Discusion creada el 13/11/2006

Pasturas en suelos Acidos y poco fertiles

Estoy buscando algun tipo de graminea que se adapten a un suelo (60 % de la finca) muy Humedo y como ya les dije acido.......... espero sugerencias y algun tipo de orientacion..... quiero experimentar con nuevas especies y no solo con las ya conocidas en la Altillanura

Muchas Gracias,

Cordialmente

John Freddy Ospina C. Zootecnista
Uniagraria - Colombia

John Freddy Ospina
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 22907 forum 86 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Prado Luis Prado
Ing. Agrónomo
31 de Diciembre de 2014
Tal vez el aspecto más relevante en ganadería es la agricultura, la praticultura para ser más específico. En tal sentido es fundamental: la observación, que especies son adaptables a sus condiciones agroecológicas. Ocuparnos de "inventar", no nos corresponde, existen seguramente productores exitosos que desarrollan la actividad ganadera en su medio, esa es una fuente viable de información. La productividad está asociada a diversos factores que debemos manejar, no experimentar.
Un análisis de suelo le revelará las características físico químicas, y una recomendación de valor sobre el cultivar a explotar. Con esta información, acompañada de datos climatológicos obtendrá el paquete tecnológico para el establecimiento del pastizal adecuado para su unidad de producción. El manejo de la reacción química del suelo es importante, ya que desde el punto de vista económico, puede constituir un aspecto de peso.
En resúmen, sus palabras claves: Observación, Adaptación, Análisis de Suelo, Asistencia Técnica.
Responder
1 de Enero de 2015

Los pastizales, de zonas altas normalmente tienen dificultades por acidez, en algunos casos de 4.5, estos son difíciles de manejar, por lo general hay mucha presencia de variedades de helechos. Una de las prácticas que comencé a aplicar fue la de la quema, cuando la rocería es de rastrojo alto, para luego regar semilla de pastos Raigrás, Poa y Heno, después de un fuerte aguacero, posteriormente meter el ganado para que por medio del pisoteo las semillas queden más incorporadas al suelo y haya una mejor germanización. Esta práctica podría verse un poco inadecuada por la quema, de acuerdo a las normas ambientales esta práctica está prohibida,
Lo importante es que se tengan los cuidados requeridos y no afecte otros predios que no sean objeto de esta actividad, como ganadero estoy implementando esta práctica, para poder combatir las malezas que son muy agresivas y acaban con los pastos nativos o aun los introducidos. Posteriormente sembrar estacas de 1.50 mts de chachafruto. que ayuda a mejorar el suelo.
Responder
1 de Enero de 2015
Estoy de acuerdo en que se deben seleccionar especies adaptadas y para tomar la decision sobre que especie seleccionar debe contar con asistencia tecnica. Si es asistente tecnico Corpoica le ofrece como herramienta para la toma de esta decision el stdf
Responder
Enrique Carrizosa Umaña Enrique Carrizosa Umaña
Médico Veterinario
1 de Enero de 2015

Para el caso del señor moisés moriones, si quiere 'acabar' con el helecho, que es propio de zonas donde la acidez del suelo es fuerte, lo mejor que puede hacer es 'neutralizar el suelo' a base de de cal o similares, quizás estando en el huila es más sencillo conseguir 'roca fosfórica', y las 'malezas' manejar las con algún herbicida específico, antes de 'regar' la semilla de pasto !!!

Responder
ROBERTO DEL AGUILA LOMAS ROBERTO DEL AGUILA LOMAS
Ingeniero Agronómo
3 de Enero de 2015

Hola Jhon Ospina;

Acá en Pucallpa - Perú, en los años 80, estuvo trabajando el CIAT (Colombia) y lograron introducir la gramínea Brachiaria dictyoneura CIAT 6133, ahora lo llaman Brachiaria mutica, pero lo cierto es que esta gramínea, se adapta muy bien a las condiciones de tu suelo, es decir, soporta las condiciones de suelo húmedo (sin llegar a ser charcos), y suelos de baja fertilidad, con pH de hasta 3.9, por la saturación de Al. En pastoreo continuo soporta hasta 4 unidades animales (1 UA = 400kg PV) y la disponibilidad de forraje en base seca puede llegar hasta 2,800 kgMS/ha.
Espero te sirva la información.

Un abrazo.
Ing. Roberto del Aguila Lomas

Responder
Enrique Carrizosa Umaña Enrique Carrizosa Umaña
Médico Veterinario
3 de Enero de 2015

Las brachiarias, generalmente 'funcionan' hasta los 1.800 msnm; el 'problema' que tratamos de solucionar, sucede entre los 2.050 msnm y 2.400 msnm, en suelos ácidos y poco fértiles.

Responder
Carlos Mercado Carlos Mercado
Administrativo
22 de Junio de 2015
Buenos días:

Comparto mi pequeña experiencia:
En zona tropical con presencia de ráfagas de viento y seca he tenido la experiencia de trabajar con Mulato 2, Marandu y Angleton rastrero para pastoreo, logrando experimentar que mulato 2 tiene resultados favorables resiste periodos prolongados de sequías aproximadamente con estos cambios climáticos me ha resistido mas de 8meses de sequía y con la novedad que con las primeras lluvias tiene muy buena recuperación de retoños y nuevos brotes, me imagino en zona un poquito mas fresca debe ser muy exitoso.
Marandu es muy bueno igual pero se recupera mas lento y mas pobre de nuevos rebrotes con las primeras lluvias.
He experimentado pasto de corte kin grass, cuba y marafalfa.
King grass resiste los periodos prolongados de sequía,
Recien plante cuba y marafalfa y con buenos resultados igual.

Pienso que debemos ayudar también en reforestar, crear reservorios de aguas naturales y esto ayudaría muchisimo a conservar el suelo y los pastos verdes, y generando mas ingresos.

Medio ambiente y ganado al mismo tiempo.

Saludos y éxitos!







Responder
16 de Octubre de 2016
MUY BUEN FORO PARTICIPATIVO Y APORTADOR DE IDEAS PRACTICAS.
Hay una publicación extensa denominada Feuchter Listado Especies para Suelos Salinos. También se enlistan especies para SUELOS ÁCIDOS.
Muchas especies que soportan suelos ácidos también soportan suelos alcalinos. Mecanismo de defensa para absorción de agua y nutrientes.
Pueden consultar<
http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/Lista/listado0.htm
Es de varios capítulos extensos cada uno. HAY QUE DARLE SEGUIMIENTO CON CALMA.

Responder
Maria Sol Rodriguez Maria Sol Rodriguez
Ing. Agrónomo Zootecnista
20 de Octubre de 2016
Hola! cual es su riesgo de heladas?
Responder
21 de Octubre de 2016
Bien creo q el cuba es un pasto por excelencia, igual el kingraf pero ka ventaja del cuba q es mas paletable q otros con de la misma cualidad como maralfalfa, es mi apreciacion
Responder
21 de Octubre de 2016
Bueno sería muy irresponsable en decir q es bueno pero se a probado a estrés hídrico extremo y a respondido y en producción de ms es excelente y en proteína es aceptsble
Responder
21 de Octubre de 2016
TINOCO de Nicaragua SI hay diferencias de adaptación, producción, precocidad, estres, salinidad, y mas factores entre los cultivares clonados de Pennisetum purpureum Schumacher como el OM22, CT 162, Roxxo, Mott, CT 115, Maralfalfa así como en las variedades de Taiwan, Merkeron, Elefante y muchos otros más MORADOS, VERDES, AZULES de cultivos forrajeros que se han estado liberando por los centros de mejoramiento genético de CUBA, BRASIL, EUA, JAPÓN, INDIA, etc.
¿Cuál de todos es el mejor en producción?
Todos son BUENÍSIMOS y solo falta investigación regional para que se vayan seleccionando los más ADECUADOS para las unidades de producción locales.
TE COMENTO que en la literatura hay especies reportadas como muy malas productoras y en el Valle del Yaqui, Sonora, al norte de México se logran rendimientos magníficos. En cambio hay investigaciones informando de excelentes especies productoras y en mi región son pobres.
¿Qué debo hacer?
Algo similar sucede con la proteína y palatabilidad. Todo tiene su momento y manejo adecuado.
NO HAY RECETARIO SEGURO, mucho cuenta la mano del que dirige la orquesta.


Responder
Pedro Antonio Cazenave Pedro Antonio Cazenave
Ingeniero Agronomo
22 de Octubre de 2016
Excelente Foro, con muy buenos aportes, he tenido mucho éxito con Brachiaria bryzanta cv. marandú en Corrientes ( Argentina) Lomadas arenosas muy pobres y suelos ácidos, suelos esqueléticos y régimen de lluvias de 1200 -1300 mm/año. Y en los bajos tendidos anegadizos con Bracharia humidícola, que es de más lenta implantación y muy colonizadora ( estolonífera)
Saludos.
Responder
24 de Octubre de 2016
HEMOS LOGRADO , EN LA MESETA NORTE DE ANTIOQUIA, COLOMBIA, EL AUMENTO DE AZUCARES DEL PASTO KIKUYO HASTA LLEGAR A LOS 6 GRADOS BRIX. QUISIERA CONOCER DE QUIENES DETERMINAN GRADOS BRIX, SI EXTRAEN EL JUGO DEL PASTO SOLO MEDIANTE EL PRENSADO , O CORTANDO ANTES DE PRENSARLO, O MOLIENDOLO ANTES. LAS TRES RUTAS DAN RESULTADOS DIFERENTES.


ATTE
RODRIGO JARAMILLO V.
PRODUCTOR DEL FERTILIZANTE PCMS
EN COLOMBIA
Responder
25 de Octubre de 2016
Excelente ha estado este foro. Muy adecuado los comemtarios. En este dia, estoy preparando 30 tarea de de tierra, ( alrededor de dos hectareas), para sembrar pasto mulato dos y a la vez sembrar maiz para ser ensilado, voy ha sembrar una libra de hierba o semilla. Voy ha mezclar una libra de abono por cada libra de pasto. Mi pregunta es , reduce el maiz la capacidad energetica de la hierba?
Responder
26 de Octubre de 2016
VARELA de EUA si tu pregunta es asociar el cultivo de Maíz forrajero junto con otras especies de GRAMÍNEAS o zacates al mismo tiempo.
Sí hay competencia entre ambos.
También hay la manera de que se asocien bien.
Conocer el manejo y fisiología de cada especie es esencial para que funcione bien y sea provechosamente productivo.
FACTORES DE CLIMA Y FECHAS SON CLAVES PARA EL ÉXITO.
Responder
Pedro Antonio Cazenave Pedro Antonio Cazenave
Ingeniero Agronomo
26 de Octubre de 2016
Si el ciclo es coincidente la competencia es enorme, con ver lo que son las malezas gramíneas que compiten con el maíz, basta. Nosotros ( Argentina ) tenemos una práctica que se hace en establecimientos Agricolo-ganaderos o Tambos en donde sembramos avena cosechada recientemente ( por sudormición) cuando cultivamos el maíz ( V6) de esa forma no compite por que nace la mayor parte 60 o 90 días después de que el maíz tiene 6 hojas en donde no le afecta al maíz , que ya se está comenzando a secar. de manera que al cosechar el maíz tendrás un magnífico avenal.
Responder
Juan Facundo Alegre Juan Facundo Alegre
Estudiante
26 de Octubre de 2016
Buenas estimados foristas,que forrajera implantada recomiendan para ovinos en pastoreo?
Responder
Nelson Berrio Zapata Nelson Berrio Zapata
Propietario de predio rural y ganado
31 de Octubre de 2016
Buenas tardes
John Freddy Ospina C. Zootecnista
Uniagraria - Colombia

Aunque faltarian otros datos basicos para determinar con mayor seguridad la especie a sembrar, me permito sugerir sin temor el Braquiaria Mulato II en mezcla 70% x 30% con kudzu o estilosantes (leguminosa), en el entendido de que se trata de terrenos que ademas de gran acidez y por tanto de media a baja fertilidad, estan entre los 0 y los 1900 msnm. Lo anterior porque el Mulato II es un trihibrido especialmente obtenido para terrenos acidos por el CIAT, para carne o leche, ensilaje, henificasion y pastoreo, de uno de los mas altos contenidos de proteina para los braquiarias, resistente al ataque de plagas y ante todo a los veranos largos. Es de las semillas mas caras del mercado, pero si se logra implantar, es una buena inversión y si se logra la combinación con buenas leguminosas tendra la dupla perfecta. Actualmente esta suspendida su venta en Colombia porque su alto costo atado al precio del dollar, no lo hizo viable comercialmente para los distribuidores que lo vendian desde finales del año pasado, por lo que habria que ver si se puede traer de Mexico donde el Grupo Papalotla es el dueño de la patente o esperar que finalmente se abra nuevamente una distribuidora directa que vienen anunciando desde hace algunos meses, pero que a la fecha no se ha concretado.
Responder
11 de Enero de 2017
El maní forrajero .. he estado leyendo sobre el en este tema , me interesa, donde lo consigo en Vzla?
Responder
print
(22907)
(86)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved