Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obstruccion intestinal en terneros de 2 dias

Publicado: 18 de junio de 2020
Por: Jesus orlando Mendoza

Tengan buenas me gustaría si alguen me puede informar sobre la obstruccion intestinal en terneros con 2 días de nacidos, en la palpación rectal o en el tracto del intestino grueso se encontró cúmulos de grasa y mucosidad grasosa inflamación en el abdomen parecida a un timpanismo así como presencia de líquido según palpación ventral gracias a quien me pueda brindar información al respecto

Temas relacionados:
Autores:
Jesus orlando Mendoza
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Christian Rippe DVM
Arm & Hammer
2 de julio de 2020
Hola Jesus. Podrías describir un poco más el material encontrado? Era de un color mostaza y seco? El ternero recibió calostro durante las dos o tres primeras horas de nacido? Se observó si el becerro defecó durante los primeros dos días de nacido? Fiebre?
Recomendar
Responder
Jesus orlando Mendoza
3 de julio de 2020
Dr. Christian Rippe DVM Buenos días dr gracias por atender mi consulta no el ternero no defeco nunca el material observado era muy vizcoso en forma de cúmulos ovalados balnquecinos a amarillento al parecer grasa, y si el ternero tomó calostros y tenía un tamaño y peso normal una vez muerto lo abrimos y en el tracto intestinal no había sino aire toda la leche estaba en el abomaso
Recomendar
Responder
Dr. Christian Rippe DVM
Arm & Hammer
3 de julio de 2020
Hola Jesus, basado en lo que dices creo que el material que encontraste era meconio que nunca se diluyó para ser expulsado por el ternero. El meconio es el líquido que está dentro del tracto gastrointestinal mientras el ternero está en el utero. Es importante asegurarse que el ternero reciba al menos 3 o 4 litros de calostro de buena calidad, higienícamente colectado durante las primeras dos horas de nacido, el calostro tiene la propiedad de licuar este meconio para que sea expulsado; habrás visto que las primeras defecaciones son de un color mostaza. Como alternativa puedes usar para el futuro aceite de ricino unos 40 ml a las 24 horas de nacido si el ternero no ha evacuado el material , ayuda también la introducción por el año de un dedo con aceite mineral y hace masaje suave para estimular la defecacion.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
22 de julio de 2020
buen día Jesus,cre que tu ternero debe tener una malformación a nivel intestinal que consiste en un trozo de intestino maciso. Es bastante común esta malformación, por lo menos en los Holstein, lamentáblemente la única solución es con un cirujano experimetado realizar un ano contranatura, pero esto debe realizarse rápidamente, sino por la toxemia existente no podrá soportar la cirugía. MIs saludos.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
14 de agosto de 2020
Óscar que tan frecuente es eso que mencionas ? O generalmente son hallazgos de necropsia
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
14 de agosto de 2020
Hola Pablo, es bastante frecuente entre las malformaciones, por supuesto que en la necropsia lo confirmas. Pero a esa edad y con esos signos es casi cantado. La cirugía es complicada es más para la facultad que para un ternero a campo. Daludod
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de agosto de 2020

Amigos del foro :
Hace algunos años observé un ternero que mamo su calostro en forma normal y aun mas que abundante , pero al ida siguiente no quiso mamar, al observar su cuna nos dimos cuenta que no había defecado, inmediatamente le aplique supositorios de glicinia de uso humano que he empleado en varias oportunidades con éxito, por la tarde mostró gran decaimiento e inicio el embalonamiento por lo que concluimos que había una obstrucción y se decidió el sacrificio en la autopsia encontramos que no había pasaje por el PÍLORO (salida del cuajo);ademas en las partes finales del intestino observamos pelotas de grasa que podrian ser similares a la que comenta el sr. Jesús que considero se habían formado como consecuencia del aumento de motilidad.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl

Recomendar
Responder
Augusto Bazán García
26 de agosto de 2020
Lo más frecuente del caso presentado, es el escasa oportunidad de acceso al calostro por falta de atención al ternero. Es pertinente evaluar al ternero al nacimiento y está muy deprimido, sin el reflejo de succión, proceder la administración de calostral con sonda de inmediato (2 litros). La frecuencia obstrucción por malformaciones congénitas del tracto digestivo bastante remota. Claro, es un consejo para el futuro. Concuerdo el Dr Christian. Saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo
26 de septiembre de 2020
Mi experiencia como criador me indica que no hay mejor manera de sortear estos inconvenientes el mantener el vientre bien alimentado y con el aporte de las vitaminas y minerales que son de rigor evitándose así futuros inconvenientes con los terneros y vientres desaparecen las retenciones de placenta y los terneros nacen sanos y ni que hablar de una sanidad integral complementada con las vacunaciones de rigor el bovino es un animal extraordinario pero debemos ayudarlo todo lo que se invierta en ellos nos lo devuelven no les quepa la menor Duda
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de noviembre de 2020
Eduardo La salud entra por la boca .
Recomendar
Responder
Sigifredo Briones Mejia
15 de noviembre de 2020
La mal formaciones fetales son raras, lo interesante es lograr determinar la o las causas que" podría" ser alguna planta que consumió la madre en plena formación fetal, garrapaticida sistémico, se deberían hacer estudios que conduzca a evitar la ocurrencia de estos casos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.