Discusion creada el 13/11/2006

Pasturas en suelos Acidos y poco fertiles

Estoy buscando algun tipo de graminea que se adapten a un suelo (60 % de la finca) muy Humedo y como ya les dije acido.......... espero sugerencias y algun tipo de orientacion..... quiero experimentar con nuevas especies y no solo con las ya conocidas en la Altillanura

Muchas Gracias,

Cordialmente

John Freddy Ospina C. Zootecnista
Uniagraria - Colombia

John Freddy Ospina
Ing. Zootecnista
remove_red_eye 25006 forum 92 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
15 de Noviembre de 2006
Estoy realizando un programa de recuperacion de pasturas degradadas en suelos acidos con PH=4,7 hasta PH=5,6 con cantidad de P, 12 kgrs/Ha contenido bajo de Fosforo, 1 DE M.O. y de N 0,07 Estos ultimos datos son para el suelo PH 5,1 Suelo Franco Arenoso, el trabojo consiste en recuperar con calcareos y fertilizantes, estoy aplicando 2,4 Toneladas de Hidroxido de calcio al 55 y 100 Kgrs de Fosfato di amonico 46 y 18 respectivamente.

Las especies en estudio son Braquiaria Brizanta, MG 5 y de corte la Panicum Gatum cv Tanzania, que se estan comportando aceptablementa veremos el comportamiento a la repuesta del encadado y la fertilizacion.

Muchas gracias
Responder
16 de Noviembre de 2006
John:

Yo utilizo una graminea muy resistente en mis novillos y mi suelo tiene un ph de 4.5 osea muy acido, este pasto se adadta muy bien con un por ciento de proteina de 11 esta graminea es la Cynodon plectostachyus. Ademas utilizo una fuente de proteina con otra con un 22 de proteina que es el mani forrajero o arachiss pintora. logrando buenos resultados, no utilizo ningun suplemento.
Espero que esto te sea util gracias.

ATT. Eddy Gonzalez
Responder
John Freddy Ospina John Freddy Ospina
Ing. Zootecnista
17 de Noviembre de 2006
Muchas gracias Ingenieros Guido y Eddy de acuerdo a sus experiencias voy a realizar ensayos tanto con las semillas como con la corrección de suelo que me sugieren de acuerdo a esto les estaré escribiendo contándoles las experiencia de igual forma lo dejo abierto para mas ideas....

Muchas Gracias

John Freddy Ospina C.
Responder
Marvin José Perneth Montaño Marvin José Perneth Montaño
Ing. Agrónomo, Especialista en Pastos y Forrajes, M.Sc (c).
9 de Agosto de 2007
Hola Jhon Fredy.
Mira, las opciones para este tipo de suelos están probadas y recomprobadas por el ICA, Corpoica y el CIAT por más de 25 años de investigación en pasturas en la altillanura colombiana. Dentro de estas tenemos: Anogon gayanus, Brachiaria decumbens, Brachiaria humidicola, Brachiaria dyctioneura (cv Toledo) Brachiaria brizantha (cv la libertad y Marandú), que es para suelos de mediana a alta fertilidad pero se puede trabajar con abonamientos... Estas pasturas las puedes utilizar solas o mejor asociadas con leguminosas forrajeras como Kudzu tropical, Desmodium ovalifoliun, Arachis pintoi (mani forrajero) Stylosantes guianensis, Cratylia argentea (leguminosa arbustiva); unas más que otras con buenos rendimientos de materia seca, resistentes a pastoreos continuos, persistencia en el tiempo y productividad animal.

Espero te sirva de algo esta informción.

Saludos.
Responder
13 de Septiembre de 2021
Cordial saludo, tengo una propiedad con tierra ácida, baja fertilidad, en ladera y suelo arcilloso, quisiera saber que pastura es la ideal y que tenga buena cobertura q encaye bien y tupa todos los espacios,s i alguien me puede orientar, le sgradezco
Responder
Marvin José Perneth Montaño Marvin José Perneth Montaño
Ing. Agrónomo, Especialista en Pastos y Forrajes, M.Sc (c).
11 de Febrero de 2010
Materiales forrajeros para los Llanos Orientales

Anogon gayanus: Pasto Carimagua
Brachiaria decumbens: Pasto dulce cv Basilisk
Brachiaria humidicola:cv Tully
Brachiaria dyctioneura:cv Llanero
Brachiaria brizantha: cv La Libertad y Toledo, Para suelos de mediana a alta fertilidad
Brachiaria sp: Pasto Mulato II, Tambien para suelos de mediana a alta fertilidad

Asociadas con leguminosas forrajeras como:

Kudzu tropical: Kudzu
Desmodium ovalifoliun
Arachis pintoi: Mani forrajero
Stylosantes guianensis: Stylosantes
Cratylia argentea: cv veranera
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
12 de Febrero de 2010
El Agrupar (Agropiron elongatum) sería una alternativa mas.
Responder
Richard Estrada Richard Estrada
Ing. Agrónomo
3 de Diciembre de 2010
Estamos iniciando mejorar las pasturas en la zona de la amazonia boliviana, y se tiene muchos problemas con los suelos q tienen un pH entre 4,7 a 5,5 y zonas anegadas durante casi 2 meses, actualmente se tienes pasturas con Brachiaria brizantha que responden muy bien a la zona, pero tenemos problemas con el bajo rendimiento de carne por que solo contamos con esta pastura, pretendemos introducir algunas otras especies, no se si tienen experiencias con forrajes que permitan adaptarse a ambientes anegados de agua y suelos ácidos y de baja fertilidad.
Responder
Guido Delgadillo Guido Delgadillo
Ing. Agrónomo
31 de Diciembre de 2012
No se si ENGORMIX acepto mi sugerencia sobre el Andropogon, Desmodium y los bancos de proteina como suplemento. Sino recibieron por favor notificarme para escribir de nuevo. Trabaje en CIAT, Colombia (Carimagua) donde se desarrollo tecnologia para suelos acidos y bajos en fosforo. Saludos, Guido Delgadillo
Responder
25 de Noviembre de 2021
Guido Delgadillo Buenos días Me llamo Enrique Martin Cruz MVZ y estoy mejorando el forraje de una unidad de producción, me podrías colaborar con la información que mencionas por favor, gracias de antemano, enriquemartinmvz@gmail.com, saludos cordiales desde Tabasco México
Responder
25 de Noviembre de 2021
Enrique Cruz Busca en la web CIAT Forrajes y obtendrás publicaciones disponibles. Consulta el INIFAP de Tabasco y Chiapas y localiza investigadores locales. También la Revista de Ciencias Pecuarias hay artículos. No descartes las tesis de Universidades Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche. TE AYUDAN.
¿Que forraje y praderas tienes que quieres mejorar con manejo, fertilizantes, abonos?
Responder
25 de Noviembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.Muchas gracias por la colaboración prestada saludos cordiales
Responder
Diego Leonardo Molina Maldonado Diego Leonardo Molina Maldonado
Medico Veterinario Zootecnista
7 de Abril de 2013
Una opcion para suelos acidos comprendidos entre (4.2 – 8) es la introduccion es un tipo de brachiaria hibrida creo que todos la conocen PASTO MULATO cuyas caracteristicas estan sobre las demas brachiarias,proveniente del cruce No. 625 (Brachiaria ruziziensis clon 44-6 x Brachiaria brizantha CIAT 6297), realizado en 1988 por el programa de pastos tropicales del CIAT.

EL PASTO MULATO se adapta a condiciones de trópico húmedo y trópico sub -húmedo. Con alturas de 0 hasta 1800 msnm y precipitaciones pluviales de 700 a 800 mm en adelante.
Requiere suelos de mediana fertilidad natural, con buen drenaje natural, se adapta a pH desde suelos ácidos hasta alcalinos (4.2 – 8).
Tiene excelente tolerancia a la sequía (5 a 6 meses) y a las quemas, se ha observado buena tolerancia a bajas temperaturas y heladas, no tolera inundaciones.
IMPORTANTE:
LOS PASTOS, INSURGENTE (BRACHIARIA BRIZANTHA) Y CHONTALPO (BRACHIARIA DECUMBENS) AMPLIAMENTE DIFUNDIDOS, HAN TENIDO BUENA ADAPTACIÓN AGRONÓMICA EN DIVERSAS ECOSISTEMAS; SIN EMBARGO, UNA DE SUS PRINCIPALES LIMITANTES ES LA BAJA TOLERANCIA A LA SEQUÍA, POR LO CUAL SE REQUIERE BUSCAR ESPECIES FORRAJERAS CON MAYOR TOLERANCIA A DICHA ÉPOCA Y QUE PRESENTEN UNA MAYOR CALIDAD.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
15 de Mayo de 2013
Cordial saludo.
Considero que el pasto Mulato es una gran opción en suelos con pH superior a 5, por debajo de esto recomendaría B. humidicola y B. dictyoneura. no es tolerante a encharcamiento y produce fotosensibilización a terneros y vacas en algunas ocasiones. particularmente me gusta mas el Mulato que el Mulato II, porque tiene mayor cobertura de área, es decir es mas agresivo que el Mulato II. Si su pH, esta por encima de 6, no dude en utilizar Tanzania, Mombaca o Estrella Africana en tierras altas. Jamas utilice Mulato o cualquier otra Brachiaria para producción de silos, ya que tiene poca capacidad fermentativa y es necesario suministro de probioticos y energizantes para lograr una buena fermentación.
Suelos ácidos y poco fertiles, B. dictyoneura y B. humidicola, no creo que existan mejores en estas condiciones hasta ahora.
Responder
Manuel Osorio Manuel Osorio
Gerente Administrativo
19 de Junio de 2013
El pasto mulato II es una excelente opcion, yo lo he sembrado en suelos acidos y el rendimiento de las vaca de leche mejora notablemente, el unico problema es el establecimiento pues comprando semilla certificada en algunas partes solo nace el 10% de estas, aun asi lo recomiendo pues luego se puede ir repoblando con estolones de las plantas que germinan pues estas brotan con 4 o mas estolones por planta.
Responder
19 de Junio de 2013
Le puedo Hablar de nuestra experiencia, hemos estado sembrando los últimos 3 años pastos, cambiando los nativos por "mejorados", al principio sembramos Decumbes, Toledo y D. Llanero en las zonas altas con buenos resultados de germinación, después de aplicar la corrección indicada para nuestras lecturas de suelos; dos años atrás iniciamos la siembra de D. Humidicola en las zonas bajas inundables; hace dos años lo hicimos con corrección de suelos y el año pasado lo hicimos SIN corrección alguna. en el presente los sitios que sembramos en Decumbes y Toledo han quedado solo con el llanero ya que este es mas resistente a los teimpo prolongados de sequía y de lluvias. mientras tanto lo que hemos sembrado en D. Humidicola ha dado resultados mas satisfactorios tanto en la zona que sembramos con corrección de suelos (150 Has) como en donde lo hicimos sin corrección (200 Has). en este momento estamos sembrando 100 Has con humidicola sin corrección de suelos. es importante resaltar que los resultados son particulares de nuestra finca donde tenemos precipitaciones de mas de 2200 mm año en los 8 meses de lluvias. y el objetivo principal de la finca es cría de ganado con cruces Brangus. Por último quiero indicar que la técnica de siembra es por estolón ya que la germinación por semilla es muy lenta con la humidicola y en un porcentaje muy bajo, mientras que a estolón el porcentaje de germinación es por encima del 90%.
Responder
Benigno Guerrero Benigno Guerrero
MSc.Gestión Agroempresarial y Ambiental
19 de Junio de 2013
Estimado colega. Paso a indicarle que pastos para suelos húmedos y ácidos, se recomiendan los siguientes: Brachiaria humidícola, Brachiaria dictyoneura, Andropogon gayanus, entre otros. Otras que toleran muy bien la humedad es Zacate alemán (Echinochloa polystachia) y Cynodon dactylon cv Alicia, pero son más exigentes a fertilidad de suelos. Para que tenga una mejor combinación energética-proteica para su ganado y a la vez mejor aprovechamiento del suelo, se indica asociar Brachiaria humidícola con Arachis pintoi o sea maní forrajero. Esta combinación sería ideal, porque la humidícola tiene buena adaptación a suelos ácidos y húmedos y aporta energía, mientras que Arachis pintoi, también se adapta muy bien y tiene alto contenido de proteína. Espero nuestra recomendación le sea de utilidad.
Benigno Guerrero R.
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
19 de Junio de 2013
Seríaurbano maravilloso q con respecto a publicaciones de pasturas, losrresresponsables de las publicaciones enfatizaran asociación silvopastoril y nada mejor para zonas o pisos térmicos cálidos, sembrar Leucaena endensidad de 250 árboles/hrea con un costo no mayor a $250000
Responder
rafael rafael
Agricultor
19 de Junio de 2013
Recientemente realicé una análisis de Pesos de dos lotes, uno en potrero de dictyoneura y otro en Andropogus Guayanus. La ganancia de peso en gr/dia fue de 800 para Andropogun y 210 para dictyoneura en inicio de época de lluvias. Voy a seguir realizando evaluaciones. Ambos potreros fueron quemados previamente.
Responder
Zootec Asesorías Zootec Asesorías
Medico Veterinario Zootecnista
19 de Junio de 2013
Estimado Jhon,siendo puntual a la pregunta que planteas para este foro, tienes varias opciones de gramíneas forrajeras para el tipo de suelo en particular que tiene la finca. Las especies que podrías introducir son:

Eriochola polystachya (pasto aleman)
Brachiaria mutica (pasto pará)
Brachiaria humidicola (kikuyo amazónico)
Brachiaria arrecta (pasto tanner)
Brachiaria hibrido CIAT BR02/1752 (pasto yacaré o cayman)

Estas son los pastos de los cuales puedes introducir en tu finca y que se adaptan mejor para las condiciones de suelo de la finca. Sin embargo debes consdirar varios aspectos antes de comenzar a introducir una nueva especie o regenerar tus praderas, para lo cual tienes tres opciones:

1. Romper el suelo y sembrar las especies deseadas
2. Incorporar las especies deseadas a la pradera mediante una regeneración
3. Mejorar la pradera a traves de manejo y fertilización

Si los potreros ya tienen presencia de gramíneas o arvences (mal llamadas malezas) lo mas recomendable es que no trates de desaparecer las especies ya existentes por una nueva, ya que este tipo de praderas naturales son mas estables y persistentes

Por otra parte el no intervenir de forma drástica el ecosistema de la pradera como ocurre cuando se siembra mediante el uso de maquinaria, originan como ya lo mencione una pradera mas estable y de menor costo.

Ademas otro aspecto a considerar en caso de no usar maquinaria que es lo menos recomendable por su alto costo y que en ocasiones no esta disponible a nivel predial, es reducir la competencia mediante el uso de herbicidas, lo cual permite asegurar un buen establecimiento, vigor sobre vivencia y productividad de las especies introducidas. La población de las especies residentes puede ser controlada total o temporalmente según el herbicida a aplicar, y su selección se relaciona con el tipo de especie residente y con el grado de control deseado.

- Control total. usando un herbicida sistémico no selectivo por ejemplo Glifosato.
- Control temporal. consiste en aplicar un herbicida de contacto, que elimina temporalmente la competencia, como es el Paraquat.
- Control especifica de especies de hoja ancha, pero dependerá del tipo de hoja ancha presente.
- Control localizado de la competencia con bandas de aplicación de herbicidas, este método ha dado excelentes resultados y consiste en realizar la aplicación de herbicida (glifosato) en una banda de 8 a 12 cm en de ancho y a 1 metro entre hilera, cuando el herbicida haya hecho efecto se debe esperar alredor de 14 a 21 días post aplicación, para realizar la siembra en un surco de 0,5 a 2 cm de profundidad.
- Disminuir la competencia con pastoreo, mediante la aplicación de un pastoreo fuerte, si el terreno es demasiado humedo lo recomendable seria posterior a la salida de los animales realizar la siembra al boleo de la nueva especie, pero en caso de realizar una plantación mediante el uso de material vegetativo (Eriochola polystachya (pasto aleman); Brachiaria mutica (pasto pará);Brachiaria humidicola (kikuyo amazónico); Brachiaria arrecta (pasto tanner)) se debe espacir de forma uniforme el material vegativo sobre la pradera y en ese momento introducir los animales para que mediante el pisoteo el material quede en mejor contacto con el suelo.

Algo que estuve leyendo de los anteriores foristas es que hacen mucha referencia a Briachiaria hibrido cv Mulato II, este pasto es una buena opción para suelos acidos pero BIEN DRENADOS, por lo que para suelos pesados con un mal drenaje su crecimiento y adaptación es demasiado baja. En estos casos hay disponible pero no se si ya esta disponible para Colombia el pasto yacaré o cayman (Brachiaria hibrido CIAT BR02/1752) de hecho esta muy difundido en estos momentos en México y parte de Centro América, la empresa que produce y distribuye es el grupo PAPALOTLA (http://www.grupopapalotla.com/), en El Salvador lo hacen a través del grupo DUWEST: http://www.duwest.com/index.php.

Saludos cordiales alguna inquietud adicional estamos a las ordenes

Wilian R CAstillo
Responder
José Miguel Alejandro Domínguez Escudero José Miguel Alejandro Domínguez Escudero
Ingeniero Agronomo Zootecnista
19 de Junio de 2013
Hola John F.
Como ya han mencionado los colegas, los pastos para suelos ácidos ya están indicados:
Brachiaria humidicola CIAT 679 cv. Humidicola
Brachiaria humidicola CIAT 6133 cv. Llanero/Dictyoneura
Andropogon gayanus CIAT 621 cv. Veranero

Mediana fertilidad:
Brachiaria decumbens CIAT 606 cv. Basilisk/Señal
Brachiaria híbrido CIAT 36087 cv. Mulato II

Siempre y cuando los suelos no se inunden por un periodo de nos más de 7-10 días.
Para suelos húmedos e inundables son otras las opciones:

Brachiaria plantaginea cv. Braquipara
Brachiaria arrecta cv. Taner
Brachiaria mutica cv. Pará
Echinochloa polystachia cv. Zacáte Alemán
Paspalum fasciculatum cv.Jujuca

y recientemente

Brachiaria hibrido CIAT BR02/1752 cv. Cayman

Saludos y que mi pequeño aporte te sirva
Responder
Javier Villegas Javier Villegas
Productor Ganadero
20 de Junio de 2013
somos desafortunados los campesinos colombianos ya que solo y durante mas de 20 años contamos para suelos inundables y acidos llanero y umidicola la investigacion agropecuaria solo es para los grandes productores del campo
Responder
RAFAEL GUEVARA F RAFAEL GUEVARA F
Productor Ganadero
20 de Junio de 2013
Buenas tardes, le aconsejo para suelos ácidos y que sufren de encharcamiento una variedad de brachiaria que se llama Braquipara, se siembra mediante estolón y los resultados son muy buenos en suelos que sufren de encharcamiento y ácidos, lo digo por experiencia propia en la finca, espero le sirva de algo esta sugerencia.

Responder
Javier Villegas Javier Villegas
Productor Ganadero
20 de Junio de 2013
gracias por su recomendacion pero es muy flojo para el pisoteo hay q manejarlo muy suavemente y con baja carga animal en Casanare es afectado en epocas por un guasanito q lo afecta fuertemente mucahas gracias nuevamente
Responder
print
(25006)
(92)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved