. me retiro esperando su respuesta y agradeserle nuevamente por dedicarme un poco de valioso tiempo. que Dios lo bendiga.
Donaldo De Jesus Polanco
Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH)
20 de septiembre de 2006
muy interesante el artículo. Actualmente estoy contactando una empresa alemana para que me apoye en la instalación de un biodigestor en mi granja avícola. Solo tengo una interogante si el bioabono sale en forma totalmente líquida y si se puede hacer una operación de secado. Considerando que las granjas avicolas de ponedoras principalmente, producen buenas cantidades de estiercol, habría que buscarle una solución al problema.
arturo lemus paredes
arturo lemus paredes
20 de septiembre de 2006
ING. ARTURO LEMUS PAREDES,MAG.SCI. GANADERO Y AGRICULTOR VERACRUZ, MEX. Muy interesante su articulo. Creo que cualquier metodo de aprovechar energia que tradicionalmente se pierde y que ademas permita reciclar nutrientes es interesante, sobre todo que no solo se ahorra dinero sino que tambien energia no renobable. Ademas en lugares remotos no siempre es viable llevar tipos de energia procesada
guillermo meza
guillermo meza
21 de septiembre de 2006
Mi nombre es Guillermo Meza presidente de la Asociación APROCUY-PERU que alberga a productores comerciales de carne de cuy, en la actualidad estamos queriendo darle un valor agregado al excremento de cuy y parece interesante usar este sistema de biodigestor. Mi consulta es cual es la capacidad mínima en metros cubicos debe de tener este biodigestor para que se pueda trabajar con los excrementos de cuy teniendo en cuenta que una granjka comercial cuando se le hace la limpieza quincenal bota un promedio de 800 kilos de excrementos. atentamente, Guillermo Meza
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate