Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué el búfalo de agua presenta mayor eficiencia productiva que los vacunos?

Publicado: 15 de octubre de 2012
Resumen
Resumen: Los búfalos de agua han demostrado tener ventajas relativas a los vacunos, paratransformar los forrajes de bajo valor nutricional en productos como carne y leche.Diversos autores han encontrado diferencias entre ambas especies, que le permiteal búfalo ponerse en un lugar cimero en cuanto a eficiencia productiva se refiere.Generalmente los búfalos a pesar de ingeri...
Temas relacionados:
Autores:
José Raúl López Álvarez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Luis R Fundora Sánches
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Arabel Elías
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Marvin Sevilla
5 de agosto de 2016
El Bufalo de Agua no le gana ni en calidad carnica, ni gancia en peso y valor comercial que al Angus(Rojo/Negro).
Recomendar
Responder
José Raúl López Álvarez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
5 de agosto de 2016
Estimado colega Marvin, no he tenido la oportunidad de trabajr con el Angus, habria que estudiarle bajo las mismas condiciones de alimmentación y manejo, pero lo importante es que es una especie que complementa la producción de leche y carne en los sistemas donde el bacuno no prospera y esto hace la diferencia pues sucede como el ganadero dle tropico que todos son buenos mientras llueve y hay disponibilidad de recursos peor al llegar la epoca de pocas lluvias pocos pueden mantener niveles productivos aceptables con poca entrada de recurso, la experiencia de cuba es que empresas vacunas han visto su renacer con la llegada del búfalo de agua tipo rio, dada su capacidad de adaptación al medio.. Sdos desde Cuba jose
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
5 de agosto de 2016
Amigo pongo en duda la "adaptabilidad" del buffalo de agua cuando estos animales necesitan cuerpos de agua(Rios, Lagunas, Charcos) para subsistir, aqui en Nicaragua hay muchos de ellos, todos viven al la orilla del gran lago xolotlan de Nicaragua, ninguno en areas aridas como nuestro Ganado lechero tropical.
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
5 de agosto de 2016
La adaptabilidad del Ganado criollo como el Crillo Lechero Tropical, Reyna de Mexico y el Ganado Carora, Limonero de sur America es muy superior al Buffalo de agua en climas Toscos y deplorables, sin cuerpos de agua y con poca lluvia.
Recomendar
Responder
José Raúl López Álvarez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
5 de agosto de 2016
estimado colega no comparto su criterio pues aunque son llamados búfalos de agua necesariamente no necesitande rios, lagunas o charcos, si bien estos les permiten regular la temperatura, estudios han comprobado que a pesar de tener menor numero de glandulas sudoriperas estas son más eficientes que las del vacuno y le permiten regular la temperatura. el tener un lago para que se refresque puede ser un foco si el agua no corre, Pero si somos capaces de crearle un sistema silvopastoril donde la sombra le provea un ambiente agradable de bienestar animal, no necesitaremos de lagos o rios para ellos. Pero precisamente esta es una de sus ventajas en zonas pantanozas es posible mantener producción de elche y carne con esta especie mientras que si usamos vacunos el comportamineto es diferente.. la idea esta en crearle el habita necesario para su desarrollo en función de las necesidades del animal. Nos toca a nosotros buscar la manera que la explotación sea amigable con el medio donde se desarrolla.. Un sdo desde cuba
Recomendar
Responder
Luis Jorge Bernal Diaz
7 de agosto de 2016
El colega Jose Raul tiene toda la razon....Las cualidades y virtudes de estos animales son exepcionales....Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
7 de agosto de 2016
Muy Buenas noches amigos colegas forista señor Marvin respetando su criterio pero el mismo es producto de su desconocimiento o falta de experiencia con la ganadería bufalina le voy a contar de mis vivencias en mi unidad de producción con mi rebaño de ganado bufalino dedicado a la actividad doble propósito leche y carne, para probar la capacidad de respuesta y habilidad materna del búfalo dos bufalas de mi rebaño de ordeño una que produce en la lactancia 8 lts. leche día un parto la deje criar el becerro a toda leche sin ordeñar y el peso al destete a los 8 meses fue de 356 kg. a los 16 meses se mando al matadero con 490 kg. la segunda que produce 4 lts. dia el peso al destete fue de 312 kg a los 16 meses se mando al matadero con 470 kg. yo no conozco los pesos al destete del angus ni sus rendimientos en el levante y engorde pero si se le acerca a esto tiene que comer el lomito de los forrajes y mis animales son alimentados a base de pasto naturales de la sabana de Apure Venezuela sin raciones ni concentrados solamente pasto sal y minerales y el control sanitario, le aclaro algo con su opinión el búfalo por casi no disponer de glándulas sudoríparas al estar expuesto al sol en la jornada de `pastoreo le cuesta sacar el calor corporal allí es donde requiere agua o sombra para refrescarse o en el caso de que no se disponga de esto sitios de refrescamiento en paraderos o potreros, con respecto a lo que usted dice de la ganadería de leche tropical eso es a mi criterio una falacia que en mi país Venezuela desde la década de los 60 se le inculco a los productores su explotación sin dejarle claro hacia donde se debía llegar a nivel genético y la verdad verdadera señor marvin es que las diferentes razas de mestizos tipo doble propósito como usted dice lechero tropical cuando su producción superan los 7 lts de promedio la leche que de allí en adelante se produce el productor termina comprándola con la factura de insumos veterinarios, alimentos, raciones producidas en la finca etc, etc lo que si le digo es que una búfala que produzca 3,5 lts de leche a nivel de ingreso y al darle valor agregado es igual o superior que la vaca que produce 7 lts. Yo personalmente creo que el bufalo es el verdadero doble propósito para el trópico porque produce leche y carne de manera mas eficiente y a mas bajo costo que el lechero tropical que usted menciona.
Recomendar
Responder
José Raúl López Álvarez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de agosto de 2016
Coincido con el colega Carlos peres de venezuela, solo destacar en cunato a calidad de leche un dato según porcentaje de grasa de ambas leches, la búfalos promedio 6-7 % mientras la vaca puede llegar a 3 o un poco más % según el sistema de alimentación, cuidado raza de la especie entre otros factores de némero de lactancia etc... si correejimos el porciento de grasa a 4 % las vacas deverian produicir 1.2 kg de leche, mientras que la búfalas 0.57 kg de esto se deriva el alto valor de la leche de búfalas en el mercado europeo donde sus bucerros se alimentan con sustitutos lacteos y leche de vaca, y la leche de búfala 100 % es convertida en QUESO MOZARRELLLA.. no perdamos la oportunidad de buscar este mercado a nuestra expotación bubalina... Por lo que independientemente de cuan adaptable sea una especie u otra independientemente si es vaca o búfalas, creo que lo más oportuno es conocerlas y darle el manejo que amerita pues el beneficio se reporta ´por si solo y que el búfala nos da la ventaja de producir en ambientes donde el vacuno no prospera, esto complementa producciones que es hoy la mayor necesidad de nuetrso pueblos y que la especie se ajusta perfectamente al productor de bajos recursos o insumos donde con poco podemos hacer más y con calidad..
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
8 de agosto de 2016
Estoy de acuerdo con lo planteado por mi colega José Raúl, tuve la oportunidad de trabajar con búfalos en sistemas silvopastoriles y su comportamiento fue excelente, incluso, estaban juntos con animales cebú y no se presentaron problemas en el comportamiento de los animales. Lo indispensable es garantizar bebederos en los potreros y una rotación adecuada de los mismos. Gracias
Recomendar
Responder
Marvin Sevilla
9 de agosto de 2016
Amigos estoy de acuerdo que la calidad de la leche del buffalo es superior, pero en calidad carnica no lo es, no se cuanto pagan por kilo de carne magra en sus paises pero aqui se paga muy bien al Brangus, Beefmaster y cruces 3/4 Angus por 1/4 brahman y pagarian aun mas por Angus puros, mientras que las carnes magras que no tienen marmoleo las pagan mal...
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
12 de agosto de 2016
Muy Buenos días amigos forista señor Marvin Sevilla en eso tiene razón con respecto a los precios de la carne del búfalo incluyendo mi país pero esos precios son a nivel de la compra y mercadeo a nivel de finca hasta las agro industria (matadero) eso no sucede a nivel de expendio o carnicerías el consumidos la paga al precio de angus puro o mestizo o sea que el problema es con la cadena de comercialización hasta el matadero cuando la carne esta a nivel de canal no existe diferencia de precios por lo tanto el precio no tiene nada que ver con la carne del búfalo, esta asociado al sistema de mercadeo en cuanto a la calidad de la carne del búfalo ante la carne de los bovinos sea cual sea la raza si hablamos de alimentos sanos el bovino no tiene nada que buscar ante el búfalo ya que la grasa del búfalo sea la grasa de la periferia o la del marmoleo aceptando que tiene un poco menos que el bovino su contenido son grasas con un alto contenido de Omegas del 3-6-9 cosa que no tiene el bovino y si hablamos de terneza el búfalo llega a los frigoríficos entre 18 y 20 meses a pasto sin raciones que en algunos casos están cargadas de compuestos químicos dañinos para la salud de los humanos por lo tanto creo que los precios y calidad esta asociado a un problema cultural de cada región o país ya que en europa los cortes del búfalo tiene un precio superior que el bovino igual pasa en el norte de américa y algunos países de sudamérica y asia. Ahora bien aquí estamos ante una disyuntiva del futuro de la salud de los humanos, si la moda es tener en el plato un corte de carne super marmolada cargada de grasas que a la larga dañan tu salud y te causan cualquier cantidad de enfermedades y terminan con tu salud y la vida, particularmente prefiero una con un poco de menos marmoleo pero que me alimenta mas sano y me da salud y una mejor vida saludos y gracias por su atención ...........................................................
Recomendar
Responder
Felix Martinez
30 de agosto de 2016
Hola, buenos días amigos. Brevemente: Quisiera ver los Angus -a quienes respeto- a pastoreo un año en el llano venezolano. A los amigos que preguntaron por libros, hay "EL BÚFALO DOMÉSTICO" de Marco Zava, bufalero argentino en unión de autores de Argentina, Venezuela,Colombia y Brasil. Está disponible en AMAZON Espero les sea útil.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
2 de septiembre de 2016
señor felix Martinez le agradesco su numero de contacto me gustaria intervanbiar ideas e informacion de nuestra ganaderia. ud esta en el norte y yo en el sur
Recomendar
Responder
Felix Martinez
8 de septiembre de 2016
Hola, buenas noches Sr. Pérez. Con mucho gusto le envío mi mail fxmtznv@gmail.com y mi teléfono 0414 3264341. Me agradaría mucho compartir experiencias Un saludo cordial, Félix Martínez Navas
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
25 de noviembre de 2019
Cordial saludo. Muy interesante los comentarios. Considero que todos tienen razón en muchos aspectos, pero es necesario tener en cuenta, que cada una de estas especies (bufalina y bovina), tienen particularidades únicas. las cuales les permiten ventajas en ciertos ambientes. I. Todos dicen que el bufalino come de todo, pero lo que he observado con años años es que es menos selectivo que el bovino, si el bufalino tiene la opción de escoger, prefiere un Braquipara (B. plantiguinea), por encima del Gramalote (P. fasciculatum). El ganado mira el Gramalote como ultima acción, y en algunos casos se cortamalecea o quema, para que consuman rebrote. II. Que los búfalos aprovechan mejor la proteína de los pastos, al presentar mayor proteína microbial y menor producción de amoniaco en rumen. Entre 2 animales manejados en las mismas condiciones de predio, praderas, categoría productiva, tiempo, es mejor aquel que presenta mas proteína microbial y menor producción de amoniaco. En dietas altas en proteína y energía, para producir leche, la hembra bovina es mas eficiente, ya que responde mejor (razas mas especializadas). III. Que los búfalos se pueden manejar en silvo-pastoreo, sin necesidad de reservorios de agua, no lo comparto. Uno ve que en aquellos potreros donde no existe reservorios o corrientes de agua, estos rompen cercas para ir al potrero donde esta el reservorio de agua, para esta allí sobre todo en las horas mas cálidas (10 a.m. – 2 p.m.). el bufalino al igual que el bovino requiere disminuir temperatura ambiental. Para mi esto quiere decir que el bufalino requiere termoregularse mas rápidamente, que el bovino, además que en el agua se disipa mas el calor.. Los bovinos a mi juicio, detestan la humedad, y solo uno ve bol bovinos en el agua y de pie y animales de razas europeas en los reservorios de agua donde entran solo hasta el pecho. IV. En tierras cenagosas, el bovino no funciona bien, por problemas pódales, y respiratorios básicamente, y el bufalino esta en su ambiente. Mientras que el bufalino en tierras secas, onduladas, poca sombra, largas distancias, etc. Prospera menos que el bovino. V. El bovino en las tierras cenagosas sufre con moscas, y no puede defenderse, lo que puede hacer el bufalino, al sumergirse en el reservorio de agua, barro, etc., además e. barro actúa como película protectora. VI. La calidad de la leche del bufalino es mejor que la del bovino, por su rendimiento al transformarlo en queso. Bajo las mismas condiciones en bufalino veo rendimientos 6,1 – 6,7:1 Litros leche/Kg queso, y en bovinos de 6,9 – 7,6:1 Litros de leche/Kg queso. VII. La lactancia de la hembra bufalina es de 5 a 7 meses, raras veces hay búfalas que destetan con mas de 9 meses de paridas. La lactancia de la vaca es un poco mas larga de 8 a 10 meses, e incluso mas (mayor de 10 meses no es deseable, como tampoco que a los 10 meses, no tenga por lo menos 4 mees de preñez). VIII. La incidencia de mastitis en la búfala es menor que en la bovina, pero esto para mi debido a que producen menos leche que la vaca, y esto se puede ver, en que aquellas vacas que producen menos de 4 lts de leche/día, pocas veces sufren de mastitis, y al escurrido de la cría por media hora después del ordeño. La mastitis, básicamente, es un problema de manejo. IX. Edad al primer parto de las búfalos en el manejo tradicional es inferior al de las vacas, que en la zona cenagosa, en predios con ambas especies la búfala tiene su primer parto entre 28 y 33 meses, y las vacas por encima de los 35 meses, llegando incluso a los 42 meses. X. En cuanto a la producción de carne veo búfalas y vacas que destetan crías de 80 a 230 Kgs, son similares los pesos, pero la media en búfala es de 166 Kg al destete y la vaca destetando crías con manejo similar en el mismo predio de 152 Kgs. El precio de venta del búfalo es inferior que el del bovino por varias razones: 1. Bufalino, menor rendimiento en canal. 2. Bufalino fibra muscular mas gruesa. 3. Bufalinos tienen compradores y comercializadores mas especializados que el bovino (menor número). 4. Búfalos llegan a 420 – 450 Kgs con 3 a 6 meses menos que el bovino, en tierras cenagosas (una gran ventaja). 5. Bovino, presenta fibra muscular menos gruesa y mayor terneza. 6. Bovinos, son un cheque al portador. XI. En la parte reproductiva, las hembras bufalinas reproductivamente, se comportan mejor que las hembras bovinas en las tierras cenagosas, porque no sufren con la humedad, como estas últimas. En la tierra seca, ondulada, poca sombra y suelos de arena, por periodos largos de tiempo (>4 meses), la hembra bovina se reproduce mejor. XII. Los bufalinos son mas dóciles comparados con los cebuinos y algunos de los cruzados. XIII. Pienso con todo respeto, que la única forma a la cual son verdaderamente comparables en la parte económica y en las condiciones ambientales de la explotación, es decir: 1. Compararlas en la producción de leche: a. Duración lactancia. b. Producción lactancia. c. Precio pagado litro leche. 2. Compararlas en la producción de carne: a. Edad cría destete. b. Peso cría destete. c. Tiempo dedicado al levante y/o ceba. d. Guanacia de peso en la etapa. 3. Compararlas en la producción por IEP: a. Valor venta de leche lactancia. b. Valor cría destetada. c. Tiempo transcurrido entre 2 partos. d. Divida ese valor (valor cría destetada y valor pagado por leche) y divídalo entre el número de días del IEP y eso dirá en ese predio, bajo esas condiciones quien es mas eficiente, si la explotación bufalina o la bovina. 4. Reposición del inventario. a. Edad al primer parto de la buvilla es inferior al de la novilla. b. IEP, a favor de la búfala en tierras cenagosas. c. Edad al descarte (concepto personal). i. Búfala ejemplo Murrah: 12 – 13 años. Después de este tiempo se abre mucho. 7 – 8 partos. ii. Vaca lechera ejemplo Girolanda (Gir X Holstein): 10 años, 5 - 6 partos. iii. Vaca Doble Propósito ejemplo Pargu (Pardo X Guzerat): 12 años, 7 partos. Las búfalas con mas de 13 años de edad y las vacas lecheras de mas de 10 años, se abren en el IEP, después de los 15 la búfala, se enferma con facilidad, sobre todo diarreas y hemoparásitos y las vacas lecheras dan su máximo al 6 parto, se desgastan y se enferman con mayor facilidad. 5. Compararlas en la inversión: a. Valor de los animales. b. Valor infraestructura. c. Valor alimentación. Aquí es muy importante tener en cuenta, que el valor del pastaje independiente del valor de la tierra, tiene un precio mas o menos constante, y que este no es del doble, cuando las tierras comparadas difieren del doble o mas del valor de la tierra. d. Costo sanitario. Determinar que tipo de explotación es mas rentable, depende de datos económicos, mas que suposiciones.
Recomendar
Responder
Miguel Szarko
31 de julio de 2023
Muy buenas noches amigo estoy nuevo en esto poseo 25 hectáreas y quisiera iniciar con la cría de búfalo doy de Venezuela pero poseo una Laguna pequeña sería que pueda tener béfalos o no y qué cantidad podría tener
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
30 de agosto de 2023
Miguel Szarko, eso depende de qué tipo de suelo tiene, que especié tiene y hasta donde desea llegar con manejo. Con praderas establecidas, rotación de potreros en tierra húmeda podría tener de 40 - 60 animales, pero eso depende de qué tiene en la explotación y como la maneja!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.