Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado el: 24/06/2014
Autor/es: Michael Rúa Franco, Director General de Cultura Empresarial Ganadera (CEG)

La Ganadería ¿tiene futuro?No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser más ba...

remove_red_eye 50246 forum 781 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Cultura Empresarial Ganadera Cultura Empresarial Ganadera
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
15 de Septiembre de 2015


Apreciado Juan Pérez,

Creo que van a necesitar ustedes de un balance entre gramíneas y forrajeras. No me atrevo a dar nombres específicos, porque no he tenido el gusto de pisar aún las tierras argentinas, y mucho menos el honor de pisar las de su propiedad y pasar allí una temporada suficiente como para poder conocer el entorno climático y las condiciones ambientales de ese ecosistema donde hace su ganadería.

Pero, lo que si se, como profesional, es que su ganado no solo va a necesitar pastos ni tampoco solo forrajes leguminosos o cereales, necesita de ambos. Hacer rollos de heno o henolaje va a ser necesario (para garantizar la base de la dieta = 70% de la materia seca diaria), y también, será necesario cultivar cereales para ensilaje (para complementar = 30%). Cultive los que pueda, pero haga un plan que le permita producir tanta comida como requiera para satisfacer las necesidades de su ganado durante todo el período de crisis que calcula que va a tener que afrontar.

Y, le puedo también asegurar, que si instala un manejo de Pastoreo Racional, ojalá silvopastoril, la situación va a cambiar ostensiblemente para su ganadería, instalando tantos protreros como considere que necesitará para sobrepasar la época crítica, manejando 1, 2 o máximo 3 días de ocupación por cada potrero, pero con un tiempo de reposo tan largo como lo que dura la época de crisis de comida. Al hacer suficientes potreros, la productividad de forraje va a disminuir, pero, no tanto como para que el ganado se quede sin comida y lo que haga falta lo complementa con lo que henifique y/o ensile.

Lo importante es no esperar a que ya la situación se ponga difícil, sino que se prepare uno con anticipación, y como en su caso ya está difícil, no espere a que se ponga peor, tome ahora mismo las decisiones que tenga que tomar y aplique las medidas preventivas que aún pueda.

Y que la bendición del Dios que TODO lo puede les ayude a sobrepasar la crisis!!!

Hasta pronto amigo Juan, un abrazo fraterno y seguimos en contacto por este medio...
Responder
Juan Perez Galin Juan Perez Galin
Productor Ganadero
16 de Septiembre de 2015
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO MICHAEL. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. TENEMOS X DELANTE UNA PRIMAVERA (AUSPICIADAMENTE LLUVIOSA). VOY A TOMAR LAS DECISIONES QUE CORRESPONDAN A FIN DE SEMBRAR LOS CULTIVOS QUE DECIDAMOS Y PODER ASÍ ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER CONTINGENCIA. (QUE EN MEDIDA SIMILAR O PARECIDA) YA HEMOS SORTEADO ESTE MES DE AGOSTO PASADO. DISPONGO DE UN PAR DE SILOS BOLSA DE SORGO PICADO. COMPRÉ 2 CAMIONES DE MAIZ EN GRANO, (QUE EXTRAÑAMENTE ESTÁ MUY BARATO)... LO HICIMOS QUEBRAR Y EMBOLSAR Y DIMOS DE COMER A 300 VKS POR UN PERÍODO DE 45 DÍAS. APENAS NOS DIÓ LUGAR LA ISLA (BAJÓ SUFICIENTEMENTE EL RIO)... EMBARCAMOS NUEVAMENTE LA HACIENDA PARA LA ALLÁ. SE TRATA DE SUBSISTIR Y APROVECHAR LO MAS POSIBLE LOS ERRORES (EXCESOS) DE LA NATURALEZA. OJALÁ SEA CIERTO LO QUE LOS PRONOSTICOS DICEN RESPECTO DE QUE (ESTOS MALOS AUGURIOS CONTINUARÁN HASTA ENTRADO EL OTOÑO DE 2016). Y ALLÍ TERMINA ESTE CICLO DEL CAOS DEL NIÑO PARA LA PRESENTE TEMPORADA).


MICHAEL. AGRADEZCO PROFUNDAMENTE TUS OPINIONES Y CONSEJOS. NOS PONDREMOS MANO A LA OBRA A LA MAYOR BREVEDAD.

JUAN PEREZ GALIN - SANTA FE - ARGENTINA.
Responder
17 de Septiembre de 2015
Saludos Jose Fernando y apreciados foristas:
de antemano mis felicitaciones por ser usuarios de la mejor forma de pastoreo y auguro que sus ganaderias sean prosperas.

el tema es que debemos aplicar el raciocinio administrativo para no dejar pasar la pastura del punto optimo de cosecha POC y para ello simplemente se va haciendo el cambio hasta que el primer potrero usado o alguno de los primeros indique que ya esta en POC....

Suponiendo que el dia 1 se utilizo el potrero 1 y el dia 2 el 2 y así sucesivamente hasta llegar al dia 39 por ejemplo donde el potrero 2 esta nuevamente en su POC, pues retornamos a dicho potrero con el ganado para pastorearlo y no dejar pasar el POC del potrero 2 y del que al día siguiente me indique.

Asi si yo poseo 70 potreros por ejemplo, pues me estarían sobrando 30 potreros. aquí es donde se aplican las estrategias de como hacer para seguir aprovechando los siguientes POC de cada uno de los 30 siguientes potrero que no serán alojados por el mismo grupo de animales suponiendo que no tengo mas animales.

Soluciones posibles:

1-puedo comprar otro lote de animales para usar esos 30 potreros
2-puedo vender el pasto a algún vecino que lo necesite para sus animales
3-corto con maquina un potrero al dia o por lo menos no dejando pasar el POC de cada uno, y lo almaceno en silo o heno o henolaje, etc...
4-no lo corto para esperar que se sobremadure y semille con el fin de mejorar el establecimiento de la pastura.
5-corto el forraje y lo dejo descomponer en el suelo como incorporación de materia orgánica natural

como ves hay muchas formas de programar las estrategias para el uso del forraje excedente, pero ojo porque hay un momento en el que se aproxima la época mas critica y es allí cuando debemos en lo posible almacenar el excedente por si se nos excede el periodo critico, pues se entiende que si se planificaron potreros para ese momento mas critico, podría no faltar forraje pastoreable, pero lo mejor es estar preparado para este cambio climático con una ventajita de comida de manera que los animales no sufran la mas critica temporada.

felicidades y bendiciones

Javier Vanegas
Zootecnista U. de la salle
Ganadero usuario de PRV y Ganaderia Agroecologica
Asesor de Cultura Empresarial Ganadera para llanos orientales Colombianos
Lombricultor
Criador Canino
Responder
Jose Fernando Jimenez Jose Fernando Jimenez
Socio-Gerente
17 de Septiembre de 2015
Javier buen dia
Muchas gracias por el aporte!!!
De quienes tienen la experiencia, cual sera la manera mas economica para almacenar el forraje para las epocas de escasez?
Nuestra situacion es que la mayoria de la finca esta en brachiaria humidicola y algunas partes mas pequenas en brizanta, por lo que no se si por la baja calidad nutricional del producto que se obtendria (heno/silo) que se obtendria de estos pastos si valdria la pena el esfuerzo de ensilar, henificar etc


Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
17 de Septiembre de 2015
heno o silo, no hay otra forma econòmica, pero siempre es mas costoso y frustrante, deshacerse de buenos animales por no tener comida en las èpocas crìticas. En època de verano, es relativamente fàcil henificar, pero debe cuidarse el almacenamiento plenamente seco con buena ventilaciòn para evitar formaciòn de moho, tòxico para el ganado. silo es ligeramente mas complicado por los requerimientos de picadora y el cuidado en el embolsado, imprescindible que no perfore la bolsa, pues se pierde por lo mismo(moho), la extraciòn de aire y apisonamiento se puede hacer manual, y con la adiciòn de un poco de melaza, esta se fermenta y consume todo el oxìgeno restante, dando la condiciòn anaerobia requerida. bien almacenada y con bolsa intacta y bien sellada, puede almacenarse por años. el heno es de menor duraciòn, màximo un año. Ambos procesos consumen mucha, mucha mano de obra. En àreas pequeñas, con operarios se puede salir adelante, àreas grandes, siempre es menos engorroso alquilar ensiladoras, y si va a ser permanente, es mejor pensar en adquirir una buena màquina.
Responder
Omar Marzola Pastrana Omar Marzola Pastrana
Comerciante
17 de Septiembre de 2015
Qué tal si tu hato principal (vacas de ordeño, escoterás ternerosy toro)generan la carga máxima que calculas que tu terreno soporta durante el verano y los excedentes que se generan en invierno los cosechas con animales de engorde que puedes tener en periodos relativamente cortos y salir de ellos cuando tu aforo se ve afectado. Aclarando que ya sabemos que con el clima tan cambiante aveces es difícil saber si vas a poder llevarlos a un peso comercial.
Responder
Cultura Empresarial Ganadera Cultura Empresarial Ganadera
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
17 de Septiembre de 2015


Sr José Fernando,

Abra su navegador de internet en un buscador (por ejemplo Google) y busque con las palabras SILO FÁCIL. Encontrará diversas opciones para que haga silos con mayor eficiencia en su ganadería y a un costo mucho menor que salir a comprar el silo ya fabricado.

Sin embargo, la metodologías tal vez más sencilla es comprando rollos de polietileno grueso (calibre 7 o más bajo) para que no sea fácil de romper porque como ya explicó el Ing. Carlos Vargas si algo perfora el plástico el silo se pudre. Este plástico lo extiende muy bien sobre una superficie del mismo potrero (en uno de sus bordes) asegurándose que no haya nada en esa superficie que perfore el plástico (vale la pena hacer una pequeña limpieza de la superficie primero). Luego, con una motosegadora, corta TODO el forraje, lo recoge y lo va colocando por capas sobre el plástico (dejando unos extremos del plástico vacíos para que con el mismo pueda luego cerrar el silo). Cada capa la puede impregnar con un poco de agua endulzada con melaza para poder favorecer las condiciones internas para un buen ensilado. Cuide que no se le forme un encharcamiento, se trata solo de un rocío en cada capa. Cuando tenga todo el material amontonado y supremamente bien apisonado (compactado), le da la vuelta al plástico que dejó a cada lado dejándolo traslapado y así cierra el silo, templando bien el plástico y colocando cosas pesadas arriba para que no se destape. Este es el silo de piso o montón.

Estas son tal vez las opciones más viables para empacar forraje excedente (un potrero por día). Y en todo caso, SIEMPRE deberá cosecharlo en su PUNTO ÓPTIMO para que sea altamente nutritivo. Si deja pasar el pasto, o lo cosecha antes de tiempo, va a empacar comida de baja calidad nutricional. Hay que empacar un potrero a diario, como si lo hubiese cosechado el ganado, y así es como logra cosechar siempre en punto óptimo, pero a la vez, esto es lo que hace difícil implementar otros métodos de cosecha y almacenamiento.

La otra opción es la que plantea el Sr Omar Marzola. Pero sobre ella le daré mi punto de vista y experiencia: Reducir la carga en épocas de crisis de comida para el ganado y abastecerse de ganado en épocas de abundancia de comida, puede parecer más práctico pero también lleva unos costos implícitos y hay que hacer muy bien las cuentas: Nótese que cuando uno como productor pasa por una crisis forrajera (escasea la comida) casi siempre es por causas climáticas, luego, todo el vecindario (y puede ser que toda la región) también tiene escasez de comida al mismo tiempo, por lo que justo cuando necesitamos vender ganado para descargar todos están haciendo lo mismo y el precio del ganado se cae (vendemos barato por obligación), y cuando volvamos a tener comida suficiente para recargar la finca, todos estarán en la misma situación así que crece la demanda y por ende se eleva el precio del ganado (lo compramos caro). Ese juego de comprar caro y vender barato siempre resulta desfavorable, siempre resulta en pérdidas económicas, y ni el PRV puede cambiar esa situación porque es de carácter comercial y no de manejo interno.

Pero, que distinto es cuando usted puede guardar excedentes de comida, y justo cuando todos quieren vender ganado usted no tiene que venderlo porque cuenta con una reserva de alimento para sobrepasar la crisis, y en cambio, cuando todos los ganaderos necesitan comprar usted si puede vender porque ellos están saliendo de una crisis que usted no tuvo, por eso usted puede sacar provecho del mejor precio que tendrán que pagar los que quieren comprar mientras usted tiene su ganado disponible para la venta (desde luego esto es hablando de engorde de ganado o de producción doble propósito).

En las lecherías y ganaderías de ordeño, siempre será idóneo guardar comida para mantener una carga animal estable y una producción de leche sostenida a lo largo del año, ya que no se vende ganado por temporadas.

Ahora, visto desde otro ángulo, usted puede manejar cargas altas en época de abundancia y vender antes de que el precio vaya a caer, pero planificando muy bien su economía de tal modo que, el dinero producido con los excedentes de la época de abundancia es casi seguro que lo va a necesitar para invertirlo en la época de escasés y compensar el déficit de esta temporada. En otras palabras, uno puede compensar las fluctuaciones de muchas maneras, y aquí exponemos algunas, ya sea almacenando comida para reducir gastos o ahorrando dinero para cubrir los gastos de la época crítica. Usted puede evaluar y decidir cuál considera la más apropiado en su caso en particular.

Bendiciones y hasta pronto!

Responder
Gustavo Martinez Luken Gustavo Martinez Luken
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2015
BUEN DIA ZOOTECNISTA RUA PUDIERA SER POR FAVOR MAS EXPLICITO EN CUANTO A LA ECUACION PARA CALCULAR EL NUMERO DE POTREROS EN PRV EN REFERENCIA AL PERIODO DE REPOSO CRITICO COMO LO DEFINE .
QUE REFIERE COMO TIEMPO DE OCUPACION
DISCULPE MI DESCONOCIMIENTO AL RESPECTO
GRACIAS DE ANTEMANO POR SU VALIOSA INFORMACION UN CORDIAL SALUDO
GUILLERMO MARTINEZ.
Responder
Cultura Empresarial Ganadera Cultura Empresarial Ganadera
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Septiembre de 2015


Cordial saludo Sr Gustavo,

El desconocimiento no es ofensa, así que no tengo nada de que disculparlo. Usted tampoco tiene la culpa de no saber si nadie se lo ha enseñado. Noto que es usted un colega, y sin embargo en su Universidad no trabajaron en esto, y es porque la universidades poco abordan temas como este del MANEJO RACIONAL. Bienvenidas todas las preguntas que tenga(n) porque preguntando es que se aprende.

Con gusto le proporciono mis definiciones. Todo esto lo estamos trabajando con un gran grupo de productores de todo América Latina (también varios mexicanos) en el curso ON LINE (por internet) que hemos titulado "Cátedra del Pastoreo Racional según Voisin" en formato de video-conferencias, y al cual son bienvenidos si les interesa:

TIEMPO DE REPOSO DE LAS PASTURAS: Tiempo que transcurre entre el momento en que los animales abandonan el potrero y el momento en el cual retornan al pastoreo en el mismo potrero (tiempo que el potrero permanece sin ganado y sin pastoreo). Tiempo transcurrido entre dos cosechas sucesivas. Mientras los animales permanezcan en un mismo potrero (el pastor no los retira) no se da como tal el inicio del tiempo de reposo.

Esta es una definición que yo hago de lo que dejó escrito Voisin:

Tiempo durante el cual el forraje realiza los siguientes procesos fisiológicos/fenológicos:

* Llamarada del crecimiento y/o gran producción de pasto por hectárea
* Renovación/acumulación de las reservas de nutrientes para el rebrote en el sistema radicular

TIEMPO DE OCUPACIÓN DE LOS POTREROS: Tiempo que transcurre entre el momento en el cual el pastor ingresa el ganado a la parcela de pastoreo y el momento en el que los retira de ella. Tiempo durante el cual los animales consumen el forraje disponible en una parcela de pastoreo. Tiempo que le toma a un grupo de animales cosechar la totalidad del forraje de una parcela

Cualquier otra inquietud la responderé con gusto...

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
19 de Septiembre de 2015

Muy bueno su aporte Michael. En referencia a los pastos nativos, con que nombres específicos se le puede conocer dado que por esta zona de las sabana de Apure se dan algunas especies consideradas como tradicionales por los lugareños
Responder
19 de Septiembre de 2015


Para evitar errores de cosecha de pasto para ensilaje, cual seria el punto optimo o de condición para corte? evitando que se haga muy tierno o pasado de maduro
Responder
Cultura Empresarial Ganadera Cultura Empresarial Ganadera
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
19 de Septiembre de 2015


Cordial saludo Víctor,

Las respuestas a sus preguntas solo se pueden responder en campo. No hay estándares. Cada ecosistema es muy diferente de todos los demás. No hay una lista de especies NATIVAS que sea común para todos los ganaderos. Las nativas son, como su nombre lo indica, las naturales de cada terreno. Algunas especies que fueron introducidas años atrás y se acoplaron bien, y se quedaron, entonces no siendo nativas pero ya acondicionadas, se le puede denominar como plantas adaptadas y también sirven (estas últimas son las que los lugareños llaman como "las tradicionales").

En cuanto al punto óptimo no hay una edad estándar. Por lo tanto, dependiendo de el género y especie de la pastura o forraje y el ambiente que las influye en su crecimiento y desarrollo, cada ganadería tendrá su propio punto óptimo porque tiene su propio ecosistema.

Lo que si puedo hacer es darle la definición que trabajamos en la "Cátedra del Pastoreo Racional según Voisin" con relación a PUNTO ÓPTIMO DE COSECHA:

Es aquel estado fenológico de las plantas en el cual su edad coincide con el nivel más idóneo de contenido de sustancias nutritivas para el ganado en el interior celular, a la vez que la pared celular está en un perfecto balance de sus componentes de modo que la digestibilidad del forraje está en su punto máximo, y por ende el más alto valor nutricional.

Todas estas son definiciones desarrolladas por mi mismo a partir de la información con la que trabajamos hace más de una década, partiendo de la base que dejó el mismo André Voisin en sus libros, y de otros Voisinistas en diferentes partes del mundo.

Responder
19 de Septiembre de 2015

De acuerdo Michael. De acuerdo a los argumentos presentado por usted, paso a definir que acerca de las condiciones optima que debe tener el pasto para corte, solo el productor basado en sus experiencias empíricas y conocimiento teórico ajustado un tanto la cosmogoníco o conocimientos ancestrales las cuales forman parte de el, conoce cuando esta en condiciones optimas de cosecha.
Responder
Manuel Antonio Alvarez Cohecha Manuel Antonio Alvarez Cohecha
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Septiembre de 2015

jJose fernando y demas foristas,buenas noches
A la pregunta q hacer para tener comida para el ganado en la epoca critica del verano.
1- Diseñar un pastoreo inteligente,basado en el numero de dias criticos,
Ej. si sus dias criticos, o de verano,son noventa dias.programe 90 potreros con una ocupacion de
un dia.
o 45 potreros con ocupacion de dos dias.
o 30 potreos con una ocupacion de 3 dias.
o 23 potreos con ocupacion de 4 dias.
o 18 potreros con ocupacion de 5 dias.
2-adelante una cuantificacion y cualificacion de la graminea q usa en su predio rural
3- con base en los resultados bromatologicos anteriores,produzca o compre un concentrado o suple
mento,energetico,proteico,mineral.
En los llanos del Meta y Vichada lo hacemos hace ya un largo tiempo,desde los 95,con resultados
economicos satisfactorios,convirtiendose,en actividades sostenibles y competitivas.
Responder
Acacio Sandia Briceño Acacio Sandia Briceño
Técnico Agropecuario
21 de Septiembre de 2015
SALUDOS PARA TODOS: CUAL ES EL PUNTO OPTIMO DE COSECHA DEL PASTO ESTRELLA ? GRACIAS
Responder
Cultura Empresarial Ganadera Cultura Empresarial Ganadera
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
21 de Septiembre de 2015


Sr Acacio,

No hay estándar para el punto óptimo de cosecha, porque este punto óptimo varía según como el clima que afecte cada ciclo de crecimiento y desarrollo (en cada postpastoreo) influya sobre la pastura. Será menor el tiempo de crecimiento y desarrollo (y por tanto se presentará a menor edad el punto óptimo de cosecha) cuando el clima sea favorable para la producción de biomasa, y será mayor (más demorado) cuando el clima sea adverso y escasee la producción de biomasa.

En el trópico, en zonas de climas áridos y fríos, el punto óptimo de cosecha se va a demorar más en ser alcanzado en las temporadas de sequía (que son cada vez más intensas y extensas), y más productivo el forraje cuando esté en lluvias moderadas. Entre tanto, en suelos encharcables, y en suelos arcillosos, el punto óptimo de cosecha se va a tardar más cuando el clima sea muy lluvioso.

Como se puede dar cuenta, no se puede hablar de una edad promedio. Justo por eso, el manejo RACIONAL de pasturas plantea que se hagan potreros suficientes para poder pastorear sin escasez de comida tanto en las épocas de abundancia de forraje como en las de escasez.

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
Acacio Sandia Briceño Acacio Sandia Briceño
Técnico Agropecuario
21 de Septiembre de 2015
Apreciado Michael Rua: ante todo mil gracias por su respuesta tan inmediata . Estoy consciente de todo su comentario, mi pregunta de relaciona a como reconocer en el pasto estrella cuando está en su punto óptimo de cosecha.Saludos cordiales
Responder
Cultura Empresarial Ganadera Cultura Empresarial Ganadera
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
21 de Septiembre de 2015


Entendido Sr Acacio,

El pasto estrella emite unos estolones que sobrepasan la altura promedio siendo este uno de los principales indicadores. El florecimiento de un 1 a máximo 5% de la pastura del potrero indica la llegada de la etapa reproductiva que de ser permitida agotará los nutrientes en el pasto, por lo que este sería otro indicador. El endurecimiento del tallo, y la presentación de hojas senescentes en la base de las plantas, son un par de indicadores más. Hay algunos otros, pero estos son los más evidentes y relevantes.

Bendiciones!
Responder
Acacio Sandia Briceño Acacio Sandia Briceño
Técnico Agropecuario
22 de Septiembre de 2015
Muchísimas gracias. Seguiremos en contacto.
Responder
22 de Septiembre de 2015
Es respetable la opinión del señor Rúa y considero importante tratar todos los pastos como un cultivo más. Es así, que se debe tener en cuenta el estado de nutrición de la planta y tomar los correctivos necesarios para su buen desarrollo y de esta manera disminuir los días de rotación, de acuerdo a la planificación que se tiene para cada caso. He tenido experiencia en el manejo del pasto Estrella, en terreno quebrado con baja precipitación y en terreno plano con buena precipitación, siendo en este caso su mejor comportamiento, tendiendo a desaparecer en terrenos con baja precipitación. Haciendo un buen manejo de potreros y fertilizaciones foliares de nitrógeno, a los 10 o 12 días de desocupación, se puede obtener un buen pasto y, se puede disminuir el tiempo de rotación, pero en todo caso, es importante conocer y hacer las investigaciones del caso para cada finca. Saludos para todos.
Responder
print
(50246)
(781)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved