Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucaena consociado con pasturas como Gatton, Grama

Publicado: 30 de enero de 2016
Por: Gustavo Jose Ramos

saludos a los Foristas. mi interes es sobre el uso de la Leucaena como forraje consociado con pasturas como Gatton, Grama, estoy en zona de norte de Cordoba, Rio seco (franco arenoso, zona de agricultura 700 a 800mm de noviembre a marzo) y en Santiago del Estero, Fernandez (suelo arenoso a franco arenoso y 500 a 700mm diciembre a marzo) . Tengo interes de alguien q estu usando esta consociacion ya q entiendo q seria una consociacion bastante balanceada, no competirian, en gran medida, por las distintas profundidades de las raises. 1) Mis dudas son si la Leucaena es tan palatable como para q la hacienda no sobrepastoree las pasturas y luego coma la leucaena 2) Se desarrolla con estos milimetrajes ? 3) Creen q puede haber alguna otra consociacion de pasturas tropicales con alguna q aporte proteina y q sea consociable ( escuche la kunzhu, boton de oro, mata raton...... pero no vi consociada ninguna) Gracias

Temas relacionados
Autores:
Gustavo Jose Ramos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Jose Ramos
6 de febrero de 2016
Fernando, sale mas arriva mi what sap. Msj y convinamos.Estoy planificando fin de mes ir a Misiones y Paraguay a buscar semillas para Argentina.
Alain Gallardo
6 de febrero de 2016
Pues aca en guerrero mexico le decimos el guaje tengo varios arbolitos de esos. y en verdad lo comen muy bien las. vacas y mas cuando tiene bainas
Gustavo Jose Ramos
6 de febrero de 2016
Hola Alain, gracias por contestar, como lo manejas, con pasturas consociadas? tienes experiencia con Boton de oro, (thitonia diversifolia) Saludos
Alain Gallardo
6 de febrero de 2016
Yo. Tengo media hectarea cultivada de. Guaje pero lo tengo aparte las meto a comer y las saco porque anteriormente la tenia mesclada con la pastura pero secomian mas la laucena llegava el momento que los arbolitos se secavan hasta que seperdio el cultivo Por eso lo tengo aparte. Pero su es bueno te saca un apuro en la epoca de estiaje. Y no conosco el boton de oro .
Segundo Humberto Viteri Letamendi
6 de febrero de 2016
B. Noches es interesante asociacion. Que opinan si asociamos moringa y botón de oro en potreros?
Carlos Alberto Arturo Soto
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de febrero de 2016
Cordial Saludo. Gustavo , le recomiendo leer un trabajo de grado ( mi especializacion en Agroecologia Tropical Andina ). Ahi hago una amplia referencia en la propagacion y requisitos de un banco de germoplasmas. Con la asociacion de : Boton de Oro , Matarraton , Nacedero . Esta asociacion , es con fines nutricionales , teniendo encuenta las condiciones ecologicas . Espero le aporte algo importante , y ayude a resolverle inconvenientes. Hasta pronto.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de febrero de 2016
FERNANDO: EN GUATEMALA LA LEUCAENA SE HA ASOCIADO CON TANZANIA Y MOMBAZA QUE SON VARIEDADES DE PANICUM MAXIMUM. LA LEGUMINOSA SE HA SEMBRADO ENTRE SURCOS A SEIS METROS Y ENTRE PLANTAS A UN METRO DE DISTANCIA, MIENTAS QUE LA GRAMINEA SE ESTABLECE EN LOS CALLEJONES ENTRE DOS SURCOS DE LA LEUCAENA. AL INGRESAR LOS ANIMALES LO PRIMER QUE CONSUMEN ES LA LEUCAENA Y POSTERIORMENTE SE COMEN LA GRAMINEA. ESAS DOS VARIEDADES SOPORTAN LA SOMBRA QUE GENERA LA LEUCAENA. LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS. UN ABRAZO
Gustavo Jose Ramos
7 de febrero de 2016
Hola Segundo. Conrespecto a la consociaciones no conozco como es la palatabilidad de Boton de oro y la Moringa (entiendo es el q aqui llamamos mora). Luis Cane, en un comentario anterior en este foro, hizo un comentario sobre la palatabilidad de la Leucaena q a mi juicio es muy importante, decia q en el potrero consociado de pasturas y Leucaena , comen primero la Leucaena y luego las pasturas. De esta manera cualquier leguminosa o aportador de proteina no tendrian excesivos crecimientos. Creo q el ideal seria una convinacion en la consociacion, q aparte de lograr un balance entre proteina y energia, asemeje o recree, lo mas posible a un sistema natural y estable donde los dos estratos , el pastoril y el arboreo convivan y convinado con un buen manejo del pastoreo, evitar las erociones por la modificacion de lo q naturalmente estaba. Saludos
Gustavo Jose Ramos
7 de febrero de 2016
Hola Carlos Lei un trabajo tuyo sobre Evaluación de artrópodos asociados a la especies forrajeras de matarratón, nacedero y botón de oro y sus interacciones ecológicas, este es el trabajo a q te referis ? Esta muy bueno y ademas me despierta una inquietud q quizas pueda tener importancia y es: Si la ganaderia al consumir las hojas y frutos de estas leñosas, aportando la proteina q dicen las tablas, cuanto mas proteina sumarian si en esa misma dieta se comen mezclados los ARTROPODOS por vos mencionado, q en algunos casos son un numero importante. Quisiera saber si el Boton de oro, el Matarron o nacedero tienen tan alta palatibilidad como la Leucaena. saludos
Gustavo Jose Ramos
7 de febrero de 2016
Hola Osmin, He visto el Tanzania, Pasto helefante y Mombaza en ensayos, pero creo q seria bueno tener una idea de la zona en la q estas comentando, entiendo q se desarrollan muy bien pero con regimenes de lluvia q superan los 1200 mm o quizas q la evapotranpiracion es positiva en año. Donde habla Fernando y en las mayorias de las zonas a la q me estaba refiriendo( Santiago del Estero y Norte de Cordoba, Argentina ), hay regimenes de lluvia de aprox 700mm y hay deficit anual normalmente.
Oscar Lozano Ascencio
7 de febrero de 2016
Estimado José Ramos, en Sinaloa México estamos sembrando Leucaena asociada con Bermuda Cruzada con excelentes resultados. Es importante que se tenga la variedad mejorada de Leucaena leucocephala Cunningham, la cual es baja en toxicidad (mimosina), es flexible pues no se quiebra tan fácil durante el pastoreo, y además sus rebrotes de hojas son desde abajo, por lo que es una adecuada leguminosa para asociarse con gramíneas. La precipitación pluvial anual debe ser mayor a 600 mm. Son de clima tropical por lo que en en invierno con bajas temperaturas se reduce su crecimineto. Esta situación la estamos viviendo en Sinaloa. Te recomiendo los trabajos realizados y ampliamente documentados realizados en Colombia en los sistemas Silvopastoriles en donde utilizan a la Leucaena como un importante arbusto forrajero. La siguiente literatura que puedes bajar del internet creo que es de utilidad Uribe F., Zuluaga A.F., Valencia L., Murgueitio E., Zapata A., Solarte L., et al. Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles. Manual 1, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. GEF, BANCO MUNDIAL, FEDEGAN, CIPAV, FONDO ACCION, TNC. Bogotá, Colombia. 78p. Buena suerte con el Guaje mexicano (Leucaena leucocephala), a propósito el Estado de Oaxaca en México toma del Guaje su nombre. Oscar Lozano
Fernando Gerardo Seguro
7 de febrero de 2016
Gracias Osmín por compartir tu experiencia, nos sirve para empezar a desarrollar este sistema en nuestros pagos, como dice Gustavo, lo nuestro se desarrolla en una zona caliente y de 700 mm, con 6 meses de balance hídrico negativo, pero lo bueno de esta actividad/profesión es la no existencia de recetas q contemplen la inmensa y hermosa diversidad. No dudo de la conveniencia de consociar, tendremos q descubrir las mejores especies para nuestra zona y de ahí mi preocupación inicial, q no se ha aclarado, acerca del comportamiento de Tithonia diversifolia (botón de oro) comparado al de Tithonia tubaeformis(pasto cubano) , q ha provocado muchos problemas para su control y se ha diseminado ferozmente. Si alguno de los foristas tiene alguna experiencia con Amaranto le agradecería lo comente puesto q es otra inquietud/posibilidad de llevar adelante. Saludos
João Itamar Nogueira
7 de febrero de 2016
Prezados Todos pecuarista deveria manter banco de proteínas nas pastagem não só com leucena, mas também com feijão guandu consorciado com siratro ou soja perene. João Itamar Nogueira Tupã SP Brasil
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de febrero de 2016
FERNANDO: TIENES RAZÓN, LA ZONA EN GUATEMALA DONDE SE HAN ESTABLECIDO ESTOS SISTEMAS ES UNA REGIÓN TROPICAL CON TEMPERATURAS SUPERIORES A LOS 30 GRADOS CENTÍGRADOS Y PRECIPITACIONES ARRIBA DE LOS 2000 MM ANUALES DISTRIBUIDOS EN SEIS MESES Y SUELOS DE BUENA FERTILIDAD. CREO QUE LAS GRAMINEAS DE PISO A UTILIZAR PARA EL ASOCIO CON LA LEUCAENA PODRÍAN SER ESTRELLA AFRICANA MEJORADA (Cynodon nlenfuensis) O ANGLETON (Dichantium aristatum), QUE SON BASTANTE RESISTENTES A CONDICIONES BAJAS DE HUMEDAD. TE DESEO MUCHOS ÉXITOS.
Hernan Pieres
8 de febrero de 2016
Hola Gustavo y Fernando, Tengo una finca con riego y me dedico a la cría de vacunos. Me interesa mucho la Leucaena consociada, con Gatton o Grama, para pastoreo directo. Vivo en la Finca del Buey Muerto, en Forres ( 10 km al N. de Fernandez) a 5Km de la ruta 34.
Fernando Gerardo Seguro
8 de febrero de 2016
Hola Hernan, bueno, se va poniendo linda la cosa, más arriba están los móviles de ambos, cppialos así estamos en contacto vía wathsapp
Juan Avalos
8 de febrero de 2016
Hola Gustavo. muy bueno el tema que sacaste a discutir. Gracias Luis por compartir esos datos interesantísimo. yo te quería preguntar en que parte de Formosa tenes el lote de leucaena, y saber si se puede visitar? yo no me dedico a la ganadería pero desde que sali de la facultad le he dicho a muchos ganaderos que hagan esto lo que vos contas Luis. incluso hise plantines y regale pero quedo en la nada, ahora con los datos que proporcionas me dejas mas tranquilo como técnico que soy porque llegue a pensar que era una locura. yo soy de bella vista corrientes y la leucaena viene muy bien aca, y suelo ir para azuncion por eso pregunto donde queda el lote de leucaena para ver si puedo pasar en algún momento y verla. muchas gracias
Gustavo Jose Ramos
8 de febrero de 2016
Buenas tardes , quisiera saber si alguien sabe donde conseguir semillas de Leucaena y de Boton de oro. Saludos
Carlos Alberto Arturo Soto
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
9 de febrero de 2016
Cordial saludo. Gustavo , los artropodos y en general los insectos mencionados en esa asociacion , permiten un equilibrio en ese ecosistema. Ello trae como consecuencia , un mayor y mejor desarrollo de las Sp involucradas en el banco de germoplasmas. Esdecir , que la posibilidad de ataques al follaje , por comedores de hojas , es al minimo al igual que otros ataques de plagas. Por la gran actividad de la microfauna . De hecho la Biomasa es mucho mas abundante , en cada periodo y la nutricion en los semovientes es mucho mejor. El Suelo , tambien se beneficia , por la actividad en microorganismos. Si se tiene encuenta metodos de propagacion y establecimientos. Para epocas de lluvias , muy marcadas se debe minimizar el uso del Banco/Germoplasmas. Hasta pronto.
Jose L Salazar Chavez
9 de febrero de 2016
Semilla leucaena en Colombia la que quiera, es Silvestre,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate