Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado el: 24/06/2014
Autor/es: Michael Rúa Franco, Director General de Cultura Empresarial Ganadera (CEG)

La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser más ...

remove_red_eye 48946 forum 774 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sebastian Zúñiga Fonseca Sebastian Zúñiga Fonseca
Productor Ganadero
26 de Noviembre de 2014
Excelente explicacion Michael! Felicidades una vez mas! Consulta en Costa Rica quien brinda este servicio? Habra alguna forma de contactarlos?

Gracias!
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
26 de Noviembre de 2014
excelente resumen, señor Rúa.

como para ponerlo en tabloide y repasarlo de cuando en cuando.

___________________________________________________


si me viera en el desierto me tiraría anchoas! don Gerardo.

saludos a todos.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Noviembre de 2014


Sebastián, debajo de mi fotografía hay un link para escribirme (Contactar Profesional). Por favor escríbeme y por correo te paso los datos del profesional que nos da apoyo en Costa Rica.

Bendiciones!
Responder
Luis Carlos Van Eylen Luis Carlos Van Eylen
Propietario
26 de Noviembre de 2014
Buenas tardes amigos del foro,

Señor Rene: es bueno partir reconociendo y validando el derecho a no estar de acuerdo con algunos comentarios que aquí se dan, veo que en muchas cosas de lo que Ud. dice tiene toda la razón como es en el caso de que nadie tiene la verdad absoluta o de que en algunos casos se ha utilizado palabras o frases descriptivas que den una idea negativa de lo que algunas personas hacen como en el caso de las personas que hacen agroquímicos y avances biotecnológicos entre otros. Ahora el que Ud. vea algo lógico o de una manera no significa que todos tengan que verlo de la misma manera, para eso es un foro, para todos compartir ideas, comentarios, pensamientos, experiencias con el fin de ayudarnos y creo que en el proceso de respuesta hay que respetar la opinión de la otra persona: uno ofrece sus propios argumentos, y será la decisión de la otra persona el aceptarlos o no. ¿Estás consciente de cómo podrían interpretar algunos comentarios suyos otras personas?
Pero para que todos en el foro seamos claros y transparentes y podamos entender sus comentarios nos gustaría saber ¿Cómo nos podría ayudar Ud. para implementar el PRV o mejorarlo? ¿Qué experiencia nos puede compartir? ¿Qué considera Ud. Que se pueda innovar o agregar a esta técnica para que sea, más que ideal, practica para todos? Todo esto a fin de conocer su experiencia que puede ayudar a otros en el foro como lo es en mi caso ya que estoy aprendiendo acerca del PRV.
Hablando por otras personas que conozco de este foro le pedimos disculpas si efectivamente ha habido un error o falta de información por nuestra parte.

Quiero agradecerle por sus opiniones y también por algo que me llama la atención es su pronta respuesta a los comentarios algo que muchos no tenemos, lo invito a seguir este foro de una manera más constructiva para que todos podamos entender, implementar o mejorar estas prácticas del PRV

Saludos
Responder
Ezequiel Luis Fernández Ezequiel Luis Fernández
Ingeniero Agrónomo
26 de Noviembre de 2014
En Argentina decimos "La Ganaderia es una actividad de mucho futuro... y siempre lo sera" jajjaa... esto por politicas que entorpecen la actividad...

Cada actividad tiene su secreto... estoy convencido de que la diversidad productiva en todos sus sentidos es lo mejor que un productor puede hacer...
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
26 de Noviembre de 2014
hola Luis (santulones269).

me llegó al celular y estaba claro que solo faltaba firmarlo "Cultura Empresarial Ganadera". así que me dije a mí mismo, qué raro que Michael se venga de "agente encubierto", pero bueno... recapacitaron.

tamaño honor que me hace "Van Eylen" y que no merezco. lo mío aquí es solo un pasatiempo, las virtudes que percibo al PRV ya las he comentado y las pocas limitaciones que pudiera tener también.

no lo aplicaría por dos razones: 1) porque tiene techo, y 2) porque requiere asistencia diaria. son razones que gravitan psicológicamente en mí. en un emprendimiento o voy por el "premio mayor" o no voy, y mi "libertad de acción" es la vida misma.

"¿Cómo nos podría ayudar Ud. para implementar el PRV o mejorarlo? ¿Qué experiencia nos puede compartir? ¿Qué considera Ud. Que se pueda innovar o agregar a esta técnica para que sea, más que ideal, practica para todos?"

desde mi óptica el PRV es un diseño que, aunque "abierto al cambio" en su concepto es CERRADO. quiero decir con "cerrado" que no es mejorable. para "mejorarse" debería cambiarse todo el enfoque del sistema. podemos compararlo en semejanza con una obra como la Sagrada Familia (de Gaudí), que si bien siempre se le está aportando detalles, su concepto, armonía y ritmo son perfectos (diseño cerrado).

de parte de ustedes no hay ningún error, Michael. y por lo mismo no hay nada que disculpar. admiro la paciencia con que soportan mis impertinencias (hasta me avergüenzo por eso).

en cuanto a las "rápidas respuestas" (que no son tales) puede deberse a la libertad de acción.

gracias por la deferencia. saludos.

Responder
Ezequiel Luis Fernández Ezequiel Luis Fernández
Ingeniero Agrónomo
26 de Noviembre de 2014
Voasin dijo: "no se coman el rebrote"...algo tan simple como eso...luego armaron todo la idea de sistema cerrado...
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
1 de Diciembre de 2014
"luego armaron todo la idea de sistema cerrado... "

cómo que armaron? HE ARMADO, señor Ezequiel.

usted tiene el privilegio de ser el primero en aceptar mi teoría.

cordial saludo.

Responder
Ezequiel Luis Fernández Ezequiel Luis Fernández
Ingeniero Agrónomo
1 de Diciembre de 2014
ustedes los colombianos si que son parceros jajjaja
Responder
Luis Khan Luis Khan
Ing. Zootecnista
1 de Diciembre de 2014
SALUDOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE FORO.
Todas las explicaciones estan bien fundamentadas; `pero el pastoreo rotacional no es una exclusividad de los sistemas silvopastoriles. Lo otro es que en el Trópico tenemos muy diversos tipos de suelos y especies forrajeras, por lo que es indispensable conocer de antemano la capacidad de carga animal de la especie forrajera a utilizar bajo las condiciones climáticas y edafológicas de los potreros , y no es fácil obtener esa información, debido al alto costo de la investigación cuando se miden variables como OFERTA , TIEMPO DE DESCANSO DEL POTRERO Y PRESION DE PASTOREO, sin embargo se pudiera tenerse aproximaciones con ensayos agrónomicos, midiendo las curvas de crecimiento de las especies forrajeras bajo las condiciones climáticas de la zona y evaluando estratificadamente (estratos horizontales) el valor proteico y energético de los mismos, a objeto de utilizar las tablas de requerimientos nutricionales para rumiantes y tener la aproximación de uso del pasto de acuerdo a los niveles de producción animal que se tenga. Otra alternativa para pequeñas cantidades de animales es la producción de forraje hidropónicos.

GRACIAS Y QUE NINGUNO SE SIENTA OFENDIDO
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
2 de Diciembre de 2014
bien venido, Ing. Luis Kahn.

"...y no es fácil obtener esa información, debido al alto costo de la investigación cuando se miden variables como..."

una apreciación acertada, a la que podría agregar que me siento estúpido (me pasa así) llevando unos yuyos a analizar en un laboratorio del que de antemano descreo (sea por ignorancia o síndrome de "dejá vu"). por eso la "autogeneración autóctona controlada" (acépteme el término) del PRV propuesto aquí por el señor Michael Rúa es (o lo encuentro yo) más amigable con el productor.

saludos cordiales.


p/d ...y si alguien se siente ofendido, que se joda.



Responder
Edwin Fernando Rincon Edwin Fernando Rincon
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Diciembre de 2014
Buenos días, cada uno de los comentarios son validos. Pero se deben teber en cuenta diversidad de variables y la principal es que no en todas las zonas se puede contar con laboratorios o entidades que desarrollen tanto pruebas como algo de investigación veraz. Para este caso los productores bajo una buena asistencia técnica dirigida a la investigación aplicada decidiran la forma de adaptar los sisitemas de pastoreo rotacional.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
2 de Diciembre de 2014


Jajaja... A que punto hemos llegado en este foro, que ya los que comentan, antes de cerrar el comentario advierten que no desean ofender....

Por mi parte, estimado Luis Khan, puede estar tranquilo. Usted es libre de expresarse como quiera, y así mismo, todo lector es libre de responder o no, y de elegir si retiene o no lo comentado.

Con referencia a su comentario, creo que hay que aterrizarlo, porque lo subió usted demasiado de nivel. Me refiero a aquello de que las estimaciones de carga según cada especie forrajera son costosas. Y cuando digo que lo subió demasiado de nivel es que puso usted un dato simple en una esfera casi inalcanzable al productor, pues en realidad estimar cargas no es nada costoso.

Para estimar la carga animal solo hay que hacer un AFORO de los potreros, y para eso la inversión es mínima: se compra 4 mt de tubo PVC de 3/4". Los parte en 4 porciones de 1 mt cada una. Compra además 4 codos para tubería PVC 3/4", y une los 4 pedazos de 1 mt por sus extremos formando un cuadro. Resultado: 1 mt cuadrado.

La medida de área de cualquier terreno se mide en metros cuadrados, luego, usando este marco de 1 mt cuadrado, se coloca en diferentes puntos del potrero (evitando extremos, o sea, donde el pasto crece exageradamente y donde no crece nada). Mientras más cortes haga, más precisa la medida. Mínimo 3 cortes, y mejor si son varios más. Cada corte de 1 mt cuadrado se pesa usando una bolsa y una balanza (o báscula) de reloj, que se tiene casi siempre en cualquier finca, y si no se tiene cuesta muy poco.

Luego, se promedian los pesos (si se quiere incluso se puede ponderar el peso de cada muestra cruzando el peso con una estimación en porcentaje de las veces que uno cree que esa muestra se repetiría en todo el potrero). Y el peso promedio indicará cuál es la producción promedio de pasto por cada metro cuadrado de potrero. Ej: 1 Kg de pasto por cada mt2.

Después, calcular la carga animal es elemental, pues estimando un consumo de 75 Kg por animal al día en pasto o forraje fresco (lo cual es un dato reportado hace siglos en la literatura científica de la zootecnia y la veterinaria para animales rumiantes = 15% del peso vivo del animal es el consumo diario en forraje fresco). Como la carga se debe calcular en UGM (Unidades de Ganado Mayor o Adulto) que es equivalente a 500 kg de peso vivo por animal, entonces el 15% de 500 Kg es 75 Kg/UGM/día.

Si por ejemplo, tenemos una finca de 50 Ha, que es lo mismo que decir, 500.000 mt2, y el aforo promedio es de 1 Kg/mt2, entonces tenemos que este terreno produce aprox. 500.000 Kg de forraje verde total POR COSECHA. Y suponiendo que el ganado aprovecha solo un 75% del pasto producido (el otro 25% sería el remanente para el rebrote), entonces tenemos que el ganado aprovechará 375.000 Kg por cosecha. Y suponiendo que la cosecha se haga cada 60 días (promedio), entonces tenemos un aprovechamiento diario de 6.250 Kg (375.000 Kg dividido 60 días). Y si dividimos esto entre 75 Kg/UGM/día entonces tenemos una carga animal estimada de 83 reses (1,67 reses/Ha).

Así es como se estima una carga, y dado que los datos provienen del aforo de cada finca, entonces cada finca, de esta simple manera, calcula la carga animal que la especie forrajera que manejan puede cvargar.

Ahora, otra cosa diferente es hacer un BALANCE DE DIETA, para lo cual se necesita enviar muestra de la pastura a laboratorio, hacerles análisis bromatológico, y conocer específicamente qué nutrientes aporta la pastura y en qué cantidades. Luego, esta información se cruza con los requerimientos (que están en las tablas de requerimientos que da NRC), y se saca la diferencia entre lo que aporta el pasto y lo que el animal requiere. Si el pasto no tiene suficientes nutrientes para cubrir los requerimientos, entonces habrá que ofrecer suplementos nutricionales, y la formula de estos simplemente es combinar unas materias primas (que se tengan a la mano) que sean ricas en los nutrientes que se necesita aportar para completar la ración diaria, en este caso, en materia seca. Esto si representa costos, y no lo hace cualquier productor. Pero hay que advertir que este tipo de balances no se tienen que hacer en todas las ganaderías, es mejor acudir al consejo de un profesional, y comprar el alimento más apropiado en cada caso, en forma de concentrados (por ejemplo), o trayendo materias primas a la finca y haciendo el balanceado allí (con ayuda del experto), lo que resulta muy complicado porque no es nada fácil conseguir SOSTENIDAMENTE las mismas materias primas, y al ganado no se le puede estar variando la dieta cada vez que se deje de conseguir una u otra materia prima.

En conclusión, hay que trabajar es con el forraje, y así precisamente es que se vuelven importantes los sistemas silvopastoriles, ya que en ellos se ofrece gramíneas, pero también leguminosas, arbustivas o arbóreas, que aportan nutrientes complementarios, y de este modo proporcionamos al ganado dietas más satisfactorias sin complicarse la vida haciendo balances nutricionales cada mes y gastando dinero en suplementos que no podemos producir. Advierto, si, que es imprescindible la compra de sales mineralizadas, porque no tienen reemplazo en la naturaleza.

La clave entonces está, en saber elegir las especies apropiadas para cada ganadería, y darles el mejor manejo posible, mediante sistemas silvopastoriles, y allí es donde complementa el PRV. Y desde luego, trabajar con la carga animal que cada oferta forrajera permita, aplicando los cálculos que puse como ejemplo (pero específicos para cada finca).

Bendiciones y hasta pronto!!!
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
2 de Diciembre de 2014
sobre los "OFENDIDOS".

comentaba a un zootecnista chapín (de barrio pobre) sobre las características de esas barriadas, en que la principal preocupación de los vecinos es no dejar que nadie salga de la mediocridad establecida. cuando por alguna razón vamos a un barrio pobre nos damos cuenta de la existencia de esa cultura popular. los anfitriones nos cuentan que fulanito es muy "pedante" y el tal otro un "creído", siendo que la única diferencia de esos pobres diablos es que quizás se lustran los zapatos.

pero también está la versión campesina del barrio pobre. donde el perenne lamento son las "ofensas". al segmento campesino mayoritario TODO LO OFENDE. hay algunos tan compulsivos y tan infelices al practicar ese pasatiempo, que ni siquiera hablan para no ofender. expresión que todos hemos oído innumerables veces. el juego no es propiamente no "ofender" sino SER HUMILDES jajajaja.

los fantoches más cómicos de esa "humildad campesina", son esos propietarios adustos y tan, pero tan, tan, tan, tan humildes que ni siquiera es posible hablar con ellos. siempre andan con cara de patriarcas en comunión con el Divino, y se da uno cuenta entonces, que el tan, pero tan, tan, tan es si acaso poseedor de algo que los otros infelices creen que es plata (si fuera plata de verdad no se lo pasaría representando semejante papel).

por eso mi estimado Michael, no debería usted sorprenderse cuando los entendidos en esas destrezas rurales advierten de previo o de salida, que "no quieren ofender". ni tampoco debe pesarle por los pendejos "ofendidos" que se salen del foro por el "mal trato" recibido de algún "prepotente" o "pedante" forista.

SIN ÁNIMO DE OFENDER. saludos.


Responder
Hector Rumay Hector Rumay
Médico Veterinario
2 de Diciembre de 2014
SALUDOS COLEGA, MUY BUENA EXPLICACIÓN Y ADEMAS MUY PEDAGÓGICA, LO FELICITO.SIGA ESCRIBIENDO. BUENAS NOCHES. MV. E. RINCON.


MV. HECTOR RUMAY.
MARACAIBO. VENEZUELA
Responder
Jacson Borges Jacson Borges
Master en Producción Vegetal
3 de Diciembre de 2014
Buenas parceiros de foro. Este assunto realmente tem sido polemico, eu diria que os ofendidos normalmente conhecem pouco do assunto manejo intensivo de plantas forrageiras. Assim, tenho afirmado da importância da filosofia do Pastoreio Racional Voisin, entretanto dependendo do modelo do sistema de produção pode-se trabalhar com altos rendimentos em Pastoreios intensivos rotativos, mas com menor numero de potreiros. Cerca, subdivisões, pode não significar potencial de ganho animal e sim somente alto ganho por hectare (área). Neste sentido tem importância o controle efetivo da taxa de crescimento do pasto, altura de resíduo e valor nutritivo, alem da finalidade, objetivo proposto com os animais. Eng-Agr Jacson Borges
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
3 de Diciembre de 2014


Bienvenido al foro Jacson Borges,

Tiene usted razón con sus aportes al foro. Polémico el asunto (PRV) siempre va a ser, eso ya está visto. Y estoy de acuerdo, que normalmente los ofendidos conocen poco de PRV, o del manejo RACIONAL de pasturas en general. Desde luego, al estar habituados a otros modelos de producción, y no conocer (en la práctica especialmente) la implementación de PRV, se generan controversias que pueden llegar a sentirse como ofensas cuando con tanta seguridad los Voisinistas afirmamos que se puede producir sin insumos (agroquímicos, agrotóxicos, etc.), pues no lo pueden creer, y además, se sienten atacados.

Pero, eso es lo que hace más interesante el foro, cuando comenzamos a debatir el asunto, y los convencionales defienden sus criterios y los no convencionales los suyos también, y en ese encuentro de argumentaciones, es el lector el más favorecido, porque tiene de donde formar un criterio propio.

Y me gusta mucho la advertencia que usted hace: "Cerca, subdivisões, pode não significar potencial de ganho animal e sim somente alto ganho por hectare (área)". Estoy muy de acuerdo con esto, sin embargo, también puede ocurrir que además de la mayor producción por hectárea, también haya mayor productividad por animal (eso depende del MANEJO de los animales además del manejo de la pastura). Pero en efecto, lo más importante es producir más por hectárea, que al final es lo que da mayor rentabilidad al negocio de la ganadería.

Que buen aporte al foro Ing. Jacson... Siempre bienvenido al foro.

Bendiciones y hasta pronto!
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
3 de Diciembre de 2014
hola Jacson.

claro que sí, "ofenderse" sirve también como escusa para no debatir (comúnmente dicho "salir corriendo"). pero el asunto por sobre todo es un JUEGO CULTURAL que practica el campesinado y es moneda corriente en las relaciones transaccionales de las gentes simples del campo. junto con ellos a emigrado a las ciudades donde principalmente toma la forma de esos etiquetados de barrio pobre ("pedante", "creído", estirado...).

los más acérrimos jugadores son gentes de capacidad cognitiva media o baja y con una gran necesidad de socialización de grupo (ser aceptados por el grupo), para decirlo en dos palabras "SOLO LO JUEGAN LOS PERDEDORES". es una práctica estéril y desgastante, cuyo único premio es parecer el "más humilde". los ganadores no se gastan en esas necedades, están muy ocupados en prosperar y compiten solo con ellos mismos.

por eso si se le pone cuidado, a los pocos renglones (entre otras cosas) queda expuesta la condición de cada uno de los que aquí estamos. por su temática a esto foro lo abordan principalmente profesionales y o empresarios ganaderos, lo que de alguna manera filtra los elementos más recalcitrantes de esa conducta. sin embargo la PENDEJADA está presente en menor o mayor grado en cada uno de nosotros. es que de alguna manera la necesitamos para las transacciones económicas y sociales.

"la civilización no suprime la barbarie, la perfecciona." Voltaire.

saludos.

Responder
Isaias Rostran Isaias Rostran
Productor Lechero
3 de Diciembre de 2014
Hola amigos yo por eso deje de preguntar porque como dicen queda expuesta la condición que hay que ser profesional para poder emitir una opinion o hacer una pregunta.les juro que creí que este era un lugar no le llamemos foro,donde se enriquecía el conocimiento y el menos sabio podría aportar o aprender de los que saben mas.ahora yo se inglés como segunda lengua y podría dirigirme en esta lengua pero aquí la mayoría hablamos español yo no entendí nada al que escribió en portugués.

saludos desde la tierra dde lagos volcanes y campeones mundiales
Responder
René Solis René Solis
Ovinocultor
3 de Diciembre de 2014
qué tal amigo.

eso no pasa solo en este foro, sino en todas las circunstancias de la vida, Rostran. es "la ley del gallinero" (la gallina de arriba caga a la de abajo). pará, pará, me equivoqué! ese es otro juego.

creo que todo fue un mal entendido. ese Michael está tan absorto en su profesión que no pone cuidado a las "pautas populares" (yo creo que ni las conoce). en cuanto al buen señor de Brasil es un honor que nos hace al participar. el tipo no escribió en portugués, trató de hacerlo en español pero le cuesta.

claro que en parte tienes razón, hay algunos (muy pocos) que cargan los títulos como muletas. son los que están más jodidos, no crían vacas como vos, tienen que andar por los corredores mendigando algún hueso (un trabajito para poder comer).

estate contento, ni la cabeza ni los cojones se compran en la universidad.

cordial saludo.

Responder
print
(48946)
(774)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved