Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención al parto en bovinos

Publicado: 7 de octubre de 2012
El Dr. Berra nos cuenta los errores frecuentes al momento del parto bovino y nos brinda recomendaciones para resolver problemas en condiciones de campo.
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José David Arango Arango
9 de octubre de 2012
Felicitaciones por tan excelente vídeo, es muy didáctico, sería bueno tenerlo para mostrarlo al personal que labora en la finca y que en cualquier momento necesita de estos conocimientos
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
17 de noviembre de 2019
José David Arango Arango estoy preocupada he tenido 2 abortos en el transcurso d 6 meses. cabe mencionar q acabamos d pasar x un periodo d un año d seca muy fuerte. cabe hacer mencion q se les procuro dar el mejor manejo posible. los dos abortos fueron d fetos d 4 meses d gestacion
Alfonso Ravelo Betancourt
21 de octubre de 2012
Me gustaria saber si tiene un manual o un video de tecnicas para el manejo de partos distocicos, ya que en el rancho hemos asistido varios partos distocicos entre el encargado y yo, pero es una impotencia al no poder algunas veces en partos muy complicados, y se pierde una vida de un cria, y una lactancia, y un rancho vive de eso.
Cristian Ariel Fonseca
27 de febrero de 2018

Exelente conferencia del Dr. Guillermo Berra, te felicito por esto. Creo que esto y la Diarrea, es donde tenemos que apuntar para bajar del 10% de muerte entre guachera y parto. En campos de cria yo implemente guacheras con sustituto con muy buenos resultados.
Saludos y gracias

Arnoldo Hernandez
17 de abril de 2019

No llamar al Vet para “ahorrarse dinero”?? El dichoso personal de campo, normalmente lo que hace es lastimar paredes vaginales hasta la ruptura y si no lo hace, unos días después de muerto el becerro quieren una cesárea, la cual está indicada solo cuando el becerro vale más que la Vaca, ahora bien, después de las maniobras fallidas, dejan a la madre sin energías siquiera para mantenerse en pie y después de unos días inevitablemente sobreviene la metritis y los 350 días abiertos: fue realmente un ahorro???

NELSON THURDEKOOS
2 de julio de 2019
Arnoldo Hernandez y el miedo al Patron por gastar mas alla de lo debido.... eso pasa en todas las ganaderias en latino america.
Arnoldo Hernandez
2 de julio de 2019
NELSON THURDEKOOS no creas, también en USA, puedo pensar que en todo el mundo, pero si su negocio no le da para pagar un médico cuando se necesita, pues que lo deje e inicie algo más rentable.
Mario Orlando Reyes Sangri
3 de julio de 2019
Arnoldo Hernandez buenos días colega, después de muerto el becerro quieren una cesárea, la cual está indicada solo cuando el becerro vale más que la Vaca, excelentes observaciones, solo tengo una aclaración que hacer cuando mencionaste (seguramente por error al escribir) que con el becerro muerto solo está indicada la cesárea si el becerro es más valioso que la vaca
Mario Orlando Reyes Sangri
3 de julio de 2019
Mario Orlando Reyes Sangri porque la cesárea solo y con las reservas del caso se hace (si hay producto muerto) cuando la vaca es muy valiossa
Luis Arauz Gonzalez
17 de abril de 2019

Muy buena charla, y estoy 100% de acuerdo con el Dr. Berra que hay que capacitar al personal, casi siempre es el cuello de botella, la plata que se invierte en capacitacion es la que será más rentable para el Establecimiento.

Juan Quintero
MSD - Merck Animal Health
2 de julio de 2019
Luis Arauz Gonzalez pienso que es mejor llamar al veterinario.
Mario Orlando Reyes Sangri
3 de julio de 2019
Juan Quintero la capacitación al personal, sobre todo en lugares donde la ayuda veterinaria puede fácilmente llegar después de tres o cuatro horas, como en muchas partes de México, es indispensable. Pensar en hablar siempre al veterinario en estos casos es muy loable pero poco práctico, Saludos
Oscar Perez M.
2 de julio de 2019
Buenas noches,en las ganaderías latinas es fsaludosrecuente " meter la mano" el dueño,encargado de campo,el ayudante,el vecino y por último llaman al Veterinario, diciéndole que nadie ha tocado al paciente,hay que educar al dueño al uso de la mano profesional,ha sido costumbre "la consulta a distancia"nosotros somos los responsables de acabar con esta práctica.Es duro pero empezar es la solución, saludos.
Luis B Sackmann
2 de julio de 2019
Amigos el tema precio de la vaca y honorarios profesionales es una realidad , sin embargo yo pienso que lo mejor está en evitar o prevenir todo este tipo de inconvenientes ... tratando de comprar toros con facilidad de parto y /o vaquillonas con buen area pélvica...x ej .... estoy de acuerdo con el famoso tema de que el pobre empleado cree que él.... es el responsable de la pérdida.... Capacitación a full y confianza
Gloria arboleda
3 de julio de 2019

Exelente video muchas gracias .. cual es el porcentaje de agua en un ternero recien nacido? Les agradezco mucho

Guillermo Berra
SOMEVE - Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina
3 de julio de 2019
Se considera que un ternero recién nacido debe el 10% de su peso corporal en leche /día
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de julio de 2019

La GANADERIA debe ser sinónimo de EMPRESARIOS que conformen equipos de TRABAJO INTELIGENTES que dentro del gereniamiento incluyan:

1.- EL CONOCIMIENTO
2.- LA INFORMACIÓN
3.- LA CAPACITACIÓN

De todos sus integrantes: Que son los pilares que otorgan ventajas cualitativas y competitivas a quienes saben porque se hacen las cosas con respecto a aquellos que solo hacen las cosas

Hector Miguel Uzcategui Valero
3 de julio de 2019
Muy interesantes los comentarios hay que tener en cuenta que el dueño del predio es el único responsable de tener personal con experiencia y a mi criterio hay que capacitarlos anualmente para evitar perdidas.
Carlos Villarejo
6 de julio de 2019
Estoy totalmente de acuerdo. En España nos ocurre exactamente lo mismo. En la mayoría de los casos cuando los ganaderos nos llaman, suele ser demasiado tarde. Saludos
Alonso Morales
8 de julio de 2019
Creemos que es muy importante la capacitacion del personal encargado de la finca. En muchos casos cuando se llama al Veterinario no esta o elude el problema.
Jaime Villavicencio Villafuerte
9 de julio de 2019
Por ejemplo cuando los partos se inician en horas nocturnas, generalmente los encargados de la crianza apenas ven aparecer los miembros anteriores de la cría manipulan para adelantar el parto de manera que no se perjudiquen en sus horas de descanso; es necesario que se capacite al personal de campo en observar la hora del inicio del parto para dejar el tiempo normal adecuado para que el M. V. intervenga; se sabe que vacas que no recibieron ayuda en el parto tienen días en "blanco" dentro de los parámetros normales, lógicamente las infecciones uterinas y retenciones de placenta a causa de atenciones de partos inadecuados serán mínimas. Esto también está directamente relacionado con la buena atención pre_parto y/o período de seca, así como la preparación previa de las salas o corrales de parto con las camas adecuadas
Jaime Villavicencio Villafuerte
9 de julio de 2019
Deseo también indicar que los problemas en los partos de bovinos se dan más en explotaciones estabuladas y semiestabuladas; por otra parte debemos buscar líneas de bovinos con facilidad de parto.
Marlon marco rivera trinidad
9 de julio de 2019
Dr. Guillermo en base u su experiencia para usted cuales son las fases de un parto normal y el tiempo de duración en cada una de estas fases y los eventos fisiológicos que suceden en cada una de ellas?
Luis Paqui
10 de julio de 2019
Cuando la posición del ternero es normal y las contracciones uterinas son adecuadas no es necesario manipular al ternero, dejar que la vaca efectúe las labores del parto. Se obtiene un nuevo bovino con éxito.
Edward Yanez
14 de julio de 2019
Buenos días Dr Berra puede usted indicarme el uso de algún medicamento específico (oxitoccico) que pueda usar el encargado basado en la hora de inicio de parto o en qué momento usted recomendaría actuar en los casos de partos nocturnos, sin hacer uso de la manipulación directa del Becerro. Pregunto esto en función de elaborar un manual de operaciones detallado para el uso de encargados y operarios, en mi caso la observación del proceso hasta la expulsión activa del Becerro con una previa preparación y descanso ha funcionado
melanio Perez vasquez
15 de julio de 2019
Muy buen dia a todos los colegas y agradecer por sus comentarios estoy de acuerdo en cuanto al uso de los oxitocicos en cualquier especie. Cuando la posición del ternero es normal y las contracciones uterinas son adecuadas no es necesario manipular al ternero, dejar que la vaca efectúe las labores del parto. es importante la vigilancia del proceso hasta la expulsión activa del Becerro con una preparación y auxilio a tiempo a la madre o al ternero.
Juan Francisco Ruiz Aráuz
3 de agosto de 2019
El parto, es un proceso fisiologico en donde la hembra lo realiza con ayuda de su sistema neuro -endocrino. Para que se de un parto normal y sin complicaciones, se hace necesario dar buen cuido durante la gestación. Hay que proveer una dieta balanceada en: energia, proteínas, carbohidratos y grasas; tambien adicuonar viraminas, minerales y cuando se requiera aminoácidos. Una dieta balanceada nos permite que la hembra no presente una constitución corporal extrema ( caquexica u obesa). Una vaca caquexica puede abortar o dificultar la labor de parto. Una vaca obesa tambien puede dificultar la labor del parto y generaba cexes disticias (por falta de mocion o mivilidad). Ademas de la alimentación y aditivos, hay que propirciobar agua limpia y fresca; como tambien mocion; es decir, que la hembra camine bastante en areas grandes, lo que permite acomodar el feto de manera correcta en el útero. Se prohíbe que las hembras gestadas, se muevan en zonas empinadas a partir del quinto mes de gestacion; esta prohibicion es para evitar en ellas prolapso vaginal ó uterino. (El prolapso se da por la presion que ejerce el feto cuando la madre busca alimentos en zonas empinadas. En el momento del parto hay que estar atento ó vigilante. Cuando han transcurrido unas horas y solo se exponen al exterior las extremidades, hay que introducir la mano al aparato reproductor de la hembra y serciorarse si el feto esta bien colocado (cabeza sobre antebrazos) o hay torsion de cuello o cabeza. Si no esta en posicion normal, tomar de las extremidades con una mano y empujar hacia el interior del utero y con la otra mano en el interior corregir la posicion anomala. Se recomienda lubricar el canal del parto( vaselina ó aceite mineral), esto facilita la extraccion del feto. Si el feto esta en posicion correcta y no es voluminoso, el retraso del parto pueda deberse a bajas contracciones del uteto o presa abdominal y entonces inyecctamos oxitocina. Si no acudimos el parto, se puede producir la muerte fetal. La vaca constantemente se contrae y no se da el parto, las contracciones pueden hacer que el cordon umbilical se compresione o extrangule y al darse esto, se pierde la conexion madre - feto; los productos finales del metabolismo en el feto se reabsorben en el feto y el mas nocivo es las concentraciones de dioxido de carbono (CO2), las concentraciones de CO2 estimula el centro respiratorio que se encuentra en la medula oblongada y hace que este centro nerviso inicia a funcionar y se de la respiracion del feto dentro de la cavidad uterina o vaginal y el feto muere por asfixia. Por esta razon es necesario intervenir en tiempo y forma. Por experiencia recomiendo administrar etradiol en lugar de oxitocina por las siguientes bondades: 1- Estimula las contracciobes uterinas y con ello evitamos la retención placentaria. 2- Estimula las glandulas uterinas y la secrecion de estas ayudan a expulsar reciduos que quedan de la labor del parto. 3- Acelera la involución uterina( regresion a su estado normal). 5- Estimula la funcion ovarica, necesaria para reactivar el ciclo estral. Yo recomiendo despues del parto inyectar 15 ml B12 ( para coadyiluvar el estres del parto) y estradiol 5ml. Nota importante: al administrar estradiol, separar la hembra del toro, la razon es por que el estradiol hace manifestar un celo falso y el toro se debilitara saltando la vaca varias veces y tambien traumara a la vaca recien parida. Ruego disculpas por haberme extendido tanto
Gloria Hosanna Ramirez Guerrero
22 de octubre de 2019
Juan Francisco Ruiz Aráuz no aceptó su disculpa q es excelente su exposición. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate