Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo práctico y económico de excretas de ganado estabulado

Publicado: 27 de abril de 2007
Por: Carlos Guerrero S
Agradezco a quien quiera compartir sus experiencias en el manejo de excretas de ganado en confinamiento de modo que resulte una actividad practica, económica y sin afectación para el ambiente.¿ que implicaciones puede tener el hecho recoger diariamente en los corrales la boñiga de 50 animales y distribuirla en forma directa en el area de pastos recién cortados ? ¿ hay necesidad de hacerle un tratamiento previo?¿ Cual seria la mecánica de ese tratamiento? Muchas gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
5 de enero de 2016
En mi zona existe estiércol de cabra, con la que he experimentado y creado el FOSFOESTIÉRCOL. En la zona de Pindal utilicé el estiércol de vaca del corral, agregué la roca fosfórica y aplique en el cultivo de maíz, incrementando los resultados en rendimiento de grano, dado que en esta zona existen los almacenes agropecuarios que venden paquetes tecnológicos de insumos a los agricultores y los suelos están degradados, erosionados. El éxito de los estiércoles está en compostarlas y aplicarlos localizadamente. En cuanto al daño del medio ambiente no tengo datos lo que si garantizo que el deterioro de los suelos, los estamos recuperando en zonas marginales a la aplicación de los abonos orgánicos FOSFOESTIÉRCOL, he realizado investigaciones en cultivos de maíz, maní y fréjol. En pastoreo en mi zona existen leguminosas que dan la vaina para el alimento de las vacas lecheras: Acacia macracantha, Prosopis sp.,.. Y una especie arbustiva YAPIRA, también a la falta de pasto le complementamos con una vareta de caña. Saludos Francisco Guamán Díaz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.