Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las leguminosas como factor de timpanismo

Publicado: 26 de febrero de 2008
Por: JUAN AGUSTIN VELAZQUEZ MATEO
Saludos a todos. Ttengo la intención integrar leguminosas como el maní forrajero y la Cratylia. El primero en asociación con el pasto y el segundo como banco de proteínas. Pero he leído que el consumo de las leguminosas a temperaturas elevadas o con mucha humedad puede producir timpanismo. El ganado esta todo el tiempo en el potrero y solo los roto cada 10 dias mi pregunta es ¿Si asocio mi pasto con la leguminosa y dejo que el ganado tenga acceso todo el tiempo podría tener problemas de timpanismo de manera frecuente? Estoy en el estado de tabasco y las condiciones son aceptables para utilizar estas leguminosas. Gracias por su apoyo.
Temas relacionados:
Autores:
JUAN AGUSTIN VELAZQUEZ MATEO
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Alberto Giron Cedeño
Jorge Alberto Giron Cedeño
14 de marzo de 2008
Hola, soy Productor de Bovinos de Leche cruzado y tengo un pequeño negocio de cabras lecheras. Difícilmente por que el Bovino no es altamente consumidor de Leguminosas por lo que el amargo (Taninos) que poseen las leguminosas hacen que el bovino se regule el mismo asi que en mi parecer no hay riesgo y si esta con una buena fibra no existe tal problema, y en todo caso si hubiera una alta liberación de nitrógeno a nivel ruminal el exceso en bovino lo transforma en energía. En el caso de las cabras si se debiera tener un cuidado ya que ellas si son altas consumidoras de leguminosas pero ahora mismo yo estoy alimentando a mis cabras con Stylosanthes guianensis como Heno y Fresca y por ahora no he tenido problemas no se mas adelante. Saludos.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
14 de marzo de 2008
Estimado señor Velázquez: Trabajé durante 18 años (1976 - 1993) en Investigación en fincas privadas, entre el sur de México, Centroamérica, El Caribe y el norte del Paraguay, en los Programas de Ganado de carne, Pastos y Forrajes del Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT. Hace 14 años trabajo en la Universidad EARTH en la Zona Atlántica de Costa Rica. En estos 32 años de intenso trabajo de campo, directamente en fincas, aprendí de la teoría y en la práctica que: NINGUNA LEGUMINOSA TROPICAL PRODUCE TIMPANISMO Este concepto, muy claro para mi, lo he venido compartiendo con los ganaderos, técnicos y estudiantes del sector agropecuario de América Tropical. La Alfalfa (Medicago sativa), que es una leguminosa, pero no es de origen tropical, si puede causar timpanismo en rumiantes en el trópico. Cordial saludo, Raúl Botero Botero Universidad EARTH Costa Rica
Recomendar
Responder
Claudio Camus
Claudio Camus
14 de marzo de 2008
El cuidado que se debe tener con las leguminosas es que el rocí­o matinal más el calor, y sobre todo si éstas son tiernas, aumentan las probabilidades de que produzcan timpanismo; pero si la pradera es asociada con otra forrajera el riesgo disminuye considerablemente. Lo importante es que en la dieta exista un porcentaje de fibra.
Recomendar
Responder
JOSE LUIS ARIZA LOPEZ
JOSE LUIS ARIZA LOPEZ
14 de marzo de 2008
¿Qué tal amigo Velázquez? De antemano te felicito por escoger una forma de producir utilizando como recurso lo que el mismo medio te ofrece. En cuanto a tu pregunta, te informo que un servidor es asesor en sistemas silvopastoriles en la costa de Guerrero, donde estamos creciendo de manera excelente con estos sistemas que además son eficientes y lo más importante menos costosos comparado con la suplementación a base alimentos balanceados comerciales. Llevamos 5 años en esta tarea y no se nos ha presentado ningún problema de timpanismo, pero lo que debes de cuidar es la base de la alimentación como lo es el pasto. Saludos.
Recomendar
Responder
Alain Salcedo
14 de marzo de 2008
La experiencia sugiere amigos que una buena ración leguminosas gramíneas controla eficazmente problemas de timpanismo, pero no estando libre de cualquier presentación subsecuentes en toda ganadería. Suerte.
Recomendar
Responder
Horacio Javier Sanchi
Horacio Javier Sanchi
15 de marzo de 2008
Estimados Sres.: soy ingeniero mecánico y vivo en una zona totalmente movida económicamente por la actividad agropecuaria, en cuanto al problema del timpanismo o empaste producido por las leguminosas los profesionales del rubro me han encargado que desarrolle un dosificador para carminativo (antiempaste) en agua de bebida. El mismo funciona simultáneamente con la apertura de la varilla de la boya, y está en la línea de agua que alimenta al bebedero, es todo un mismo aparato: es válvula de apertura y cierre del paso de agua y a su vez es un dosificador de antiempaste que administra correctamente las dosis necesarias. Ha dado muy buenos resultados en todo tipo de producción ( lechería, invernada, cría, recría ,etc). Quería comentarles esto por si no lo conocían, un gran saludo a todos. Ing. Horacio J. Sanchi
Recomendar
Responder
Ramiro E García Sáenz
15 de marzo de 2008
Estimado Ing. Velázquez: Soy Ing. Zootecnista con experiencia en el trópico, y Norte de México en los que la experiencia me ha enseñado que la clave para controlar el timpanismo es reducir el área de pastoreo para no darle al bovino la oportunidad de seleccionar por palatabilidad o por preferencia de las partes mas tiernas de la planta, como son las hojas y ramas mas recientes. Esto se controla mediante la asignación de espacios con forrajes que son pastoreados en corto tiempo ( 2 horas, mas o menos), siempre y cuando el corte de las plantas haya sido parejo hasta una altura de 5 a 7 cms, tratándose de alfa y pastos de tallo delgado y mediana altura. Para hacer un buen pastoreo se requiere de un cerco eléctrico tipo movible, que permita agrandar el área por pastorear en el mismo evento pudiéndose hacer también con cerco fijo, pero esto solo cuando se conoce con seguridad el comportamiento de los forrajes sembrados y la carga animal adecuada para realizar el pastoreo, ya sea por día o varios días en el mismo potrero debiéndose contar con el número de potreros y superficie de los mismos, que permitan respetar el período de recuperación de la áreas pastoreadas, para con esto tener continuidad sin sobrepastorear, ni sobredescansar las plantas. Al no permitir a los animales que seleccionen las parte por comer, se les obliga a consumir toda la planta, equilibrando con esto el consumo de partes tiernas con mayor contenido de humedad y de nutrientes, con el consumo de partes con mayor contenido de fibra, lo que permite evitar el atascamiento que produce el timpanismo. Para llegar a dominar con cierto grado de seguridad este modelo, se requiere al principio, utilizar un producto anti-timpánico, como pudiera ser el polaxaleno, ya sea líquido disuelto en el agua de bebida, que es lo mas práctico pero esto solo para realizar un buen pastoreo, sin deteriorar las plantas y sin que los animales se queden con hambre. Esto del pastoreo eficiente es la base de la ganadería, independientemente que se realice en el trópico húmedo, seco o en zonas áridas con agostaderos nativos de escasa producción de forraje, como lo son en los estados norteños, como Chihuahua, Sonora y otros no tan secos como Tamaulipas, etc. En pocas palabras se tiene que cuidar toda la cadena productiva, sin descuidar ningún eslabón, porque cuando esto sucede, se convierte en un un eslabón débil, que afecta al total de la cadena. Una cadena siempre se rompe en el eslabón débil, nada mas en ese de ahí que todos los eslabones son igual de importantes, llámese suelo, plantas, agua, energía, convertidores de energía (Animales) y el recurso humano que generalmente somos los administradores de toda la cadena. Esperando que la presente aportación le sea de utilidad, quedo a sus órdenes: Ramiro E. García Sáenz.
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
15 de marzo de 2008
Estimados colegas foristas: El problema no es timpanismo o no timpanismo, sino es dejar consumir ad libitum leguminosas algo que efectivamente por diferentes componentes (taninos, generación de metano, etc.) van a afectar al animal COMO CONSECUENCIA DE HABER INGERIDO DEMASIADA DOSIS DE ALIMENTOS - en este caso leguminosas. Mi recomendación: O se hace pastoreo limitado en tiempo y lugar, o se cortan raciones de 100 hasta 500 gramos por animal dependiendo de su peso, talla y edad. Nada más allí está la precaución. Tengo banco de proteínas con Leucaena, uso maní forrajero entre el pasto, siembro anogum gayanus junto al maíz para que cuando preparo las pacas para el verano vienen con la fibra necesaria que al agregarle melaza, algo de urea, sal y minerales la fiesta está servida.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
16 de marzo de 2008
Estimado amigo, en mi concepto personal las leguminosas no tienen por que producir timpanismo en sus animales y mas aun si sus potreros tiene una combinación de estas con pasturas que me imagino pueden ser Brachiarias. Por otro lado las leguminosas ademas de elevar la cantidad de proteina consumida por su vacada, van a ayudar a fijar nitrógeno al suelo haciendo que los pastos que Ud tiene allí sembrados mejoren su calidad y haciendo que Ud tenga una mejor y mayor ganancia de peso por día. Lo que me parece un poco inconveniente es el tiempo que permanecen los animales en cada potrero pues puede suceder que usted este sobre utilizando los mismos lo que a la postre le podría ocasionar un daño de grandes proporciones a sus pasturas obligándolo ha hacer una resiembra. obviamente solo usted es quien puede determinar si este tiempo es el conveniente de acuerdo con la velocidad de rebrote de sus pastos. Un cordial saludo y éxitos con su hato JUAN CARLOS MANTILLA ZARATE MVZ UCC BUCARAMANGA COLOMBIA
Recomendar
Responder
Danilo Sanchez Merchan
Danilo Sanchez Merchan
16 de marzo de 2008
Respecto al tema del maní forrajero, he trabajado en asocio con Brachiarias en Casanare, Colombia, y no he tenido ningún caso de timpanismo. Se observa que el consumo de esta leguminosa no es mayor del 30 %, y ademas es invasora tendiendo a competir fuertemente con el pasto. Además de lo anterior los ganaderos tienden a verla como consumo para los bovinos, pero no tienen en cuenta la función principal que es captar nitrógeno de la atmósfera, introducirlo al suelo e incrementar biomasa forrajera eso si con una rotación racional de praderas.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero Falcon
Jorge Guerrero Falcon
16 de marzo de 2008
Hola, amigos del foro, mi cordial saludo a todos y a la vez sobre sus comentarios: Los comentarios de algunos colegas me parece que no es real, cuando dicen que las leguminosas no causan timpanismo. las leguminosas si causan timpanismo, si no fuera así no estaríamos en este foro. En mi caso yo trabajo con productores de ganado lechero en el sur del Perú (Puno) y uno de los grandes problemas es el timpanismo causado por la alfalfa, y siempre la interrogante que hacer para disminuir, controlar y/o evitar por completo el timpanismo, se aplica productos comerciales via oral , bueno aquí el Bloatenz, Timpanol y otros que en el momento da resultados pero que también ya de tanto uso a las finales ya no ayudan a resolver el problema llegando al extremo de trocarlas y así salvarlas. En algunos caso estamos trabajando en el manejo de la alimentación y bueno con resultados favorables, en la mañana se les da heno de avena un promedio de 6 kilos y luego al pastoreo, otra de las alternativas es sacarlas a pastorear en pastos naturales unos 2 a 3 horas y recién ingresarlos a la alfalfa, pero aun así muchas veces tenemos el problema del timpanismo. Una de las alternativas buenas como comento un colega del foro es darles agua de bebida con carminativo ( Producto comercial) como preventivo y la verdad ayuda bastante. Si alguien tuviera alguna experiencia en un mejor manejo del timpanismo causado por la alfalfa , le agradeceré bastante lo comente y plasmarlo aquí en Puno-Perú. Muchas gracias a todos
Recomendar
Responder
Jose H. Barbosa
Jose H. Barbosa
16 de marzo de 2008
Sr. Juan: Efectivamente las leguminosas como la alfalfa causan timpanismo, pero este forraje se cultiva en el norte de México en áreas semi áridas y para explotaciones intensivas como son los establos lecheros de la región lagunera. Pero usted comenta la utilización de leguminosas tropicales como es el mani forrajero, en sistema de producción diferente, usted esta en un área tropical (tabasco) y en un sistema semi-intensivo o extensivo. El combinar leguminosas con alguna gramínea (Pasto) es una buena practica porque como se ha mencionado antes las leguminosas fijan el nitrógeno y ademas de que proporcionan proteina al animal por lo que se incrementaría su ganancia de peso o producción de leche. Lo importante, es que la leguminosa sea consumida es su punto óptimo, esto es por dos cuestiones para disminuir la posibilidad de causar timpanismo y para que el rebrote sea mas eficiente, un ejemplo la alfalfa debe de ser cortada cuando un 10% aproximadamente de las plantas han floreado. Teniendo buenas prácticas de sus cultivos las posibilidades de timpanismo se van a reducir al mínimo.
Recomendar
Responder
Ramiro E García Sáenz
16 de marzo de 2008
Estimados foristas: Insisto, el timpanismo se presenta cuando el animal realiza una ingesta selectiva, consumiendo solo las partes mas tiernas de la planta y, debido a esto, hace falta una mayor cantidad de fibra para provocar el peristaltismo, evitando así el atascamiento en los intestinos. La práctica de ofrecer un forraje seco de alto contenido de fibra, antes de iniciar el pastoreo de la leguminosa, es positivo, sin embargo, la mejor práctica es asignar áreas reducidas por pastorear, ampliando el área conforme se vaya agotando el total del ofrecido inicialmente. Esta operación se va repitiendo, hasta alcanzar el consumo adecuado por animal, retirándolos del área. Así como hay leguminosas que producen timpanismo, también las hay gramíneas, solo que estas se vuelven tóxicas cuando se fertilizan con alto contenido de fertilizantes nitrogenados, durante la época invernal debido esto a que se reduce la actividad química para hacer asimilable el nitrógeno, quedándose en fase de nitratos, que son tóxicos para el animal.
Recomendar
Responder
Oscar Granda Sotero
16 de marzo de 2008
Mi estimado Sr. Velásquez acá en país sí se usa las leguminosas como alfalfa en la primeras flores, chileno (zarandaja) en primeras vainas y nunca son causantes de meteorismo o timpanismo pero hablo de pastoreo a estaca y nunca se amarra el ganado en pastos tierno serenados en épocas de invierno por que eso si les de meteorismo y para prevenir este problema se amarra el ganado cuando ya el agua del sereno se ha evaporado es decir solo en pastos muy tiernos pero si estos forrajes están maduros no me ha ocasionado este tipo de problemas.
Recomendar
Responder
Percy Chambilla
Percy Chambilla
17 de marzo de 2008
Saludos a todos, la alimentación del ganado con leguminosas siempre tiene un factor de riesgo e mayor o menor grado para la presencia de timpanismo, no tengo experiencia con leguminosas en climas tropicales, pero artesanalmente y rescatando tradiciones de nuestra cultura, tenemos buenos resultados en granjas familiares utilizando la linaza Hervida administrada al ganado de uno a dos litros, esto reduce considerablemente el riesgo del timpanismo y es económico, también se puede utilizar la muña que es otra plantita y da buenos resultados (como carminativos).
Recomendar
Responder
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
19 de marzo de 2008
Buenas noches, estimado Juan, desafortunadamente existe la creencia de que todas las leguminosas producen timpanismo, sin embargo hay que preguntarse qué se entiende por timpanismo. El término timpanismo es utilizado para describir una obstrucción del esófago que impide la salida de gases que se producen por fermentación en el rumen (cinco principalmente), y que origina obviamente una inflamación en el rumen. ¿Qué origina el timpanismo? Lo generan compuestos que producen espuma (saponinas) fundamentalmente, esta espuma bloquea o tapona el esófago. ¿Dónde están las saponinas? En casi todas las leguminosas y plantas superiores en menor o mayor cantidad. ¿Qué leguminosa produce tanta espuma que genera el timpanismo? Los tréboles Trifolium repens y Trifolium pratense, este último Trébol rojo produce mas problemas que el primero. En esta región del país Cundinamarca se presenta cuando los tréboles superan el 30% de la pradera. Este trastorno de la fermentación solo se presenta en las horas de la mañana cuando el rocío ayuda a lavar las saponinas y genera la espuma. ¿Qué hay que hacer? No pastorear a tempranas horas de la mañana y esperar que el sol elimine el rocío que en algunas gramíneas es muy marcado. Por lo tanto, el pastoreo después de las 8 AM evita el problema. Pero como su merced está en México lindo y Querido y quiere trabajar con C. argentea y A. pintoi no va a tener nunca el problema del timpanismo. La intoxicación por elevadas dosis de urea genera excesiva producción de amonio que es muy diferente al timpanismo, que tampoco se presenta con esta leguminosas. Un abrazo para todos nuestros hermanos Mexicanos y todos los que aman las leguminosas herbáceas,arbustivas y principalmente las arbóreas. Diego Chamorro Viveros Zootecnista MSc Decano Zootecnia
Recomendar
Responder
Marte Brabata
24 de marzo de 2008
Hola amigo, yo también estoy en macuspana,tabasco. Antes que nada me gustaría saber en que municipio estas, los comentarios de mis antecesores están bien fundamentados y merecen mis respetos. Acuérdate que estamos en trópico húmedo y la verdad no tenemos minerales suficientes en el suelo, ademas las pasturas no alcanzan un máximo porcentaje de proteina por eso es necesario que la dieta vaya acompañada de leguminosas que son las que tienen la proteina. Se calcula que la dieta en el trópico se cubre con un 10[percent] de proteina y un 90[percent] de fibra. Ademas las sales minerales comerciales no hay una que cubra los requerimientos de los minerales que necesita el animal, tienes que hacerla, y esta te va a garantizar una mejor conversión de carne y leche. Por otra parte es necesario aportar al animal energía metabolizable y digestible, para ayudar al rumen del bovino. Espero que estos comentarios sean de provecho. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
26 de marzo de 2008
Estimado Juan. Considero que se han hecho muy buenas respuestas a tu pregunta sobre el timpanismo producido por leguminosas, considero que la respuesta del Dr Raúl Botero Botero de Costa Rica, es muy apropiada según sus experiencias solo la alfalfa produce timpanismo, igual el comentario de otro forista de Cundinamarca, Colombia que afirma haber tenido timpanismo con pastoreo en tréboles cuando están en la pastura en mas de un 35[percent] y sobre todo en horas matutinas, no habiendo peligro después de las 8 de la mañana, en mi caso he trabajado con leguminosas de clima caliente y no he tenido ningún problema, he trabajado con matarratón (gliricidia sepium ), leucaena (leucaena leucocephala), campanita (clitoria ternatea) guandul (cajanus cajan) y sobre todo en matarratón se les daba a vacas en producción y terneros a voluntad en canoas y nunca se tuvo problema, asi mismo se pastoreo en sistema silvopastoril matarratón y leucaena a voluntad y nunca se tuvo ningún problema, en estos ensayos se media producción y se obtuvo un incremento de producción de un litro de leche por cada ración a voluntad que se les daba a las vacas.
Recomendar
Responder
SANTIAGO O. MARIO A.
30 de marzo de 2021
Fernando Barrera Marulanda Fernando, qué pasa si una dieta se basa 100% en leguminosas tropicales? podruciria timpanismo?
Recomendar
Responder
Erick Acero Ramirez
Erick Acero Ramirez
26 de abril de 2008
Sr. Velazquez: Reitero y acompaño la acotación del Dr. Botero (Costa Rica), en ningún momento la ingesta de leguminosas por parte de los rumiantes y en especial de Bovinos causa este factor (timpanismo). Lo aclaro por la sencilla razón que soy Técnico en Manejo y Sistemas Silvopastoriles en mi país (Colombia) por un lapso de unos 3 años, en los que he evaluado todo tipo de leguminosas en dichos sistemas y en ninguna ocasión se ha producido dicha sintomatología, muy por el contrario, se ha encontrado una mayor producción de leche y/o carne - dependiendo del tipo de explotación donde se ha implementado dicho sistema - y de esta manera una viabilidad en la implementación de los mismos en cualquier caso anteriormente descritos es mas se han implementado hasta en sistemas de produccion bufalina con excelentes resultados, siendo estos de mejor resultado que los evaluados en producciones bovinas. Por lo tanto Sr. Velazquez, no dude por un momento en hacer dicha implementación en su respectiva explotación, le aseguro que no encontrara mejores resultados bajo estos modelos de producción. Espero que tenga muy buenos resultados... Éxitos!! Cordialmente.
Recomendar
Responder
Argenis R Garcia
Argenis R Garcia
29 de julio de 2008
Prof. Jose Naranjo: Donde consigo semilla certificada de Leucaena (se que es un arbusto/árbol), anogum gayanus y/o de maní forrajero? Cual es el nombre común de anogum gayanus? Muchísimas gracias, ARG
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.