Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales por prescripción médica

Publicado: 23 de abril de 2021
MVZ Gerardo J Villanueva C presenta "Minerales por prescripción médica", cada rancho es diferente y debe tratarse de manera única.
Temas relacionados
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Agustin Galecio Landivar
24 de abril de 2021
Lo felicito ..
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
25 de abril de 2021
Carlos Agustin Galecio Landivar: Muchas gracias, saludos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de abril de 2021
Muchas gracias por compartir este análisis y mostrar todas las TABLAS de deficiencias, necesidades y toxicidades de los minerales. MUCHO TRABAJO ACUMULADO y compartido para los FORISTAS. Un gran esfuerzo. Como decía un maestro a mi me llevó 2 años realizar esta investigación y ustedes la aprenden en 1 semana.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
27 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias a ti por comentar mi publicación, para mi es un honor llamar tu atención, (además que me da gusto enviarte un saludo por esta vía). la verdad no fue "trabajo", es una actividad que realizo con mucha pación y gusto (aunque con algunas deficiencias, pero con mucha honestidad), Jajajajaja tienes razón es mucha información acumulada por largo tiempo; para compartirla en un momento, pero quise hacerlo antes de que me caiga un árbol en la cabeza.... Buen provecho.
Neskins Chirinos
26 de abril de 2021
Muchas gracias por compartir la información tendre que mejoras la forma de dar los minerales al ganado
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
27 de abril de 2021
Neskins Chirinos Gracias a ti por la atención de comentar la publicación, saludos cordiales.
Trini Ramirez Carrillo
Universidad de Colima (México)
28 de abril de 2021
Excelente información
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
29 de abril de 2021
Trini Ramirez Carrillo Gracias, saludos.
Eduardo Flores
28 de abril de 2021
Excelente presentación Doctor. Me gustaría saber a que lugares puede uno llevar muestras de pasto para que sean analizados.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2021
Eduardo Flores Muchos centros de INIFAP tiene laboratorio de análisis. También las plantas de alimento balanceado acostumbrar entregar 2das muestras a LABORATORIOS especializados en bromatología y más. Las fabricas de comida también realizan pruebas de laboratorio. ASI QUE UNA CIUDAD DE 150 MIL HABITANTES O MÁS GRANDE muy seguro tendrá laboratorios de análisis de alimento. NO DESCARTES las Universidades con Zootecnia o estudios de Alimentos, e incluso Nutrición humana.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2021
Eduardo Flores Considera que el resultado del análisis de laboratorio SOLO señala el contenido. No los excesos, ni las deficiencias. Es bueno consultar con ellos mismos los resultados y su opinión comparativa con otras muestras.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
29 de abril de 2021
Eduardo Flores a cualquier laboratorio de suelos que tenga espectrofotómetro de gases o de refracción de rayos X o similares, hay particulares y hay en universidades, es importante que sea de toda tu confianza. (nosotros pudiéramos encargarnos de hacer todo el estudio), Saludos.
JOSE APOLINAR DOMINGUEZ DUQUE
28 de abril de 2021
Excelente informacion,con amplio conocimiento de las interacciones,dependencias,con diagnostico,evaluacion,para una prescripcion médica eficiente,en el uso de los minerales en el ganado en su estado,en el hato
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
29 de abril de 2021
JOSE APOLINAR DOMINGUEZ DUQUE Gracias por su apreciación, saludos cordiales.
juan miguel casey
28 de abril de 2021
excelente información. Felicitaciones Dr.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
29 de abril de 2021
juan miguel casey Muchas gracias, saludos cordiales.
Mauricio Gutierrez
30 de abril de 2021

Les hablo desde Colombia. Muy interesante su exposición Dr Villanueva. Tengo ganado para carne en clima medio-caliente entre 1.200 y 1300 msnm. Me he preocupado por los requerimientos de minerales de los animales y los que aporta el pasto que consumen. He observado que en algunos sectores de la misma finca se producen mejores pastos que en otros y el analisis de los suelos indican diferentes composiciones. Mi pregunta es: que composición de sal mineralizada dar a los animales si están pastando rotativamente en uno y otro potrero? Gracias de antemano.

Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
1 de mayo de 2021
Mauricio Gutierrez Gracias por su comentario, nosotros recomendamos hacer el estudio, tomando muestra representativa y proporcional en todos los lugares donde pastorea el ganado durante el año, para que el resultado sea un promedio de lo que consume al año... se entiende que la fórmula de sales quedará holgada en unos lugares y justa en otros, pero suponemos que el ganado puede con esas mínimas diferencias por medio de sus mecanismos de homeostasis, reservas corporales, etc. También puede hacer dos o tres diferentes fórmulas, para los diferentes potreros u agostaderos Nunca vamos a poder hacer algo perfecto al 100 %, pero hemos visto que de esta forma se liman los altibajos propios de cada terreno y se logran mejores resultados que con la metodología actual. Saludos desde México.
Raúl Botero Botero
5 de mayo de 2021
Estimados foristas: Felicitaciones para el Dr Villanueva. Sugiero no solamente hacer análisis de suelos, sino también hacer análisis foliares del forraje que consumen los animales en pastoreo. En este caso se pueden tomar varios bocados del forraje en un animal manso, para tomar exactamente muestras que van a ser consumidas por los animales. Las muestras de suelos pueden ser tomadas con un barreno o con una pala a la profundidad de 20 centímetros y solamente hacer calicatas o cajas más profundas a 50 centímetros de profundidad del suelo, en el caso de sistemas silvopastoriles o bancos forrajeros con arbustos y árboles forrajeros. Si no se aplican enmiendas o fertilizantes de forma masiva y frecuente, los análisis de suelo racionales (según unidades fisiográficas similares) pueden hacerse cada cinco (5) a diez (10) años. En el caso de análisis foliares estos se recomiendan cada uno a dos (1 - 2) años. Recordemos que la presencia de minerales en el suelo no significa que puedan ser absorbidos por las plantas forrajeras. Si alguien tiene interés, puede enviarme su dirección de correo electrónico y yo le envío los contenidos y requerimientos críticos, deseables, máximos y tóxicos de las principales gramíneas y leguminosas utilizadas actualmente en América Tropical. Con un cordial saludo,
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
6 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero. gracias por tu cometario, recibe un cordial saludo. Solo quiero hacerte la aclaración que en ningún momento recomendé hacer análisis de suelo, el ganado normalmente no come tierra, y de por si; ya es bastante complicado balancear una formula de sales tomando en cuenta los minerales contenidos en los pastos y forrajes, incluir los contenidos de minerales en el suelo, en la ecuación, no es viable ni practico ni lógico. Al agregar al sistema los minerales que faltan en la dieta del ganado, a trabes de las sales minerales; estas enriqueciendo el suelo y mejorando la nutrición de las plantas (como se explica claramente en el video.
Jose Joaquin De La Roche Martinez
7 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero : Apreciado Dr Raul,agradezco si puede enviarme a mi correo joaquin.delaroche@hotmail.com,el informe sobre los contenidos y requerimientos criticos de las principales gramineas y leguminosas de America. Mil gracias por su atencion
Alberto Corkidi
8 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero. Soy Alberto Corkidi. Tengo una plantación de Cacay en Pedro Vicente Maldonado, Ecuador. Me interesa mucho recibir la información que ha ofrecido para comparar con mi cultivo ya que sobre este no hay nada técnico escrito. Mi correo es alcorkidi@hotmail.com. Por favor envíeme el suyo y estaremos en contacto. Gracias por anticipado
Miguel Angel Diaz Sanchez
9 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero novamigueldiaz@hotmail.com Agradezco su atención y sera de gran interés la información
Raúl Botero Botero
9 de mayo de 2021
Miguel Angel Diaz Sanchez: Con mucho gusto. Espero que esta información le sea de utilidad. Raúl Botero Botero
carlos manuel hernandez gonzalez
9 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero Buenas tardes don Raúl, Felicitarlo por este trabajo tan puntual y eficiente. Me gustaría me mandara la información que usted tan generosamente ofrece sobre el punto crítico de los minerales y demás. Con suma consideración se despide de usted. Carlos Manuel Hernández Gonzalez.
Yeiner David Mendoza Padilla
27 de julio de 2021
Raúl Botero Botero Hola estoy interesados en los artículos mi correo es yeinermendoza.21@gmail.com. Saludos
Juan Pablo Carbonell Cornejo
5 de mayo de 2021
Excelente foro análisis de suelos de la zona y darle los requerimientos mínimos de los bovinos de carne
Juan Pablo Carbonell Cornejo
5 de mayo de 2021
Juan Pablo Carbonell Cornejo. Darle minerales comerciales de casa d prestigio y sal a discreción y bloques multinutricionale elaboración Co con recursos agrícolas de la zona
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
6 de mayo de 2021
Juan Pablo Carbonell Cornejo; Al parecer no me explique bien, saludos.
Edgar Galvis Sierra
Universidad de Pamplona
5 de mayo de 2021
Dr Villanueva, muy ilustrativa su exposición. Gracias. Ing. Mauricio Gutiérrez, es cierta su apreciación sobre algunos sectores forrajeros con menos cantidad de minerales. Lo aproximado sería ajustar la sal para cuando el ganado paste en esos potreros. También cuantificar estadísticamente que % menor son los principales minerales de los forrajes en esos potreros y estimular ese % en superconsumo día.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
6 de mayo de 2021
Edgar Galvis Sierra, gracias por tu comentario, excelente! Saludos desde México.
Juan Carlos Charria
6 de mayo de 2021
Muy buenos días para todos y muchas gracias por sus valiosos aportes. En mi poca experiencia personal, he practicado exámenes de sangre a los animales que consumen la sal mineralizada por prescripción encontrando que aún con esta sal personalizada en algunos minerales no se obtienen los valores deseados. Incluso algunos minerales que están en los exámenes del pasto en porcentajes elevados, en sangre salen deficientes. No soy el mas mínimo experto en el tema, pero dichos exámenes de sangre han ayudado a mejorar la prescripción de las sales mineralizadas a un nivel aún mas idóneo. Nuevamente, muchas gracias por las enseñanzas.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
6 de mayo de 2021
Juan Carlos Charria: Muchas gracias por tu aportación, me gustaría revisar al detalle ese trabajo, si fueras tan amable.... En la opinión de tu servidor; es más importante la respuesta productiva del ganado que los niveles óptimos en sangre. Saludos cordiales.
Raúl Botero Botero
7 de mayo de 2021
Respetado Dr. Villanueva: Muchas gracias por su respuesta. Si el ganado consume forrajes y sal mineralizada, desde luego que es clave el contenido mineral en los forrajes consumidos. Estas cosas no se deben tomar a la ligera. Cordial saludo,
Wilberth de J. Salazar Grisales
7 de mayo de 2021
El análisis químico de un suelo puede ser total o parcial. El análisis total determina la cantidad completa de los elementos, presentes en el suelo, independiente de su forma y de su aprobechabilidad; estos datos son de poca importancia práctica sobre la fertilidad del suelo. El ANÁLISIS PARCIAL determina únicamente la porción de los MINERALES QUE SON REALMENTE APROVECHABLES POR LA PLANTA. Estos análisis son los que necesita el agricultor para hacer la aplicación de fertilizantes y enmiendas. Si Usted necesita el análisis del suelo para realizar determinado cultivo, basta con conocer el “análisis parcial”, y comparar luego con los requerimientos específicos del cultivo para determinar qué cantidad de elementos debe incorporar. Muy rara vez resulta que se debe neutralizar algún mineral que pueda ser tóxico para el cultivo; en estos casos resulta más favorable y económico, dedicar el terreno a otro tipo de cultivo tolerante a la toxicidad de ese mineral específico.
Jesús guerra
7 de mayo de 2021
EXCELENTE EXPOSICIÓN DR
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
9 de mayo de 2021
Jesús guerra Muchas gracias, saludos.
Raúl Botero Botero
9 de mayo de 2021
Señor Carlos Manuel Hernández González: Si usted es tan amable y me facilita su dirección del correo electrónico, yo a vuelta de correo le haré llegar la información ofrecida. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
carlos manuel hernandez gonzalez
10 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero buen día don Raúl, espero este muy bien. Muchísimas gracias. Mi dirección es: cmhernandez1961@gmail.con
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de mayo de 2021
Raúl Botero Botero ME GUSTÓ TU EXPRESIÓN **A vuelta de correo** me parece bien rescatar la frase. En 1995 gastaba por decir $50.00 dólares mensuales en estampillas postales por correspondencia. Hoy serán $5.00 dólares al año. No me refiero a servicios de mensajería y paquetería. Saludos FRFA
Genaro Medina Medina
12 de mayo de 2021
Creo que esto es lo correcto, la muestra se deben tomar de los animales que llevan pastoreando durante un año. Muestra representativa de un 10% sobre el total. Generalmente se rotan durante el año por varios de los comederos. Y así aplicar los correctivos a los animales
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de mayo de 2021
Genaro Medina Medina Basar las estrategias nutricionales en resultados de análisis en animales; no es muy confiable, debido a que los animales tienen mecanismos de regulación que pueden enmascarar problemas crónicos. Saludos cordiales.
Isaias Salas Herrers
21 de mayo de 2021
Buenos Dias Dr Botero Usted seria tan gentil de enviarme su investigacion al siguiente correo isaiassalash@gmail.com
Jose Uriel Duque Galio
29 de mayo de 2021
Buenas noches Dr. Botero. Deseo recibir la información ofrecida a mi correo uduga2003Qyahoo.com. Muchas gracias.
José Ruzicka Tarragó
1 de junio de 2021
Buenas tardes Dr. Botero, me interesa mucho recibir la información ofrecida. Agradecería me la envíe de ser posible al correo: joruzicka2@hotmail.com Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate