Discusion creada el 13/11/2006

Pasturas en suelos Acidos y poco fertiles

Estoy buscando algun tipo de graminea que se adapten a un suelo (60 % de la finca) muy Humedo y como ya les dije acido.......... espero sugerencias y algun tipo de orientacion..... quiero experimentar con nuevas especies y no solo con las ya conocidas en la Altillanura

Muchas Gracias,

Cordialmente

John Freddy Ospina C. Zootecnista
Uniagraria - Colombia

John Freddy Ospina
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 24574 forum 87 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Corena Juan Corena
Ingeniero Agronómo
9 de Diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con el anterior comentarista, pero debería ensayar con brachiara brizanta mulato y verá
buenos resultados.

Juan Corena
Ing. Agrónomo

Bogotá, D.C - Colombia
Responder
Hernando Caldas Navarro Hernando Caldas Navarro
Ing. Zootecnista
10 de Diciembre de 2014
Respetado Colega la experiencia me indica que los mejores pastos son los que frente a la observancia del dia a dia nos indiquen cuales históricamente se consideran los nativos incluyendo arbustos para ramoneo o para generar bancos de proteínas. Los pastos mejorados de otras latitudes la gran mayoría de las veces ofrecen exigencias de suelo. Lo invito a trabajar con lo nuestro, lo que tengamos en la zona. Un ejemplo claro de esto es la zona de Rio seco en Cundinamarca donde tratando de hacer mejoramiento de praderas, introdujeron una serie de especies de gramíneas mejoradas y acabaron con el Payande, Cuji y otras arbóreas que eran las que sostenían los ganados, en toda época., hoy las fincas en el mejor de los casos con las pasturas importadas solo generan una posibilidad de producción de tan solo 6 meses de los 12 del año. Lo invito a no ir en contravía del medio ambiente y de sistemas que alteren el ecosistema.
Responder
10 de Diciembre de 2014
Sr Corena:
Mulato es muy malo( las dos variedades) a mas de 1500msm
Responder
Tania Pivovarova Tania Pivovarova
Licenciado en Veterinaria
10 de Diciembre de 2014
Humidícola puede ser pasto mas resistente
Responder
Lubin Pulido Lubin Pulido
Dr. en Ciencias Veterinarias
10 de Diciembre de 2014
EN SUELOS ACIDOS Y ARCILLOSOS DE MAS 400MSNM ACA EN TACHIRA, FUNCIONA MUY BIEN EL KOZOLULUNGA (SETARIA), TAMBIEN LAS BRACHARIAS ( DECUMBES,TANNER, CAIMAN, MULATO I Y II)



Responder
11 de Diciembre de 2014
Decumbens es susceptible al mión de los pastos,humidicola no es muy nutritiva comparativamente con las demás braquiarias aunque aguanta encharcamiento.Tengo muy buena experiencia con Toledo y seguramente Mulato 2 funciona bien a esa altitud.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
13 de Diciembre de 2014
Hola estimados colegas,es bien importante no caer en la trampa de LOS modernismos caprichosos y de modas del ganadero como caen nuestras mujeres cada que sale un diseño nuevo,cada uno ya solo piensa en la ultima moda y abandona lo anterior,que error es bonito en nuestras damas pero en nuestras fincas no hay bolsillo que aguante.
Caso por ejemple pregunto:Cuantos años tenemos al Kikuyo en nuestras lecherías y no lo sabemos manejar pues cada dia hay avances sobre su manejo,y hoy queremos cambiarlo por un Teatralmente o un raigrás dizque porque se lo vi a un vecino muy bonito,y todos por moda solo piensen en eso,que fracaso a corto plazo,son forrajes que prácticamente conocemos de nombre y algo de su manejo,quien sabe a lo largo del tiempo que sorpresas nos darán,una de ellas ya verificada es la intoxicación por nitritos y nitratos generandonos abortos,requieren de altas inversiones para establecerlos y terminan al
poco tiempo desplazados por el Kikuyo nuevamente.
Lastimosamente botamos la platica a la caneca,otra trampa es pastorearlos después de las 10 am apenas reciban un poco de sol,con esto merma un poco dicha intoxicación,pero requieren de suplementos de muy alta energía para contrarrestar los excesos de proteina,aumenta los costos y no compensan con la
mayor produccion individual que suponen deben dar.
Creo que es mejor MANEJAR lo VIEJO MEDIO CONOCIDO QUE lo NUEVO DESCONOCIDO,PUES EL kIKUYO RESISTE MAS SOBREPASTOREO Y CON UN BUEN PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN Y ABONAMIENTO ORGÁNICO LLEGO A OBTENER UNA PRADERA DE KIKUYO SEMEJANTE AL RAIGRÁS EN PROTEINA Y CON LA VENTAJA DE SER PEREMNE Y NO ANUAL ,NI DE SER ATACADO POR ROYA.
esto LO TRAIGO A COLACIÓN PARA MIRAR CON CALMA Y NO POR MODAS LOS CAMBIOS DE`PRADERAS A NO SER QUE TENGAMOS ALGO NO ADAPTADO A LA ZONA DONDE ESTEMOS Y POR MAS MANEJO QUE SE LE DE NUNCA MEJORA,AHÍ SI PENSEMOS EN CAMBIO DE FORRAJE ,PARA ELLO SUGIERO HACER ENSAYOS EN LA FINCA EN HERAS PARA VER CUAL NOS DA MEJOR Y A MENOR COSTO.
Responder
Juan Enrique Martinez Elizondo Juan Enrique Martinez Elizondo
Dr. en Ciencias Veterinarias
13 de Diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con el ing santiago no creerse de la publicidad hay que hacer ensayos primero para ver resultados pero no se queden atras busquen opciones que mejoren la proteina y la digestivilidad.
Responder
13 de Diciembre de 2014
Por supuesto que el Kikuyo es un muy buen pasto pero sólo se puede considerar como una posibilidad de 2000 msm para arriba. A 1800 msm es muy bonito pero su lenta recuperación lo hace antieconómico.
Para ensayos es necesario someter el pasto cuestionado a cargas animales pues el tiempo de recuperación es crucial.
Los nuevas especies desarrolladas cor CIAT,CORPOICA y otros han sido y son una nueva y productiva alternativa para pastoreo. Las Braquiarias y sus relacionados son MUY superiores a los pastos nativos en Colombia.Con Toledo se puede producir mas de 500kg /ha-año a 1800msm y con mulato,a menor altitud el resultado es,siendo conservador igual.o mejor.
Los llanuras colombianas como lo fueron las brasileras pueden aumentar su capacidad de carga por un factor de 4 ( 400%) para empezar con poco o nulo abonamiento.
No es moda ,es mejor rendimiento económico y las nuevas especies representan una esperanza para modernizar la producción tanto de carne como de leche.
Responder
Enrique Carrizosa Umaña Enrique Carrizosa Umaña
Médico Veterinario
16 de Diciembre de 2014
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS FAVORABLES AL KIKUYO !!! ... LO QUE SERÍA MUY INTERESANTE, ES CONOCER PERMANENTEMENTE LOS DESARROLLOS EN CUANTO AL MANEJO DE ÉSTE PASTO, PARA MEJORARLO PAULATINAMENTE EN CADA CASO !!! ...
Responder
Jacson Borges Jacson Borges
Master en Producción Vegetal
19 de Diciembre de 2014
Buenas parceiros.
As pastagens de Kikuyo tengo acompañado e tem alto valor nutritivo, bom desenvolvimiento em altitudes 400 a 700 mt, em solos ferteis, sem presencia de aluminio tóxico (pH 6,0), boas respuestas em manejo rotativo (cuidar altura de entrada e de resteva, ou altura residual) e adobos apos cada corte ou de 30 - 40 dias de intervalo.
tengo trabalhado com pastagens de Tifton 85 com resultados excelentes, e una gramínea perene de estacão quente (TB >20graus), tem certa rusticidad, tolerância, nestes puntos, superiores ao Kikuyo; seu plantio tera que ser por mudas, pois as sementes apresentam baixa germinação , preparar o solo com implementos de disco, incorporar 15 a 20 metros cúbicos de esterco de aviario, ou cama de gallinejas ou otra fuente de materia organica, por fim, nivelar o solo com grade leve e realizar o plantio das mudas. Nao pastejar com animais ate que o sistema radicial esteja bem desenvolvido. Gracia
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
19 de Diciembre de 2014
Hola Colegas, Me dirijo Jacson ,en las praderas sea la que sea es necesario regular los Ph del suelo,caso Kikuyo es fundamental estar entre 5.5 y 6.3 de ph para un óptimo desarrollo,se puedes pastorear cada 35 días y ojal pudiese llegar a 40 días ;pero eso depende de la presión de pastoreo.
Ojalá incorporar al suelo una enmienda de cal Dolomítica ,Agrícola o Yeso cuya cantidad depende del ph que tu tengas presente,pero estoy seguro que tienes problemas reproductivos grandes y escocés de Fósforo puesto que el Aluminio no te permite que el Fósforo sea utilizable por la planta asi este ahí presente por montones ,te recomiendo aplicar como mínimo media tonelada por cuadra después de cada pastoreo por dos años mientras haces el examen de ph y luego regulas la cantidad según resultados de laboratorio esto como de choque,pero si tu Ph esta dentro de los rangos óptimos que creo no es asi utiliza la cal o de lo contrario si esta dentro de esos rangos aplícala solo dos veces al año y mantén chequiando el ph para poder estar seguro y no caer en horror de fallar ni en excesos ni defecto.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
19 de Diciembre de 2014
Hola Juan Enrique,es correcto lo que dices pero complemento lo dicho,no solo mejorar proteina y digestibilidad,aquí es de mucha importancia también mirar todo en un conjunto como tipos de fibras largas tanto detergente neutra como la acida conceptos fundamentales a la hora de medir digestibilidad y equilibrio básico entre proteina ,energía y cenizas mas la Fibra( NTD) que son Nutrientes Totales digeribles presentes en las praderas,porque sola la proteina y su digestión no bastan,si tienes alta la proteina y baja la energía por digerible que sea la proteina no haces nada,pero si intoxicas tus animales y tu reproducción es casi nula .,de todas maneras no se puede descartar de tajo lo que dice nuestro colega porque es parte de una buena pradera aunque no lo es todo.
Responder
28 de Diciembre de 2014
Saludos cordiales a todos los participantes en el foro:

Los bovinos y especialmente las vacas lecheras, son los animales más complicados de alimentar por las razones obvias en la producción de leche. Jamás se lograrán tener forrajes que completen los requerimientos nutricionales de las vacas en producción, especialmente; estos animales requieren un alto cuidado en la alimentación, donde se planteen dietas con un equilibrio entre: la proteína, energía, minerales, vitaminas, fibra y agua. Estos nutrientes deben estar en completo equilibrio, para que la performance genética en la producción de leche se manifieste a cabalidad. Es verdad que cultivando pastos se pueden incrementar los niveles de los nutriente antes mencionados,sin embargo, es necesario la composición química del forraje, para conocer las deficiencias nutricionales de los pastos y en estas condiciones, complementar y equilibrar las dietas de las vacas, con balanceados y sales minerales. Me parece un tema muy interesante, para los productores que estamos sobre los 2500 msnm, el manejo y producción adecuada del pasto kikuyo; comparto las opiniones del Ing. Londoño. Debemos de dejar noveleros y concentrarlos en aprovechar lo que tenemos. Ruego por favor compartirme las investigaciones o artículos relacionados con el pasto Kikuyo, para empezar a desarrollar prácticas en cada uno de nuestros lugares de origen; que nos permitan en el futuro compartir e intercambiar resultados y experiencias.

Un fuerte abrazo fraterno a todos y que el año venidero, sea cargado de constantes esfuerzos y grandes logros, para bien de nuestras familias y de nuestros países.
Responder
Aristides Acosta Rubio Aristides Acosta Rubio
ing Agronomo fitotecnista
28 de Diciembre de 2014
Colegas todos. Deseo referermi a la adaptabilidad de los pastos, debemos manejar un concepto Denominado ANALISIS AGROECOLOGICO. Este nos indicara cual es nuestro entorno, y depende del análisis. Podemos tomar la sedición que especie de pasto establecer. Para decir que X o Y pasto no sirve debemos tener claro el concepto. El el caso de Mulato II y Caimán, no recomiendan establecerlos a mas 1500 MSNM.
Responder
28 de Diciembre de 2014
El foro iniciado en 2006 ha ido avanzando con muy buenos comentarios para el manejo de los potreros con SUELO ÁCIDO Y HÚMEDOS (anegados) ARRIBA DE LOS 1000 msnm.
Sugiero iniciar trabajos de mejoras del drenaje parcelario artificial, después al año aplicar mejoradores de suelos orgánicos y químicos, observar la respuesta de las plantas nativas a estos cambios progresivos (2 años o mas).
Si no es suficiente probar los resultados del Centro de Investigación Regional o Nacional del CIAT Colombia y CATIE Costa Rica o trabajos UNIVERSITARIOS.
Para los FORISTAS que buscan leer trabajos consultar la web W.ZOETECNOCAMPO.COM
Si es necesaria una mayor informacion técnica hay disponible en la web trabajos de Lotus corniculatua, Trifolium hybridum, Festuca rubra, Phleum pratense y otras CONSULTAR:
FEUCHTER Transferencia de tecnología para el rescate de suelos
FEUCHTER Listado de especies alofitas y eurihalinas con potencial productivo
FEUCHTER Cultivos alternativos de diversificación y reconversión productiva
FEUCHTER *Valores principales de adaptabilidad de las especies de gramíneas
FEUCHTER *Características de las especies forrajeras y su tolerancia a diversos problemas del suelo
FEUCHTER Perspectivas para el establecimiento de especies forrajeras bajo riego
FEUCHTER Manual de transferencia tecnología para zacate Bermuda
Tambien hay trabajos de investigacion de Raul Botero y Ricardo Russo.
Comento que los trabajos realizados en el CRUNO Universidad Autonoma Chapingo son en suelos agricolas con problemas de salinidad a menos de 50 metros sobre el nievle del mar, estadod e Sonora, Mexico.
Responder
28 de Diciembre de 2014
Para todos mis deseos por un feliz año 2015. Completamente de acuerdo con el ing. Feuchter, es necesario considerar lis pastos como un cultivo si se quiere tener un buen establecimiento de pasturas. En consecuencia debemos analizar las condiciones requeridas para establecer este o aquel pasto y hacer los correctivos necesarios para el Feuchter xito del mismo. Si existe.mucha humedad , lo primero es proporcionar buena aireación a las raíces para su anclaje y toma de nutrientes. Pastos tolerantes a la humedad los hay pero como dijo uno de lis colegas y un principio de ka agricultura es investigar en tu propia finca. Alguna pastura se debe dar en esa latitud, solo se requiere un buen manejo. Considero importante una visita de un ing. Agrónomo o de un Agrónomo que lo oriente para el buen establecimiento del cultivo, pastos, que ud desea o que le sugieran. Abrazos
Responder
Ruben Gad Espinel Marin Ruben Gad Espinel Marin
Zootecnista - Magister Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios
29 de Diciembre de 2014
Para corregir pH de suelos ácidos ¿han intentado el uso de excretas porcinas? Los ganaderos de las zonas altas de Antioquia pueden suministrarles información al respecto, al igual que la Asociación de Porcicultores.
Para el caso de tierras altas en Colombia, por favor no olvidemos que las disposiciones ambientales para protección-recuperación de Páramos y fuentes hídricas no avalan la ganadería por encima de 2.700 m.s.n.m.
Responder
Judith Rivera Judith Rivera
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Diciembre de 2014
Acá en el Huila usamos la Cal dolomita y todo la materia orgánica posible y estiércoles bien compostado
Responder
Alvaro Ramirez Suarez Alvaro Ramirez Suarez
Ing Agrónomo Economista Agrícola PhD
29 de Diciembre de 2014
La opción mas efectiva en costos financieros y ambientales es el uso de pasturas adaptadas a suelos ácidos. Consultar el Programa de Forrages del CIAT en Cali con mas de 40 años de experiencia acumulada en manejo de suelos ácidos de los trópicos de LAC.
Responder
print
(24574)
(87)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved