Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados:
Autores:
Javier Navarro Ucros
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2017
Polioencefalomalacia (PEM) La polioencefalomalacia (PEM) es un trastorno del sistema nervioso central (principalmente del cerebro) causado por la falta de tiamina (vitamina B1) en los tejidos del cuerpo. Esta deficiencia se relaciona más comúnmente con un rápido cambio dietético a niveles altos de concentrado. Las proporciones alta de concentrado y de fibra alteran las bacterias del rumen, lo cual produce enzimas que descomponen (metabolizan) la tiamina antes de que ésta pueda ser utilizada por los órganos del cuerpo. Otras causas de la polioencefalomalacia podrían ser las deficiencias dietéticas de los terneros jóvenes, el envenenamiento por comer plantas que contienen enzimas que metabolizan la tiamina (helechos y Kochia scoparia), la ingestión de alimentos mohosos y el consumo de cantidades altas de productos que contienen azufre como la melaza, algunos subproductos del maíz, los sulfatos de las sales minerales , premezclas y praderas muy fertilizadas..
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de noviembre de 2017
Señor Jose Anibal Bermudez Vega, por 40 kg sal, 1 Kg de azufre es un nivel muchos mas que bajo (2,5%) que no le llena ningun requerimiento nutricional.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de noviembre de 2017
Explico con mayor detalle la razón de la suplementacion con flor de azufre para que sea más clara: Una ración completa para novillos en pastoreo debe de contener el 0.15% de azufre disponible, por consiguiente si un novillo pesa 400 Kg y consume el 2.2% de su peso en materia seca: 400x2.2/100: 8.8 Kg y si debe de contener el 0.15% de azufre por consiguiente: 8.8x0.15/100:0.0132 Kg o sea: 13.2 gramos de azufre. El contenido de azufre en pastos según el ICA de Colombia y tomando como fuente a la International Mineral and Chemicals Corporation es del 0.11% por consiguiente el novillo de 400 Kg consume: 8.8x0.11/100: 9,68 gramos, por consiguiente la diferencia es lo que debemos suplementar en la mezcla mineral: 3.52 gramos de azufre disponible, al utilizar una suplementacion con flor de azufre del 12% por consiguiente, si un animal adulto ingiere 100 gramos diarios de la mezcla mineral está consumiendo 12 gramos de Flor de azufre, calculamos su disponibilidad: 12 gramos x 85/100 el contenido de azufre en la Flor de azufre y multiplicado por la biodisponibilidad de la Flor de azufre que es de 35% por consiguiente: 12x0.85: 10.2 x0.35: 3.57 gramos, esa es la razón por la cual se suplementa con el 12% de Flor de azufre en ganado de carne para llenar el requerimiento de un novillo de 400 Kg, asumiendo un nivel de azufre en el pasto del 0.11% que como manifiesta el señor Sergio torres Herrera podría variar en cada región
Recomendar
Responder
Efrain Benavides Ortiz
Universidad de La Salle - Colombia
21 de noviembre de 2017
Muy interesante Doctor Villar. Se debe notar que el contenido de azufre varía según el tipo de suelo. En las llanuras eólicas (Sabanas del caribe y llanos orientales, incluido el piedemonte amazónico) los contenidos son bajos y allí se atiende la recomendación del Dr. Villar en cuanto a suplementación. Sin embargo, cuando los suelos son de origen volcánico - partes de la cordillera central y algo occidental - hay mayor contenido de azufre en el suelo y en esos casos incrementar el azufre en la sal puede llevar a deficiencias marginales de cobre, pues el azufre secuestra a ese mineral en el rumen, sobre todo si son altos los contenidos de molibdeno y hierro. En ese caso a los animales jóvenes les empiezan a aparecer canas alrededor de los ojos. Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Rodríguez B.
23 de noviembre de 2017
Escuché alguna vez que es recomendable usar Azufre de origen volcánico, no Azufre químicamente preparado . Tiene ustedes algún comentario al respecto ?
Recomendar
Responder
Sergio Torres Herrera
23 de noviembre de 2017
Ricardo Rodríguez B. Buenas tardes, como bien se ha descrito hay confusiones por denominación. Es claro que el azufre como tal es un mineral no metal aún que en algunas estructuras químicas así funciona y comparte propiedades con los elementos de los grupos de los metales, en cuanto al azufre petroquimico es por el método de extracción q se utiliza, si bien es sierto, el fracking no se utiliza solamente para extracción petrolífera sino qué hay sustancias tales como sulfuros que al ser aislados terminan siendo azufre para alimentación o para cosmética o como laxante o como coadyuvante en los tratamientos cosméticos, cabe también resaltar cómo bien lo hizo el Dr Benavides en este foro que el azufre y el cobre son “enemigos” si me permiten usar el término. Esto lo coloco ya que si no se tiene en cuenta el origen de los suelos y más aún su composición vamos no a llevar los animales a una intoxicación sino más bien a una deficiencia de cobre marcada, la mayoría de las presentaciones comerciales del azufre vienen como flor de azufre en concentración entre el 95 y el 99% y normalmente la flor de azufre se considera que es un producto de extracción minera de suelos azufrados o volcánicos esto con el fin de enriquecer conocimientos y dilucidar dudas. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
23 de noviembre de 2017
La flor de azufre tiene el mayor contenido de azufre y la mejor biodisponibilidad y no es toxico para los animales, en niveles compatibles con el requerimiento nutricional como se explicado suficientemente en este foro.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
23 de noviembre de 2017
Aclaro flor de azufre natural de origen volcanico señor Rodriguez.
Recomendar
Responder
Ricardo Rodríguez B.
23 de noviembre de 2017
Carlos Villar Cleves si muchas gracias. Olvidé precisar que me refiero a Flor de Azufre. Saludos
Recomendar
Responder
Rogelio Mejía Arias
23 de noviembre de 2017
Buenas tardes, En mi caso suministro 2Kg de azufre malla 200 x cada bulto de sal. Se revuelve hasta lograr la mayor uniformidad posible. Empecé suministrando 1Kg. Llevo 8 años con ese procedimiento, sin efectos secundarios. Otro factor importante es la rotación de potreros para romper el ciclo de vida del parásito. Procuro que no estén mas de 10 dias en cada pradera. Espero le sirva de guía.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
23 de noviembre de 2017
2 Kg de azufre por bulto de 40 Kg equivale al 5% que no llena el requerimiento nutricional
Recomendar
Responder
Rogelio Mejía Arias
24 de noviembre de 2017
Carlos Villar Cleves Gracias Carlos por su orientación. Debo agregar que la sal que utilizo es Somex 6% que en teoría tiene mínimo 6% de azufre. Valoro los estudios, recomendaciones y después de ver los resultados, he tenido que experimentar pues las variables son muchas y no siempre tenemos los resultados teóricos. En resumen mi aporte es sobre la experiencia en mi predio. Magdalena Medio, 200 Mts snm, bosque seco tropical, terreno muy ondulado y ganado de carne comercial cruces con brahman y simbrah.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de noviembre de 2017
Como lo han expresado varios foristas le formulacion del nivel de azufre en una sal mineralizada esta basado en el contenido de azufre en los pastos para cada region , supongo que las empresas que producen sales mineralizadas para formular el nivel de azufre se basan en este hecho.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de noviembre de 2017
El requerimiento nutricional de azufre para la racion completa de un animal es del 0.15% ,por consiguiente si la pastura tiene ese contenido de azufre o mayor no se requeriria suplementar el azufre en la mezcla mineral pues la pastura llena el requerimiento.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de noviembre de 2017
Doy mis disculpas a los productores que han expresado que suministran el azufre en niveles del 2.5%,4% Y 5%,, fui muy ligero y equivocado en los comentarios que exprese ya que de acuerdo a los expresado por mi mismo en el foro, todo depende del contenido de azufre en la pastura y si la pastura tiene niveles altos de azufre se podrian suministrar estos niveles y asi llenar el requerimiento nutricional, de lo contrario se sumnistrarian niveles mas bajos del requerimiento nutricional.
Recomendar
Responder
Librada Pacheco Guillen
25 de noviembre de 2017
Buen día MVZ Carlos Villar yo he utilizado 2kg de azufre para cada 100 kg de sales minerales mi pregunta es si es correcta la dosis que se añade, o es baja?
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
25 de noviembre de 2017
Todo dependeria del contenido de azufre en la pastura que comen sus animales, creo sin embargo que el porcentaje que suministra es bajo 2% y podria llegar hasta un nivel del 6%, que es el que formula por ejemplo sales Somex o sea 6 Kg por 100 Kg de sal , como lo expreso otro forista.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
25 de noviembre de 2017
Anexo el comentario del señor Sergio Torres Herrera en el foro que me parece muy pertinente: Es posible que en otras latitudes sea diferente y el 4 o el 5% puede ser bajo sin embargo, es claro que acá en colombia en la Ganaderia se utilizan fórmulas entre el 1 y el 10% pero la inmensa mayoría (más del 90% de las fórmulas de sales mineralizadas) no reportan mezclas mayores al 5%.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
25 de noviembre de 2017
Aclaro nuevamente que el nivel de azufre al 12% lo utilizamos experimentalmente en los Llanos Orientales con los mejores resultados biologicos y productivos y aclaro tambien asumiendo para tal efecto un contenido de azufre en la pastura bastante aceptable como lo es el 0.11%.
Recomendar
Responder
Edgar Arevalo Casadiegos
25 de noviembre de 2017
Vengo utilizando 2kl de flor de azufre por 40kl de sal mineralizada al 6% de Fósforo, y Fipronil en el lomo . Y la insistencia de la garrapata la he tenido controlada hace ya 18 meses. El Fipronil lo roto con amitraz también untado con aceite mineral. Y para el nuche untar aceite mineral con neguvon. Refuerzo más o menos cada 2 a 3 meses el cobre y cobalto.
Recomendar
Responder
Luis Pabón
26 de noviembre de 2017
Y qué efecto residual tiene para lechería, es algo que quisiera saber
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
26 de noviembre de 2017
Personalmente no dispongo de mayor informacion en ganado de leche, tal como lo he expresado ya en el foro en el ICA adelantamos investigaciones sobre la ganancia de peso y los niveles de infestacion por garrapatas comparando niveles de flor de azufre al 0,6,9 y 12% en sal comun y mezcla mineral, con los mejores resultados al nivel del 12% y en ganado de cria con vacas San Martinero comparando niveles de flor de azufre al 0,4 8 y 12% con los mejores resutados al 12%, junto con una positiva respuesta en el incremento de la resistencia natural a garrapatas al colocarles 10.000 larvas de garrapatas al nivel del 12%.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
26 de noviembre de 2017
Sin embargo y por lo que se conoce el azufre este se excreta por la piel y si se suministra el requerimiento nutricional y no excesos de azufre, en mi modesta opinion no deberian de existir problemas con las propiedades organolepticas de la leche.
Recomendar
Responder
12345...15
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.