Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos de Corte para el trópico

Publicado: 8 de agosto de 2008
Resumen
Sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de latinoamérica y otras regiones de trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. El bovino, conforme a su clasificación taxonómica y zoológica, hace parte de los rumiantes, seres dotados de un aparato digestivo totalmente particular comp...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Leonidas Espitia G.
3 de enero de 2015
Me queda una duda con relación al comentario del doctor Michael Rua. En el Huila Colombia la mayoría de los ganaderos siembran el llamado King Grass Morado . Cual es la diferencia con el Zamorano. Un dato a tener en cuenta al sembrar un pasto de corte es exceso de vellosidades que quienes lo cortan todos los días llaman peluza la cual les produce malestar en el cuello y espalda . Cuando se tuvo el Boom (Auge) del Marafalfa se decía erroneamente que reemplazaba el concentrado y ésto no puede ser: Es cierto que dependiendo del suelo, manejo de corte, riego, luminosidad y fertilizante se puede mejorar los niveles nutricionales pero en mi experiencia he tomado varios bromatologicos en la PVO (punto verde optimo )) y solo he llegado a niveles del 11 % de proteina cruda y con una MS del 22% 40 kilos de forraje verde aportarían solo 968 gramos de PC.deficiente para vacas de mediana producción (10 litros /vaca/día) de allí la necesidad de incorporar como forraje leguminosas como leucaena, Mataraton etc.(10 Kg.) . Jamás he entendido de donde sacan proteínas tan altas del pasto de corte y se debe tener claro que después del PVO la lignina empieza a aumentar y por lo tanto la PC que llegase a tener se dificulta su asimilacíon. Feliz año 2015 para todos los foristas.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
3 de enero de 2015
Jorge, no tengo respuesta a esta pregunta, desconozco el pasto Zamorano.
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
5 de enero de 2015
Buenas noches. Ing . Michel de la Rúa F. , disculpe usted , pero en estos dias , escuche 3 exposiciones del Dr. Luis Carlos Pinheiro M , sobre el PRV, por lo demas muy interesante toda su exposición, por lo cual quisiera preguntarle donde en Venezuela , yo podría comprar el libro del citado expositor , ya que quede realmente entusiasmado con la posible aplicación de esta metodología en nuestro proyecto y realmente seria de gran ayuda poder contar con dicho libro, que me sirva de orientación , muchas gracias y nuevamente disculpe .
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de enero de 2015
Cordial saludo Víctor, En Venezuela no se consigue el libro. Ninguna librería lo maneja. Pero, si gusta, desde Colombia podemos ayudar para que lo obtenga. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
6 de enero de 2015
Buenos dias Ing. Michael, por otra via lo contactare y muy agradecido , saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2015
Para el MVZ Jorge Leónidas Espitia G de Colombia. Las vellosidad o ALGUATE de la Maralfalfa se presenta con mayor agresividad en la temporada de SECAS en el emisferio Norte (Sonora, México) sucede en los meses de abril-junio. La planta reduce las picaduras en noviembre-enero estación fría. Posiblemente se hayan caído los vellos con los vientos durante la temporada de lluvias (verano) julio-septiembre. Los niveles altos de PROTEINA frecuentemente se reportan altos (%P.C.) por varios factores en la toma de la muestra. Unos cortan solo arriba puras hojas y asi las envían al LABORATORIO. Otros cortan caña madura y junto con nuevos rebrotes mezclando ambas. También al crecer las yemas para dar paso a la espiga se acumula nitrógeno (no proteina) para dar el crecimiento y formación de la espiga. ES DECIR FALTA QUE SE DEN LAS INDICACIONES DEL TIPO DE CORTE Y MUESTRA OBTENIDA PARA EL RESULTADO REPORTADO POR EL LABORATORIO.
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
9 de enero de 2015
Para el MC Fernando R. Feuchter A. de Mexico. Mi intención al hablar de las vellosidades o peluza de los pastos de corte es que al escoger la siembra de algun pasto de corte hay que tener en cuenta éste factor pues son los trabajadores de campo a quienes les toca la labor de corte y picado y allí comienzan los problemas laborales como disminución de kilos picados, renuncia a la labor y las disculpas generales que todos los empresarios ganaderos conocemos . Existen pastos de corte que por el contrario pocas vellosidades presentan como por ejemplo el Guatemala, Imperial 60 etc. Por el contrario existen otros como el kin grass verde con exceso de éste problema .En cuanto a las muestras para bromatologicos creo se deban hacer en su mejor momento de corte y con corte a raz del suelo tal como se lo suministramos al ganado para tener un resultado muy cierto .Muchas gracias .
Recomendar
Responder
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
9 de enero de 2015
lo interesante de los pastos de corte , en primer lugar se optimizan el terreno para lograr una producción de biomasa por hectárea y el aprovechamiento y optimización del recurso tierra sobre la carga animal , del sistema extensivo , que en la actualidad resulta alto el costo . por otro componente son los análisis bromatológicos y las digestibilidades de los mismos lo que nos da la pauta de probar su comportamiento productivo , mediante el índice de conversión alimenticia y verificar las pruebas de palatabilidad , que tiene que ver con el consumo voluntario , dependiendo de la edad del pasto Ing graas en mi zona ecuador , región costa , o de la estación seca o lluviosa , con todo lo expuesto pienso , que tenemos que unirnos para hacer investigación estratégica y no repetitiva , que va a servir a todos los ganaderos
Recomendar
Responder
Jorge Mariano Menendez G
11 de enero de 2015
Alguien tiene produccion por hectarea? Requerimientos nutricionales/fertilizantes? Alguien a utilizado NOPALES Jorge Menendez Guatemala
Recomendar
Responder
jose luis leal
20 de enero de 2015
FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS FORISTAS PARA EL SEÑOR PEDRO CARUCI TENGO A MI DISPOSICION PASTO CUBA 22, CAMERUN Y CLON 51 MI NUMERO DE CONTACTO 04141650693 MI CORREO ES PROAGROJJ@HOTMAIL.COM JOSE.L.LEAL@HOTMAIL.COM ESTAMOS A SUS ORDENES
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de enero de 2015
Me comentan que el OM-22 de Cuba (CT-115) NO PRESENTA VELLOSIDADES, sin embargo aquí en Sonora, México este CULTIVAR SÍ tiene vellos de alguate. Por favor si me pueden comentar y ampliar este detalle. Unos denominan Camerun al cultivar de color púrpura (marrón). ¡Estoy en lo cierto? ¿Tiene otra denominación? ¿Cómo se le conoce con otro NOMBRE al CLON 51?
Recomendar
Responder
jose luis leal
20 de enero de 2015
buenas tardes amigo fernando; el cuba 22 no contiene bellos puede ser que ese pasto no sea cuba 22 aqui en venezuela se siembra en alturaas de1500 mts sobre el nibel del mar y no cambia su condiciones . el camerun es color verde y contiene pelusa pero es muy bueno . el que tu dices que es de color pulpura es el que conocermos en venezuela como king gras morado, que es un injerto del/ king gras verde) el muy difundido el mundo con la caña de (azucar ) y fue elaborado por el ica de cuba , el clon 51 es conocido en el continente sudamericano como clon 51 y caña maiz y su origen es incierto
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de enero de 2015
Gracias por tan amplios detalles.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de enero de 2015
Les recomiendo leer de nuevo el artículo que dio origen a este foro. Me parece que las respuestas para varias de las recientes consultas están en el artículo mismo.
Recomendar
Responder
Marco Rojas
24 de julio de 2015
Yo prefiero sembrar sorgo, aca en costa rica tenemos un sorgo granifero muy bueno, rustico y con buena panoja, cosecha a los tres meses, se nota el aumento de peso en el ganado y rapido crecimiento de novillas y terneras lecheras, la unica duda que tengo es la digestibilidad del grano entero, pero realmente es mucho mejor que la dieta pastura con suplemento, tanto economicamente como en resultados.
Recomendar
Responder
Jorge Leonidas Espitia G.
24 de julio de 2015
el forraje del sorgo tiene mucho mas palatabilidad que los pastos de cortes digestibilidad mayor pero su proteína bruta puede ser similar dependiendo del suelo y su plan de fertilizaci{on , En cuanto a las semillas si están maduras su digestibilidad es muy baja ,. En estado lechoso aumenta la energía sin problema.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de julio de 2015
Los pastos de "corte", en una ganadería bien planificada, se pueden pastorear (esto cambia las condiciones y técnicas de manejo pero es viable). Lo que no debe pensar el ganadero es que los pastos de corte sean más nutritivos que las demás gramíneas de crecimiento medio o bajo. En la planificación de la ganadería hay que determinar si se va a producir a base de pasto (pastoreo directo), o si se va a producir con pastos y forrajes (en cuyo caso las alternativas pasan por el silvopastoreo y/o la semiestabulación), y en caso de elegir una semiestabulación se debe determinar el área para pastoreo directo (que en teoría sería más o menos un 70% - esto hay que calcularlo de acuerdo a un balance de dieta) y el 30% de área restante (o el porcentaje que determine la dieta) se destinará para cultivar FORRAJES (no gramíneas) que sean más nutritivos. Todo esto lo tengo explicado (incluyendo un paso a paso de cómo se formula la dieta y cómo se calculan las áreas para cada propósito) en la Guía Ilustrada de Semiestabulación Racional en 21 pasos que tengo disponible en formato de e-book (libro virtual). Ahora, lo que usted debe preguntarse es: ¿Por qué cultivar forrajes y NO pastos de corte? La respuesta es, que a esa tarea a la que le llamamos el CORTE, le agrega COSTOS a la ganadería que le RESTAN rentabilidad al negocio ganadero, y esto es, porque el PASTO tiene un valor nutricional limitado que NO CUBRE los gastos que genera el corte, acarreo, picado, suministro, aseo de la sala, compostaje de residuos, etc. (incluir mano de obra, insumos, maquinaria y equipos y mantenimiento de los mismos, combustibles, energía, etc.) Peroooooo, si cultivamos un forraje de alto valor nutricional que le haga producir más carne, leche o crías a nuestro ganado (y aquí hay que pensar no solo en bancos de proteína sino también en bancos de energía para una dieta BALANCEADA), entonces esa mayor producción SI PAGA los costos de corte, acarreo, picado, suministro.......etc (y esto es muy diferente) Ahora, estos forrajes pueden ser ramoneados también (como ocurre en el sistema silvopastoril) anulando el corte (y demás procedimientos mecánicos), o pueden ser cosechados y ensilados para luego ofrecer al ganado en raciones porcionadas estratégicamente para que no se agote el alimento antes que el cultivo de una nueva cosecha (y así se debe mantener la dinámica indefinidamente). En síntesis, hay que hacer PLANEACIÓN ESTRATÉGICA para nuestras empresas ganaderas. Los pastos de corte (a mi gusto mejor si se pueden pastorear directamente), son una buena opción para mejorar la biomasa de pasto, pero NUNCA podrán llegar a servir como suplemento forrajero.
Recomendar
Responder
Juan Manuel correa Galán
28 de enero de 2022
Establecer bancos energéticos ,proteicos y realizar mezclas apropiadas balanceadas de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los animales objeto; es lo que indiscutiblemente hay que hacer y si hay que complementar,pues hacerlo
Recomendar
Responder
kharlos alzate
29 de julio de 2015
Un cordial saludo a todos. Son muy enriquesedores sus comentarios en este tema en especial para las personas que como yo deseamos iniciar un proyecto ganadero. Cuento con dos hectareas de las cuales asignare una para pastos de corte, desearia saber con esta hectarea sembrada cuanto seria mi capacidad de carga Agradesco sus respuestas y colaboracion
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de julio de 2015
Cordial saludo Kharlos, Dependerá del aforo, y este no es predecible. Sin embargo, estimando un aforo de 5 kg/m2 (50.000 kg/Ha) usted puede sostener entre 6 y 12 reses (contando con el pasto de corte en 1 Ha y el de potrero a pastoreo directo en la 1 otra Ha). Si a usted le llegan a decir que puede sostener hasta 20 cabezas por Ha (40 en total en 2 Ha) significa que tendría que producir más o menos 175.000 Kg de forraje en esas 2 Ha (esto es un aforo de 8 a 10 Kg/m2).
Recomendar
Responder
kharlos alzate
30 de julio de 2015
Agradezco su colaboracion señor michael rua. Pero digame si estoy en lo correcto el aforo depende de la clase de pasto, el pasto depende de la clase de produccion que se tenga sea de leche, carne o doble proposito
Recomendar
Responder
1...171819...26
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.