Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de marzo de 2016
Cordial saludo estimado Sr Carlos Ubaldo Morales... Consulté con un grupo de colegas ganaderos mexicanos con quienes mantenemos un chat grupal en nuestra web (chat grupal en el cual a propósito si gusta es usted bienvenido - en este hacemos intercambio de información, conocimientos, experiencias, etc. para apoyarnos solidaria y desinteresadamente), sobre si alguno disponía de semilla de Cuba 22 o si al menos conocían a alguien que la provea en el país, y esto me indicaron: Puede contactar al MVZ Raymundo Gudiño en los teléfonos 2299213169, 2299213129 o 229311097. Aclaro que no es una recomendación, solamente estamos colaborando para que usted ubique un proveedor, pero es de su responsabilidad particular cerciorarse que sea un proveedor confiable y/o que disponga del producto que usted busca, ya que yo en lo personal no le conozco. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
rodrigo g
14 de abril de 2016
ingeniero mi pregunta es la siguiente, quiero comenzar una vida en el campo soy taxista en bogota tengo una finca ubicada en venecia cundinamarca, a una altura a 2600 con una tierra franco limosa con buena capa vegetal, el 50 % de esta en bosque y la otra en lo que llamamos rastrojo quiero me informe que pasto de corte me recomienda para este clima y un pasto que me soporte la sombra del bosque con el fin de integrar el bosque a un sistema productivo sin dañarlo,
Recomendar
Responder
Ricardo
19 de abril de 2016
buenas noches que pasto de corte me recomiendan ya que lo quiero para tiempo de sequia ya que engordo toretes de media ceba me han dicho del maralfalfa saludos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de abril de 2016
Sr Rodrigo, A 2600 msnm no hay muchas opciones para pasto de corte. Prácticamente solo dos: Pennisetum purpureum (Var. Maralfalfa) o Phalaris tuberinacea (conocido popularmente como pasto brasilero). Pero, yo no le recomiendo cultivar pastos para corte, mejor cultive pastos para pastoreo y haga un lote de avena cayutse que puede ensilar y usar como complemento al pastoreo, ya que es un alimento de muchísima más calidad. Bendiciones y éxitos con el favor de Dios en su emprendimiento ganadero!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de abril de 2016
Ricardo, Si lo que necesita es un forraje para la época seca, mejor cultive las variedades cubanas del pennisetum purpureum: Cuba OM22 y/o CT115. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de abril de 2016
RICARDO de Veracurz Considera que tener un potrero para usarlo solamente 1 vez al año durante la sequía, no es tarea fácil porque los zacates de corte se maduran a lo largo del año. Para cuando realmente lo necesitas estará seco y endurecido. Hay que planear muy bien esta estrategia si es con Maíz Zea maiz, Sorgo forrajero, Sorgo grano, Pennisetum purpureum (Maralfalfa o clones), Panicum maximum, Saccharum sinnensis, Andropogon gayanus, pudiendo ser inclusive Brachiarias, Cynodon, Dichantium o leguminosas como banco de proteína Clitoria ternatea, Mucuna pruriens, Crotylia argentea, Sesbania sesban, Calopogonio mucunoides, otros. Analiza bien tu propuesta de lo que quieres hacer.
Recomendar
Responder
BONDI CONEJOS
13 de mayo de 2016
Muchas Gracias por subir este artículo tan informativo ! Tengo un criadero de conejos de engorde y enanos para mascotas y en mi país cada vez es mas difícil conseguir el alimento procesado y el heno de pasto estrella.. Quería preguntarle si algunos de estos pastos es recomendable para la cunicultura? Incluso para el mantenimiento de conejos enanos, habrá algunos de estos pastos que sean nutritivo para el consumo diario? Para sustituir el alimento procesado sin afectar el nivel de engorde y su salud. De antemano muchas gracias por su atención !!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de mayo de 2016
BONDI de Venezuela. Conejos SUGIERO BUSQUES UN FORO MAS ESPECIALIZADO SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE CONEJOS. Voy a ser pesimista en mi comentario. Los conejos son extremadamente selectivos en el consumo de alimento. Les gusta mucho la hoja y dejan el tallo. Por ello su alimento comercial es en churritos comprimidos o pellets. Aun proporcionándoles heno de alfalfa requieren consumir sales minerales y grano para engorda, Darles diariamente un forraje verde picado es para reducir el consumo de alimento comercial (churritos) pero no para sustituirlo completamente de la dieta diaria. Si no tienes alternativa puedes seguir adelante con el forraje verde picado diariamente, pero los resultados de producción se reducen. ESPERO QUE EN EL FORO SE VIERTAN MEJORES COMENTARIOS QUE EL PRESENTE. .
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Pertuz Arroyo
15 de mayo de 2016
Cordial Saludo, pienso implementar un cultivo de Maralfalfa entre los 0 y 120 msnm; en las sabanas de sucre y cordoba, en el cultivo de pastos de corte como este; es aconsejable utilizar las Micorrizas en la siembra para garantizar una mejor germinación (cuento con una semilla buena calidad) ? Pienso sembrar una Ha...que me aconcejan uds. hacer primero un semillero o sembrar todo de una ves? Gracias..muy interesante recopilación de las pasturas de corte
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de mayo de 2016
PERTUZ de Colombia. Te comento experiencias con Clones de Pennisetum purpureum bajo condiciones de riego. Usar o no inoculantes mejoradores de suelo o estimuladores de germinación. No hay mucha diferencia productiva. Si hay efectos positivos no palpables económicamente. El suelo se compacta menos y queda esponjado, se agrieta menos y retiene más tiempo la humedad entre riegos. Con aplicaciones fuertes de fertilizantes se pierde el efecto ganado en planta y en suelo. Si tienes vecinos cercanos con esta zacate y el clima, lluvia y suelos son adecuados. SUGIERO QUE SIEMBRES TODA LA HECTÁREA DE UNA SOLA VEZ.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de mayo de 2016
Sr Jorge Eliecer, opino similar al Ing. Feutcher, sobre que usar micorrizas en el cultivo de pastos de corte no hace mucha diferencia. La semilla de pasto Maralfalfa no existe como tal, lo que se usa son sus tallos para que se reproduzca a partir de las yemas. En ese sentido, si usted está usando un material vegetativo (tallos) de buena calidad (no lignificados = no endurecidos y resecos), sino aún en verde y con las yemas ya visibles en sus nudos, la germinación está más garantizada si tiene el cuidado de hacer una buena siembra, y de preferencia, usar el método de traslape (la mitad de una vara se cruza con la mitad de la siguiente). Si el suelo está en buenas condiciones, y la humedad es favorable, la germinación es óptima sin requerir del uso de estimulantes de germinación. Con respecto a la pregunta de si siembra todo de una vez... Eso dependerá de la forma como la vaya a cosechar. Tenga presente que si siembra todo de una vez, al momento de cosechar podría no ser muy apropiada para el consumo del ganado (ya que los primeros días estaría en punto óptimo de cosecha pero en la medida que vayan pasando los días la parte que sigue en desarrollo se va a ir envejeciendo y perdiendo digestibilidad y calidad de nutrientes). Económicamente (haciendo referencia a logística y manejo) sembra y cosechar todo de una sola vez es lo mejor, porque imagínese si tuviese que hacer 60 o 70 lotes de Maralfalfa para sembrar 1 por día de modo que al cosechar el pasto se pueda cosechar de igual manera 1 lote por día (el tamaño de cada lote sería el que determine según la necesidad de consumo de su ganado para cada día). A esto se le conoce como siembra escalonada para poder obtener una cosecha escalonada. La logístrica de este método es compleja y el costo es elevado. Si en cambio, la siembra toda de una vez, y la cosecha toda de una vez, PERO SIEMPRE Y CUANDO LA PUEDA ENSILAR, eso le permitirá almacenarla para ir usando una ración diarioa del ensilado de Maralfalfa durante el tiempo que le toma volver a obtener una cosecha nueva (asegúrese en tal caso de porcionarla muy bien, ya que si no lo hace el ganado se la puede haber agotado en pocas semanas, y mientras la vuelve a cosechar pueden pasar muchos días sin poder recibir una ración de este pasto). Ahora, de puro atrevido le pregunto yo a usted: ¿Ya hizo cuentas? Me refiero si usted ya sabe cuánto le va a costar cada kilo de Maralfalfa puesta en el comedero lista para que el ganado ingiera este alimento. Y esto se lo pregunto con el ánimo de invitarle a reflexionar si no es mucho mejor que usted cultive un pasto que pueda ser cosechado directamente por el ganado, para no incurrir en COSTOS INNECESARIOS (semilla, mano de obra para la siembra, insumos para la siembra, insumos para mantenimiento del cultivo, mano de obra para la cosecha, equipos o maquinaria o herramientas para la cosecha, insumos necesarios para ensilar, mano de obra para cosecha a diario si ese fuera el caso, acarreo del pasto cosechado hasta donde lo va a picar y ofrecer al ganado, herramienta de picado (maquina picapasto), energía o combustibles para la máquina picapasto, mano de obra para ofrecer el pasto en comederos, inversión en un establo o en comederos para ofrecer el pasto al ganado, limpieza del establo, etc, etc, etc. Todo esto le hará producir un alimento MUY COSTOSO, para una calidad nutricional que realmente NO ES DIFERENTE a la que ofrece un pasto en el potrero, solo que en el potrero el ganado lo cosecha sin cobrarle ni $1 centavo, y le dejarán al mismo tiempo el potrero abonado y humedecido con las excretas y la orina. Le aseguro que cualquier PASTO DE CORTE le va a ofrecer exactamente la misma nutrición que cualquier de los pastos de pastoreo en potrero, pero con la enorme diferencia de que al someterlos a corte, acarreo, picado, etc. le hacen a usted tener que ponerle COSTOS al alimento del ganado, que no debería si se compara con el pastoreo directo. Si usted quiere invertir en forrajes para cosechar, mejor invierta en un BANCO DE PROTEÍNA O DE ENERGÍA, según su ganado lo requiera, ya que el mayor valor nutricional de este tipo de cultivos le paga el costo, ya que el ganado produce más a partir de su ingesta (no así con pastos de corte). Espero haberle ilustrado, y motivado a reflexionar un poco sobre su propósito de cultivar pasto Maralfalfa (o cualquier otro pennisetum o pasto de corte en general)... Le recomiendo escuchar algunas de mis conferencias en YouTube para que comprenda un poco mejor sobre como lograr una mejor relación costo/beneficio en el cultivo de sus forrajes (los encuentra en YouTube como Cultura Empresarial Ganadera). También le invito a leer los demás artículos que tengo publicados en este portal de Engormix... Hasta pronto y que Dios lo bendiga!
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Pertuz Arroyo
18 de mayo de 2016
Gracias Sr. Michael Rúa, tendré muy en cuenta sus apreciaciones y seré prudente antes de implementar cualquier cultivo de estos...toca evaluar muy bien todos los aspectos que mencionas .. gracias por su asesoría igualmente al Ing. Fernando. Acá en mi región se padece mucho en las épocas de sequía y aunque la calidad de los suelos es buena, aún contamos con pasturas Nativas muy frágiles...Mil Gracias a uds. por sus aportes
Recomendar
Responder
Jose Aristimuño
26 de mayo de 2016
Buenas tardes yo estoy en Zaraza edo guarico quería hacerles una pregunta sobre el pasto cuba 22 me lo recomiendan para esta zona mi idea es ensilar tengo todas las maquinarías me falta es la semilla y ya la tengo ubicada el precio que me dieron x los 10000 estolones es de 200 mil bolívares y esta en el estado monagas. Espero su respuestas gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2016
En el estado de Sonora, México se maneja la venta de semilla de zacate Maralfalfa a razón de $3-a 5 mil pesos la tonelada de planta entera en greña con todo y hojas puesta en camión. Solo cortada manualmente con machete. Hay muchas variables de calidad para definir el precio. Si se quitan las hojas, despuntar lo tierno, seleccionar solo planta madura. Estamos a $18.00 pesos mexicanos por 1 dólar. En la forma de estolones limpios y cortados a 4 entre-nudos se vende a más de $10,000.00 pesos mexicanos por tonelada. Solo con amarres de hilo o piola, puesta en campo del productor de semilla. Espero que ayude a formarse una idea de un precio justo para el vendedor y para el comprador. NOTA: SON COMPRA-VENTA de por lo menos 3 a 4 toneladas por viaje. Una cuadrilla de cortadores y cargadores cobra lo mismo por día con 100 kilos que por 4 toneladas. Es la idea a observar.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de mayo de 2016
Sr José Aristimuño, En Guarico se le va a dar muy bien el Cuba OM22, puesto que justamente es una especie para ese tipo de ecosistemas en los que usted hace ganadería, y si es para ensilar mejor. Solo le haría la misma invitación que ya le hice antes a un paisano (el sr Jorge Eliecer Pertuz). Evalúe si vale la pena ensilar un pasto que no ofrece mejor nutrición que los de pastoreo (pasto es pasto). Para ensilar tal vez sea mejor usar maíz u otro forraje de mayor valor nutricional. Sin embargo, si lo que necesita es comida para épocas de crisis, está perfecto el silo de Cuba 22.
Recomendar
Responder
Jose Aristimuño
26 de mayo de 2016
Buenas noches Sr Michel esa es mi idea para ensilar el pasto yo lo complmento con: minerales, grasa sobrepasante, melaza, harina de maiz y un poco de moringa y lactosilo. Me imagino q debe tener una buena concentración de nutrientes y mayor porcentaje de proteina.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de mayo de 2016
Bueno, veo que usted más que un silo, prepara un concentrado: Entonces adelante! Perdone, si no es imprudencia, me gustaría saber cuánto le cuesta al final 1 kg de ese producto ensilado? (puede dar el precio en bolívares si quiere) También, si usted no tiene objeción, me gustaría saber cómo usa ese silo? Por ejemplo, qué cantidad le da a cada animal? A qué tipo de animales se lo ofrece? A qué hora del día se los ofrece? y con qué frecuencia (cada cuanto tiempo) se los ofrece? De antemano gracias por sus respuestas!!!
Recomendar
Responder
Jose Aristimuño
27 de mayo de 2016
Buenss noched sr Michel el costo x producirlo es de 75 bolívares x kg lo utilizo antes del ordeño una hora antes y en la tarde después que el ganado llega del potrero le doy un promedio de 3 kg x animal y en la mañana le doy un kg. Tengo entendido q x un km q camine el animal se le debe d recompensar cn 1kg de concentrado estoy en lo cierto ?
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
22 de junio de 2016
Buenas tardes Michael Rúa, le saludo desde Riobamba Ecuador, he leído muy atentamente sus comentarios y le felicito ya que nos guía, ilustra y ayuda a personas que estamos emprendiendo una ganaderia en climas templados, La verdad hice ya una siembra de pasto King Grass y de maralfalfa, pero la verdad no tengo la seguridad que sean los pastos que me dicen, mi meta es estabular el ganado por la presencia de garrapatas y otros insectos externos propios de la zona, por el estres calorico y por el manejo de los animales, mi proyecto es la cranza y producción de ganado lechero, pero al leer sus intervenciones me ha hecho pensar en el costo económico de producir estos pastos. He sembrado semilla de brachiaria decumbes y brachiaria brizantha, pero no ha nacido nose si me dieron mala semilla o que paso, con este pasto mi idea era para pastorear ahí el ganado y ayudarme con el pasto de corte, que consejo me puede dar sobre estas brachiarias. Una inquietud mas no se si le entendi mal.., ayudeme ud, parece que decia que en los pasos de corte puedo hacer postoreo directo con los animales, o que pastos puedo usar. He leído que ud habla en sus comentarios sobre hacer un banco de proteína o energía, a que se refiere con este banco y como lo hago y que cantidad suministro a los animales y en que cantidad y cuando. Le agradecere su contestación
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
22 de junio de 2016
Cordial saludo Sr Luis Javier, Todos los pastos (incluyendo de corte) deberían dejarse pastorear, sin embargo, algunos no resisten el pastoreo a largo plazo. Los que si resisten son Pennisetum purpureum original (Pasto Elefante) y Pennisetum CT115 (Pasto CT115). Es absurdo insistir en ponerle costos al cultivo y cosecha de la comida que el ganado por sí mismo puede pastorear a cero costo (de mantenimiento, porque obviamente hay que hacer inversiones ajustando los potreros con cerca eléctrica preferiblemente). Si usted consigue hacer un cambio diario de potreros, y pastoreo a fondo, puede sostener hasta 6 UGM/Ha (3000 kg de ganado en pie por Ha - O léase también 6 cabezas adultas de vacuno de raza grande), eso equivale a 12 UGM en 2 Ha, 24 UGM en 4 Ha, 60 UGM en 10 Ha, 300 UGM en 50 Ha, 600 UGM en 100 Ha, etc. Si aparte, usted hace un vivero para cultivar unos 400 árboles por Ha, de diferentes géneros y especies, que aporten comida u otros beneficios, y luego los trasplanta a los potreros, usted ya está haciendo forraje proteico y energético (si ha elegido arbustos y árboles que le provean este alimento. Si no, puede hacer bancos, que son áreas de la finca dedicadas exclusivamente a cultivar arbustos forrajeros que produzcan proteína o energía, o incluso un banco de caña de azúcar (los bancos deben ocupar en su totalidad máximo un 30% del área total disponible para la ganadería, y el 70% restante en pastoreo directo). Los pastos de corte, como mucho, los cultivaría para hacer silajes o heno (forraje para almacenar), lo cual usará en épocas de escasez de comida (si es que tiene usted ese problema). Con respecto al cultivo de brachiarias, ellas tienen latencia, es decir, pueden quedar adormecidas por un tiempo y más tarde germinan y desarrollan la pastura (no necesariamente perdió lo que sembro). Sin embargo, si le vendieron semilla de baja germinación (mala calidad), no certificada, entonces si sería probable que la inversión se haya perdido. A veces uno se ahorra un dinero comprando barato, y luego sale más caro corregir el problema (no digo que haya sido su caso, pero es una probabilidad). Es mejor invertir a la fija en semilla de máxima calidad con germinación garantizada (incluso, si puede, conseguirla escarificada y lista para germinar). Lo otro que puede hacer es aplicar abonos en materia orgánica y una enmienda de cal y roca fosfórica, probablemente su suelo tenga deficiencias de calcio y fósforo, y de ácidez (pH inferior a 6). Esto también pudo influir en la baja germinación. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
1...202122...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.