Discusion creada el 18/07/2012

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Javier Navarro Ucros
Productor Ganadero
remove_red_eye 35129 forum 359 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
19 de Julio de 2012
Para suplementar con Flor de Azufre puede empezar con niveles del 6% (2.4 Kg de flor de azufre por bulto de 40 Kg), de sal; e ir subiéndolo poco a poco hasta el 12% (4.8Kgs de flor de azufre por bulto de 40 Kg. de sal); esto con el fin acostumbrar los animales al consumo y evitar por ejemplo las diarreas o abortos que podrían presentarse al suministrar inicialmente un nivel alto de flor de azufre como lo es el 12%. Hasta este nivel puede llegar sin problemas de toxicidad, llegar solo hasta el 12%. Igualmente parece ser que el Amitraz no esta siendo efectivo en su finca para el control de garrapatas; si tiene animales con sintomatología de enfermedades por hemoparasitos le aconsejo aplicar Imizol a la dosis de ( 1.5 mlX100Kg de peso vía subcutánea, sin pasarse de 6 c/c para un animal de 400 kg o mas), no aplicar en animales agitados, o después de utilizar otros productos como ( Levamisol) o baño garrapaticida); si loa animales salivan después de la aplicación del producto aplicar atropina .(4-5 ml por 100 kg de peso vivo vía intramusuclar.
Responder
24 de Septiembre de 2019
Carlos Villar Cleves . Dr. VILLAR, hay algun estudio mostrando que al aumentar la proporcion de azufre en las sales de combate las garrapatas? Se habla mucho de eso, pero no he podido encontrar una prueba cientifica. Gracias.
Responder
Sergio Torres Herrera Sergio Torres Herrera
Medico Veterinario Esp Nutrición Animal
15 de Febrero de 2020
Antonio buenos días, es verdad que los elementos azufrados pueden de alguna manera ser factor inicial repelente de insectos, sin embargo, en nutrición animal, debemos ser muy cuidadosos en el manejo y suplementación de cualquier ingrediente, estamos acostumbrados a manejar las cosas con superficialidad pero es de vital importancia que tengamos presente que cada acción que generemos en la dieta de los animales tiene alguna repercusión ya sea positiva en el mejor de los casos o negativas e indeseables.

El azufre es un componente mineral estructural básico en la formación de algunos de los aminoácidos lo que hace que sea un elemento fundamental en el desarrollo corporal de bovinos en etapas de crecimiento y desarrollo; otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que del 100% del azufre aportado solo se asimila el 30%, con esto dejo en claro que no es la cantidad sino la calidad de lo que se da. Yo recomiendo a todos os productores ganaderos que se basen en criterios profesionales reales en donde existan protocolos validos de corrección de dietas; para el caso mio sugiero:

1. evaluar a través de examen bromatológico el forraje que están consumiendo los bovinos y que en este examen me reporten el composicional de azufre

2. evaluar la cantidad de azufre de la suplementación (llámese alimentos concentrados o subproductos u otras fuentes que se otorgue al animal)

3. evaluar la participación del azufre en las formulas mineralizadas que se estén entregando al consumo de los bovinos

con lo anterior podemos definir si dentro de los requerimientos del animal que tenemos estamos bien o en déficit por el contrario estamos aportando de mas

Dietas mal formuladas generan malos resultados productivos


Antonio con gusto lo que necesite y para todos los foristas de igual forma

bendiciones

Sergio Torres
Médico Veterinario
Esp. Nutrición Animal
Responder
Javier Navarro Ucros Javier Navarro Ucros
Productor Ganadero
26 de Julio de 2012
Gracias por colaborarme. Voy a probar sus sugerencias y después de un tiempo le comentaré los resultados
Responder
Jose Anibal Bermudez Vega Jose Anibal Bermudez Vega
Productor Ganadero
20 de Noviembre de 2017
Javier Navarro Ucros ;Buenas tardes. Por cada 40 Kg de sal 1 kg de azufre
Responder
22 de Marzo de 2019
Javier Navarro Ucros Tome en consideración que de el 100% de garrapatas, 5% están sobre el ganado (donde la hembra y el macho de la plaga se aparean para completar su ciclo biológico de 21 días) y el 95% restante se encuentra en el suelo y pastos en forma de huevo o nacido (la hembra fecundada se deja caer al piso desde el animal, ya fecundada, para poner 2.000 a 3.000 huevos).
En México, cuando es posible, se hace quema de pastos en temporada seca, previa guarda ralla. para destruir la plaga en suelo y pastos (antes de la temporada lluvias) y cuidar meter animales limpios de garrapatas cuando el pasto ya esta listo para el consumo.
Responder
19 de Abril de 2019
Javier Navarro Ucros .Cordial saludo. La infestacion por garrapata de los diferentes tipos en el trópico bajo, es una de las causas que dejan perdidas económicas de importancia en las fincas ganaderas, por lo que sus control reviste una mayor prioridad en su manejo efectivo. Mi recomendacion es determinar y establecer un número de animales acorde con la carga de la finca y no permitir que entren animales procedentes de otras fincas, seguir esta disciplina permite que en tiempo no mayor a un año, haciendo los controles periódicos de endo y eptoparasitos recomendados, tengamos los potreros, instalaciones y animales limpios de garrapatas e incluso la finca libre de malezas, y los animales en óptimo estado sanitario, todo lo cual sera de grandes beneficios reproductivos, productivos, económicas y organizativas de la empresa ganadera tradicional. A la orden para cualquier otra inquietud y gracias por su amable atención.
Responder
4 de Febrero de 2020
Yo tuve ese problema. Se bañaba cada 3 o 5 dias al ganado por la infecta ion de garrapata, y empecé a proporcionar el azufre en bloques nutrimentales y Observe mejoría. Y últimamente mezcló el azufre con afrecho de coquito o trigo, sal mineral, sal común, melaza y a todo eso le agrego un 5 por ciento de azufre. Ahora los intervalos de baños se hace cada 15 o 20 días.
Aclaró algo, que intente subir el porcentaje de azufre al 8 por ciento con los mismos elementos y no le agrado al ganado. Tuve que agregar más melaza y un poco de agua para que consumirán lo que ya estaba preparado.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
4 de Febrero de 2020
Si baña cada 15.20 dias todavia tiene problemas con el garrapaticida, si usted baña con un piretroide o un amitraz, si a los 9 dias de efecto residual le suma la duracion del ciclo de la garrapata deberia de bañar cada 27-30 dias asi exista una poblacion alta de garrapatas ; le sugiero utilizar el producto garrapaticida BAYTICOL POUR ON ( SOBRE EL LOMO A LA DOSIS DE 10 ml por 100 Kg de peso) e intentar subir paulatinamente el azufre hasta el 10% en la sal mineralizada, creo que el ganado rechazo el azufre porque no esuvo sometido a un proceso de acostumbramiento el cual es mas que necesario, maxime cuando usted mismo prepara la mezcla y esta no queda bien disuelta a diferencia de una sal producida comercialmente y bajo normas industriales
Responder
23 de Mayo de 2014
Buenas tardes.

Para el control de garrapata tenemos un producto biologico formulado a partir de Metarhizium, su nombre es METARIL, se usan 5 grs de producto por animal en cada baño.
Tambien se aplican 200 grs/ha.

www.fungicol.com
Responder
primitivo batista primitivo batista
Porcicultor
15 de Agosto de 2017
soy pequeño ganadero de ver aguas panamá acá muy poco se usa el flor de azufre para combinar con la sal porque dicen que es toxico, quiero probar con mis vaca, cuanto flor de asufre,le puedo echara un quintal del de sal de 50 kilos
Responder
16 de Julio de 2018
Señor Primitivo Batista tengo una finca que pertenecen al distrito de Montijo suministro azufre en sal mineral desde hace mucho tiempo para controlar garrapatas a razón de 5 libras mas otras pre mezclas de minerales por 100 libras de sal . la puede conseguir en fertilizantes superiores en aguadulce vía al puerto que es la casa matriz.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
15 de Agosto de 2017
Puede empezar con el 6% de Flor de Azufre ( 3.0 Kg por bulto 50 Kg de sal), luego le sube en unos 30 dias al 8% (4.0 Kg de Flor de azufre por bulto de 50 Kg de sal) y luego en 30 dias llega al 12% de Flor de Azufre
(6.0 Kg de Flor de Azufre por bulto de 50 Kgs de sal), de ese nivel no lo sobrepase que es el nivel ideal que ha sido calculado teniendo en cuenta el contenido de azufre en pastos tropicales de América Latina, de esas mezclas siempre debe suministrar y calcular que un animal adulto consuma 100 gramos de sal por dia que es lo ideal, debiendo aclarar que debe de suministrar una sal mineralizada completa.
Responder
15 de Agosto de 2017
Me parece excelente, soy pequeño productor, actualmente uso el azufre y me está dando buen resultado. Gracias por sus experiencia. De Chiapas, México. Saludos.
Responder
Israel Páez Sarmiento Israel Páez Sarmiento
Productor Ganadero
5 de Marzo de 2019
Rodrigo Ferrer Gonzalez disculpe amigo donde consigue el azufre
Responder
Uriel Gutierrez Ospina Uriel Gutierrez Ospina
Productor Ganadero
17 de Agosto de 2017
Y el azufre le.da sabor en la leche
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
17 de Agosto de 2017
Es una buena pregunta para productores que suministran azufre en vacas en lactancia, debo de aclarar que las mayores experiencias con el suministro de flor de azufre son para ganado de carne, como novillos de engorde en pastoreo y vacas en lactancia pero que alimentan su ternero a toda leche, en mi concepto la flor de azufre no se elimina por la leche hasta en un nivel del 12%, el azufre que se suministra en la sal mineralizada es utilizado en el rumen por las bacterias ruminales y el excedente se elimina por la piel lo cual comprobé plenamente mediante cortes histopatologicos de piel en los cuales la flor de azufre se observa como un polvo amarillo sobre la capa de queratina, siempre insto a los productores a no sobrepasar el nivel del 12% y cuando suministren la flor de azufre iniciar con un nivel bajo del 6% hasta llegar al 12%.
Responder
2 de Abril de 2018
Buenas Noches por favor estoy empezando con ganado de leche, puedo darle azufre a las vacas en gestación y cual seria la dosis.

Gracias por su colaboracion.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
17 de Agosto de 2017

Cuando un animal consume 100 gramos de una mezcla mineral con flor de azufre al 12% y calculando el requerimiento para un animal de 400 Kg y si se tiene en cuenta un contenido en los pastos del 0.11% de azufre que es el contenido aproximado para pasturas tropicales en Colombia equivaldría a 3.57 gramos de azufre biodisponible, ingerido por día por el animal que sería el requerimiento, lógicamente se pueden hacer otros ajustes a los cálculos si el contenido de azufre en la pastura es mayor o menor, así por ejemplo según datos de investigación de Corpoica en los Llanos Orientales: Brachiaria decumbens mínimo 0.10%, máximo 0.27%; Brachiaria humidicola mínimo 0.11%, máximo 0.18%; Brachiaria dictyonerura mínimo 0.12, máximo 0.13%; Pastp Toledo mínimo 0.10 % Máximo 0.16%; Grama nativa 0,12% (Homolepis aturensis) estos datos son tomados de : ( Rincón, A; Flórez, H; Baquero, E. Manejo de la nutrición mineral en sistemas ganaderos de los Llanos Orientales. Corpoica. MADR. 2012, para lo cálculos que he hecho en los artículos repito he tomado como base un contenido en las pasturas del 0.11% de azufre
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado Jorge Enrique Gómez Hurtado
Productor Ganadero
18 de Agosto de 2017
Es un buen tema de discusión porque estoy precisamente tratando de implementarlo en mi ganadería de ceba en la meseta de Popayán.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
18 de Agosto de 2017
Explico con mayor detalle la razón de la suplementacion con flor de azufre para que sea más clara: Una ración completa para novillos en pastoreo debe de contener el 0.15% de azufre disponible, por consiguiente si un novillo pesa 400 Kg y consume el 2.2% de su peso en materia seca:

400x2.2/100: 8.8 Kg y si debe de contener el 0.15% de azufre por consiguiente: 8.8x0.15/100:0.0132 Kg o sea: 13.2 gramos

El contenido de azufre en pastos según el ICA de Colombia y tomando como fuente a la International Mineral and Chemicals Corporation es del 0.11% por consiguiente el novillo de 400 Kg consume:
8.8x0.11/100: 9,68 gramos, por consiguiente la diferencia es lo que debemos suplementar en la mezcla mineral: 3.52 gramos de azufre disponible, al utilizar una suplementacion con flor de azufre del 12% por consiguiente, si un animal adulto ingiere 100 gramos diarios de la mezcla mineral está consumiendo 12 gramos Flor de azufre, calculamos su disponibilidad:
12 gramos x 85/100 el contenido de azufre en la Flor de azufre y multiplicado por la biodisponibilidad de la Flor de azufre que es de 35% por consiguiente: 12x0.85: 10.2 x0.35: 3.57 gramos, esa es la razón por la cual se suplementa con el 12% de Flor de azufre en ganado de carne para llenar el requerimiento de un novillo de 400 Kg
Responder
Jesusvillalobosvergara Jesusvillalobosvergara
Productor Lechero
18 de Agosto de 2017
LE RECOMIENDO ARAR Y RASTRILLAR LOS POTREROS. Y RESEMBRAR MOMBAZA CON BRACHIARIA DE CUMBEN..

SE LE METE CANDELA A LOS POTREROS PARA QUEMARLA Y MATAAR LOS HUEVOS DE LAS GARRAPATAS.Y DESPUES SE ARA Y SE RASTRILLA.
Responder
18 de Agosto de 2017
Me parecen muy bien las recomendaciones del uso de azufre y sus derivados como uso alternativo para el control de garrapatas. Sin embargo, en este momento hay que controlar las garrapatas a corto plazo. Al tiempo de ya estar probando el uso de azufre, recomendaría mandar a evaluar el nivel de susceptibilidad a ixodicidas de las garrapatas en su finca. Si esta haciendo el uso adecuado de amitraz en concentración y dosis es muy probable que sean garrapatas resistentes, pero, ¿que tan susceptibles son a organofosforados (OF) o piretroides? ¿Ha considerado el uso de ivermectina? De acuerdo a los resultados que proporcione el laboratorio y las recomendaciones del especialista recomendaría cambiar de ixodicida pero no dejar de usarlos. eso sí con menor frecuencia. Ivermectina no debe usarse mas de tres veces al año y alternarlo con otro u otros tratamientos. En México poblaciones de garrapatas que fueron resistentes a coumaphos (OF) por su uso intensivo hace ya 20 años, ahora están resultando susceptibles al mismo, de acuerdo a los resultados de laboratorio.
Insistiendo, en este momento hay que parar el brote de garrapatas que no se están muriendo con amitraz.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
18 de Agosto de 2017
Estoy de acuerdo con usted Dr Hernández, el uso del azufre es únicamente un beneficio adicional para el control de garrapatas que nunca puede sustituir el uso de acaricidas, pero si contribuir a disminuirlos, a mi me preocupa particularmente que los productos mas efectivos hoy en dia para el control de garrapatas, son sistémicos y con largo tiempo de retiro para carne y leche.
Responder
18 de Agosto de 2017
Definitivamente Carlos Villar, la ivermectina debe ser el último recurso para apagar el fuego. Debe ser como los extintores "tenerlos preparados y a la mano, pero estar deseando no usarlos". Desafortunadamente en México (donde estoy) se usan tan frecuentemente que estamos dejando a los extintores inservibles....... cuando haya un incendio "entiéndase cepas multiresistentes" que vamos a usar? Urge trabajar en programas de manejo integrado de garrapatas, que incluyan el uso moderado y racional de los pesticidas.
saludos
Responder
Nestor julio Giraldo Nestor julio Giraldo
Porcicultor
3 de Mayo de 2020
Me pareces interesante todos los comentarios sobre el uso de Azufre en dieta de los animales también se puede aplicar al suelo al momento de fertilizar, no comparto la idea de quemar FELIZ DÍA A TODOS
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez Juan Carlos Gomez Lopez
Medico Veterinario Zootecnista
19 de Agosto de 2017
como se esta empleando el uso alternativo de sistemas orgánicos de producción para no seguir extinguiendo las abejas en el mundo, existen métodos como el comprar ovejos africanos y tenerlos con el ganado para disminuir la cantidad de garrapatas.
Responder
Nestor julio Giraldo Nestor julio Giraldo
Porcicultor
3 de Mayo de 2020
Se puede sembrar BOTON DE ORO, O FALSO GIRASOL,no solamente contribuye a la alimentación de las Abejas, sino también como rica fuente de proteína 16/22 %, se en pastoreo o estabulado
Responder
Josep Crespi Josep Crespi
Gerente Administrativo
19 de Agosto de 2017
Existen bloques compactos para lamer de la empresa NUTRIBLOCK sales minerales, sodio, calcio, fósforo, magnesio, oligoelementos etc. Más un porcentaje de productos Fitobioticos naturales, ajo y Azufre en flor para controlar y matar a las garrapatas con Exelentes resultados.
Responder
20 de Agosto de 2017
Buenas noches. Me encuentro en el Caqueta y acá en la Finca estamos Dando un Bulto de Sal Blanca mezclada con una Bolsa de 1.200 gms de Tramin, (suplemento vitaminizado), 1 Kilo de azufre y 8 libras de purina Soya al 18% a libre consumo, y se ha visto buenos resultados...
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado Jorge Enrique Gómez Hurtado
Productor Ganadero
20 de Agosto de 2017
Puede servir el uso de azufre para control de nuche?
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
21 de Agosto de 2017
Don Fernando para un bulto de sal de 40 kgs, disolver 1kg de azufre ( 1000 gramos) equivale al 2,5% de flor de azufre en la mezcla mineral que es muy bajo, para que llegue al valor óptimo de suplementación en ganado de ceba; debe de agregar 4.8 kg de flor de azufre por bulto de sal de 40 kgs iniciando con el 6% (2.4kgs de flor de azufre), luego a los 30 dias 3.2 kgs de flor de azufre, y luego a los 60 dias 4.8 kgs de flor de azufre para llegar al 12%, y calcular que los animales consuman 100 gramos por dia por cabeza de la mezcla mineral.
Responder
print
(35129)
(359)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved