Los problemas y enfermedades de las pezuñas en el ganado bovino

Publicado el: 25/10/2006
Autor/es: Roberto Etcheverry Malan

Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una época muy reciente como algo secundario, ya que eran pocos los animales que se veían afectados.Con la evolución de las explotaciones, los sistemas intensivos de explotación, así como las condiciones de producción y manejo, las afecciones podales se han transformado en un problema de gran repercusión desde el punto de vis...

remove_red_eye 97581 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Horacio Obregón Horacio Obregón
Médico Veterinario
25 de Octubre de 2006
Es un problema muy importante en la provincia de Salta, en la Republica Argentina, se ven animales con lesiones interdigitales, generalmente con tumores que emergen de la zona y adquieren un tamaño importante semejante a una manzana mediana, siempre sangrantes y afectados de miasis. Suelen ser mas numerosos en la epoca de lluvias, no he intentado ningun tratamiento, solamente se penso en un pediluvio pero por las caracteristicas de la tierra tan suelta no lo consideré funcional. Si alguien pudo solucionar el problema seria bueno que lo mencione. Muy bueno el artículo. Quería poner una foto pero no se como hacerlo.
Saludos para todos.
Horacio Obregón
Responder
David Bracony David Bracony
Técnico en Inseminación Artificial
25 de Octubre de 2006
Leí con atención el articulo arriba publicado. El problema podal de vacas y ovejas van asociados, en la practica : al clima y la concentración de hacienda , haciendo un medio altamente contaminado y contaminante mas cuando los animales tienen bajas defensas, (picos de producción ,gestacion , etc).Creo que es interesante insistir con pediluvios a la entrada y salida de los corrales. El aislamientoen piquetes hospitales , facilitan el tratamiento individual e intensivo de los animales afectados . H sto lo he realizado en la zona de la provincia de Correntes, donde este problema es mas acentuado en ovejas . los saludos muy cordialmente
Responder
25 de Octubre de 2006
Hola.. desde Sinaloa mexico les saludo.
Solo quiero aportar este mensaje y compartir con todos los detalles que pueden ocacionar dichos problemas de pesuñas en bovinos.

Enfermedades de las pezuñas. Medidas para la profilaxis de las enfermedades de las pezuñas en instalaciones industriales de ganado vacuno. Modernos tipos de estabulación en las explotaciones de ganado vacuno

Yo le quiero comentar un caso que me toco atender.- Fisura longitudinal o transversal de la pezuña: fisura del tejido córneo de la pared paralela a su cara dorsal o paralela a la corona. En algunos casos puede penetrar una infección secundaria por la fisura afectando al pododermo (pododermatitis séptica). En fisuras verticales puede haber protrusión del pododerma.
En la región donde hábito se presentan casos como este y otros que se dan por objetos extraños (astillas, espinas grandes, trozos de vidrio, etc.)
Etiología Las fisuras longitudinales pueden producirse por pérdida mecánica del barniz periódico de la pared por azte de partículas movidas por el viento en animales de explotación extensiva, con el consiguiente desecamiento y fragilidad de la queratina. La fisura transversal se debe a una producción anormal de la queratina en casos de enfermedades generales agudas con fuertes procesos febriles queda súbitamente detenida la producción de faneros para reanudarse al ceder el proceso febril.
ANTIBIOTICOS MÁS USUALES
ACCIÓN ANTIMICROBIANA
Esta acción está representada por la Neomicina y la Furazolidona.
La Neomicina es un antibiótico aminoglucósido obtenido a partir del Streptomyces fradie. Su espectro de acción es básicamente contra microorganismos Gram-positivos como el Staphylococcus aureus, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis.

La Furazolidona, perteneciente al grupo de los nitrofuranos, es un derivado del furano que posee actividad bactericida o bacteriostática, dependiendo de la concentración a la cual se use. Su espectro de acción es amplio y abarca los siguientes géneros: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus hemolitico beta, Streptococcus faecalis o enterococo, Bacillus anthracis, Clostridium spp, E. coli, Haemophilus influezae, Salmonella spp y Shigella.

Ampicilina + Gentamicina es una suspensión inyectable estéril conformada por los principios activos que le dan su nombre, combinación sinérgica de amplio espectro que ha demostrado gran eficacia contra bacterias patógenas, en especial del aparato respiratorio.

Responder
Ramiro Juan Jose Moreira Ramiro Juan Jose Moreira
Médico Veterinario
25 de Octubre de 2006
Las patologias podales del ganado mayor y menor practicamente son cosmopolitas
y se las pueden encontrar en todo tipo de region , clima e incluso diferentes tipos de explotacion ganaderas.
Son enfermedades poligenicas donde juega un factor preponderante el medio ambiente.
Lo fundamental como en toda explotacion racional es la prevencion.
El tratamiento es sintomatico dependiendo del diagnosto.
Se puede realizar tratamientos colectivos con pediluvios si el problema es poblacional.
Si la potologia es individual se puede hacer un tratamiento sobre la lesion misma con
una correccion de la pezuña,curetaje de la region interpodal,colocacion de unguentos con antibioticos,vendaje,etc.
Es un tema extenso que da para mucha discucion y que cada profesional trata de las mas variadas formas .
Responder
25 de Octubre de 2006
Estimado usuarios, hemos publicado fotografías enviadas por el MV. Horacio Obregón (Chaco - Argentina) sobre el caso clínico que plantea en su participación en este foro y que ponemos a vuestra disposición:

Foto UNO: CLICK AQUI

Foto DOS: CLICK AQUI

Foto TRES: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Responder
25 de Octubre de 2006
Con respecto al caso planteado por el MV. Horacio Obregón, he tratado patologias similares de cayo interdigital, retirando la protuberancia, cauterizando con un topo, y aplicando tilosina 15 mg/kg por 5 dias, con un buen porcentaje de recuperacion.

Tambien es recomendable realizar analisis de los suelos y de los forrajes en busca de deficiencias de minerales, como bien lo mencionan el el articulo.
Responder
25 de Octubre de 2006
En el caso de cojera por alimentacion, la cojera mas que una enfermedad es un sintoma de una enfermadad mayor que es la acidosis. El control de acidosis cesa al poco tiempo los problemas de cojera. Si bien el uso de bicarbonato ayuda, el uso de virginiamicina es mucho mas efectivo ya que controla las poblaciones bacterianas eliminando al S. bovis,. responsable del problema. En Cajamarca los veterinarios han diagnosticado erroneamente cancer a los ganglios pero se trata de ganglios infectados por la infeccion que esta agarrando torrente sanguineo desde el casco rajado e infectado. La ocurrencia anterior de cuadros de acidosis se ve en las uñas del ganado que presenta bandas horizontales. Esto como se dijo en el desarrollo del tema ocurre especialmente en las vacas mas productivas justamente por su mayores consumo de concentrado para cubrir sus requerimientos de produccion mas tambien se presenta en animales al pastoreo que, al comenzar la temporada de lluvia, comienzan a consmir un forraje bajo en fibra y por lo tanto no motiva al animal a rumiar incrementandose los cuadros de cojera. Este es el caso de un ganadero que tenia como 20 vacas postradas y se negaba a creer que la acidosis fuera el problema, siempre culpaba a la humedad. Luego de decidirse a probar bicarbonato muchas de las vacas que ya estaban postradas comenzaron a pararse. La virginiamicina tiene la ventaja que al eliminar el S. bovis, las bacterias responsables de la generacion de ac acetico propionico y butirico , al no tener competencia aumentan y al no producirse acido lactico las lesiones consecuencia de este no se presentan.
La saca por acidosis puede ser del rango del 45 en un hato lechero
Responder
Carlos Vidal Carlos Vidal
Productor Ganadero
26 de Octubre de 2006
Saludos a todos los foristas, el trabajo presentado por el Sr.Roberto Etcheverry Malan es muy interesante y preciso, en verdad las afecciones podales: nutricionales, traumaticas o infecciosas son un problema grave en cualquier explotacion bovina. En mi experiencia, observo que con gran frecuencia, en las vacas paridas se detectan cojeras que aparecen en forma subita la revision de estos animales no muestra nada a simple vista, solo dolor al palpar, sin embargo el verdadero problema surge a los dias, cuando el cuadro se complica con ulceras, miasis, putrefacción. En muchas ocasiones, estos animales, deben ser descartados debido al alto deterioro de sus pezuñas. Al Sr. Roberto Etcheverry Malan, solo le haria una recomendacion o tal vez una peticion, que ilustrara el articulo con algunas fotos o graficos de estas afecciones, afin de comparar y tener una mejor seguridad de lo que estoy observando en mi finca. Gracias y hasta pronto.
Responder
Rolando Acevedo Alvarez Rolando Acevedo Alvarez
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2006
Esa son hiperplasia interdigital (TILOMA O CALLO) que ocurren por problemas en terrenos muy húmedos o pantanosos. El o los agentes etiológicos que están involucrados son el Espherophorus necrophorus, hongos y deficiencias de minerales en la ración. Es de mucha consideracion el efecto adverso que causa, el o los animales afectados pierden condición hasta llegar a la postracion, el ganado de leche logicamente disminuye en gran medida la produccion y en algunos casos en animales preñados puede provocarse aborto. En mis clínicas ambulatorias he tenido la oportunidad de tratar muchos casos y he tenido excelentes resultados con el siguiente tratamiento: QUIRURGICO
-Tranquilizar el animal con un anestésico Ej. Xilacina y anestesia local Ej. lidocaina
-Remover el tiloma quirurgicamente
-Cauterizar con cautil eléctrico
-Antibióticos de amplio espectro
-Antiinflamatorios
-Esprey local
-cama seca por 5-10 días

De estos casos tengo fotografías bien claras parecidas a las obtenidas por el Dr. Horacio Obregón, con la diferencia que las que el expone el tiloma es mas grande, posiblemente por la tardanza del tratamiento, pero se ve claramente el lodo del animal en las patas, característicos de las áreas pantanosas.




Responder
Horacio Obregón Horacio Obregón
Médico Veterinario
26 de Octubre de 2006
Esas fotografías corresponden a vacas en un trabajo de tacto rectal por eso se ve el lodo en las patas, pero le quiero comentar al Dr. Rolando Acevedo que se trata de una zona seca donde las precipitaciones anuales estan en 600 a 800 mm. la hacienda abreva solamente en bebederos de perforaciones y siempre se forman charcos a su alrededor,por lo tanto gran parte del dia la pezuña se encuentra humeda. Es muy comun ver animales con este tipo de afecciones y coincido en que se rebajan en su condición corporal porque evitan caminar por el dolor que les produce. Nosotros solamente eliminamos los animales que presentan este cuadro por las dificultades en su tratamiento y la imposibilidad de darles un lugar adecuado para su recuperación.
Saludos para todos.
Responder
26 de Octubre de 2006
UNO DE LOS FACTORES DE PERDIDA ECONOMICA EN LOS TAMBOS LECHEROS CON ANIMALES DE ALTA PRODUCCION, ES EL PIETIN O LAMINITIS, PERO SE ESTA LLEGANDO A CONTROLAR Y PREVENIR MEDIANTE EL USO DE ADITIVOS EN EL ALIMENTO Y LA APLICACION DE MEDICAMENTOS A BASE DE ZINC, MAGNESIO Y COBRE, CON UNA SECUENCIA DE APLICACION QUINCENAL EN TRES ETAPAS TENIENDO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS UNA BUENA RECUPERACION DE LAS PEZUÑAS E INCREMENTANDOSE ASI NUEVAMENTE LA PRODUCCION.
Responder
26 de Octubre de 2006
DR OBREGÓN : QUE COLORACIÓN TAN RARA LA DEL LODO DE LAS PATAS , NO SERA GUANO. DE SER GUANO SERÍA INTERESANTE SABER QUE COMEN , YA QUE PARECEN FECAS DE RACIONES ACIDOGENICAS. SOLO HAY CALLOS EN EL GANADO ? ATTE
Responder
Horacio Obregón Horacio Obregón
Médico Veterinario
27 de Octubre de 2006
Les comento que se trata de un establecimiento de cría extensiva, ubicada en el noroeste de Argentina entre los 24º Sur y 62º Oeste, a 200 msnm. la alimentación esta basada en Gatton panic casi exclusivamente, los ultimos años fueron extremadamente secos y el pasto escaso. Los animales que presentan esta clase de problemas en establecimientos tan extensos no se alimentan apropiadamente por lo que tienen distintos tipos de problemas digestivos. Como bien lo describio el Dr. Rolando Acevedo se trata de un callo interdigital que aparece en animales de año y medio y luego se va agravando hasta formarse la tumoración que se observa en la foto o, a veces, no emerge y queda atrapada entre las pezuñas, provocando mas dolor. Tambien quiero aclarar que generalmente no esta afectada la uña en si misma. Saludos para todos
Responder
28 de Octubre de 2006
COJERA ENFERMERDADES DE LA PEZUÑA EN GANADO BOVINO
La cojera es una causa significativa que limita el rendimiento productivo, tanto en el ganado de leche como en el de carne .O cualquier otra especie de ganado Afecta principalmente:

1º La ingestión de alimento (el animal come muy poco o deja de comer por el estrés producido por el dolor).
2Perdida de peso corporal (por disminución en la ingestión de alimento).
3º Se reduce la producción de leche (por inhibición de la secreción Láctea por los receptores del dolor y la no ingestión de alimento)
4º Se baja el aliviado sexual (por disfunción sensorial.
En los hatos ganaderos pese a que la presentación de la cojera en un 99 ciento es de carácter individual, siempre ha sido y seguirá siendo un problema de preocupación para el productor ganadero.

Pero los cambios tecnológicos, la alimentación, manejo, han intensificado la prevalecía de las artropatías. Y defectos de conformación.

La causa de este signo es variable y provocado por factores intrínsicos y extrínsecos.

La mayoría de las cojeras se relacionan directa e indirectamente con laminitis.

INTRINSECOS

*Predisposición por factores hereditarios.

*Articulación de la cadera y rodilla
*Artropatías degenerativas
*Displacía congénita del recién nacido
*Síndrome espástico (Calambre)
*Defectos reconformación falta de angulación en las extremidades.

EXTRINSECOS

*Parálisis puerperal (por deficiencia de minerales y micro elementos, calcio, fósforo, magnesio etc.)
* Parálisis del nervio siatico
*Callo dermatitis interdigital hiperplasia intrdi8gital
Todas estas anomalías son frecuentes en el ganado bovino de carne y lache, presentándose más en el de carne.
•Dermatitis verrugosa (afecta la piel inmediatamente posterior y anterior del espació interdigital.
•Dislocación coxofemoral.
•Fracturas
•Fisura del casco (angulares y longitudinales horizontales verticales
•Penetración de cuerpos extraños e4n la planta del pie.
•NO INFECCIOSAS
•Laminitis podo dermatitis aséptica difusa
•Parálisis del nervio perineal) traumatismos o por presión del mismo)
•Podo dermatitis ( degeneración del casco ulceración de la suela corneas)
•Ulceración de la planta del pie (podo dermatitis circunscrita)
•Ruptura del tendón gastronómico

* INGESTION DE ALIMENTO O INTOXICASION
*Secundarias. (A numerosas enfermedades como La R.V.B, fiebre aftosa, mastitis
* Avitaminosis A, E, D, cetosis, deficiencia de Ca, P, Cu.
* INTOXICASION
* Ergotismo: Pasto de cañuela fluor cornezuelo de centeno producido por el hongo.
* Ingestión exseciva de granos.

TRATAMIENTO
Depende exactamente de la identificación de la causa para hacer un diagnostico Exacto. Se debe comenzar por obtener una historia clínica completas del hato y de numero de individuos afectados.




.

Enrique C Meza A
Responder
29 de Octubre de 2006
un cordial saludo a todos
bueno la verdad es que este tema comenzo con poca importancia y se ha tomado el centro no solo de cualquier x o y pradera sino de paises en via de desarrolo ya que afecta la economia asi que el caso que veo se me ha presentado poco asi que ,,estoy de acuerdo con lo del tratamiento quirurgico y posteriormente una cauterizacion y un coadyubante de secado y de tipo infeccioso ya sea tylosina u otro por el estilo y para secar les recomiendo yoduro de potacio en concentraciones apresiables por un termino de 3 a 5 dias se utiliza la via intramuscular y les aseguro que les arrojara buenos resultados asi que esta es mi opinion asi que espero y les ayude de algo - suerte
att
JAIRO NEGRETTEVEGA
Responder
Erik Felipe Pulgarín V. Erik Felipe Pulgarín V.
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Octubre de 2006
Señor Roberto:

le agradesco la informacion tan detallada de su articulo.
Tengo dos preguntas:
1. Un problema podal (o su tratamiento) puede desencadenar aborto?
2. Recomienda usted el uso de corticoides en este tipo de afeccion?

Gracias
Responder
30 de Octubre de 2006
Estimado Erik
En primer lugar gracias por su valoración del articulo, en segundo trataré de contestar a sus preguntas

Los problemas podales por sí mismo no causan abortos, sí los golpes o traumatismos que pueda sufrir el animal por manejo (caidas,etc.) Cuando tratamos vacas de leche debemos contar con un potro de contención apropiado que permita el examen de la pezuña con total seguridad para el animal y el especialista. Existen varios modelos (alemán, Holandés,etc) (marca comercial WOPPA). Si procedemos de esta suerte no tiene porqué haber problemas. Claro que Ud. me dirá que en América con ganado no estabulado, arisco, esto es difícil de hacer, pero se puede a final de un tubo poner el potro para inmovilizary trabar al animal.Cuando nos encontramos con una vaca coja preñada, si está muy próxima a parir y el problema no compromete al animal y su cría, procederemos después del parto, y asi lo he hecho siempre y no ha habido nunca problemas.
En cuanto a la segunda, como opina mi amigo y colega veterinario JJ Gómez, somos más partidarios de la legra que de la jeringuilla, por la peculiar vascularización de la pezuña que hacen fracasar los tratamientos, y porque si se tratan las afecciones y problemas a tiempo ,no es necesario otro tratamiento que los recortes funcionales y curativos.
De todas las formas frente a flemones e infecciones es necesario como complemento en casos puntuales el uso de antibióticos y aniinflamatorio( las pezuñas son muy agradecidas a los recortes).
Por último no me he olvidado de su pedido del manual, que ya le estoy enviando. Esperando haberle sido útil , lo saludo atentamente

Roberto Etcheverry Malan
Responder
Oscar Arnulfo Galvan Burgos Oscar Arnulfo Galvan Burgos
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Noviembre de 2006
Hola. Me parecen muy interesantes las publicaciones sobre enfermedades podales, y la gran importancia que éstas tienen sobre el descenso de la productividad (carne/leche).
Con respecto a la publicación, serían importantes recomendaciones preventivas y curativas, teniendo en cuenta características topográficas, químicas y físicas del suelo, praderas y pisos. Me interesaría información al respecto, favor enviar.
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes Denis Omar Laguado Jaimes
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Noviembre de 2006
Es muy interesante el tema de las afecciones podales que son el gran dolor de cabeza de las explotaciones, sobre todo la lechera por las condiciones de manejo. Como experiencia personal el manejo de antibiotico es muy limitado por su perfución a nivel podal pero por las caracteristicas de las lesiones que se presentan se deben manejar junto con tratamientos locales y disminuyendo al maximo la exposición a las fuentes bacteriana s de los establos cada curación debe ser muy minuciosa y constante para lograr su recupèracion, claro esta depende del grado de compromiso del tejido corneo que nos indicara el porcentaje de recuperación los medicamentos descritos anteriormente sirven, pero en determinado momento se puede evaluar el efecto de las penicilinas.
Excelente articulo que nos da un amplio espacio de disertacion sobre el tema.
Responder
4 de Noviembre de 2006
El uso de antibióticos es necesario frente a las enfermedades infecciosass y com plicaciones septicas en defectos del casco. L os problemas podales son en la actualidad una fuente de frustraciones y desconcierto no solo para los productores sino tambien para los profesionales que abordan el problema aplicando solo antibioterapia. Las recomendaciones generales e inespecíficas son totalmente inadecuadas puesto que cada establo es una realidad completamente distinta a otro.
Es fundamental el cuidado de las pezuñas, esto comprende una serie de acciones tendientes a mantener o restaurar la funcion de las mismas y una serie de medidas preventivas y curativas. a) recrte funcional (preventivo o curativo)b)Baños de pezuñas con productos apropiados c) correcto manejo del ganado d) instalaciones apropiadas, etc.
El recorte de la pezuña es de fundamental importancia , tanto si es funcional o curativo, y no puede ser una simple acción mecánica. En el funcional por ejemplo no se trata solo de eliminar el exceso de casco sino tambén de restaurar la funcionalidad del pie.
Es necesario aprenderlo de forma práctica, pués es imposible hacerlo de forma teórica, leyendo.
Con la recopilación de datos del establo o establecimiento, se puede adquirir un buen conocimiento de los factores de riesgos relacionados con las cojeras, así como cambios e incidencias de las mismas, esto com binado con un programa de revisión de las pezuñas, una vez al año en ganado en libertad, y dos veces en ganado estabulado revisando y realizando recortes en aquéllos casos necesarios, complementados con los baños de pezuñas, bajarán por cierto la incidencia de las mismas en el hato.
n
Responder
print
(97581)
(66)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los problemas y enfermedades de las pezuñas en el ganado bovino?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved