Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2014
Apreciado Isaías, A mis estudiantes les digo que el que no pregunta es porque entendió todo y le quedó tan claro que no hay nada qué preguntar, o no entendió nada y no sabe qué preguntar. Así que el que tenga dudas que las exponga... De otro laso, le pido disculpas, porque creo que no he sabido interpretarlo. Dice usted que hay dos cosas que no entiende. Pero ahora soy yo, quien no está entendiendo qué es lo que usted no entiende. Así que me arriesgo a dar dos respuestas a sus dos planteamientos: 1. El pastoreo a fondo solo tiene ventajas, y técnicamente, así como también fisiológicamente, es perfectamente posible, y solo trae beneficios a la pastura 2. Para explicar CÓMO es que se establece y se implementa un PRV Silvopastoril, al profesor André Voisin (su fundador) le tomó años escribirlo y resumirlo en 5 libros de un par de centenares de páginas cada uno (más de 1000 páginas en total). Al profesor Pinheiro le tomó más de 40 años implementarlo y complementarlo y cerca de 5 años para resumirlo en las casi 200 páginas que tiene su libro donde resume los 5 libros de Voisin + la experiencia propia. Yo llevo poco más de una década escribiendo sobre el tema y dándole a conocer por los medios virtuales, explicando cada vez que puedo sobre cómo implementarlo. En conclusión, es difícil que a través de un comentario de foro se logre explicar cómo es que un PRV se lleva a la práctica. Pero si usted se lee TODO lo que escribo, probablemente llegue a hacerse al menos una idea, y tal vez, intentar llevarlo a la práctica.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2014
Juan Pablo, El ganado bebe menos agua fría que agua tibia (caliente realmente nunca la bebe porque el agua a temperatura ambiente no hierbe), y para esto se han propuesto dos explicaciones: 1. Que los dientes de los animales están desprovistos de "esmalte" (o dentina), por lo tanto, son más sensibles a los cambios de temperatura (esto ha sido dicho por odontólogos no por veterinarios ni zootecnistas). La teoría puede ser cierta, pero a mi parecer no es esta la verdadera razón (aunque si estoy seguro que es PARTE de la explicación) 2. La temperatura interna (en el aparato digestivo especialmente) de los rumiantes es alta, por la fermentación de los alimentos y la gran producción de gases en este proceso. El agua fría debe ser entonces atemperada internamente, por lo que el animal gasta energía metabólica para ello, y además afecta el normal proceso fermentativo. Esta es otra teoría, que no es mía, pero que es la que más se usa para explicar porque el ganado prefiere agua tibia que fría. En lo que a mi opinión personal respecta, opino que fría o tibia, el ganado la tomará y la aprovechará para su beneficio, y es menos grave la temperatura del agua que el DÉFICIT (o sea cuando no consumen agua suficiente). En la práctica el ganado toma el agua como sea que esté, lo importante es que la haya suficiente, y en lo posible, fresca (o sea de flujo constante) y limpia (o sea no estancada), y que no esté contaminada con nada. De otro lado, hay que hacer consciencia de que el agua de jagueyes (o estanques en tierra) es agua con alta carga parasitaria, por lo que está estancada, y así es como, en parte, el ganado se parasita en su sistema digestivo (parásitos gastrointestinales). En cambio, cuando el agua es llevada a cada potrero por mangueras o tubería, es de flujo constante (no se estanca), siempre es fresca, y siempre está limpia (el ganado no defeca ni orina en ella y no se ensucia con nada), y sin parásitos (o con muy pocos). Así que el agua llevada a cada potrero siempre será de muchísima mejor calidad.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2014
Victor, Solo tengo una recomendación qué hacer: Haga PRV. El PRV en sí mismo se acopla a cada ambiente, clima o región. Si usted usa bien los conceptos de Punto Óptimo de Reposo y Tiempo Máximo de Ocupación por potrero, con los cuales la ecuación de Voisin para calcular el número de potreros le indicará con cuántos potreros logrará usted garantizar que el pasto se recupere idóneamente tras cada cosecha, todo lo demás viene por añadidura, aunque obviamente deberá tener cuidado de ir apropiando en la práctica los principios, fundamentos y técnicas para hacer un PRV exitoso. En los Llanos Orientales de Colombia (Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guaviare, etc.) es en la región de todo Colombia donde HOY se identifican cada vez más casos de PRV.
Esteban Castillo
24 de noviembre de 2014
Gracias, amigo y colega José Luis, lo felicito por su buena elección, saludos. Tiene toda la razón amigo michel usted a sintetizado todo y esa es la finalidad saludos. y buenas noches a todos los foristas.
René Solis
René Solis
24 de noviembre de 2014
buenas noches, doctor Castillo. me pregunto si alguien creería que el Dr. Castillo daría una explicación por su disparate: "...soy medico y le garantizo la expectativa de vida crece no por la alimentación ahí esta usted equivocado decrece y crece con los adelantos tecnológicos medicoquirurgicos..." nadie creía que el buen doctor daría una explicación, nocierto? pues yo tampoco. simplemente porque un disparate, por más apoyo (deditos de apoyo) que por insuficiencia o caridad reciba, no deja por eso de ser un disparate (0+0+0+0=0). así que "decrece" la expectativa de vida doctor? ...o tal vez usted erudito colega que lo suscribió quiera aclarar en que fundamenta ese disparate? doctor Castillo, este no es un medio donde se pueda "desconfirmar" y salir a "la francesa". no es un recurso, porque siendo un foro queda usted expuesto al "desconfirmado" (se da cuenta?). por eso solo lo emplean los adolecentes o los adultos que no superan una edad mental de 13 años, en su inocencia suponen que sirve de algo. voy a ser amable con usted, me doy cuenta que está cansado (su verbo lo da a entender). ya es tarde y su día de trabajo debe de haber sido arduo. mañana tal vez u otro día cuando tenga tiempo, puede darse una vuelta por aquí y fundamentar las razones de ese "decrecimiento" de la expectativa de vida debido a la alimentación (?) tenga feliz noche, amigo.
Isaias Rostran
25 de noviembre de 2014
Hay Dios Mio:entonces para que se escribe tanto de las vondades de este sistema si es un tema tan difícil de explicar y que suena como una carrera universitaria ya que si tiene 5 libros con un mil páginas que leer y siendo este un foro de ganaderos con niveles de educación diversos.y con poco de tiempo para leer.como podria entonces llegar a implementar este sistema prv.entonces esto es una fábula un cuento donde te dicen que si te orinas en unos de los extremos del arcoiris te convertis en mujer o viceversa en hombre . Algo de lo que dice Rene solis quiero darle unos puntos de crédito(disparates)porque si nadie es capaz de explicar como se implementa este sistema de la A ala Z.como lo haría yo si este foro fuera de mecánica automotriz porque antes de ser ganadero fue esa mi ocupación como funciona un motor a gasolina y diesel cuales son sus ventajas y desventajas de cada uno como se transforma la energía química en energía mecánica etc.etc.etc.Entonces aquí se cantinflea.(decir mucho sin decir nada) saludos a todos y mas saludos
Sebastian Zúñiga Fonseca
25 de noviembre de 2014
Buenos días estimado Foreros. Isaias, estimado colega, creo que a lo que se refirio Michael (extensión, libros, paginas, etc) el quiso decir a que explicar como se implementa el PRV en un foro es imposible. El foro es para evacuar dudas o bien buscar ciertas observaciones concretas. Los foros no son articulos, los foros son para debatir y evacuar dudas o bien discutir ciertos puntos de vista. SI usted busca como implementar lo invito a que busque en Youtube videos sobre pastoreo racional de Voisin. Hay un video en especifico que a mi me ayudo mucho, de poco menos de 1 hora donde se explica paso por paso (las 4 leyes universales y las 7 practicas complementarias al PRV) para aplicarlo. Yo le entiendo su punto y por eso le comparto el link del video del cual menciona. https://www.youtube.com/watch?v=YYPGlIARvew También en internet se encuentran infinidad de artículos en la web (inclusive en esta misma pagina Engormix) hay varios artículos de Michael Rua sobre pastoreo racional para empresas ganaderas. Yo tengo varios videos que he logrado recopilar a lo largo de todo este tiempo que he tratado de cambiar el chip de la forma en que venia trabajando en mi finca. Si gusta yo le puedo facilitar los videos de youtube incluso hay 4 de Michael Rua que CORFOGA aca en CR y el Ministerio de Ganaderia ha facilitado para que los ganaderos tengan a la mano una guía de como comenzar. SI esta interesado con mucho gusto le facilito mi correo. Saludos, P.D. Michael disculpe por haber metido la cuchara! Sin embargo yo al no poder comprar el libro (a mi país no llega y por un tema económico también) tuve que ingeniármelas para leer y obtener la mayor informacion posible en la web y me ha ayudado a por lo menos ver por donde empezar y con forme me surgen dudas acudo al foro y las publico (como lo ha podido comprobar). Saludos Cordiales.
Herve Gimenez
25 de noviembre de 2014
Sr Isaias..Ningun profesional o ganadero usuario de PRV(como yo lo soy ) le puede dar una receta de la A a la Z .pues SOLO UD conoce su finca y sus animales.Las bondades y ventajas están siendo explicadas en este foro. Si no lo fuera dudo mucho que 18000 productores lecheros de solo un estado del Brasil (Santa catarina )estarían usando en sus propiedades a fin de abaratar los costos de producción La única desventaja que puedo citar es la de que lleva TIEMPO para OBSERVAR el comportamiento de sus pastos y sus animales, TIEMPO del que UD dice disponer muy poco. Le comento que todo lo que aprendí para implementar PRV en mi finca lo hice atravez de foros virtuales,siempre leyendo los artículos y recomendaciones ,principalmente del DR Michael Rua . Nunca tuve el asesoramiento presencial de ningún profesional de la ganadería. Si existe un profesional en Nicaragua Experto en PRV es bueno que Usted lo contacte o trate de visitar una finca que hace PRV en su país, a fin de ver como funciona y tal le puedan dar una receta según el clima de su país aunque entiendo que si tiene poco tiempo para leer ,tampoco lo tendrá para viajar. Saludos y a las ordenes.
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
jajajajajajaja... estuviste grandioso, Rostran. AHORA SÍ QUE ME GANASTE JODIDO!!! el sistema PRV es excelente y muy sencillo Rostran, creo que calza como "anillo al dedo" para tu finca (la vi por satélite jajajaja). la forma de pastoreo que promueve Michael no es un disparate, Isaías. los disparates son suponerse enviado de Dios (qué bárbaro), decir que los productores de agroquímicos son mafiosos, que nos envenenan, que los alimentos actuales reducen la expectativa de vida... disparates irracionales que solo denigran las bondades de su excelente trabajo. un cordial saludo.
Jose Enrique Ararat
25 de noviembre de 2014
Si se acepta que:"Pastizal no es solamente un terreno para pastoreo.Es,mejor,un concepto acerca de un recurso y sus relaciones con el entorno",puede ser util la siguiente consideracion:la variedad en las relaciones geoclimaticas a lo largo del año suele mostrar que aun dentro de una misma finca e igual epoca climatica se aprecien diferencias en la cantidad o calidad del recurso forrajero "disponible",con los efectos consiguientes sobre la cobertura del suelo,el aporte de materia organica,la nutricion del animal,la demanda de terreno por parte del productor y la obtencion y oferta de productos para la demanda nacional En la racionalidad de Andre Voisin,hay dos elementos estructurales que son "Periodo de descanso"y "Periodo de Ocupacion".Esto lleva a preguntar:¿cuanto forraje disponible" tiene la zona que se proyecta usar en pastoreo?.La respuesta aproximada puede lograrse mediante una Evaluacion periodica de los pastizales como parte del Itinerario Tecnico de la respectiva finca o explotacion.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de noviembre de 2014
Sr Isaías. Lamento mucho su comentario. De verdad que hay personas en todo lado que si uno les dice blanco, ellos dicen negro, y si uno les dice negro, ellos dicen blanco; si uno les muestra el vaso medio lleno ellos lo ven medio vacío. Hacen conflicto porque si, y porque no. Antes criticaba usted a René Solis por este tipo de comentarios, y ahora se ha contagiado y además se los acredita. Se sintió tan alagado René que hasta lo ha exaltado a usted diciendo "...estuviste grandioso, Rostran. AHORA SÍ QUE ME GANASTE JODIDO!!! ". Yo al señor René ya ni le presto atención, pues de ganadería opina poco, y más bien se ha dedicado a poner atención a mis redacciones para ver de que frase puede hacer una contra y hacer descrédito, y supongo que tomó esa actitud porque el es agnóstico (o ateo tal vez), y yo creyente. Lamentaría tener también tener que dejar de prestar atención a sus comentarios y no darles respuesta. Yo con mucho gusto le explico lo que quiera, pero si me trata bien, que es lo menos que espero de cualquiera de las personas que participan de este foro, pues todo lo que yo escribo es con buena intención y tratando de ser aportante, no denigrante, ni desacreditante, ni conflictivo. Explicar el PRV para mi es muy fácil. Llevarlo a la práctica también es muy fácil. El problema no es que tan fácil se explica, o que tan fácil se implementa, el problema aquí es cuánto tiempo me va a tomar a mi explicárselo a usted, y todavía más, cuanto tiempo le va a tomar a usted entenderlo y llevarlo a la práctica (si es que acaso le interesa implementarlo). Si no le gusta leer, o no tiene tiempo para eso, entonces le recomiendo que no me pida explicaciones, porque no va a tener tiempo de leerlas, mejor contrate un experto en PRV para que vaya a su ganadería y se lo explique en unas cuantas horas y se lo ayude a poner en práctica. Así gana tiempo, y hasta depronto le va mejor que si intenta interpretar un texto a su manera, pues una de las cosas que exige el PRV es DESAPRENDER todo lo que sabe de ganadería, y volverlo a aprender, pero con un orden diferente. Es más, hoy casi que abundan los videos en YouTube sobre PRV, y pues ya que no tiene tiempo de leer, mejor busque esos videos y le va mejor.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de noviembre de 2014
Estimado Sebastián, es todo un gusto para mi responder a sus consultas. No tiene que disculparse conmigo, usted me ha interpretado muy bien. Y para eso está internet hoy en día, pues está inundado de información, que por supuesto, hay que saber filtrar porque hay de todo, y se encuentra uno a veces ciertas cosas que no son ciertas y pueden causar desinformación o confusión. Tranquilo Sebastián, usted y cualquiera que desee hacerme una consulta por este medio, mientras esté a mi alcance responderla, lo haré con el mayor de los gustos. Yo a este mundo vine fue a servir, a eso me envió Dios, y lo hago como si fuera para él mismo, pues trato como espero que me traten. Un abrazo, y bendiciones!
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
pero... por favor, Michael. si estuvo grandioso!!! no percibe acaso la trasparencia y la gracia con que se expresó Isaías jajajaja. debió dedicarse a las letras en vez de la mecánica, Rostran. bromeo por ahí de que todo nicaragüense se cree un poeta, pero a veces creo que en verdad no fue casualidad que Darío saliera de entre ustedes. quien los conoce sabe que son las personas "mas mal habladas del continente", si usted pregunta (en una casa de Managua) a la empleada por la señora, esta con toda naturalidad le dirá "la señora está cagando" y si el caso fuera a la inversa y le preguntara a la señora por la empleada, esta le responderá "está cagando" jajajaja. para mi es un honor refrendar comentarios suyos señor Michael y también los de Isaías o de cualquier otro cuando lo ameritan. pasará mucho tiempo en estos foros antes de que leamos un comentario tan transparente y graciosos como el de Isaías Rostran. usted sabe (o creo que sabe), que al igual que usted (salvando la diferencia por mi baja formación) jamás aprovecharía un comentario ajeno para denigrar a alguien. por eso me cuesta entender que se exprese usted de esa manera o que pierda la elegancia que lo caracteriza para emprenderla contra "un molino de viento" inexistente. es un entretenimiento para mi el andar vagando aquí, me sorprenden los idearios y razones de nuestros ganaderos y sus culturas. la totalidad (o casi) de lo que escribo es chacota, no amerita que se distraiga ni se confunda en suposiciones erróneas. es un poco de teatro y nada más, Michael. por ahí lo expliqué, soy productor artístico además de pastor. un cordial saludo.
Isaias Rostran
25 de noviembre de 2014
Hay disculpe sr michael.yo no sabia que aquí solo se podía participar si eras erudito en el tema y se me dice que es imposible explicarme en conceptos generales las directrices del asunto,pues créalo que no acostumbro desacreditar a nadie aun cuando no me ha hecho un daño.pero el error consiste en expresar lo que sentís y se te sale de la boca.yo creí que aquí también se venia a aprender pero usted me manda a leer 1000 páginas en vez de exponer a modo general el tema y esto que no esta obligado a hacerlo y asi uno se compenetrara en el tema y tomaría mas horas en internet que es donde me mandaron,para saber mas del asunto.lo que sentí fue hubiera tanta negativa de explicar el tema como si se tratara de un secreto bien guardado.hasta el momento se que el prv es muy bueno,rentable,ayuda al ecosistema y que hay que darle racionado el pasto al ganado,pero no se que es el prv.Si le preguntara a un panadero como se hace el pan el con seguridad me diría que hay que comprar harina,levadura,azúcar aceite y que luego todo esto se revuele pero me haría la salvedad que el gusto del pan esta en mis manos y en la forma que lo haga.bueno no se si me de a entender.saludos a todos y en este siglo no cabe votar la gorra .
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de noviembre de 2014
Sr Isaías, para que aprenda a "hacer el pan" (digo pan en vez de PRV), comience por leer, si es que le queda tiempo para eso, el siguiente artículo publicado en esta misma página web: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/articulos/las-leyes-universales-andre-t2612/p0.htm Después puede continuar con este otro: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/articulos/pastoreo-racional-empresas-ganaderas-t2421/p0.htm Después mezclelos bien, y haga "el pan" a su gusto!!!
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
"Después mezclelos bien, y haga "el pan" a su gusto!!!" ("y te los tragás con tu caldo, si es que puedes"). un buen acto entre telones, el suyo Michael. pero creo que es demasiado duro. nadie tiene la culpa del entorno donde se formó. míreme a mí, he luchado toda la vida por revertir esta desgracia y cada día me hundo más, y más, y más y más en mi propio "caldo". no sea tan impío como este ateo servidor suyo. un saludo muy cordial.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de noviembre de 2014
René, solo hago uso de la misma expresión del señor Isaías. El puso el ejemplo de la panadería y cómo se hace el pan, yo seguí la misma línea. Cuando digo que haga el pan a su gusto, estoy diciendo (como lo expliqué), que haga el PRV a su gusto. Yo le doy las herramientas que me pidió, pero él es quien debe usarlas a la manera como más le convenga. Que impiedad hay en ello? Si estuviera en Nicaragua, lo invitaba a mi oficina, le explicaba lo que necesitara (consulta paga porque del aire no vivo), y le proporcionaría igualmente herramientas para que lo haga de la mejor manera. Pero igual, al final cada ganadero hace el PRV a su gusto y de acuerdo a sus posibilidades!
René Solis
René Solis
25 de noviembre de 2014
"Que impiedad hay en ello?" jajajaja LA SEMÁNTICA, MICHAEL. LA SEMÁNTICA!! por supuesto que todo es broma, mi sorpresa fue cuando Isaías empleó su transparente "Hay Dios mío..." jajajaja. voy a aprovechar para decirle que el "ahora sí que me ganaste..." es una expresión conciliatoria propia del southwest americano y por culpa de Hollywood, ahora de todas partes. si hubo o parecía haber algún abuso de esa forma se nivela. fue para Isaías Rostran (no para usted). (creo que voy entendiendo... Cristo y los panes) saludos.
GERARDO DURÁN MORA
26 de noviembre de 2014
Sr. Rostran. De PRV hay información por todos lados y le aseguro que no necesita leer 1000 páginas para comprender esta tecnología. Le garantizo, que sólo con revisar la información que Michael y demás participantes han elevado en este foro se va Ud a formar una idea muy completa de tan importante herramienta para el ganadero moderno. Éxitos y bendiciones, incluso para los ateos.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de noviembre de 2014
Cuando me refería al número de páginas de los libros de Voisin y Pinheiro, era solo para dar una idea de lo extenso que es explicar de manera completa y entendible, cómo se debe implementar un PRV. Eso no significa que sea muy difícil el PRV, sino que a través de un foro nos tomaría muuuuucho espacio, ocuparíamos tantas líneas que no habremos completado 20 párrafos y ya estarían cansados de leer. Hacer el PRV es tan fácil como esto (pasos): 1. Estudiarlo muy bien, para poder entenderlo y llevarlo a la práctica con la menor posibilidad de error posible (no leer nada es imposible, porque aunque sea el informe de un asesor habrá que leerlo) 2. Medir el área de terreno donde se va a implementar (en Cultura Empresarial Ganadera prestamos este servicio - Medición de tierras para uso ganadero con GPS) 3. Hacer un MAPA DE RUTA (para no improvisar, fracasar y perder dinero). Incluye: > Un Diseño de Potreros y Sistema viario (carreteras para tránsito del ganado) > Un diseño de red hidráulica > El cálculo de carga animal con la que iniciará el PRV > La distribución de áreas para saber si manejaremos una sola rotación PRV o varias de acuerdo a la cantidad de ganado y el tipo de ganadería a llevar a cabo > La conformación de grupos de ganado para despunte y repaso > Una descripción de cómo se van a hacer los ajustes a la carga y cada cuanto tiempo hasta alcanzar la carga máxima > El plan sanitario para poder hacer el reemplazo de antibióticos, y todo lo que sea necesario para manejar los animales garantizando su confort, bienestar, sanidad y salud > El plan de incorporación de pastos mejorados SIN erradicar los nativos o establecidos con anterioridad > El plan para el cultivo de otros forrajes y establecimiento de un vivero para cultivar los arbustos y árboles que irán a los potreros más tarde > Un guión del proyecto donde se establece el cronograma de actividades a llevar a cabo > Un presupuesto de inversión en el proyecto > Entre otras cosas que complementan el mapa de ruta para saber que paso dar y cuando * Este servicio también lo presta nuestro equipo de profesionales (CEG) de forma PRESENCIAL Y PERSONALIZADA en todas nuestras sedes (México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia), y también en Argentina y Costa Rica ofrecemos algunos de estos mismos servicios. Sin embargo, también ofrecemos la mayoría de estos servicios ON LINE, es decir, mediante nuestro servicio de asesoría a ganaderos por medios virtuales, en lo cual somos pioneros y líderes. 4. Capacitar al recurso humano (los empleados que se van a encargar de instalar los cercos para la división de potreros y los que se van a encargar del pastoreo de los animales y demás actividades para su manejo integral) 5. Instalar vivero y composteras 6. Instalar las cercas y la red hidráulica (que el agua vaya al ganado y no al contrario). No olvidar instalar un potrero clínico (para manejo de animales enfermos) y un potrero escuela (para adiestrar a los animales al respeto por el cerco eléctrico) 7. Comprar ganado o recibirlo en comisión, para poder ajustar la carga inicial (siempre será más alta que la que ya venía manejando la finca) 8. Establecer un plan de manejo ecológico a todo nivel para poder conseguir el equilibrio en el ecosistema que minimice o anule el uso de antibióticos, hormonas, anabólicos, estimulantes de producción, fertilizantes químicos y venenos, etc. 9. Establecer un plan de registros para poder hacer un monitoreo de resultados ______ Claro, que el ganadero podrá saltarse muchos de estos pasos, o hacer solo algunas cosas y otras no, pero aplica la ley de la siembra y la cosecha, tanto como hagamos el PRV como debe ser más nos acercaremos a los mejores resultados esperados, así como si hacemos solo unas cosas y otras no, o saltamos algunos pasos, entonces los resultados van a ser igualmente a medias o pobres (todo lo que el hombre siembre, eso también va a cosechar). El paso más importante de todos es EL PRIMERO, y hay que darlo como se debe. Por lo tanto el PRV es para ganaderos a los que les guste leer mucho y tengan tiempo para hacerlo.
1...232425...39
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate