Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación con Phalaris

Publicado: 10 de octubre de 2018
Por: oscar benedetto

Necesitaría saber si alguien tiene alguna experiencia acerca de la intoxicación a causa de falaris que causa poliencefalomalasia y si hay alguna forma de prevenir o algo para dar durante el consumo de dicho forraje, gracias

Temas relacionados
Autores:
oscar benedetto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de octubre de 2018
Tenemos experiencia de cuadros neurológicos ("tembladeras") y de presentaciones crónicas, pero ninguna de ellas como las descritas por los australianos como cuadros de polio.
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de octubre de 2018
No es una enfermedad que se presente todos los años, posiblemente a factores agronomicos que se desconocen. Aunque se menciona la suplementación con cobalto como preventivo, es difícil en nuestras condiciones. Lo ideal sería estar atento a la presentación clínica y sacar los animales ni bien manifiesten algún signo
oscar benedetto
10 de octubre de 2018
Muchas gracias pero si los lotes son de monte y potreros grandes hay posibilidad de saber que grado de toxicidad van a tener y si hay algún bolo de cobalto u otro producto preventivo o curativo yo ya leí el trabajo del INTA pero no veo recomendaciones más que sacar los animales del potrero si tenés alguna otra información será muy bien venida gracias y abrazo
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de octubre de 2018
Hola Oscar, no es posible saber que grado de toxicidad porque depende mucho de que cantidad de falaris hay en el potrero y cuanto uno obliga a los animales a comerla, si es lo único que tienen seguramente el problema puede ser muy grave. En el establecimiento que visite hoy falaris estaba en un 25% (variaba de acuerdo al potrero) y el resto eran otras forrajeras nativas y de hecho dejaban a falaris como última opción (seguramente es más amarga). Todo depende de la diversidad de plantas y de la presión de pastoreo que uno haga. Hasta donde se no hay bolos para prevenir este tipo de toxicidad y por otro lado sería muy costoso, en nuestras situaciones tenemos que hablar de 200 a 300 vacas promedio en el monte con encierres por cierre de aguadas en una semana, es un tanto complicado, por ello le comentaba que estamos evaluando colocar en agua de bebida (todas consumen en algún momento agua y a la dosis más exacta para dar el producto) a diferencia de una balanceado que solo van a comer algunas las que están cerca de la bebida, etc. etc
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de octubre de 2018
Estimado Oscar, trabajo en el grupo de Sanidad de la EEA INTA Anguil en La Pampa, en este momento se nos están presentado casos al igual que lo ocurrido el año pasado, en nuestra situación se da en casos de monte natural (phalaris angusta), es decir es imposible hacer algún tipo de manejo más que dejar descansar los potreros hasta que disminuya la concentración de alcaloides, situación que en nuestras condiciones de campo puede darse en Diciembre/Enero cuando la planta cumple su ciclo y se seca (dicho esto haciendo un paralelo con experiencias de henificado de falaris realizadas en EEUU en donde midieron la concentración de alcaloides en material verde y luego seca (henificada). Experiencias realizadas en Australia en donde el problema se les plantea en ovinos (más sensible a toxicidad por falaris) y a los cuales les administran bolos con sulfato de Cobalto son alentadoras en tal sentido estamos dialogando con gente de nutrición para preparar un producto de disolución en agua de bebida con concentraciones de cobalto 10 veces la dosis de requerimiento del animal, esto que le estoy comentado es de esta semana, más no puedo adelantarle, ni bien tengamos el producto vamos a probarlo como alternativa a campo (espero que se pueda concretar yo creo que si, porque la verdad es un tanto alarmante y preocupante el manejo de dicha presentación) y paralelamente probaremos la eficacia dado que es todo experimental, los últimos registros de casos en nuestra provincia datan del 1985, esto no quiere decir que no se haya presentado simplemente que estos dos últimos años adquirió un estado alarmante, cualquier cosa seguimos charlando telefónicamente si necesita más información, Saludos Ariel
oscar benedetto
11 de octubre de 2018
Ariel Omar Miranda muy amable de tú parte gracias abrazo y estoy a tus órdenes para cualquier cosa que necesites
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de octubre de 2018
Igualmente Oscar, un abrazo
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de octubre de 2018
Estimado Oscar, veo que sos de Macachín, La Pampa, podemos charlar hasta personalmente, estoy en la Experimental de Anguil.
Santiago Vaz
10 de octubre de 2018
Buenas noches lamentablemente hasta hoy mucho no se puede hacer sólo recorrer el potrero más que nada en los lugares donde es posible que halla phalaris en gran cantidad ( cerca de las aguadas etc) y decidir si entrar o no , teniendo forraje en cantidad y calidad no la consumen tanto y si la.consumen está diluida con otras forrajeras , pudiendo decidir hay que pasar octubre noviembre en potreros sin ella como llorones por ejemplo y entrar a ese potrero en enero cuando ya cumplió el ciclo.
Gustavo Pattacini
11 de octubre de 2018
hola. quisiera saber si afecta a todas las categorias por igual o se podria aprovechar el monte con novillitos u otros, ahora el phalaris está espigando, talves ya no lo coman.
Santiago Vaz
11 de octubre de 2018
Gustavo Pattacini afecta todas las categorías por igual , una de las diferencias con hipomagnesemia .
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de octubre de 2018
como dice Santiago, puede afectar a diferentes categorías. En la provincia de Buenos Aires, lo hemos visto con mayor frecuencia en vacas y vaquillonas, pero quizás se deba a que sean las categorías que consumen estos forrajes potencialmente tóxicos (la mayoría de los casos ocurren en el centro de la provincia, en campos donde Phalaris es una especie frecuente.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de octubre de 2018
Hola a Todos, disculpen la pregunta, pero todos hablan de casos de poliomalacia por Phalaris? si es así disculpen mi ignorancia. La pregunta es si esta comprobado histopatológicamente ya que es la primera vez que lo escucho. Si sobre las tembladeras. Un gran saludo a los colegas.
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de octubre de 2018
Oscar Perusia Hola Oscar. En nuestro caso, ninguno de los casos diagnosticados lo caracterizamos como Polioencefalomalacia (no entrarían en esa categoría hecha por los australianos). En nuestros casos la presentación clínica es también neurológica, pero dentro de lo caracterizado como "tembladeras", donde en la histopatología suelen observarse lesiones características: acumulación de pigmentos intracitoplasmáticos en neuronas del tallo cerebral y en algunos casos en riñón. En estos trabajos se describen episodios característicos de los que están reportados en Argentina: https://www.researchgate.net/publication/21409929_Neuropathological_effects_and_deaths_of_cattle_and_sheep_in_Argentina_from_Phalaris_angusta http://www.scielo.br/pdf/pvb/v30n1/v30n1a10.pdf
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
11 de octubre de 2018
gracias Germán por vuestra aclaración. Me preocupé por mi ignorancia, que a pesar de que hace 5 años que estoy retirado de la práctica activa siempre estuve muy metido en la parte de toxicología (http://www.plantastoxicas.tk/) Un gran saludo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate