Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo del pastoreo para una producción sostenible de carne y leche en el trópico

Publicado: 28 de julio de 2015
Resumen
El manejo inadecuado del pastoreo es uno de los factores que más afectan la producción de carne y leche, debido a la mala utilización del pasto que regularmente es menor del 50 por ciento del pasto disponible en la época de lluvias y un sobrepastoreo en la época se secas. Este manejo inadecuado ha llevado a la degra- dación de los recursos naturales, por ...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gaspar Martinez Fierro
29 de julio de 2015
BUEN DIA A TODOS, FELICITACIONES A LOS QUE COMPARTEN TAN BUENA INFORMACION EN ESTE MODELO DE VIVIR LA VIDA A LADO DE LOS ANIMALES.- PARA USTEDES LES PIDO ME DEN SU COMENTARIO APROVECHANDO SUS EXPERIENCIAS A LO SIGUIENTE: CUENTO CON 6 HECTAREAS DE TERRENO CON PENDIENTE MINIMA, ES ARCILLA NEGRA, RESECO, SOBRE LA COSTA DE GUERRERO, MEXICO, TEMPERATURA DE 33 GRADOS.- LES COMENTO: HICE LA PRUEBA SEMBRANDO 200 M2 DE PASTO CUBA22 Y 200 M2 DE PASTO ELEFANTE, CRECIERON MUY BIEN MAS DE 3.5 MTS DE ALTURA, MUY MACOLLADOS, LA CAÑA ENGROSO 3/4", MUY BONITO; LO TENGO QUE REGAR EN TIEMPOS DE SECA QUE SON APROXIMADAMENTE 8 MESES AL AÑO CADA 8 DIAS.- MI PREGUNTA ES: SI SERA REDITUABLE EMPASTAR LAS 6 HRS. PARA DARSELOS PICADO EN UNA ENGORDE DE BECERROS.- CONSIDERANDO MANO DE OBRA PARA RIEGO, CORTE, PICADO, COMBUSTIBLES, ETC.- AGRADECIENDOLES DE ANTEMANO SUS COMENTARIOS RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.
Oscar Herrera Venegas
29 de julio de 2015
Muy interesante su artículo, hay que acotar la importancia del manejo de la acidez de suelo y su efecto directo no sólo en el desarrollo y calidad del pasto, si no como en la tasa de aprovechamiento del fertilizante empleado en el programa. Hay que acordarnos que en producción de forrajes dependemos en la gran mayoría de fertilizantes nitrogenados y por ende estamos incorporando constantemente acidez (H+) al sistema suelo planta, al momento de hacer la reacción química los abonos, por lo que uno debería de contar con un concepto de "índice de acidez" de la fuente de fertilizante? Para ver cuanto además del aporte de nutrientes me hace ese abono, cuantos va a acidificar el suelo. Expuesto esto, es muy imperativo incluir en nuestros programas de fertilización una enmienda sea carbonatada o dolomitica, siempre ojalá en función del resultado de una muestra de suelo que difícilmente independientemente el país no costaría más de US$20
Martín R. Villanueva G.
29 de julio de 2015
Mi estimado Gaspar, lo mejor y mas practico para Usted, la planta , el ganado y el suelo, es que el animal lo consuma directamente de la planta en campo. Por que se requiere de menos equipo y mano de obra, trate de utilizar los cercos eléctrico móviles con el que se adecuara la superficie del potrero en función de la producción y requerimientos de forrajes por horas o días a los animales que se tengan que pastorear y una buena distribución u ubicación de bebederos ya sean estos fijos o móviles; saludos paisano.
Enrique Rolando Velasco Mérida
29 de julio de 2015
A Eduardo Canuda le recomiendo que si es engorda lo que va a establecer, consiga un pasto de corte que tenga grano para incrementar la energía de la ración. La altura de 3 metros me late que es un material ya muy lignificado y por lo tanto, poco digestible. Esto disminuye el incremento diario de peso y alarga la engorda subiendo tus costos. Allá en México se consiguen los sorgos forrajeros de la línea Pampa Verde. Te los recomiendo. Saludos.
Marco Rojas
30 de julio de 2015
recomiendo el uso de lombricomposta en siembros para corta, el sorgo es excelente mas necesita sin duda ensilarse debido a que pierde su calidad con el tiempo, eso implica maquinaria muy cara para el acarreo y demás procesos.
rube Grijalva
4 de agosto de 2015
Hola buenas tarde quiero conseguir buen pasto de corte como y donde los consigo de antemano muchas gracias
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
4 de agosto de 2015
Hola Gaspar Martínez, sobre tu pregunta, yo creo que si es redituable, yo lo hice por 13 años con mucho éxito y rentabilidad, pero hay un gran detalle, yo no lo picaba y se lo daba al ganado, sino estos eran mis cosechadores y lo consumían directamente en el potrero. Claro para tener éxito en pastoreo (casi de cualquier pasto pero con mucho mayor razón los Pennisetum que crecen tan alto) hay que tener potreros pequeños para así la carga animal sea muy alta y puedan acabarse el pasto en menos de 3 días (de preferencia un día) y así no lo dañan, tienen una buena utilización (más del 75%), reciclan las heces y orina uniformente en el suelo, etc. y el sistema es sostenible (yo llegue a meter mas de 100 toretes en 0.2 hectáreas, esto es una carga animal de 500 animales/ha). Si lo cortas se empobrece el suelo ya que estarás extrayendo muchos nutrientes del suelo y no se regresan al suelo y por consiguiente el sistema no es sostenible. En fin, siga adelante y te deseo lo mejor de los éxitos.
Carlos Pineda
5 de agosto de 2015
No se en México, yo hice los cálculos en Nicaragua y no me es rentable regar ya que el precio del mercado no me ño permite, pero no se como están los precios por tus tierras.
Marco Figueroa
5 de agosto de 2015
Excelente resultados Ing. Eduardo, un punto que no leí o entendí son los resultados o comentarios de las especies leguminosas incorporadas a la Pastura (en la foto leucaena + Taiwán ) como fue el manejo de los animales y como se manejaron las leucaenas? Saludos desde Venezuela.
Carlos Pineda
5 de agosto de 2015
Eduardo cuanto tiempo dabas de descanso a cada potrero? Tenes idea de cuantos kg de forraje te generaba cada potrero? Gracias
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
6 de agosto de 2015
Hola Carlos, si el descanso depende del ciclo de crecimiento de la planta y en caso del Taiwán es lento por lo que se requiere mínimo 45 días. Yo tenía 46 potreros de 2000 m2 y pastoreo uno diario por lo que el descanso es de 45 días. Claro porque yo tenía riego, sin riego requiere unos 45 días en las lluvias y 60 días en las secas, pues coincide que los días son cortos (menos energía solar) y la temperatura menor. Claro como quiera por las razones anteriores hay que suplementar con una fuente de forraje tosco, yo daba caña de azúcar picada con urea, pero igualmente se podría dar heno o ensilaje, que además son de mejor calidad que la caña de azúcar para complementar la escasez de forraje en las secas. La producción de forraje diaria en promedio era de 79 kg de materia seca por hectárea por día, te mando la siguiente tabla con más información (esto es un promedio de 13 cortes durante el año). Resultados de Producción Forrajera (Taiwán con fertirriego) Variable de Respuesta Hoja Tallo Total Producción, MS t/ha/año 19.0 9.8 28.8 Consumo MS, UA/kg/día 8.9 4.2 13.1 Consumo MS, % 66 34 Consumo MS, % PV en UA 2.0 0.9 2.9 Tasa de Crecimiento, MS kg/ha/d 52 27 79 En tu comentario anterior, claro, el costo de la energía es determinante para regar, en México regar con bomba de gasolina o diésel también es incosteable, este riego era muy eficiente pues es riego por goteo, presiones muy bajas de 15 a 20 psi pues es riego por goteo, la bomba es eléctrica de 5 HP y el costo de la electricidad para riego es de 0.5 centavos mexicanos por kWt, por lo que si era rentable, pero a mayor costos tampoco sería rentable en México. Por cierto tuve un compañero de la carrera en Monterrey con tu nombre, de casualidad no eres tú? Saludos.
Eduardo Canudas
Universidad Veracruzana
6 de agosto de 2015
Hola Marco, la leucaena se manejó solamente en el proyecto de vacas lecheras, se hizo realmente como banco de proteína aunque si había inicialmente Taiwán pero se perdió pues se pastoreaba prácticamente diario. Se metían las vacas de 1 a 2 horas por día en la leucaena y así la íbamos manejando, cuando por razones del clima estaba muy bien se metían más horas (digamos unas 3 horas) y cuando había menos una hora. El banco de proteína te da flexibilidad a manejar la leucaena para que no se pierda. Este proyecto no tenía riego, era temporal pero en un área donde llueve unos 8 meses al año, que para México es una buena área (Huasteca al Norte del Estado de Veracruz, México). Saludos.
dorian guzman rodriguez
6 de agosto de 2015
Una pregunta desde Santa Cruz bolivia, acá también tenemos 4 meses de sequía y estoy sembrando Taiwán para ayudar al sobre pastoreo. La pregunta es el Taiwán resiste el escsrchamiento de agua o es áreas más secas. Gracias
Orlando Vergara Vergara
7 de agosto de 2015
Apreciados colegas, desde luego que es posible producir carne y leche en el tropico. Si es en bajo, es mas complicado, pero posible. Segun mi experiencia, la productividad dependera de varios factores ya muy conocidos, pero la fertilidad del suelo y la genetica del animal marcaran un paso muy importante. Son muchos los productores de ganado bovino que sin corregir acidez, materia organica y minreales, instauran praderas y porque observan color verde y volumen adecuado de forraje, pretenden conseguir altos volumenes de carne y leche por hectarea año. Nadie da lo que no tiene. Si no nutres el suelo, este no produce lo que esperas. Ademas, debes tener en cuenta que por muy buen manejo que se le de a una pastura, en el tropico bajo, calidad de la enrgia y de la proteina, no son muy buenas, por lo que debemos suplementar racionalmente Por otra parte, las praderas desprovistas de arbustos, arboles y otros, no son proveedoras del ambiente que requieren nuestras vacas Los penicetus, son una buena alternativa por su rendimiento en volumen, pero con estos forrajes, se da muy bien el asocio con leguminosas. Por ultimo,los establos naturales, son una buena ayuda para que en las horas de altas temperaturas, suministers nutrientes a tus vacas. Con cariño, humildad y respeto a los panelistas,saludos cordiales.
MV Jaime Vásquez Molina
7 de agosto de 2015
Como dice Orlando Vergara Vergara, es difícil producir en esas condiciones pero se puede hacer,acá en Venezuela he visto producir muy bien al Ganado Carora,Gyrholando,Simmental,Senepol y Brahman. Otras razas han tenido sus dificultades. Hay que casarse con el ensilar y heno. A sólo pastoreo rotacional no habrá éxito. Maíz con sorgo es uno de los pilares en la alimentación suplementaria por estas tierras. L La práctica de dejar Árboles como el Samanea saman,es muy eficiente pues es un árbol que provee de una sombra importante al ganado en horas donde la intensidad del sol el máxima.
Jarvin Missael Lagos Ruiz
9 de agosto de 2015
Mi estimado Jaime Vásquez comparto su opinión en lo que a ensilaje y heno se refiere ya que es una practica con muy buenos resultados en época seca,ya sea maíz,sorgo,Kingrass u otros pastos de corte. Cabe señalar que la sombra es en gran parte importante para el ganado,ya que le permite mantenerse desestrezado,ademas se deshidrata menos. Mencionaré un sistema que permite buenos resultados y es El SILVOPASTORIL,es decir asocio de plantas y pasto,en nuestras fincas lo podemos implementar asociando forrajes que nos permitan complementar la alimentación del ganado,proporcionar sombra,madera para nuestras cercas,etc.entre ellas Marango,madero negro,Guácimo entre otras.
Jarvin Missael Lagos Ruiz
10 de agosto de 2015
Aportando a lo que pregunta nuestro colega Dorian Guzmán El Taiwan no es de terrenos secos,tampoco lo podemos establecer en suelos muy húmedos,pero si es resistente a ciertos rangos,al menos es la experiencia en mi pais Nicaragua,donde se establecen parcelas de este tipo de pasto por lo general en vegas,laderas de rios y lagos ,lo cual nos permite buen rebrote a la hora del corte.Al sembralo bajo encharcamiento debemos tener en cuenta si este sera permanente o solo en la etapa de crecimiento ,ya que estaria expuesto a hongos y bacterias,lo cual se vuelve complicado a la hora de aplicar algún tipo de Fungicida,ademas del corte,al menos que este sea con maquinaria.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de septiembre de 2015
Felicitaciones, muy buen trabajo! La tecnología del PARI originalmente se llama PRV (Pastoreo Racional según André Marcel Voisin). La documentación de resultados presentada es muy enriquecedora. Gracias por compartir esta información a través de este artículo. Dios los bendiga!
Luis Enrique Carreño Salazar
15 de noviembre de 2017
Me parece un estudio muy completo en el sistema de pastoreo; ya que toma en cuenta la tasa de crecimiento diario del pasto, lo cual es muy importante para determinar la produccion de los pastizales. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate