Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD

Publicado: 27 de abril de 2009
Por: Jaime Elizondo Braun
Es el manejo de alta carga instantánea ( 500 vacas por hectárea) con cambios frecuentes para asi estimular, por competencia, a los animales a comer mas. La calidad de lo que comen baja por haber menos selectividad, pero se compensa con un mayor consumo. Esto permite varias cosas: 1.- aumentar la eficiencia de utilización, 2.- no dejar forraje viejo para la próxima rotacion, 3.- rotaciones mucho mas largas, permitiendo a la planta expresar su potencial, 4.- mas uniforme distribución de las excretas ( fertilizante). 5.- mejor aeración del suelo, 6.- mejor ciclaje de nutrientes, 7.- mejora el ciclo del etileno lo que aumenta la cantidad de microorganismos del suelo y por ende de materia organica. Con todo esto aumenta la calidad y cantidad de forraje en pastoreos subsecuentes usando el ganado efectivamente para producir mas forraje año con año a la vez que obtenemos una mayor utilidad por hectárea. Es ganar-ganar! SALUDOS JAIME ELIZONDO BRAUN
Temas relacionados
Autores:
Jaime Elizondo Braun
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Gabriel Salgado, Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
20 de octubre de 2010
PARA EL MEDICO ANDRES FELIPE, BUENAS TARDES EN ESTE MANEJO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE NO FERTILIZAMOS, Y EN LO POSIBLE NO APLICAMOS RIEGO A MENOS QUE SE TENGA Y SEA MUY NECESARIO. LO QUE BUSCAMOS ES QUE CON EL PASTOREO BIEN MANEJADO Y DE ALTO IMPACTO MEJORAR LA TIERRA EN CUANTO A AERACIÓN Y VIDA EN ELLA. ESTO SE LOGRA CON LAS PEZUÑAS, QUE POR ESO SON CON FILO O PUNTA, Y CON LA APLICACIÓN HOMOGÉNEA DEL ESTIÉRCOL Y ORINA. PARA QUE ESTO FUNCIONE CON MAYOR EFICIENCIA EL HOMBRE DEBE CONTROLAR A SU GANADO, USAMOS LA CERCA ELECTRICA CON CABLE GALVANIZADO TRENZADO EN LUGAR DEL POLYWIRE, USAMOS EL POLYWIRE SOLO PARA LOS TRAMOS PERPENDICULARES AL CABLE GALVANIZADO TRENZADO. SE HACE PRINCIPALMENTE EN LA ÉPOCA SECA PUES SINO SE HACE MUCHO LODO, EL FORRAJE SE ENSUCIA Y EL GANADO NO LO CONSUME. EL PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD ES UNA HERRAMIENTA Y SE USA CUANDO CONVIENE DENTRO DE UN CONTEXTO MAYOR QUE HEMOS LLAMADO MANEJO SOSTENIBLE DE RANCHOS EN DONDE LA META ES LA MÁXIMA UTILIDAD SOSTENIBLE POR HECTÁREA, Y BUSCAMOS QUE CADA AÑO SEA MAYOR LA PRODUCCION DE FORRAJE Y CARNE SIN INSUMOS COSTOSOS DE FUERA DE LA UNIDAD DE PRODUCCION. PARA ESO SE NECESITA UNA GENÉTICA ADAPTADA Y DE VACAS DE TAMAÑO MEDIO CON ALTA FERTILIDAD. También UNA TEMPORADA DE EMPADRE CORRECTA AL MEDIO AMBIENTE EN CUESTIÓN. EN FIN ES MUCHO MAS QUE SOLO EL TEMA DE PASTOREO, Y También INTERVIENEN LAS FINANZAS. SALUDOS JAIME
Arlington Ramirez
20 de octubre de 2010
Dr Andrés Felipe, si has trabajado cerca eléctrica en franjas largas te das cuenta que el ganado así sea numeroso, solo se dedica a comer como si fuera alta competencia, no hay peleas, no hay caminata largas, es un lote tranquilo. Si tu miras un corral en pasto, este terreno no se compacta y eso que se trabaja el ganado en altas densidades, porque hay un intercambio biológico muy grande. Movilizar 500 reses es mas fácil que mover una res, así de sencillo, porque hay el manejo de manada que se nos ha olvidado, una experiencia en Casanare con ganado criollo por cebú, cuando teníamos el lote de las que dan cría, vimos que las vacas formaban un circulo de protección y en el centro dejaban sus crías. Este sistema falla es en las ganancias de ganado que son menores, pero yo suplemento con pastos de corte, y no lo camino tanto, lo importante basicamente en esta técnica y que funciona para el trópico es el manejo de ganado y un proceso biológico muy fuerte. Mis felicitaciones al Ing. Zootecnista Jaime Elizondo.
Efrain Coutiño Velasco
24 de junio de 2021
Arlington Ramirez El PUAD es una extraordinaria herramienta para utilizarla a finales de verano, principio de otoño en las regiones tropicales, que es cuando existen sobrantes de pastos, se puede empacar/ensilar un área, en lo demás aplicar el PUAD, para terminar/tumbar los excedentes y se vengan retoños nuevos y frescos para los días de poca luz y humedad, ( para las zonas de trópico subhumedo ) y alargar un poco más la temporada de rebrotes, además de todos los beneficios que tres consigo esta herramienta, el ganado aprende a no ser selectivo por el efecto langosta que por la competencia, comen casi sin parar. Saludos
Roberto Moreno
20 de octubre de 2010
PASTOREO DE ULTRA ALTA DENSIDAD Como han mencionado muchos el sistema como método o técnica para producir más Kg de carne o leche por hectárea es aceptable, lo preocupante es su sostenibilidad, ya que, como se explica el reciclaje de nutrientes, si observo que sale una gran cantidad de nutrientes a través de los Kg de carne y leche que se venden y retornan al sistema partes de las excretas. Los pastos de piso necesitan reservas para recuperarse y estas solamente tienen un rango de profundidad de sus raíces en el suelo. Tb se mencionó la compactación, imagínese en un suelo arcilloso, la precisión de 500 unidades ganaderas, aunque sea por unas horas. ¿Cómo se lograría la sostenibilidad de este sistema o método sin la introducción de grandes cantidades de agroquímicos que aumentan los costo y causan daños al ambiente.
Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
20 de octubre de 2010
Hola Jaime, sería lo más novedoso sobre este método o sistema de pastoreo, en cuanto a la utilización de las cercas eléctricas que estas utilizando, solo te pido de favor si puedes enviarme la dirección correcta del municipio donde se localiza tu empresa y una breve descripción sobre la vía de acceso, si es posible te visito físicamente para constatar de paso lo que haces, disculpa, te envió mi correo, si gustas dejarlo aquí. E. mail:- fragarco05@hotmail.com, saludos gracias.
Saúl Emerson Tijerina Wolf
21 de octubre de 2010
Ing. Jaime Elizondo Broun Primeramente felicitarte por tu acción que rompe paradigmas de muchos , técnicos investigadores , ganaderos, supositorios etc., y el público que le gusta participar como siempre coloquial, que ni idea tiene como se mancha uno con el estiércol, que consistencia y olor (Huele a Dinero) tiene cuando caminas por esas pasturas y además tienes la capacidad de observar como come el ganado y con qué gusto, mucho menos de la fisiología vegetal ( en este caso Gramíneas y Leguminosas) pero lo positivo es que participan. Se me hace extraño que nadie ha cuestionado sobre los pastos que actualmente utilizas?, como los has combinado?, como has complementado esas pastas con las leguminosas ( Clitoria T) , como te ha beneficiado en tu sistema productivo , como se ve la salud de los animales por este hecho , en fin otro tipo de cuestionamientos que en realidad engrandezcan tu aportación. no la duda limitante de muchos , el pisoteo?, el ahogamiento de las plantas por el estiércol y el orín , la mano de obra (Huy¡, Como le sacamos la vuelta al trabajo practico ) son muchas vacas etc. etc. Ojalá que los que tengan tierra y pasto se conviertan primero en excelentes agricultores y aprendan a cosechar pasto cuando se debe , no cuando ya se le paso el valor nutricional que requiere un Rumiante. Considero que ha sido algo desgastante el contestar y sostener tu valiosa aportación, en serio yo no aguante leer tantos disparates ( y con todo el respeto a los foristas en sus opiniones) muchos de sustento de libros y de grandes investigaciones pero con una gran diferencia (algunos se han pasado de lanzas), el día que se suban a un tractor, saquen con talache algunos arbustos ( Acacias) , dejen la tierra preparada para aventar semilla al voleo o con el implemento agrícola propio para esto, esperen a que caiga una buena lluvia, germine lo que aventaste, estudien los trazos de alambre que se requieren, pongan el pulsado eléctrico, pongan estratégicamente el panel solar( Y por supuesto que se conozcan a que saben y se sienten los pulsos eléctricos) . conecten la batería, dejen conectado de forma preparatoria para los fines de semana y que el ganado no sufra por no tener pasto nuevo, que reconozcan el tono de mugir del los animales que te quieren decir el cortadillo que sigue , el que sigue, etc. etc. Sus preguntas serán muy diferentes. Reitero mis felicitaciones y espero tus comentarios a cerca de el uso y cantidad que recomiendas en cuanto a la Clitoria ternatea y la combinación de los diferentes pastos que tienes, por cierto los mejores del grupo para la zona tropical de la huasteca tamaulipeca,¿ qué producción de leche mantienes con este sistema que has implementado, ? Cuál es tu costo de producción de leche ¿ha sido negocio este sistema sostenible de pastoreo? , gracias A tu atención MVZ Saúl Emerson Tijerina Wolf Monterrey N.L. México P.D. Para todos los compás que tienen praderas y capacidad de pastoreo pongan atención a este sistema hay que implementarlo, hay mucha investigación practica por varios autores ( Allan Savory,et al Visión etc. etc.) el meollo es la observación,comportamiento animal, fisiología vegetal entre otros, consulten con los practicantes, profesionales serios (Sureste de México, Centro América, Y sur América) están desaprovechando y gastando más plata de lo que deben ) y lo peor están fuera de la productividad.
Jaime Elizondo Braun
21 de octubre de 2010
PARA FRANCISCO GARCÍA, SERA UN GUSTO PODER ATENDERLO. POR FAVOR VEA LAS FOTOGRAFÍAS AL LADO DE MI PERFIL LAS PUEDE ACCESAR Y ENVÍEME UN MENSAJE POR MEDIO DE MI PERFIL PARA QUE SEA EN PRIVADO. GRACIAS JAIME
Jaime Elizondo Braun
21 de octubre de 2010
PARA EL MEDICO SAÚL EMERSON.- GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, EN EFECTO SE VE QUE LOS MAS TEÓRICOS NO TIENEN NI GANADO PUES NUNCA HABLAN DE NÚMEROS Y LA VERDAD PUES NOS DEDICAMOS A LA GANADERÍA SOSTENIBLE PARA GANARNOS LA VIDA NO PARA SOLO ESTAR DISCUTIENDO. EN CUANTO A LAS LEGUMINOSAS QUE USO EN MIS PRADERAS LA PRINCIPAL ES LA LEUCAENA LEUCOCEPHALA, Y ADEMAS HAN SALIDO VARIAS NATIVAS COMO LA DESMANTHUS, LA DESMODIUM Y AUNQUE HE SEMBRADO LA CLITORIA VEO QUE CON EL TIEMPO TIENDE A DESAPARECER POR PLAGAS COMO EL GUSANO SOLDADO. LOS PASTOS QUE MEJOR SE HAN COMPORTADO SON EN ORDEN DE IMPORTANCIA: MEDIO BLUESTEM, ANGLETON, GUINEA, BERMUDA, CLEAVER. ESTOS PASTOS NO REQUIEREN FERTILIZACIÓN UNA VEZ QUE EL CICLO DE NUTRIENTES ESTA INSTAURADO CON EL ALTO IMPACTO ANIMAL. SI QUIERES VER FOTOGRAFÍAS DE LA LEUCAENA Y DEL PASTO EN TODO SU ESPLENDOR POR FAVOR MANDAME TU MAIL EN PRIVADO AL LADO DE MI NOMBRE. EN CUANTO A LA PRODUCCION DE LECHE EN PROMEDIO SACO 10 LTS. POR VACA POR DIA PARA DE ESA MANERA TENER VACAS SALUDABLES Y LONGEVAS PUES LO QUE BUSCO ES LA MÁXIMA UTILIDAD SOSTENIBLE POR HECTÁREA. RECUERDE QUE EL CLIMA EN EL TRÓPICO SECO NO ES CONDUCENTE A ALTAS PRODUCCIONES INDIVIDUALES DE LECHE POR LAS ALTAS TEMPERATURAS. PERO SI LE PUEDO DECIR QUE HE PODIDO INCREMENTAR LA CARGA ANIMAL A MAS DEL DOBLE Y ESPERO LLEGAR AL TRIPLE DE LO DE MIS VECINOS. DE HECHO LA CAPACIDAD DE CARGA YA ESTA EN 4 VECES MAS DE LO QUE MARCA LA COTECOCA PARA LA ZONA. ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBEMOS OBSERVAR LA VACA, EL PASTO, LA SALUD DEL ECOSISTEMA, ETC.. Y PONER PRIORIDADES, POR EJEMPLO EL ESCARABAJO ESTERCOLERO EL CUAL SI NO ESTA PRESENTE PERDEMOS EL 30 [percent] DE LA PRODUCCION DE FORRAJE POR LA FALTA DE RECICLAJE DE NUTRIENTES. ESTAMOS EN CONTACTO. JAIME ELIZONDO BRAUN
Gabriel Ascanio Castillo De Leon
21 de octubre de 2010
es muy interesante el tema que planteas, pero veo la gente solamente se ha enfocado a ver el lado negativo de todo... te deceno éxitos y espero sigas adelante con tu ensayo, bien como dices estas comenzando ye setas viendo resultados positivos eso es muy interesante observar lo que acontece asi puedes plantear mas adelante si se mantienen esos resultados positivos, sin afectar el suelo, las plantas y los animales. me imagino que la rotacion tu la realizas dependiendo de la cantidad de forraje en cada hectárea u observando el estado de las mismas. ahora bien si me gustaria saber cuantas hectáreas recomendarías para trabajar 500 animales en ese procedimiento constantemente, el tiempo de descanso para que se recupere el pasto para un próximo pastoreo en tu caso.
Héctor Elías Cedeño Azcárraga
21 de octubre de 2010
Felicidades Ing. Jaime Elizondo Braun, deseo exhortarlo a que siga publicando sus experiencias en el tema, ya que despierta un gran interés por lo revolucionario del tema, y en lo personal me gustaría aplicar. Mis preguntas son: ¿Cuánto tardan los animales en volver a entrar a la parcela? (tiempo de descanso de la pradera), ¿tamaño promedio de las parcelas? para 3 horas de pastoreo, si se ¿utilizan algún tipo de fertilizante?
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de octubre de 2010
Ing. Elizondo: Lo que para mi experiencia en manejo de pasturas puedo interpretar es que efectivamente se aumenta la vida del suelo y con ello se provoca la transformación de todos los bosteos de los animales (orina y majada), ya que en una alta concentración de animales también habrá mayor distribución de las deposiciones, materia prima para la formación por parte de los microrganismos del suelo con el consecuente aumento de MO (materia orgánica) que lleva a un desencadenamiento de la biocenosis del mismo además que se mejora la fertilidad natural, se crea el efecto esponja que ayuda muchísimo en las épocas de sequía pues la MO retiene la humedad, se mejora la estructura del suelo por la mejor relación de etileno y oxígeno en él , y como la materia orgánica contribuye a descompactar naturalmente los suelos es allí donde no hay importancia en la cantidad de animales que pastoreen pues si se hace con cargas altas y en periodos de ocupación cortos con periodos de descanso suficientes para que la pastura almacene en sus raíces las reservas suficientes para el siguiente rebrote no se verá comprometida la supervivencia del tapiz vegetal. Además la alta concentración de animales modifica el comportamiento social de consumo de forraje de selectivo a voraz por competencia. Hasta allí todo está bien pero hay que tener en cuenta otros factores importantes como disponibilidad de agua suficiente, y facilidad en la suplementación si se utiliza. La mejor utilización del forraje y donde los desperdicios son mínimos se dan con la técnica de despunte y repaso pues así se obtiene un efecto de consumo más homogéneo de la pastura hasta el fondo y dejando un remanente de no más de 5cm para proteger el suelo de la radiación solar pero ayudando a que el rebrote salga desde la parte mas cercana al suelo dando un rejuvenecimiento a la pradera y cambiando la relación hoja tallo para que mejore a su vez la digestibilidad del forraje ofrecido y se vea reflejado en la productividad por ha. Que es lo que nos interesa. Cuando un potrero se pastorea dejando un remanente alto, estos tallos no llevan a cabo una fotosíntesis adecuada en algunos casos inexistente pero que demandan energía para su respiración lo que produce un gasto de las reservas para rebrote utilizado en estos tallos y comprometiendo así el rebrote que se inicia con la consecuente baja productividad de MS, está es la razón que explica por qué ante un aparente buen manejo de las pastura y con la premisa del ganadero tradicional de ”Que el pasto que sobra es el que alimenta” tras unos 5 o 6 años se ve degradada la pastura y hay la necesidad de la ya conocida “renovación de pasturas”, que muchas veces hace inviable la operación ganadera. Tal vez haya que darle un enfoque más holístico al sistema para reconfigurar algunas de las prácticas presentadas por usted para que se pueda dar una sostenibilidad en el tiempo sin que se aprecie un deterioro del recurso forrajero aunque se está dirigiendo en la vía indicada pues la labor de desparasitación se hace de la manera correcta pues en caso contrario con el uso de Ivermectinas o similares la micro fauna se vería diezmada y a su vez la entomofauna benéfica que traería consigo el desbalance en el ecosistema con las consabidas apariciones de plagas. Así como mis compañeros el Ing. Javier Eduardo Vanegas y el Dr. Michael Rúa Franco le reitero la invitación a que visite los foros que se realizan en culturaempresarialganadera.ning.com donde puede ver foros con los temas tratados por nosotros. Felicidades y Bendiciones!! Mauricio Gómez Gaspar Zootecnista
Alvaro Bernal
21 de octubre de 2010
Un afectuoso saludo, y quiero dar a conocer mis comentarios con respecto al tema. El pastoreo de alta densidad y hoy llamado ultradensidad, en realidad son adjetivos que han incurrido técnicos con conocimientos en el tema. El pastoreo conocido como alta densidad es una forma de producción basado en una forma de pensar para tomar decisiones y fue propuesto por Allan Savory, yo les recomiendo que lean su libro titulado The management holistic resources para que amplieen su idea sobre la forma de producción que propone este señor, oriundo de Rhodesia. El holismo por lo tanto es una forma de pensar y es aplicado en la agricultura y ganadería para obtener un sistema de producción sustentable en los recursos de una región. En todo el mundo se ha llevado a cabo con buenos y excelentes resultados, sin embargo, en personas que no han entendido bien la idea, puede ser más destructivo que el pastoreo continuo, por ello es indispensable conocer a profundidad los fundamentos con que cuenta para obtener los resultados deseados. Se ha tenido conocimiento que se han empleado hasta 5000 vacas/ha en pastoreo y aquí quiero aclarar, que en esta forma de producción se utilizan a los animales para recuperar suelos, darle efecto de manada deseado e incorporar residuos de estiércol y cultivos, para obtener una mejora en los suelos, ya que son precisamente éstos, los que sostienen la mayoría de las formas de producción. Todo este efecto de manada ocasiona que naturalmente se estercole una área de pastoreo de la mejor manera posible, se inyecte orina y se creen condiciones para una mejora en el ciclo de los minerales, ciclo del agua y sucesión de las comunidades. Como ustedes pueden ver, los animales son utilizados para ello, obviamente la otra parte es la producción de carne, leche y lana, pero lo primordial es mejorar el suelo para que ustedes puedan tener una forma de producción más eficiente y más rentable, en este último, basado en la planeación biológica del pastoreo y la planeación financiera. Uno de los factores principales a considerar dentro de toda esta forma de producción, son los tiempos de recuperación y de pastoreo, haciendo con ello que se produzca más satisfactores/unidad de área, lo que conlleva a aumentar la rentabilidad de la producción. Es importante que esta forma de producción no se ha tomada simplemente como un pastoreo tal cuál, sino se entienda de la mejor manera todos los beneficios y perjuicios que pueden ocurrir con el buen manejo o mal manejo de éste. Gracias y estoy a sus ordenes
Eduardo Ramos Cardenas
21 de octubre de 2010
Previo saludos, al parecer existen ventajas al utilizar este sistema quizás aparentemente no tenga consecuencias negativas al favorecer la competencia y al aumentar el porcentaje de utilización de la pastura, pero es necesario reconocer que también existe la posibilidad de que en rotaciones el nivel de compactación del suelo aumente, esto causaría un limitado intercambio gaseoso y velocidad de infiltración, causando un efecto sobre la velocidad de rebrote de la pastura. Realmente pensar en esta carga animal alta en un sistema con limitaciones con respecto al suelo es necesario considerar el factor suelo como prioritario
Alecio Dalcín
21 de octubre de 2010
Hola Jaime ! Felicito tu emprendimiento de pastoreo de alta densidad instantánea. Agradezco tu gentileza en participarnos de los detalles del mismo y tu experiencia. Mi pregunta es: el agua dónde y cuándo la toman? Acá nuestras invernadas de campo suelen amanecer pastando, van a beber poco antes del mediodía, sombrean unas horas y luego en la tarde vuelven a beber para luego hacer otro pastoreo en la tardecita. Las aguadas están entre 200 m y 1 km.
Librado Duarte Guerrero
21 de octubre de 2010
Hola a todos. Estimado Jaime, Solo para felicitarte por tan acertado manejo que estas realizando en tu rancho, porque es lo mas cercano a lo que naturalmente hacen los herbívoros que pastorean en manada. La clave para mantener saludables los ecosistemas de pastizal es el TIEMPO DE PASTOREO, mas que la cantidad de animales por unidad de superficie. Lo que haces es trabajar a favor de la naturaleza. Saludos.
Jaime Elizondo Braun
21 de octubre de 2010
BUENAS NOCHES, AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN A LOS QUE SE INTERESAN EN ESTE FORO Y EN ESPECIAL POR SUS FELICITACIONES Y PALABRAS DE ANIMO. HA SIDO DIFÍCIL EMPEZAR UN SISTEMA NUEVO, QUE DICHO SEA DE PASO SI SE PARECE AL HOLISMO DE ALAN SAVORY PERO NO ES TAN COMPLICADO COMO EL HOLISMO. ME EXPLICO NUESTRA META ES LA MÁXIMA UTILIDAD SOSTENIBLE POR HECTÁREA, AL DEFINIR ESTA META TODO LO DEMAS COMO DESCOMPACTACION DEL SUELO, AERACIÓN O INTERCAMBIO DE GASES, FERTILIDAD AUMENTADA, INSECTOS BENÉFICOS, DESPARASITANTES AMIGABLES CON DICHOS INSECTOS, SUCESIÓN VEGETAL, CICLO DE AGUA, CICLO DE MINERALES, ETC.. SE DAN POR AÑADIDURA. NOS DIFERENCIAMOS DEL HOLISMO TRADICIONAL EN QUE CONSIDERAMOS A LA GENÉTICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA MODIFICAR EL MEDIO AMBIENTE. NO ES LO MISMO UN ANIMAL MUY ADAPTADO QUE PROSPERE BAJO ESTE SISTEMA QUE UN ANIMAL DESADAPTADO QUE NECESITE INSUMOS CAROS PARA SOBREVIVIR. LA CARGA ANIMAL DEPENDE DE LOS RECURSOS QUE PROVEA EL RANCHO, PERO LO QUE LOGRAMOS Y BASTANTE PRONTO ES MEJORAR ESA PRODUCCION CON LAS PEZUÑAS Y BOCAS DEL GANADO QUE PASTA ESOS TERRENOS. ES IMPORTANTE PLANEAR UNA RESERVA DE HENO EN PIE, LA CUAL SE VA ROTANDO, PARA LA ÉPOCA SECA. EN LA CUAL SOLO SE PASTOREA UNA VEZ CADA PORCIÓN, CON LA MÁXIMA UTILIZACIÓN Y ALGUNA SUPLEMENTACIÓN DE PROTEINA SI ES NECESARIO. ESTO ES HASTA 10 VECES MAS BARATO QUE SUPLEMENTAR CON HENO O ENSILAJE. PERO CASI NADIE LO HACE PUES IMPLICA PLANEACIÓN. VALE LA PENA PLANEAR¡ SALUDOS JAIME
Jaime Elizondo Braun
21 de octubre de 2010
PARA EL SR. ALVARO BERNAL, GRACIAS POR SU COMENTARIO Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED. NO SE DEBE HACER SOLO UN MANEJO DE PASTOREO ( HERRAMIENTA) COMO SI ESO FUERA UN TODO. SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL TODO, PERO CUANDO SOLO TENEMOS UN MARTILLO TENDEMOS A VER TODOS LOS PROBLEMAS COMO SI FUERAN CLAVOS. EL HOLISMO BIEN ENTENDIDO ES MUY BUENO, AUNQUE ALGO COMPLICADO PARA LLEVARLO BIEN. NOSOTROS SI TOMAMOS FOTOGRAFÍAS DE PUNTO FIJO, MEDIMOS DIVERSIDAD DE PLANTAS Y ANIMALES SILVESTRES. PERO LO MAS IMPORTANTE ES NUESTRA META PRINCIPAL: MÁXIMA UTILIDAD SOSTENIBLE POR HECTÁREA. ESTO LO PUEDEN VER EN www.sustainableranching.co.za QUE ES LA PÁGINA DE JOHANN ZIETSMAN, TAMBIÉN DE ZIMBABWE AL IGUAL QUE ALAN SAVORY. EL SR. JOHANN ESTUDIO CON JAN BONSMA EN PRETORIA, SUDAFRICA EL CUAL FUE UNO DE LOS MEJORES GENETISTAS EN GANADO MAYOR QUE HA HABIDO. EL SR. JOHANN ZIETSMAN ES EXCELENTE EN ANIMAL BREEDING Y SELECCIÓN DE GANADO. DE HECHO HA VENIDO A MÉXICO Y HE PODIDO VER DE PRIMERA MANO SU EXPERIENCIA EN SELECCIÓN DE TOROS Y VACAS. SALUDOS JAIME
Eduardo Juan Salleras
22 de octubre de 2010
Cada cual con su libreto. En todos los casos depende del tipo de pastura, de suelo, de clima, del personal disponible, etc. Incluso de las malezas de cada región y su comportamiento. ¿Es factible? sí. ¿Es conveniente? puede ser, es muy importante el ojo y el criterio del que lo lleva a cabo. Hay especies que soportan bien el pisoteo excesivo y otras que no. En mi tambo por momentos hago algo parecido con alfalfa pura - como pretendo una leche orgánica para mis quesos de tipo artesanal, desmalezo con la vaca - dependiendo del régimen de lluvias o el momento de sequía. De todas formas siempre es bueno espiar lo que hacen los demás. En esto nunca esta dicha la última palabra. Felicitaciones, muy bueno el planteo y Engormix. Eduardo.
Carlos Vera Garcia
23 de octubre de 2010
Felicidades SR. JAIME, EXCELENTES TODOS SUS COMENTARIOS, CON LOS CUALES ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ESTOY TRABAJANDO EN UN SISTEMA SIMILAR O CON ESTA MISMA ORIENTACIÓN Y ME ESTA DANDO MUY BUENOS RESULTADOS AUNQUE CON MUCHO MENOS TERRENO Y ANIMALES, ESTE FORO ME HA ACLARADO MUCHAS DUDAS Y MUCHO LE AGRADECERÉ ME ACLARARA OTRAS. 1.- MIS DIVISIONES LAS TENGO CON POSTES DE MADERA DE LA ZONA CADA 5 O HASTA 7 MTS Y DOS HILOS DE ALAMBRE DE PÚAS, SEGÚN YO CON MUY BUENOS RESULTADOS NUNCA E USADO CERCO ELÉCTRICO PORQUE LAS PASTURAS QUE TENGO AZUCHE, ALEMÁN, EGIPTO, PELUSA O AZUL ALCANZAN MAS DE 1 MTS DE ALTURA Y TENDRÍAMOS QUE ESTAR CONSTANTEMENTE LIMPIANDO LA CERCA ELECTRICA PARA QUE NO SE ATERRICE ATRAVEZ DEL ZACATE LO CUAL SERIA MUY COSTOSO PARA MI, POR LO QUE ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION Y LA DE LOS COMPAÑEROS ACERCA DE ESTO. 2.- COMO DISTRIBUYE EL AGUA, EN MI CASO DIVIDÍ EL PREDIO Y TENGO 4 PILAS DE MATERIAL AL CENTRO DE UN CORRAL DE 20 X 20 MTS. Y MANGAS A TODAS LAS 24 DIVISIONES DISTANCIA DE POTRERO A LA PILA DE 2 A 150 MTS APROXIMADAMENTE. 3.- QUE NOS RECOMIENDA PARA DESPARASITAR O NO ES NECESARIO. 4.- COMENTA QUE PLANIFICA UNA RESERVA DE HENO EN PIE PARA LA TEMPORADA DE SECA, SERIA TAN AMABLE DE EXPLICAR COMO DE HACE ESTO, PARA QUE NO SE LIGNIFIQUE LA PASTURA. MIL GRACIAS
Juan Carlos Cordoba
23 de octubre de 2010
Saludos a todos los foristas. Veo mucha controversia en un tema que no debería generar polémica. El Ing. está publicando un método que utiliza y le viene dando resultados, me parece correcto, cada explotación cada hacienda cada lugar funciona de una manera distinta. Si a él le da buenos resultados no quiere decir que a todos deba darles, no se trata de una formula matemática. Como todo sistema tiene ventajas y desventajas el hecho es buscar que sistema nos funciona mejor o se adapta mejor a cada una de nuestras realidades. Me parece muy claro el punto y creo que quien trabaja con bovinos sabe que no existe una carga animal de 500 animales por hectárea, y está claro que el Ing. no lo dijo así y si 500 en una hectárea por tiempo controlado. Los pastos a utilizarse varían de acuerdo a la región al clima al tipo de suelo etc. Son muchos factores, si hoy no trabaja con fertilización y tiene buenos resultados imagínese el potencial al trabajar con fertilización. Un dato interesante que creo que le aclararía las dudas a todos los foristas para que tengamos un panorama claro sería saber cuantos kg de materia seca produce por hectárea asi como cuantos litros de leche por hectárea y cual es el FDN y el nivel proteico y energético de sus pastos. Creo que esos datos marcarían un punto de referencia para que cada uno compare su sistema de trabajo y entonces decidir si nos funcionaría o no si vale la pena experimentar o no.
Manuel Molina Loustaunau
25 de octubre de 2010
ESTIMADO AMIGO Y COLEGA, COMO DECIMOS POR ACÁ EN SONORA, LE PUSISTE EL CASCABEL AL GATO, PARA LOS QUE NO CONOZCA LO QUE ES UN CASCABEL, EN EL DESIERTO DE SONORA EXISTE UNA VÍBORA VENENOSA QUE AL FINAL EN SU COLA TRAE UNA SERIE DE PROTUBERANCIAS SECAS Y POR DENTRO PARECE QUE LA TRAE LLENA DE PIEDRAS CHIQUITAS Y QUE LAS USA PARA AVISAR QUE ESTA AHÍ O PARA INICIAR UN ATAQUE, LOS ANIMALES QUE SE ACERCAN HUYEN ASUSTADOS POR LO PELIGROSA QUE ES. COMO COMENTARIO. USO ESTA EXPRESIÓN POR QUE NO HABÍA VISTO UN ARTICULO EN LA PÁGINA DE ENGORMIX.COM, QUE CAUSARA TANTAS OPINIONES, TE FELICITO POR ATREVERTE A LANZAR ESTE TIPO DE OPINIONES. TE VOY A RELATAR UN CASO DE UN GRAN PRODUCTOR CHILENO, QUE NACIÓ EL 28 DE AGOSTO EN 1911, QUE PRIMERO FUE AGRICULTOR Y DESPUÉS ABANDONÓ LA PRACTICA AGRÍCOLA POR IMPRODUCTIVA, FUE EL FUNDADOR DE LA PRIMERA COOPERATIVA EN CHILE. CONTADOR DE PROFESIÓN, EN 1939 ADQUIERE UNA PROPIEDAD Y SE DEDICO A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERA, POR CIERTAS PRACTICAS DENTRO DE LA ACTIVIDAD Y LOS BAJOS RENDIMIENTOS, EN 1948, ESTA EQUIVOCACIÓN CASI LO LLEVA A LA RUINA -A LA QUIEBRA- EN 1951 TUVO CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO DE LOS PASTOS SIN ARAR LA TIERRA POR MEDIO DE UN ARTICULO UNA GRANJA EN NUEVA ZELANDIA SE DEDICO A INVESTIGAR Y ENCONTRÓ A TRES AUTORES QUE DESCRIBÍAN SUS MÉTODOS DE PASTOREO, DR. ERNESTO KLAMP Y ALFREDO KOENEKAMP Y ANDRE VOISIN. EL AUTOR DE ESTO QUE TE DESCRIBO DESPUÉS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA Y 20 AÑOS DE PERFECCIONAMIENTO DEL MÉTODO DECIDE PUBLICAR SUS EXPERIENCIA PARA COMPARTIR SU ÉXITO, CITO ESTO, PARA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE HAN HECHO EL COMENTARIO DEL POCO TIEMPO QUE TIENES REALIZANDO O PONIENDO EN PRACTICA TU MÉTODO. ESTA PERSONA SE LLAMA ARNO KLOCKER HORNING, TITULA SU LIBRO, LA PRADERA PERMANENTE BIEN MANEJADA, EL PASTOREO ROTATIVO INTENSIVO Y EL SERVICIO MUTUO DE LA GANADERÍA, EL HUEVO DE COLON EN LA GANADERÍA. Y TODAVÍA HACE UNA ANOTACIÓN ADICIONAL ES SU TITULO, UNA REVOLUCIÓN PACIFICA QUE PUEDE DAR BIEN ESTAR A TODOS. LOS ANTECEDENTES QUE TE MENCIONO SE DEBEN A QUE VOY A CONTRIBUIR A QUE SE HAGA MAS GRANDE LOS COMENTARIOS Y LAS SORPRESAS DE LO QUE AHORA SE COMENTA EN TU ARTICULO Y CITO LAS FECHAS DESDE CUANDO SE HAN VENIDO HACIENDO LAS PRACTICAS DEL MODELO DE PASTOREO DE ALTA DENSIDAD, CITO A LOS AUTORES PARA QUE EL QUIERA INVESTIGAR LA EXPERIENCIA CURRICULAR DE LOS AUTORES VEA QUE SON MODELOS DERIVADOS DE LA PRACTICA CIENTÍFICA NO SOLO DE LA EXPERIENCIA. EL ULTIMO DE LOS AUTORES QUE QUIERO CITAR ES AL BIÓLOGO ALLAN SAVORY, AFRICANO, NACIDO EN ZIMBAWUE, RHODESIA DEL NORTE, DONDE ESTUDIO Y SE DESARROLLO PROFESIONALMENTE AL INICIO DE SU VIDA, POSTERIORMENTE EN 1970, APROXIMADAMENTE LLEGA A ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA, EN EL ESTADO DE TEXAS Y FINALMENTE FUNDA JUNTO CON SU ESPOSA, JODY BUTTERFIELD, EN 1984, EL CENTRO PARA LA ADMINISTRACIÓN HOLÍSTICA EN ALBUQUERQUE, NUEVO MEXICO, - CENTER FOR HOLISTIC MANAGEMENT- ESTE AUTOR, LOGRA CONJUNTAR Y ADICIONAR LOS MÉTODOS PARA LOGRAR MANEJAR ALTOS VOLÚMENES DE GANADO COMO HERRAMIENTA DE RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y HACER UN NEGOCIO GANADERO ALTAMENTE RENTABLE Y SU MODELO LO EXPRESA QUE LA ADMINISTRACIÓN HOLÍSTICA ES UN MODELO METODOLÓGICO PARA LA TOMA DE DECISIONES. ESTE ES EL AUTOR MODERNO QUE HA REVOLUCIONADO LA RENTABILIDAD DE LOS NEGOCIOS BAJO EL PENSAMIENTO DE QUE LOS NEGOCIOS NO SERÁN ECONÓMICAMENTE RENTABLES SI A LA VEZ NO SON ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLES Y NO SERÁN NI ECONÓMICAMENTE Y ECOLÓGICAMENTE SOSTENIBLES, SI NO SON SOCIALMENTE SANOS. APROVECHARÉ ESTOS ESPACIOS PARA PROPORCIONAR MAS INFORMACION EN ARTÍCULOS CORTOS DE ALLAN SAVORY. VOY A REGRESAR AL SR ARNO KLOCKER, EL EN SU INVESTIGACIÓN DIO CON UNA GRANJA Y SU DIRECTOR, GAMBLE PERCY Mc. MEEKAN, EN NUEVA ZELANDIA QUE SU GRANJA, DECÍA: ES UNA GRANJA DE PASTURAS PERMANENTES, NO SE SIEMBRA NADA, NO COSECHAMOS NI UN GRANO, SOLAMENTE HAY PASTO. LA GRANJA EN ESTE MOMENTO TIENE: 350 VACAS DE TAMBO -LECHERAS- 150 TERNEROS DE TAMBO 2000 OVEJAS 2200 CORDEROS (ROMMEY) 900 OTROS LANARES (CAPONES, CARNEROS, ETC.) 116 TERNEROS ABERDEEN ANGUS 60 NOVILLOS PARA FRIGORÍFICO 6 CABALLOS ALGUNAS GALLINAS ESO ES TODO LO QUE TENEMOS EN SOLO 320 HAS, LA TIERRA DE ESTA GRANJA ESTABA TOTALMENTE DETERIORADA, EN SU CONDICIÓN NATURAL HACE CINCUENTA AÑOS NO TENIA PASTO. SU ACTUAL CONDICIÓN ES DEBIDA ENTERAMENTE AL HOMBRE. DR. Mc. MEEKAN AUTOR DEL LIBRO DE PASTO A LECHE. EDITORIAL HEMISFERIO SUR, MONTEVIDEO, URUGUAY. ALLAN SAVORY , MANEJO HOLÍSTICO, UN NUEVO MARCO METODOLÓGICO PARA LA TOMA DE DECISIONES, FUNDACIÓN PARA FOMENTAR EL MANEJO HOLÍSTICO DE RECURSOS, A.C. fmholistico@att.net.mx, SEMARNAT, www.semarnat.gob.mx, INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, www.ine.gob.mx. ESTA VERSIÓN ESTA EN ESPAÑOL. ENTREN EN EL BUSCADOR DE GOOGLE Y PONGAN ALLAN SAVORY, SE SORPRENDERÁN DE LOS TRABAJOS DE ESTE AUTOR QUE POR 4 0 5 AÑOS COMPARTIÓ SUS EXPERIENCIAS CON NOSOTROS. A LOS COMPAÑEROS DEL FORO DE COMENTARIOS INICIARÉ UN SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN HOLÍSTICA EN LA QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR COMO INSTRUCTOR DESDE 1990. EXPERIENCIAS PRACTICAS EN EL ESTADO DE SONORA, DONDE HAY RANCHOS TRABAJANDO CON CARGAS 10 VECES MAS ALTAS QUE LAS RECOMENDADAS POR LOS ÍNDICES DE AGOSTADERO, ZONAS GANADERAS CON SOLO 200 mm LLUVIAS ANUALES, RANCHOS DEL DESIERTO SONORENSE. UN SALUDOS A TODOS. Y FELICIDADES ING. ELIZONDO.
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate