Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Ludovico Trumpp
30 de abril de 2018
Buen día estoy empesando con El prv si elimino Las ivermectina que utilizo como remplazo para el manejo de Las uras
Alfredo Jimenez
9 de agosto de 2018
Estimados tengo una inquietud respecto al sistema PRV, ya que tengo una propiedad virgen, en la cual quiero aplicar este sistema, pero en gran parte del monte no hay forma de ingresar ni que pueda ingresar el ganado ya que hay mucha malezas, arbustos y muy escasa pastura aprovechable por el ganado, la consulta es si en este caso es conveniente ingresar con una máquina para hacer limpieza sin tumbar arboles grandes para poder sembrar algún tipo de pasto para luego implementar el sistema PRV con cercas eléctricas, quedare atento a sus comentarios y sugerencias. Muy Agradecido.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de agosto de 2018
Alfredo Jimenez Si es viable en tal caso el uso de una máquina para despejar, así como lo describe
Alfredo Jimenez
15 de agosto de 2018
Muchas Gracias por la respuesta.
Jose Ulises Aguilar Vazquez
16 de agosto de 2018
Hola Michael y Alfredo Estoy en el curso aulas virtuales Ceg y era una duda al respecto, con esto queda aclarada, gracias a ambos. Saludos
jose gregorio gonzalez godoy
15 de abril de 2022
Excelente explicación
victor luis leon rosas
20 de abril de 2022
EN MI OPINION, HACE FALTA QUE CONOZCAMOS NUESTRA ESPECIES DENTRO DE LA FINCA A NIVEL DE ESTRATOS VEGETALES, ARBOLES, ARBUSTOS, PASTOS, LEGUMINOSAS SILVESTRES, POR EL POTENCIAL NUTRIMENTAL QUE GUARDAN, LA PALATIVIDAD QUE TIENES Y POR ESTAR PERFECTAMENTE ADAPTADAS AL ECOSISTEMA DE LA FINCA, HACE FALTA INVESTIGARLAS PARA MEJORARLAS Y APRENDER A MANEJARLAS PARA SU USO EN LA ALIMENTACION DE GANADO, COMO LAS REDES LO HACEN AL ALIMENTARSE EN DIFERENTES ESTACIONES Y AL SER SELECTIVAS EN SU CONSUMO POR ELLAS
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de abril de 2022
victor luis leon rosas Cierto. Hay animales de una región que consumen ciertas plantas. En otras regiones no las apetecen. Son hábitos alimenticios diferentes en cada hato. Dos hatos de origen diferente durante la sequía extrema, se introducen a un potrero en descanso (sin pastoreo, puras ramas) desconocido para los animales. Un hato se va a morir de hambre y otro va a engordar de peso. Ahí está la comida de mal sabor y textura seca al igual para ambos hatos. ¿Efecto de razas o de hábitos alimenticios?
Guillermo Aldao-Humble
27 de abril de 2022
El Dr. Fred Provenza y su grupo de investigacion en la universidad de Utah (USA) han experimentado por decadas con ovejas llegando a reprogramar la palatabilidad de ciertas plantas dificiles de comer a traves de suplementacion directa en rumen (via fistula) de factores nutricionales justo al ser expuestas a esas plantas. Ellos teorizan que el complejo neuronal rumen-cerebro entenderia esas especies como favorables y el animal aprende a comerlas. Lo interesante es que luego verian que este comportamiento aprendido se transmite a la generacion siguiente (via epigenetica), algo que han denominado, en ingles, 'in-utero imprinting' (algo asi como "impresion en utero") por lo cual el feto recibiria el menu de lo que la madre gestando ha estado comiendo contenta. En la pagina de internet del departamento de extension agropecuaria de esa universidad puede leerse la frase, aqui traducida: "Entender por que los animales eligen ciertos forrajes podria permitirnos entrenar el ganado para que se adapte a nuestros ambientes de pastoreo locales en vez de modificar nuestras tierras para adaptarlas a nuestros animales" (Fuente: Beth Burritt, 2011, 'Palatability: more than a matter of taste' ["Palatabilidad: mas que una cuestion de gustos"] https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?httpsredir=1&article=1485&context=extension_curall )
victor luis leon rosas
23 de abril de 2022
Saludos profe. Creo que por ese hablo de las condiciones agroecologicas de la región y del predio, claro que si yo llevo a un animal angustia rojo a una zona seminarista proveniente de el trópico húmedo, tenderá a morir o a adaptarse, hablo de ganado local y solo local.
victor luis leon rosas
1 de mayo de 2022
victor luis leon rosas Angus Rojo, zona Semi árida.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate