El Método de Substitución

Publicado el: 22/05/2012
Autor/es: MVZ EPA Alejandro Zalapa Rios. Paracho, Michoacán, México

El Método de substitución es un método matemático utilizado en el balanceo de raciones alimenticias para animales, y fue desarrollado por J.P. Fontenot, en el Instituto Politécnico  de Virginia, USA. El objetivo central del presente artículo, es lograr que los productores pecuarios de nivel medio y bajo, que son los más en Latinoamérica...

remove_red_eye 3726 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Mayo de 2012
Estimado compatriota (soy mexicano viviendo en Argentina hace muchos años ya):
Muy interesante su propuesta, en mi caso además de asesoramiento en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y mi empresa privada de software, he desarrollado desde hace años curso y aplicaciones en EXCEL para el sector agropecuario (del cual provengo como ex productor lechero), y entre los cursos que doy actualmente hay uno de Nutrición con Excel. Justamente leyendo su interesante artículo se me ocurría la posibilidad de aunar conocimientos y plantear una aplicación basada en su propuesta, que, dado el muy cierto diagnóstico social que plantea, sea de acceso abierto a mayor cantidad de gente.
Quedo a su disposición para continuar el tema si puede ser de su interés.
Saludos y felicitaciones, Martin Aboaf Petit de Murat.
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
22 de Mayo de 2012
Martin, gusto me da saludar a un compatriota fuera de México que se digna a escribirme. Martin con respecto a esto te comento que generalmente he trabajado en programas de gobierno de México, por lo tanto escribir y regalar algo que se es un placer para mi, te recomiendo y me gustaria veas el uso de SOLVER, en balanceo de raciones a minimo costo, lo hallas en engormix, con el nombre de tu servidor y el titulo anterior o Balancedo de raciones a minimo costo. Gracias, quedo a tus apreciabes ordenes.
MVZ EPA Alejandro Zalapa Ríos
Emilio Carranza 268 Centro CP 60250.
Paracho Michoacán México.
Celular 452 122 93 07
Alzari_62@hotmail.com
www.engormix.com/mbr-268980/alejandro-zalapa-rios


Responder
22 de Mayo de 2012
Alejandro es un gusto para mí también.
No me queda clara tu posición a partir de una frase de tu amable respuesta: "por lo tanto escribir y regalar algo que se es un placer para mi..." parece como que falta o sobra algo a la frase...
Ya reviso lo que me recomiendas, pero conozco el tema de programación lineal y el SOLVER, el tema es que siempre suelo plantearme las cosas en función de poder a su vez enseñarlas a los alumnos y, SOLVER, justamente no es algo fácil de transmitir a quien no tiene muchos conocimientos previos. Y justamente esa es a la gente a la que hay que aportarles los conocimientos.
Saludos cordiales.

Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
22 de Mayo de 2012
Estimados colegas: Este método que trae Alejandro al conocimiento de las nuevas generaciones, es el que hemos usado en nuestros comienzos en la nutrición animal. Si bien el sistema de algoritmos múltiples que desarrolló un matemático Francés cuyo nombre se me escapa en este momento, ya existía desde fines de la década del cuarenta del siglo pasado.
Lo que no existían eran las computadoras con la potencia, memoria y velocidad para ser más o menos útiles.
Para adaptar el sistema de programación lineal, trabajábamos con los programadores para que al final de las iteraciones, el computador nos preguntara si deseábamos hacer cambios.
Eran tantos los cambios que ingresábamos que al final el ordenador no era más que una calculadora un poco más compleja.
Yo sigo usando este método, con la ventaja que da el oficio. Uno ya posee, de memoria, los contenidos de los nutrientes de las materias primas más comunes.
Para ello solo me tomé el trabajo de armar una matriz de datos en la planilla de cálculo. La primer columna, que es la imposición de las cantidades de los ingredientes se multiplica por los contenidos porcentuales de los nutrientes contenidos en los ingredientesde según tabla. Todos esos datos se juntan en una cuadrícula y se suman columna por columna. Luego se trasladan a una cuadrícula de presentación en la que me anuncia que cantidad de cada nutriente tiene la combinación que propuse.
Hay una columna en donde se anota el costo de los ingredientes y aparece al final el costo de la ración. Naturalmente se busca la combinación que cumpla con los requicitos, al minimo costo pero siempre dentro del campo lógico y no aceptando ciegamente lo que dice "UNA MÁQUINA".
En la primer columna, donde impongo las cantidades, calcula la suma y la resta de 100, de modo que me va anunciando cuanto falta para componer el 100% o si ya lo superé.
De ese modo acorté el tramite del cálculo del computador con su sitema de programación lineal, que por lo general, pese a que fuí yo mismo quien impuso los máximos y los mínimos, termina no satisfaciendome.
Así que voy derechito al "CAMBIAR DATOS".
Por otra parte, la programación lineal es un método muy bueno para mezclar pinturas o aleaciones de metales, en los cuales los requicitos son "un punto exacto", pero las poblaciones de gallinas o vacas lecheras o cerdas madres, no tienen requicitos que pudieramos llamar "puntuales", son datos promedio.
Para decirlo de un modo sencillo, PODEMOS TRAZAR UNA RECTA IMAGINARIA ENTRE DOS ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO, PERO NO ENTRE DOS NUBES. Además nuestros datos de tablas también son promedios y nebulosas. No conozco hasta ahora molinos de balanceados que determinen el espectro de Aminoácidos de cada partida de cada ingrediente que le ingresa.
Esto transforma, a mi juicio, en algo aparentemente presuntuoso, esos grados de aproximamación,......
ej: maíz = 652,016 Kg; expeller de soja = 152,210 Kg,........
A estas alturas me resulta risueño, como medir salamines con un micrómetro.

Mis saludos y mi respeto a los colegas (no como veterinario sino como gente de la nutrición)
Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
Responder
22 de Mayo de 2012
Excelente tu aporte a la charla Daniel. Lo perfecto termina siendo enemigo de lo bueno. Es muy común ver gente que de no llevar nada, pasa inmediatamente a pretender tener un Mercedes Benz con Turbodiesel!!!
Todo, a mi criterio, tiene que ser usable, transmitible y funcional. Sino terminamos alejándonos del objetivo principal.
Lo que yo armé y enseño es similar a tu planteo, a lo que le agrego una sección de requerimientos según categorías y usando el formato condicional (aparte de los valores) se hace un semáforo que nos va indicando cuan cerca o lejos del objetivo buscado estamos. Luego, para llevarlo a la práctica real, comparo el resultado final del costo de la dieta con el valor del litro de leche o del kilo de carne a producir.
En fin es un tema amplio e interesante y que tiene y tendrá siempre mucha tela para cortar.

(En mi caso soy sólo un ex productor lechero inquieto, docente y desarrollador de sistemas por lo que es un gusto compartir con ustedes esta charla)
Responder
Ing. Joaquín Avellán Ing. Joaquín Avellán
Productor Lechero
22 de Mayo de 2012
Muy apreciados compañeros del agro: en mis 80 años de vida no he visto a ningún gobierno sacar a nuestros compatriotas de la pobreza. Son personas como ustedes, preocupadas por ellos, que poco a poco van encontrando caminos para lograr su desarrollo personal. En mis 11 años dedicado a tiempo completo al agro me he encontrado que el problema es mucho más profundo. El nivel de Conciencia en la pobreza es tan baja que si logran ponerlos a producir y tener mejores ganancias no la van a saber usar y se mantendrán en la pobreza. La falta del desarrollo de su Conciencia los pone a no respetar nada y especialmente el dinero. Por lo tanto si deseamos realmente sacarlos de la pobreza hay que atacar el problema por varios ángulos diferentes: la ayuda tecnológica, la ayuda del desarrollo personal y la ayuda económica para que puedan adquirir sus necesidades básicas en la supervivencia en el área rural. Lograr estos tres factores de ayuda a la pobreza rural no es nada fácil. Son muchos los países en latino américa que los gobernantes no desean sacar estos compatriotas de la pobreza para poder seguir manipulándolos. Sólo profesionales como ustedes, insistiendo lo más que se pueda, van logrando penetrar en esas Conciencias rurales. Sigan ese Camino. Se tiene que lograr incrementar profesionales, que poco a poco, se logre romper este eterno circulo vicioso de la pobreza. Recuerden, poco a poco. Si algo aprendí en el área rural es que TODO LO QUE CRECE RÁPIDO SE MUERE RÁPIDO.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
22 de Mayo de 2012
Estimado Martín y los demás por supuesto.
Mi caso referido al tema de los métodos de cálculo, que con todas sus variantes se basan en la programación lineal (incluso el SOLVER de Excel es una forma de acceder a ese método matricial de cálculo), es que yo concluí que me era mejor usar el método de sustitución, agrandado a unas matrices de 15 x 10 (15 ingredientes considerando 10 nutrientes). Cuando uno se pone práctico, 34 años haciendo ese trabajo, resulta muy sencillo.
Son muy pocas las veces en que puedo arribar a dos soluciones diferentes para cubrir los mismos requerimientos, pero siempre es el tipo de producción, la característica del establecimiento, la cercanía de los proveedores y un montón de otras consideraciones, que no se pueden poner dentro del programa de cálculo, lo que hace inclinarte por una u otra fórmula.
Por suerte sigue siendo más importante el violín que el violinista, al menos por ahora.
Un día de estos voy a poner a consideración un par de hojas de cálculo para evalur las performances de granjas de ponedoras teniendo en consideración la edad ponderada de la granja. Talvez puedas adaptarla para tambos en función de la edad ponderada.
Aunque la tendencia actual es a que cada vez las vacas tengan producciones más altas, nutriciones más complejas (en el filo de los desórdenes metabólicos todo el tiempo) y menor cantidad de ciclos, por problemas en el parto, muertes súbitas, metabólicas post parto y lo que ya sabemos. Pero así y todo puede que te sea de alguna utilidad.
Responder
Javier Ruiz Ruiz Javier Ruiz Ruiz
Agricultor
22 de Mayo de 2012
Saludos a los foristas, por lo que leo, todos son buenos intelectuales, solo que cada quien a formado su propio metodo de hacer las cosas y de contribuir en su medio y felicidaes por ello; lo importante tambien es, que se logre el objetivo deseado.
Responder
Bayardo Goyes Bayardo Goyes
Productor Ganadero
22 de Mayo de 2012
Saludos cordiales estimados foristas:

Siempre he sostenido que el conocimiento es patrimonio de la humanidad; sin embargo sistemas políticos y económicos indignantes y egoistas, nos han enseñado de que hay que cuidar lo que uno sabe, con el infame pretexto de cuidar el SECRETO PROFESIONAL. Quiero felicitar a Alejandro, por tener la valentía de compartir conocimientos que sin lugar a dudas contribuirá al buen vivir de las personas olvidadas del campo latinoamericano.

Personalmente no conocía la existencia de el METODO DE SUBSTITUCIÓN, para la formulación de raciones, me ha parecido práctico y facilmente aplicable por los pequeños y medianos granjeros; en ésta época en la que la disminución de los campos para la alimentación del ganado, marcan una tendencia muy fuerte hacia el futuro, mientras que la producción animal debe continuar buscando alternativas que permitan la rentabilidad apropiada de los pequeños productores.

Adelante, Alejandro, el conocimiento debemos impartirlo a los más pobres, ya que ELLOS SON LOS QUE MÁS NECESITAN y por que, ELLOS SON LA MAYORIA.

UN FUERTE ABRAZO y gracias por compartir tú conocimiento.

Responder
23 de Mayo de 2012
Es muy bueno observar como, de a poco y a partir de un tema de cálculo y aplicación de sistemas, gente con sentido del bien común fue llevando el tema hacia lo importante que, en definitiva, es la mejor manera de producir alimentos y de democratizar y universalizar el acceso a ellos...
Gracias a todos por sus aportes y un fuerte abrazo de un mexicano en Argentina.
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
23 de Mayo de 2012
Podria decir infinidad de cosas como respuesta a algunos cuestionamientos, sin embargo, e intentando ser breve, les comento que engormix ha publicado articulos de muchas personas y si ustedes conocen algunas tecnicas nuevas pues bienvendas, tengan por seguro que cualquier aportación al gremio y al sector rural seran bienvenidas.
En general si es muy cierto que culquier software o metodo de balanceo es bastante bueno, y que sin embargo, es necesario saber mucho sobre nutrición para que un calculo deje de ser rigido y obedezca a restricciones o limitantes conocidas por nosotros los "Especialistas", pero la otra cara es que debemos empezar por algo, ya lo dijo el amigo Martin, no queramos un Rolls Royce de inicio, empezemos con volcho y ya iremos caminando.
Hay pues que empezar de algo, empezemos aplicando cosas sencillas y vamos difundiendo estas tecnicas y para los super avanzados pues ya hay softwares y otros modelos.
Yo siempre muy agradecido porque me reciban en su vida profesional, sus buenos comentarios me motivan a seguir escribiendo, y sus criticas siempre constructivas me ayudan a perfeccionarme. Saludos y a sus ordenes.
Responder
Franco Daneri Franco Daneri
Productor Ganadero
23 de Mayo de 2012
INTERESANTE PUNTO DE VISTA SOBRE POBREZA Y RURALIDAD. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI LAS PERSONAS RURALES SEGÚN USTED NO TIENEN ACCESO A LA INFORMÁTICA PARA OPERAR ESOS SOFTWARES DE BAJO COSTO, Y AL PARECER TAMPOCO CONOCIMIENTOS , SERÁ POSIBLE ENTREGAR ESTA HERRAMIENTA QUE NECESITAN UN RACIONAMIENTO MATEMÁTICO, DEL CUAL NO ESTÁN ACOSTUMBRADO A REALIZAR.? ES LA GENTE QUE VIVE EN EL CAMPO TAN POBRE COMO DICEN SER O TIENEN MÁS MEDIOS QUE LOS DE LA CIUDAD PARA PODER ENFRENTAR SUS VIDAS Y SUS FORMAS DE VIVIR NO CONCUERDAN CON LOS CÁNONES ESTABLECIDOS POR LOS MODELOS ECONÓMICOS.? RECORDEMOS QUE LOS GOBIERNO DE TURNO SIEMPRE PRESTAN AYUDA A LAS COMUNIDADES RURALES NO PARA SACARLOS DE LA "POBREZA" REALMENTE PERO SI EXISTEN APORTE TANTO MONETARIOS COMO TECNOLÓGICOS QUE LOS FAVORECEN.
Responder
23 de Mayo de 2012
Buena nota señores un saludo de una forma arcaica lo estaba manejando complementando con las sales minerales pero me doy cuenta la finalidad que es llegar por lo menos a 80 % de proteina. Mi receta es maiz molido, salvado de trigo, sales minerales, zilmax. Cualquier consejo o aclaracion es bienvenida para mejorar mi engorda gracias y buen dia desde veracruz mx.
Responder
Silvio Fiori Centurión Silvio Fiori Centurión
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Mayo de 2012
Hola si es muy importante en estas epocas tener presente el costo de las raciones y llegar a obtimizar lo justo para cada categoria de una forma sencilla ya que con todos los gastos e impuestos y cierre de exportaciones hacen que mas rápido dejen de producir los pequeños productores y se limiten a esperar que llegue fin de mes para cobrar sus pensiones es cosa de no creer pero la gente no puede trabajar mas de esta forma y para colmo los gobiernos dan ayuda a travéz de sistemas de reproducción gratuita que terminan de cerrarnos el circulos a los que queremos trabajar ellos empiezan por la genética y se olvidan de la alimentación es una lucha pero a pesar de todo seguiremos inculcando a la gente que todavía no pierde las esperanzas de que esto cambie nos vemos
Responder
28 de Mayo de 2012
hola estimados:

me podrian enviar la mejor planilla de excel para calcular la mejor racion de dieta para mis animales. muchas Gracias.. no entiendo eso de solver y etc. me podria explicar. soy ganadero no nutricionista
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
28 de Mayo de 2012
Amigo Gabriel, a la brevedad, solo busca un articulo llamado Balanceo de Raciones a Minimo costo, en este mismo espacio de engormix, en realidad es una serie de instrucciones paso a paso que te permitiran familiarizarte con el metodo de forma muy sencilla. El Autor es tu servidor Alejandro Zalapa Ríos y el titulo ya lo conoces, sigo quedando a las ordenes de todos ustedes. Ssludos amigos.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
29 de Mayo de 2012
Estimado Gabriel:
Viene muy bien que leas el artículo del Dr. Alejandro Zalapa Ríos. Cuanto más te informes es mejor.
Pero si no entendí mal, tu interés es el de componer la dieta para tu hacienda. Eso ya es otra cosa. Una dieta consiste en que los animales accedan a pasturas, que van cambiando a lo largo del engorde, por especie y por estado vegetativo de los lotes. Esa dieta se puede complementar con raciones más o menos concentradas que completen los déficit que pudieran tener las pasturas en cada caso.
Si por ser ajustado a la teoría, te debería decir que habria que tomar muestras por cuadrículas al azar de tus potreros de pastoreo, una vez cada 15 o 20 días, analizar por lo menos lo siguiente:
Proteínas, Extractivo no nitrogenado o Alfa glucidos, Fibra detergente Neutro, Fibra detergente ácido, Calcio y Fósforo. El resto lo presumimos. Luego debés calcular la ingesta de tus animales por diferencia post pastoreo
Por diferencia establecer que es lo que te falta cumplimentar, en función de edad y categoría de tu lote en cuestión. Recién con esos datos en la mano estarías en condición de establecer tus necesidades a cubrir que sería lo que tu ración debería contener.
Eso se puede hacer cuando la cantidad de animales y el volumen lo justifica, etc. sino va a ser "más caro el collar que el perro". En ese caso, lo mejor es recurrir a algún experto de tu zona, que conozca bien tu situación en particular y te diga que debería contener tu ración por kg y cuantos kg/cabeza tenés que dar.
Acordate que la suplementación basicamente debe ser paulatína y que todos los animales deben tener acceso a la comida a la vez, sin que suceda que los más malos se comen todo y los mansos se queden sin comer. Un animal que se muera de pare ruminal te tira la cuenta para atrás.
Responder
30 de Mayo de 2012
si estabulamos podemos proporsionar una dieta por peso
Responder
1
print
(3726)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved