Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de julio de 2015
No pretendo dar respuesta al comentario de Kharlos, pero espero que mis comentarios permitan ampliar otros aportes al FORO. Un pasto de corte puede ser Maralfalfa Pennisetum purpureum, sus híbridos y clones disponibles. Los sorgos forrajeros comerciales que los hay muchos de porte alto, dulces y productivos. En Panicum maximum hay varias variedades comerciales que se pueden sembrar y cosechar. Hay maíz y otros forrajes de porte alto. Una pradera de zacate de corte SI SE PUEDE PASTOREAR. No necesariamente requiere del picado de una máquina, aunque es ideal reducir el tamaño de partículas para su mejor aprovechamiento y menor desperdicio en el consumo animal. Otra opción es cortar manualmente con machetes, guadañas y hoz. Si llueve, riegas y fertilizas logras cortes de 50 Tn/ha de forraje verde. Con clima fertilidad y manejo agronómico puedes cortar hasta 100 Tn de forraje verde por hectárea en cada ocasión. Cada 100 días. Como es mucho forraje producido simultáneamente en un solo corte debes ALMACENARLO y por estar verde la opción es ENSILARLO. Si lo secas y venteas en campo para hacer pacas hay mucho desperdicio y mermas por deshidratación. Un zacate de porte mediano y bajo para PASTOREO Brachiaria, Cenchrus, Andropogon, Dichanthium, Lolium, Avena, etc. te puede dar 10 Tn de forraje verde por ha en cada rotación con descansos libres de animales de 30 a 45 días. Si el potrero NO DESCANSA no esperes buenos rendimientos. El pastoreo continuo reduce el rendimiento forrajero. TODOS LOS HERBÍVOROS SE LO VAN A COMER SI ES APETECIBLE. El suplemento, concentrado y minerales harán la diferencia para el TIPO DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN que se quiere establecer. Carne, Leche, Ovinos, caprinos, Equinos, etc. Si produces a bajo precio tu forraje de pradera HAY QUE DARLES EL MÁXIMO DE CONSUMO. Hasta lograr los requerimientos nutricional de MANTENIMIENTO CORPORAL. Luego complementas con una fórmula balanceada para PRODUCCIÓN. El aforo según lo entiendo es la medición y muestreo de una pradera para conocer el estimado del forraje presente en el potrero. Es decir se sacan muestras de metros cuadrado, surcos lineales, o un área determinada. Se corta el forraje en pie y se pesa para conocer su cantidad de masa. De ahí se estima lo que tienes en el resto de la pradera.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de julio de 2015
El aforo depende del pasto, del suelo, del clima, del manejo, entre otras cosas
Recomendar
Responder
rube Grijalva
4 de agosto de 2015
Un cordial saludo aprende mucho uno aquí yo kiero montar una semiestabulacion y de feo saver q pastos me recomiendan y q clase de ganado es mejor para carne y donde consigo pasto de corte ya que en Guatemala cuesta mucho conseguír de antemano les agradezco Su ayuda gracias. ..
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2015
Sr Rube Grijalva, Los pastos más recomendados son los que ya estén establecidos en su finca o en las fincas vecinas, que respondan idóneamente a las condiciones edafoclimáticas de su región en particular. No existen pastos buenos, ni pastos malos, existen pastos manejados incorrectamente. El 50% del éxito del cultivo de cualquier pastura está en no forzar a la pastura a acondicionarse a un sitio, sino en elegir la especie más adaptada y que responda mejor al suelo y al clima de su predio, y el otro 50% del éxito está en el manejo que haga de esas especies. No haga monocultivos, establezca pasturas polifíticas (con múltiples especies). El ganado disfrutará y aprovechará mejor un "coctail" de pastos que un monocultivo. Y la pastura misma se comportará mejor en la medida que haya más especies, porque eso genera EQUILIBRIO en el ecosistema. Incluso, muchas plantas que para algunos ganaderos son malezas, para el ganado son comida nutritiva. Todo depende del manejo!
Recomendar
Responder
rube Grijalva
5 de agosto de 2015
Muchas gracias. Sr Michael Rua franco... tomare en cuenta todos la información soy nuevo en ganado y me gusta mucho trabajar com animales y quiero saber mucho mas para poder estar informado y poder tener un negocio rentable ahora mismo tengo un lote en engorda y quiero sacarlos com buen peso y en buen tiempo. ...
Recomendar
Responder
MV Jaime Vásquez Molina
6 de agosto de 2015
Excelente la explicación del señor Rua. A lo mencionado por el agregaria los sistemas de pastoreo rotacional,los cultivos para ensilar (maíz,sorgo ), la generación de heno en la finca. En cuanto,a lo que refiere el señor Grijalva,todo va a depender de la raza que este usando,sí es puro,sí es un F1 o sí es ganado comercial sin mejora genética. Te digo algo, alimentación y genética es lo que te lleva a sacar a los animales a matadero más rápidamente. Es decir,un Simmental a toda leche se desteta a los 9 meses. con 220-230 kilos, eso es bastante bueno,cuando los vendes para que otro cebe,y las hembras son muy precoces,teniendo primer preñez a los 17 Meses. He visto toros Simbrah a los 3 años pensando 1200 kilos.
Recomendar
Responder
Ricardo Lema Salomón
12 de agosto de 2015
Seguí con mucho interés las diferentes opiniones, trabaje con diferentes cultivares de Penisetum y también con Maralfalfa la cual me dio valores de rendimiento menores que lo que establece la bibliografía sien el Penisetum híbrido el que mejores rindes produjo, pude observar que la Maralfalfa es muy exigente en nutrientes y agua. Por otro lado se discute de manera continúa sobre la hibridacion del origen de la Maralfalfa entré gramineas con una leguminosa lo que me llama extremadamente la atención es que no exista ningún trabajo o no conozca sobre la filogenia de este cultivar Maralfalfa lo cual disiparía muchas dudas
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de agosto de 2015
LERMA, si hay muchos trabajos de hibridacion del genero Pennisetum. POR FAVOR AMPLIA TUS RESULTADOS o indica si tienes una publicación disponible. La puedes dar a conocer aquí en ENGORMIX. en un FORO nuevo. Hay mapeo de cromosomas y genes, la filogenia de las diferentes variedades mundiales, marcadores etc. Muchos de los trabajos de investigación son específicos para temas especializados y no a nivel de producción. Te comento que hay 280 especies naturales de Pennisetum purpureum. A ello le agregas los híbridos naturales e híbridos inducidos manualmente. OTROS SON SELECCIONES DE CLONES CON FINES DE PRODUCCIÓN FORRAJERA. Es un mundo de CULTIVARES para cada ocasión y clima. Los que encabezan pruebas de cruzamiento son Japón, Brasil, CUBA, EUA, Kenia y omito a muchos que no me vienen a la memoria. Ya que hay trabajos que no se difunden ampliamente o desconozco el idioma para leerlos. La información esta disponible en tesis, journals y memorias de congresos.
Recomendar
Responder
Santiago Sedan Vidales
13 de septiembre de 2015
Sr. Rua, quisiera saber que variedad de pasto de corte me recomienda para desarrollar un proyecto de ceba ubicado en tenjo cundinamarca, Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de septiembre de 2015
Cordial saludo Santiago, No hay muchas opciones para clima frío. El único que se adapta a esas condiciones es Phalaris sp (Pasto Brasilero). Pero, podría ensayar también con Maralfalfa, pasto que con buen riego y abonamiento tiene un alto rendimiento productivo, y he testificado proyectos exitosos con el mismo en clima frío. A sus ordenes!
Recomendar
Responder
Leobardo Gaytan Guzman
3 de octubre de 2015
necesito esquejes de pasto cuba 22 en México, con objeto de establecer una pradera de prueba en el trópico seco del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Espero me puedan contactar para proveerme de material quien cuente con el mismo. SALUDOS
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de octubre de 2015
Leobardo Gaytan En Oaxaca SI puedes localizar simientes de Pennisetum purpureum Clon Cubano OM22. Busca en el INIFAP. También en el Centro de Investigación de Pastos Tropicales de Oaxaca. Las Universidades Agropecuarias y CBTA deben tener ejemplares. La Fundación Produce de Oaxaca debe tener pruebas experimentales. La Secretaria de Agricultura Federal y Estatal SAGARPA apoyan a la siembra de productores. Muchas veces por medio de sus programas FIRCO y ProGan. Preguntar en oficinas. También debe haber PRODUCTORES regionales que se anuncian en internet y periodicos. SUERTE EN LA BUSQUEDA
Recomendar
Responder
Leobardo Gaytan Guzman
4 de octubre de 2015
Muchas gracias por tu orientación Fernando. Saludos
Recomendar
Responder
Jairo Gomez
4 de octubre de 2015
Me gustaría conocer datos de ganancia de peso con los diferentes tipos de pasto, diferentes ganaderías y con diferentes ubicaciones. Preferiblemente tomados de experiencias medidas en campo. Es decir, tener los parámetros principales tales como tipo de ganadería (raza), pasto que consume y ubicación (latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar).
Recomendar
Responder
Dennis
4 de octubre de 2015
Saludo a los participantes. Soy nuevo en ganadería subtropical 1600 mts y con potreros antiguos de Gramalote, desearía me ayuden con información sobre su manejo y con que otras especies puedo formar una mejor pastura tanto en tiempo de reentrada del ganado como en valor alimenticio direccionado a bovinos de engorda. Gracias
Recomendar
Responder
Edgar Joven Penagos
6 de octubre de 2015
Dr. Rua que opinión le merece el pasto clon 51
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de octubre de 2015
Sin lugar a dudas el Dr. Michael Rúa Franco sería la persona indicada para comentar. Hay confusión en la denominación del Clon 51. Y si le agregas que hay vendedores de semilla que BAUTIZAN simientes a su antojo. No mantienen las cepas puras. Esperemos que nos comentan los FORISTAS INVESTIGADORES.
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
10 de octubre de 2015
INTERESANTE VER UNA 'ACLARACIÓN' ACERCA DE ÉSTOS PASTOS.
Recomendar
Responder
Noe Hernandez
2 de noviembre de 2015
Hhjw
Recomendar
Responder
Jefferson Gomez Rodriguez
27 de enero de 2016
Cordial saludo, quisiera saber si este pasto puedo cortar cierta cantidad para darle al ganado durante 8 días para no tener que cortar y picar todos los días, dejándolo almacenado en un sitio a la sombra sin hermeticidad. se pierden proteínas o el ganado no lo consume de la misma manera que si fuera fresco. muchas gracias
Recomendar
Responder
1...181920...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.